Análisis | Mega Man Zero/ZX Legacy Collection

Mega Man es uno de los pilares de la industria. No solo porque su apartado estético marcó una tendencia tan fuerte que sigue siendo utilizado hoy en día, ni siquiera porque sus composiciones rockeras en chiptune siguen sonando fantástico casi 3 décadas después, sino porque hicieron de la jugabilidad plataformera de acción una cuestión de habilidad y reflejos, quitando el azar de la fórmula para siempre. Luego del arrasador éxito que resultó tanto de la saga protagonizada por el androide original en 8 bits, como la que tiene como protagonista a X en 16 bits, Keiji Inafune se decantó por las consolas portátiles de Nintendo para dar el próximo paso en la evolución de la franquicia.

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection compila los cuatro juegos de Game Boy Advance y los dos de Nintendo DS, todos grandes títulos que muchos habían pasado de largo por la necesidad de tener una consola portátil para disfrutarlos. De ahí la relevancia de esta colección, no solo como medio de preservación de la obra sino para darle acceso a una nueva y masiva base de usuarios. La presentación incluye una interesante, aunque algo escueta, serie de extras y mejoras para suavizar el paso del tiempo y un modo nuevo de juego orientado hacia los más habilidosos jugadores.La primera mitad de la colección está dedicada a Mega Man Zero, un spin off que enriquece la saga principal en todos los aspectos. Con el legendario Zero como protagonista, nos transporta 100 años después de los eventos de la saga Mega Man X y nos ofrece acción más orientada hacia la velocidad. A lo largo de los cuatro juegos que conforman el arco argumental, sobre el que prefiero evitar spoilers, se mantiene un altísimo y constante nivel de calidad tanto en el diseño de los jefes como en los segmentos plataformeros más puros. La combinación del sable de luz de Zero y la pistola (que hace las veces de Mega Buster) se acopla perfectamente a su propuesta más vertiginosa, creando algunos de los momentos más difíciles aunque memorables de toda la franquicia.

Mega Man Zero Legacy
Los wallpapers y el filtro de scanlines son sin dudas la mejor forma de disfrutar estos clásicos en pantallas grandes

La segunda mitad se compone de Mega Man ZX y ZX Advent, dos títulos situados cronológicamente 200 años después del final de Mega Man Zero 4 que cambian radicalmente la fórmula clásica. Al igual que la saga Zero el nivel de dificultad está por encima de la media, pero se decanta por una propuesta que se acerca mucho más a un metroidvania que a la jugabilidad tradicional. Esto significa que vamos a explorar un mapeado enorme e interconectado, desbloqueando zonas a medida que conseguimos nuevas habilidades o mejoras, sin una progresión definida. Tanto ZX como Advent extienden su duración a fuerza de secretos, jefes desafiantes y una buena dosis de exploración a ciegas, que puede resultar desconcertante para jugadores desacostumbrados a las viejas mañas del género. Los 6 títulos en sí son fantásticos, por eso es que la calidad de este compilado está asegurada, pero son los extras y la emulación los que determinan realmente si vale la pena la inversión. En este caso todo funciona de maravillas y, si bien algunos usuarios de PC denunciaron problemas en la reproducción de cinemáticas, al menos en Switch y PS4 no encontramos ese problema. La emulación es ajustada al punto de mostrar los ralenti propios del hardware original, incluye varios modos de pantalla que van desde los más respetuosos con franjas negras o wallpapers a los lados, pasando por algunos inventos poco decorosos (en especial por la doble pantalla de los juegos de NDS) hasta la tragedia de los píxeles estirados para llenar la pantalla wide. También cuenta con un filtro suavizador (que arruina el hermoso pixel art original) y uno con Scanlines que emula las pantallas de GBA y NDS que funciona de maravillas aún en los monitores más grandes.

Mega Man Zero Legacy 02
Por el otro lado el filtro de ‘suavizado’ destruye el hermoso pixel art de los juegos y hace mal al corazón del buen gamer

En cuanto a los cambios a la jugabilidad Capcom decidió dejar todo sin tocar para preservar la experiencia original, agregando dos modos nuevos para que todos los jugadores puedan disfrutarlo. Uno es el Guardado Asistido, que incorpora nuevos checkpoints en lugares clave para evitar que reiniciemos el nivel o secciones enteras al morir. Este es el que más recomiendo como una pequeña ayuda manteniendo el nivel de dificultad clásico. El segundo es el “Modo Casual” en el que la dificultad se ve reducida, se nota especialmente en cuanto a la desaparición de trampas, caídas y secciones de plataformas simplificadas, también nuestro personaje se vuelve más resistente. Finalmente tenemos el modo Z Chaser, exclusivo de este compilado, en el que podremos competir a contrarreloj contra los “fantasmas” de los récords de otros jugadores o bien versus local a pantalla dividida. No es que sea un modo fantástico, pero los habilidosos encontrarán una buena forma de desafiarse y dejar su nombre en los rankings mundiales.

Mega Man Zero Legacy 02
El posicionamiento de la pantalla secundaria en ZX y Advent es siempre incómodo y se mantiene aún en cinemáticas

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection está a la altura de las circunstancias, no solo porque tiene 6 juegos de altísimo vuelo, sino porque la emulación está cuidada y los extras son suficientes. Contiene una buena cantidad de Artwork en alta definición, cartas coleccionables que modifican algunos aspectos estéticos de los juegos y hasta podemos conectar los dos XZ a los MM Zero 3 y 4 para conseguir contenido adicional como podíamos hacer si teníamos la NDS y los juegos de GBA. Es la pieza que faltaba para completar las reediciones de los títulos clásicos de Mega Man, dejando para un futuro los juegos de la saga Dash, Exe y algunos que solo lo verdaderos curiosos conocerán. Si son fanáticos de Zero y el Blue Bomber no tienen nada que pensar, y si recién se están sumando a este fantástico universo es una gran forma de iniciarse.

MEGA MAN ZERO/ZX LEGACY COL.

25/02/2020 (PS4, XONE, SWITCH, PC)
8.0

A pesar de no contener títulos tan populares como los de la franquicia mayor, las sagas Zero y ZX tienen mucho que ofrecer en cuanto a narrativa y mecánicas de juego. Pasé más de 15 horas reviviendo estas viejas glorias portátiles, ahora más accesibles que nunca, y la colección conserva perfectamente el espíritu de la obra original.