ANÁLISIS | Marvel’s Avengers: un juego que no es servicio

Vivimos en la era de los juegos como servicio, eso está claro. Incluso juegos singleplayer tienen la aparente obligación de seguir agregando contenido después del lanzamiento. Hace ya varios años que la industria de los videojuegos triple A se pasó a este formato. En ese contexto Square Enix, Crystal Dynamics y Marvel se pusieron a trabajar en un título basado en el grupo de personajes más populares de la última década: los Avengers. La expectativa era alta y había motivos para ilusionarse pero el miedo también era grande. Miedo a que los peores vicios de la industria triple A, las microtransacciones y los juegos como servicio arruinen el sueño de toda una generación. Lamentablemente estas malas influencias y tendencias se convirtieron en un villano que ni Capitán América, Thor, Iron Man, Ms Marvel, Black Widow y Hulk pueden derrotar.

Marvel’s Avengers | Launch Trailer

Lo peor de todo es que Marvel’s Avengers tiene un arranque más que prometedor, mostrándonos unas dos horas y media aproximadamente de lo que pudo haber sido una genial aventura pero que no pudo escapar al formato de juego como servicio. La protagonista de esta historia es Kamala Khan (Ms Marvel), ella gana un concurso de “fan fiction” y es invitada a San Francisco para disfrutar del Avengers Day (A-Day) y conocer a sus héroes favoritos. En este festival nos encontramos con una especie de feria/parque de diversiones de los personajes de Marvel con todo tipo de juegos, easter eggs y detalles para observar. Es un comienzo hermoso con buenas interacciones entre Kamala y el resto del equipo, con mucho corazón y buen humor; todo lo que nos gusta en una típica historia de Marvel.

Estos lindos momentos son interrumpidos por un ataque al Golden Gate y por lo inestable que se vuelve el Terrigen, una nueva fuente de energía que estaba alimentando uno de los Helicarrier de SHIELD. Esa nave termina explotando, provocando la muerte de muchos ciudadanos y también la creación de Inhumanos. La ciudad de San Francisco es puesta en cuarentena, los Avengers culpados por lo sucedido y la empresa de robótica AIM toma control de Stark Industries. Pasan cuatro años; Kamala Khan se ha convertido en una Inhumana con habilidades especiales y con el deseo de descubrir lo que realmente ocurrió en el A-Day. Así es como continúa una historia en la que nuestra carismática y entrañable, pero a veces demasiado intensa, heroína intentará reunir a los Avengers (ahora enemigos públicos) para frenar a las fuerzas de AIM comandadas por George Tarleton, más conocido como MODOK.

MARVEL’S AVENGERS || Las primeras 5 horas de CAMPAÑA

Estas primeras misiones muestran lo mejor que el juego tiene para ofrecer. Mientras más lineal, más cinemático, más espectacular y más enfocado es Marvel’s Avengers, mejor se siente. Lamentablemente esas buenas intenciones que va cosechando con un buen armado de universo, con buenos diálogos entre nuestros héroes favoritos y con espectaculares escapes y secuencias de acción, son tiradas completamente por la borda cuando el juego se abre y muestra su verdadera cara. Cuando tenemos acceso a lo que es “La Mesa de Guerra”, el ritmo de la campaña se desploma por completo y el juego nos comienza a tirar misiones de relleno enfocadas en lo que es el contenido multiplayer.

Una y otra y otra y otra vez vamos a comenzar una de estas llamadas “War Zones” en un bosque descampado, en las montañas de Utah, en una zona nevada o en una Nueva York muy mal recreada. Pocos escenarios que nos dan siempre los mismos objetivos secundarios para hacer y uno principal que consiste en lograr entrar a la misma base/laboratorio de AIM, tomar un ascensor y pelear contra los mismo enemigos de siempre. En ese laboratorio se nos fuerza a cumplir objetivos sacados de un Battlefield o un Call Of Duty haciéndonos capturar puntos de control de forma tosca y poco elegante, romper algunos generadores o hackear algunas estaciones. Quizás tomamos otro ascensor a otra zona de ese misma base o quizás la misión termina ahí; realmente no lo vamos a saber y sea como sea, el final siempre va a ser anticlimático y poco satisfactorio.

Así es como momentos tiernos entre Bruce Banner y Kamala Khan, el carisma de Tony Stark o lo harta que Black Widow está del resto de sus ineptos compañeros, son pequeñas gotas de sabor que quedan amargadas por un imaginario extremadamente limitado. Vamos a sentir que estamos atascados en un loop más eterno que la cuarentena misma cuando pasemos por enésima vez por el mismo bosque, con la misma estructura de AIM, con el mismo objetivo secundario para luchar contra el mismo robot. No hay variedad de nada, ni de locaciones, ni de enemigos, ni de objetivos; la creatividad es nula a la hora de darnos contenido para hacer en un juego al que se supone que tengo que volver semana a semana para obtener mejores piezas de equipamiento. Para colmo cuando llegamos al “endgame” vamos a estar jugando las mismas misiones que ya hicimos en la campaña, generando una fatiga enorme y una pérdida de interés demasiado rápida. Incluso misiones que dicen ser distintas por su nombre (Sectores de Villanos o Bóvedas de SHIELD) son exactamente iguales a las War Zone pero sólo cambia su final.

Más allá de todo uno de los principales pecados que comete este juego es el de no aprovechar para nada el riquísimo y enorme abanico de posibilidades que ofrece el universo Marvel. No hay locaciones icónicas, hay un limitado cast de personajes secundarios y literalmente hay cuatro “villanos” en todo el juego, dos de los cuales aparecen sólo en una misión para luego volver en el endgame en forma de jefes dentro de una Warzone. No se aprovecha para nada a estos antagonistas y, a excepción de MODOK, se nos dan las versiones más genéricas y huecas de estos personajes. Es notable lo poco que Square Enix aprovecha al universo que definió la última década de la cultura popular.

AVENGERS: Nuestra opinión sobre el MODO HISTORIA

También son notables los mil y un inconvenientes técnicos y de performance que el juego tiene, por lo menos en la versión de PS4 base donde este análisis fue realizado. Bajones de FPS que generan dolores de cabeza cayendo fácil a los 15 cuadros por segundos, numerosos problemas de audio, pérdida de sincronización de voces en cinemáticas, diálogos repetidos, una interfaz lentísima y poco intuitiva, texturas lavadas y que a veces directamente ni cargan, entre muchos otros glitches que evidencian un juego muy poco pulido a pesar del enorme presupuesto que habrá tenido. En ciertos momentos podría llegar a ser un juego atractivo pero todos estos problemas técnicos hacen que sea imposible apreciarlo; al mismo tiempo creo que hay algunas decisiones estéticas que no me parecen acertadas. Más allá de la ya muy comentada apariencia de los personajes, lo más triste es lo genérico que se siente cada estructura, plataforma, laboratorio y enemigo que el juego presenta. No parece haber una dirección artística del todo definida en Marvel’s Avengers con diseños muy poco inspirados y que no le hacen justicia al universo al que pertenecen.

Algo que sí se puede rescatar es que los héroes con los que vamos a estar jugando se sienten lo suficientemente distintos entre sí como para que no se torne aún más repetitiva nuestra experiencia. Dentro de un juego que parece tener tan poco trabajo puesto en ofrecernos variedad, el hecho de haber puesto mucho esfuerzo en crear ataques, movimientos, combos, habilidades especiales y formas de movernos en el escenario propias de cada héroe, es algo a destacar. Incluso personajes que vuelan como Thor y Iron Man lo hacen de con propósitos y con fines distintos; cumplir la fantasía Marvelita de jugar con cada uno de estos personajes y que se sientan como siempre los imaginamos es un placebo suficiente como para olvidar aunque sea por un momento la mediocridad que rodea al resto de la experiencia.

El combate por su parte arranca siendo demasiado simple pero de a poco se nos empieza a exigir un poco más de compromiso al tener que ejecutar esquives y parrys con cierta precisión. La mala noticia es que por momentos sucede tanto a nuestro alrededor (decenas de enemigos, otros tres compañeros peleando y explosiones por todos lados) que cuesta saber qué tipo de ataque va a realizar un enemigo y así se dificulta responder a eso. Cuando logramos apagar el cerebro, el combate es medianamente entretenido y vistoso pero esa diversión se choca con la falta de dirección y propósito que tiene el endgame.

Una vez que terminemos la campaña se nos da una lista misiones a cumplir que nos llevarán al mismo tipo de Warzone de siempre pero con algún que otro diálogo distinto en el comunicador. Ahí entramos en un loop de progresión poco satisfactorio que nos fuerza a repetir contenido con el simple fin de tener equipamiento que suba nuestro nivel de poder y así poder cumplir ese mismo tipo de misiones contra enemigos de un nivel mayor. No hay una zanahoria atractiva delante nuestro; no hay loot exótico de valor por perseguir o una raid a la que aspirar. Honestamente no sé qué es lo que va a motivar a los usuarios a volver semana a semana a este juego, ni siquiera los items cosméticos son demasiado interesantes. Porque sí, este juego está plagado de microtransacciones y de skins que salen el equivalente a 15 dólares aproximadamente. Cada personaje tiene un pase de batalla y cosméticos adicionales que podemos adquirir en el mercado del juego. Pero, afortunadamente para el bolsillo de todos, esos skins no son más que un cambio de paleta de colores o un par de atuendos medianamente interesantes para cada personaje; nada que nos haga tirar la tarjeta del crédito a la pantalla.

Marvel’s Avengers es un pastiche de mecánicas y estructuras de juego que van por veredas opuestas sin un rumbo definido. Por un lado tenemos una campaña para un jugador que pudo haber sido realmente interesante pero que nunca termina de tomar vuelo porque es coartada por misiones tipo multiplayer metidas a la fuerza para exprimir hasta el último centavo al modelo de juegos como servicio. Pudimos haber tenido una gran experiencia singleplayer cinemática con misiones espectaculares que nos brinde momentos épicos para cada personaje pero finalmente Crystal Dynamics no nos terminó dando ni una cosa ni la otra; ni una historia a la altura del universo Marvel ni un juego como servicio como los más exitosos del mercado.

MARVEL’S AVENGERS

04/09/2020 (PC, PS4, XBOX ONE)
6.0