M. Night Shyamalan busca reconquistar nuestros corazones cinefilos de la mano de un thriller de terror, muchisimo mas modesto a lo que nos tiene acostumbrados, y adaptado a los nuevos convencionalismos de un genero que no aporto mucho en los ultimos años.
Alguien dijo, alguna vez, que M. Night Shyamalan era el nuevo Steven Spielberg. Claro que la comparacion duro muy poco y pronto nos dimos cuenta que el director de “Sexto Sentido” (The Sixth Sense, 1999) no era tan brillante como parecia en un principio.
La mayoria de sus peliculas terminaron encuadradas en una formula demasiado repetitiva donde el “plot twist” (ese giro inesperado al final de la trama) se volvio la estrella indiscutida, mas alla de que funcione o no, en su conjunto.
Tras varios fracasos rotundos de critica y publico, el realizador esta de vuelta con una propuesta mucho mas modesta, de la mano de Jason Bloom y su Blumhouse Productions, responsables de cuanta saga terrorifica de bajo presupuesto hayan podido ver en los ultimos años.
“Los Huespedes” (The Visit, 2015) podria encasillarse en el formato de “found footage” o, mejor dicho, de pelicula “simil casera” filmada con camarita en mano que simula ser un falso documental.
Esa es la idea de Becca (Olivia DeJonge), una adolescente con muchas habilidades audiovisuales que pretende restablecer la relacion de su mama con sus abuelos, fragmentada desde hace mas de quince años.
La chica, junto con su hermano menor Tyler (Ed Oxenbould) deciden irse de visita a la casa de los nonos durante una semana para que mama (Kathryn Hahn) pueda tener una escapa romantica con su nuevo novio y seguir recuperandose del abandono sufrido por su ex hace ya un tiempo largo.
Los chicos jamas conocieron a sus abuelos ya que la relacion familiar se quebro cuando la madre se escapo de la casa persiguiendo al amor de su vida, incluso, ante la negativa y las advertencias parentales. Es la tarea de los pequeños tratar de juntar las piezas, pero tambien lidiar con su propio abandono.
El encuentro es pura alegria, aunque los chicos deban adaptarse a las extrañas costumbres y horarios de estos señores ya mayores. Pero al poco tiempo se empiezan a suceder los mas raros acontecimientos de la mano de una nona (Deanna Dunagan) un poco senil y un nono (Peter McRobbie) incontinente.
Claro que hablamos de Shyamalan y, en seguida, nuestra mente empieza a buscar las razones ocultas detras de esta estadia que pronto se torna terrorifica: muertos resucitados, alienigenas o criaturas sobrenaturales son las primeras que se nos vienen a la cabeza.
Si algo tenemos que resaltar de M. Night es su capacidad para crear los mejores climas de suspenso, aunque el recurso de la camara(s) no siempre funciona y termina siendo incongruente, como en la mayoria de los casos que se utiliza. Basta, nadie en su sano juicio se preocupa por seguir filmando cuando lo estan persiguiendo con un cuchillo afilado.
“Los Huespedes” esta llena de estos convencionalismos (lease lugares comunes) tan propios de este genero que no parece llevarse muy bien con el “realismo”. Molesta bastante la actitud tan madura de Becca (que se la pasa hablando como si fuera un joven asistente al BAFICI), pero por suerte tenemos a su hermano que aporta los mejores momentos humoristicos de la trama.
El humor se convierte en un elemento esencial, lastima que esta no sea una comedia, pero se equilibra muy bien con el suspenso y los sustos que son pocos, pero bien acomodados en un argumento que, por supuesto, tiene varias sorpresas.
Shyamalan no aporta nada nuevo y utiliza herramientas ya gastadas, pero logra su cometido y, al bajarse del pedestal y mostrarnos su lado mas humilde, podria volver a ganarse nuestro cariño y respeto.
“Los Huespedes” entretiene y no necesita de muchos artilugios para generar tension e incomodidad en el ambiente. No es lo mejor que le paso al terror en los ultimos tiempos, pero nos arranca alguna sonrisa… y algun saltito en la butaca.
Direccion: M. Night Shyamalan
Guion: M. Night Shyamalan
Elenco: Kathryn Hahn, Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie, Benjamin Kanes.