ANÁLISIS | Let’s Sing Queen es un buen rato para los fans

A muchos de nosotros nos encanta jugar a ser cantantes, especialmente si no somos del todo buenos cantando. Es muy fácil poner cualquier canción que nos guste y casi sin darnos cuenta empezar a cantarla. Por eso actividades como el karaoke son tan populares, y obviamente que el mundo del gaming tiene juegos que buscan replicar ese ambiente en tu consola predilecta. Ahora bien, ¿alguna vez quisiste tener parte del repertorio de Queen en tu consola para cantarlo cuando gustes? Si la respuesta es sí, Let’s Sing Queen es para vos.

La serie Let’s Sing, desarrollada por el estudio Voxler, quizás nunca haya sido la más popular entre los juegos musicales, pero al menos es una de las más consistentes, con años de lanzamientos a sus espaldas. Este nuevo juego hace lo que a toda serie de juegos musicales le toca en algún momento y se dedica exclusivamente a una banda, en este caso Queen. Para un juego enfocado en el canto, pocas bandas pueden llegar a justificar al 100% que se les dedique un título entero, pero Queen es definitivamente una de ellas.

Let’s Sing presents Queen – Out Now!

Let’s Sing Queen tiene en su lista de canciones 30 de los temas del legendario grupo, cubriendo exclusivamente la era de la banda con Freddy Mercury. Esta decisión es completamente entendible: si el juego se enfoca en cantar, entonces el atractivo principal van a ser las canciones del ícono indiscutible de la banda. El juego, entonces, presenta únicamente canciones lanzadas durante la vida de Freedy, lo que excluye los trabajos de la era Queen + Paul Rodgers, e incluso canciones que vieron la luz luego de la muerte de Freddy en los discos Made in Heaven y Queen Forever.

El listado en sí es lo que uno puede esperar de las canciones más famosas de la banda con Freddy a la cabeza. Cualquiera que haya escuchado alguno de los discos de recopilaciones del grupo va a reconocer gran parte de las 30 canciones disponibles, aunque algunas de las elegidas son quizás menos famosas que otras. Se podría argumentar que elegir solamente 30 canciones de Queen es extremadamente difícil, y quizás algunas favoritas menos conocidas queden afuera, pero el juego incluye temas como The Invisible Man, It’s A Hard Life y Now I’m Here, que no necesariamente son los más grandes hits del grupo.

Mi canción favorita está en el juego, aunque mi puntaje podría ser mejor.

Si bien cantar como Freddy Mercury es algo que no muchos podemos hacer, jugar Let’s Sing Queen es algo bastante simple. El juego nos ofrece tres opciones para micrófonos: headset, micrófono USB o la aplicación de Let’s Sing que convierte nuestro celular en micrófono. Así, la barrera de entrada en cuanto a hardware es prácticamente nula y cualquiera puede disfrutar del título. Lamentablemente no todo es perfecto, ya que en algunos momentos la aplicación de celular puede perder conexión de manera repentina, aunque esto sea más la excepción que la norma.

Como todo juego musical que se precie, Let’s Sing Queen tiene varios modos de juego, todos ellos centrados obviamente en el canto. El modo principal, y el que probablemente sea el primero al que todos los nuevos jugadores vayan, es el modo Classic. Tal y como su nombre lo indica, este es el típico modo de canciones individuales presente en todos los juegos del género. Cada canción tiene un indicador de dificultad, y los puntos que conseguimos al terminarla determinan el nivel de nuestro ranking: Bronce, Plata, Oro y Diamante.

Under Pressure tiene una de las dificultades más altas, aunque eso puede variar según tu registro vocal.

La mención de dificultad no es un detalle menor en este juego. El motivo por el cual una banda como Queen se presta tan fácilmente para un juego de este estilo es por lo realmente increíbles que son las pistas vocales de sus canciones. Sin embargo, eso hace que algunos temas sean bastante más complicados que otros, ya que la banda siempre hizo muy buen uso de armonías, líneas melódicas complejas y coros. Por eso, canciones como Radio Ga Ga o We Will Rock You están marcadas como muy fáciles, mientras que las más obvias como Bicycle Race y Bohemian Rhapsody son las más complicadas. Así y todo, nada quita que el registro vocal de Freddy le añade dificultad a las canciones más simples, aunque eso va a variar de persona a persona.

Los otros modos de juego buscan variar un poco la jugabilidad del modo Classic pero los resultados son bastante variados. Quizás el modo más flojo de todos es el Mixtape, que justamente ofrece una recopilación de canciones para cantar organizadas según un cierto criterio. Algunos de los mixtapes están divididos por año de lanzamiento, aleatoriamente, o incluso podemos crear nuestro propio mixtape. El problema es que son solamente fragmentos de las canciones, generalmente (aunque no siempre) el estribillo, y las pantallas de carga cortan bastante el flujo de la música.

Jugar el modo Feat. a solas es bastante triste, aunque al menos te acompaña una foto de Freddy.

El resto de los modos tiene más enfoque en lo que es el aspecto multijugador del juego, aunque el título también ofrece la posibilidad de agregar bots controlados por la IA. El modo Feat., por ejemplo, transforma las canciones en duetos, donde cada jugador canta partes separadas de las canciones hasta que en ciertos momentos se requiere que canten juntos. En este modo en particular, el juego ofrece la posibilidad de hacer dueto con Freddy para quienes jueguen solos, aunque eso se traduce simplemente a una pequeña foto de Freddy que representa al segundo jugador y nada más.

El modo World Contest representa el componente online del juego, y es quizás el más parecido al modo Classic. Si bien es un modo multijugador, es asincrónico, lo que significa que no hay competencia en tiempo real. Lo que hace World Contest es mostrarte jugadores que tengan un World Contest Rank similar al tuyo, y el objetivo es simplemente superar el puntaje de alguno de esos jugadores en una canción en específica para incrementar tu propio rango en el modo.

El modo Let

El modo Let’s Party no es algo que le interesará a todo el mundo, pero al menos agrega variedad.

Para lo que es multijugador offline, el modo Let’s Party busca ser sin dudas el atractivo principal, aunque quizás no sea algo para todo el mundo. En este modo, antes de comenzar la canción se elige un minijuego al azar que añade alguna mecánica a la competencia de puntajes. Algunas de las consignas son, por ejemplo, que la pantalla se ve cada vez más borrosa a medida que avanza la canción, o que cada jugador tiene que cantar bien para desarmar bombas. Este modo podría ser interesante en grandes grupos ya que soporta hasta 8 personas, pero quizás las canciones de Queen no se prestan tanto para algo tan caótico.

Todos los modos de juego incrementan el nivel de nuestro perfil, lo que nos permite desbloquear nuevos avatares y emblemas para mostrar en todos estos modos. La presentación del juego no es nada de otro mundo, especialmente porque el atractivo principal son las canciones. En ese sentido, el juego cumple con lo que uno busca: el video musical de la canción con las letras y una línea que indica la altura del registro que requiere la melodía. Además, toda canción que se juegue en el modo Classic queda desbloqueada en el modo Jukebox, donde se pueden disfrutar de los videos musicales por sí solos.

Con el modo Jukebox podés ver los videos musicales cuando quieras.

Let’s Sing Queen es un título que satisface un deseo muy simple: cantar canciones de Queen. Qué tanto valor uno le de a eso inevitablemente va a depender de lo mucho que le guste la banda. El juego no necesita ser mucho más que eso, aunque así y todo no termina de sentirse como que le hace falta algo más. Quizás más canciones, cosas como tributos de otras bandas a Queen, detrás de escenas, o algún tipo de extra más que simplemente poder ver los videos musicales. De todas maneras, Queen es Queen, Freddy es Freddy y cualquier fan de la banda va a pasar un buen rato con este juego, independientemente de qué tan bien cante.

LET’S SING QUEEN

02/10/2020 (PS4, XBOX ONE, SWITCH)
7.0

Jugué casi cuatro horas de Let’s Sing Queen en Playstation 4 Pro, alternando entre headset y la aplicación de celular. Ambas presentaron problemas diferentes, aunque por suerte sucedía muy de vez en cuando. Todos los modos multijugador tuve que probarlos con bots porque, por razones obvias, juntarse con otras personas a cantar es bastante complicado hoy en día.