ANÁLISIS | Klonoa Phantasy Reverie Series: nada nuevo bajo el sol

Si existe un género predilecto para mi es el de los plataformeros. Mi primer contacto fue con Super Mario World a los 5 años y toda mi “formación” inicial en videojuegos siguió por esa línea. Aunque no los he jugado todos – porque son demasiados – por lo menos ubico a la gran mayoría por nombre e historia. Excepto a Klonoa. Nunca había escuchado sobre este personaje y sus aventuras en el mundo de los sueños y tampoco sabía que era parte de la familia Namco.

Esta remasterización a cargo de Monkey Craft incluye las dos entregas numeradas: Klonoa: Door to Phantomile (1997) lanzada para PlayStation y su secuela Klonoa 2: Lunatea’s Veil (2001) de PlayStation 2. Mientras que la segunda es una remasterización directa, la primera en realidad está tomada del remake que salió en el 2008 para la Wii. Este dato me llamó mucho la atención y mi primer pensamiento fue que si ya existe una revisión del original, el juego debe ser realmente bueno como para tener otro lanzamiento más. Pero para mi desgracia, no fue tan así.

Todo Sobre KLONOA Phantasy Reverie Series – ¿Qué esperar de esta NUEVA Entrega?

Ambas son aventuras en 2.5D, esto quiere decir que los gráficos están en 3D, pero que el gameplay se desarrolla bajo los parámetros de una historia en 2D, lo cual es decepcionante ya que pensé que iba a encontrarme algo un poco más del estilo de Super Mario 64. El protagonista es Klonoa, una especie de gato negro con orejas extrañamente largas que – para variar – debe salvar a un reino entero de la desgracia. Lo acompaña siempre un ser que vive dentro del anillo que carga. En Doom of Phantomile es Huepow y en Lunatea’s Veil se trata de Lolo.

El gameplay es muy sencillo ya que a parte de los botones de movimiento sólo se utilizan dos más: uno para saltar y otro para utilizar el poder del anillo donde se encuentran Huepow o Lolo. Este consiste en atraer y sujetar a los enemigos que tenemos cerca para así utilizarlos como proyectiles o como una especie de plataforma para hacer un salto doble. Es gracias a esta mecánica que el juego se basa en resolver pequeños puzles para poder avanzar en los mapas y no desarrollada mucho más. No se puede pisar a los enemigos ni existen otros elementos externos que podamos utilizar para desplazarnos o combatir contra un monstruo. Tampoco requiere de una gran técnica con el joystick ni un timing preciso para llevar a cabo los movimientos ya que Klonoa tiene la habilidad de suspenderse unos segundos en el aire al mejor estilo de Yoshi, haciendo todo aún más fácil.

En el caso de Klonoa 2: Lunatea’s Veil hay un par de diferencias. Por un lado, los enemigos que utilicemos como proyectiles cuentan con características particulares a su especie y tendremos que usarlos adecuadamente para poder progresar. Por ejemplo, los “Boomies” funcionan como bombas, los “Erbils” otorgan un salto más largo, los “Kitons” nos ayudan a sobrevolar una zona por unos segundos y más. Por otro lado, en algunos pocos niveles se nos permite explorar el fondo de la pantalla para darle un “toque” más 3D al asunto, pero nada que rompa esquemas, lo cual es decepcionante dada la época en la que se creó y que ya habían pasado varios años entre una entrega y la otra.

El primer título consta de doce niveles y seis jefes, siendo el último – Nahatomb – la bestia liberada por Ghadius a la que debemos enfrentarnos tres veces para poder ganar el juego. Sí, tres veces. Esto hace que el final se sienta bastante eterno, no sólo por Nahatomb sino porque los últimos niveles en lugar de aumentar su dificultad, aumentan sólo su duración, convirtiéndolos en los escenarios más aburridos y repetitivos de toda la entrega. En el caso de la secuela, tenemos una duración mucho más larga ya que hay veinticuatro niveles y siete jefes, aunque – menos mal – están desarrollados de una forma más concisa. Incluso hay un pequeño plot twist que ayuda a darle un empujón a la segunda mitad. Por supuesto que como en todo plataformero encontramos corazones de salud, unos relojes que cumplen la función de checkpoint y gemas que se convierten en vidas. Además hay un par de coleccionables, pero nada que sea realmente un reto de obtener. Sin siquiera intentarlo he conseguido casi todos en una sola pasada, por lo que tampoco otorga una destacable rejugabilidad.

La gran “novedad” de esta remasterización es que tiene selector de dificultad. El problema es que la dificultad “media” – que es la estándar del juego – es bastante sencilla y no puedes elegir el modo “difícil” hasta pasarlo por completo primero. Para ese entonces, ya no me provocaba volver a pasar por estos mapas en lo absoluto. Además está la opción de usar el modo cooperativo, pero eso no significa que el segundo jugador tiene una gran participación, sino que simplemente está ahí para facilitarle los saltos al protagonista y le da acceso a lugares un poco más complejos.

Si hay que buscarle algo positivo a Klonoa: Phantasy Reverie Series es que se presenta como la oportunidad ideal para que los más chicos se acerquen de una forma muy suave y amigable al género plataformero. Pero para los demás, esta remasterización sin ningún agregado de valor es realmente una oportunidad tirada por la borda. Si estos títulos no fueron un éxito rotundo en sus épocas, ¿por qué celebrar sus 25 años con exactamente lo mismo en lugar de crear un juego desde cero o por lo menos unos cuantos niveles nuevos en honor a sus fieles seguidores? Teniendo buenos ejemplos como lo fue el apartado de Bowser’s Fury dentro de Super Mario 3D World (2021) o el juego totalmente nuevo Kao the Kangaroo (2022) tras dieciséis años fuera del mercado, entregas como las de Klonoa dejan mucho que desear por parte de los estudios.

La realidad del asunto es que para quienes ya cuentan con algunos plataformeros bajo el brazo, estas aventuras les parecerán insulsas. Los niveles son bastante lineales, los jefes no demoran ni cinco minutos en ser derrotados y durante los recorridos no recibimos mucho daño, por lo que es muy posible terminar el juego sin siquiera perder todas las vidas. Es una fórmula genérica, sin innovación en el género y me atrevo a decir que sin mucho corazón. Además, el voice acting extremadamente agudo hace que se vuelva insoportable escuchar los excesivos diálogos y algunas escenas parecen sacadas de novelas mexicanas de antaño. Definitivamente el botón de skip y el de acelerar fueron mis mejores aliados durante mi travesía. Por mi parte, prefiero volver una y mil veces a Dinosaur Land en lugar de darme otra vuelta por Phantomile o Lunatea.

KLONOA PHANTASY REVERIE SERIES

8/7/2022 (PC, PS4, PS5, XBOX ONE, SERIES, SWITCH)
5.0

Klonoa: Phantasy Reverie Series fue lanzado el 08/07/2022. Lo jugué en PC mediante Steam y me tomó aproximadamente 12 horas completarlo. Está disponible también en PS4/PS5, Xbox One, Xbox Series S/X y Nintendo Switch.