Análisis | Just Dance 2020 trae menos novedades de las que esperábamos

Just Dance cumple 10 años y lo festeja ¿a lo grande? No exactamente. La cita anual de Ubisoft trae un nuevo catálogo de canciones variado y acertado, pero sus nuevos modos funcionan más en la práctica que en la teoría. Hay razones para que sigamos enganchados a la saga y juguemos esta nueva entrega, aunque Just Dance 2020 no es exactamente lo que uno esperaría de una edición aniversario.

El juego de baile de Ubisoft es especialmente popular en consolas de Nintendo. No es sorpresa, la demografía calza. La mayoría de quienes juegan Just Dance son familias, grupos de amigos y bailarines profesionales. Y aunque muchos nos sorprendimos en E3 2019 cuando se anunció la llegada de esta entrega a Wii, la decisión tiene todo el sentido.

3 modos de juego: Kids, Just Dance clásico y el decepcionante All Stars

Ahora bien, aunque Kinect parece extinto y la PlayStation Camera un accesorio que solo tienen pocos, lo cierto es que Just Dance 2020 brinda todo su potencial cuando jugamos con estas dos opciones. La detección de movimiento en la edición 2019 había mejorado mucho y en 2020 todavía más, al punto que, si tenemos el espacio, podemos agitar el cuerpo entero en la pista. Jugar en PS4 o Xbox One con su respectiva cámara o sensor implica un nivel de competitividad distinto. Hoy por hoy, se me hace imposible pensar en jugar Just Dance con JoyCon o celular. Es un tema de gustos, claramente, pero no quiero dejar de hacer esta diferencia porque es clave para saber en qué consola jugar, dependiendo si se busca algo más casual (Nintendo) o competitivo (Kinect, PS Camera).

Hechos los preámbulos entremos de lleno en las novedades de esta edición. Just Dance 2020 trae 41 canciones nuevas, un número que parece poco, pero que sabemos que irá aumentando con el tiempo ya que es usual en las últimas entregas que reciban unas 15 canciones post lanzamiento. El nuevo catálogo está bien, es variado y tiene hits que dan en el clavo como Bad Guy de Billie Eilish o 7 Rings de Ariana Grande, así como ritmos latinos como Taki Taki o Con Altura. También hay sorpresas como Everybody de Backstreet Boys (cover de Millennium Alert) y High Hopes de Panic! At The Disco, además de Into the Unknown, el nuevo hit de Frozen II.

Baby Shark también se puede jugar fuera del modo Kids, una canción infantil que la pegó en todas las edades

Muchos de los nuevos temas tienen más de una versión y existiendo el Modo Sweat, la rejugabilidad se maximiza, especialmente porque Just Dance 2020 suma un modo cooperativo, la estrella del juego. Como se puede intuir, de esta forma el juego nos propone cooperar entre los jugadores en lugar de competir para ver quién es el mejor bailarín. Más que un modo, es una opción que se puede activar en todas las canciones del catálogo. Cooperativo o el clásico competitivo, elegimos de acuerdo al momento.

Ahora bien, llega el turno de hablar del esperado Modo Campaña, All Stars, un recorrido por los 10 años de Just Dance. La realidad es que termina decepcionándonos porque es una campaña muy corta, en la que solo jugamos la canción más emblemática de cada entrega. Nada más. El modo viene presentado con cinemáticas mal animadas que no le hacen justifica a la dirección de arte del juego y que estorban más de lo que gustan porque no tienen una historia tampoco.

Lo mejor del modo All Stars es Rasputin, la canción más icónica de la serie… y que ya bailamos 1000 veces, ¿por qué ponerla como una novedad entonces?

El modo All Stars no tiene razón de ser. Pesa menos que el modo Kids, el cual sabemos que solo tiene gracia si jugamos con niños muy muy pequeños. Pero All Stars no tiene gracia para nada porque se siente como una playlist más, una cualquiera que nos pueden recomendar en el hub principal del juego.

Los que amamos Just Dance jugamos las nuevas entregas por las canciones y en este caso cumplen, sin mencionar la suscripción Just Dance Unlimited, que si la adquiriste con cualquier entrega desde 2017 ya vas a tener más de 500 canciones disponibles. Y para los que no la tienen, Ubisoft nos regala un mes gratis para probarla.

Lo cierto es que una vez que probamos Unlimited no hay vuelta atrás. De hecho, a menos que sean muy fanáticos de la saga o de cualquiera de los artistas que debutan en Just Dance 2020, les voy a recomendar que no compren esta entrega ahora mismo, sino que esperen a la oferta y le saquen provecho a la suscripción. Los nuevos modos no amortizan el gasto y si ya tienen Just Dance 2019, van a seguir disfrutando de las adhesiones que lleguen a Unlimited en los próximos meses.

La apuesta visual sorprende y mucho

Disfruté muchísimo las nuevas coreografías de Just Dance 2020. Muchas son de las más originales de la saga y la mezcla de estilo como pop, trap, latino y muchos otros, lo hace uno de los catálogos más variados y llamativos que alguna vez ofreció, especialmente en lo que respecta a animaciones y dirección de arte. La fórmula sigue funcionando, aunque con pocas novedades y con un modo Campaña que es un engañapichanga. En última instancia, adquirirlo ahora o en oferta dependerá de qué tan amante es uno de los artistas del nuevo catálogo.

JUST DANCE 2020

5/11/2019 (WII, PS4, XBOX ONE, SWITCH, STADIA)
7.0

Jugué Just Dance 2020 en PS4 con PS Camera por 2 semanas y lo sigo jugando. Just Dance es uno de mis juegos de cabecera para las juntadas con amigos desde hace años. A pesar de las pocas novedades, sigue funcionando, es divertido y no tiene problemas técnicos. El juego fue provisto por el desarrollador.