ANÁLISIS | Grid Legends es el mejor juego para indecisos

Transitamos momentos de suma excitación para los amantes del automovilismo virtual. Por un lado, ya tenemos el fenómeno de Forza Horizon 5, que tomó por asalto la conversación respecto a qué deberíamos esperar de un arcade de conducción. En la otra esquina está Gran Turismo 7, que con su regreso trajo de vuelta a la primera plana a un formato clásico, con pretensiones de simulador enfocado a un público que busca una relación más íntima con los bólidos. ¿Qué es lo que hay en el medio de estos dos extremos? Justamente lo que Grid Legends viene a ofrecer, tal vez la combinación perfecta de estas dos ideas, dirigido a un público que todavía sigue pensando en el viejo y querido TOCA.

Grid Legends sigue los preceptos establecidos por el reboot de 2019 titulado Grid: es decir, una suerte de “vuelta a las raíces” del espíritu arcade más puro, después de las rigurosas simulaciones ofrecidas en la serie F1 y Dirt Rally, todos grandes exponentes también de Codemasters. Esto es particularmente significativo ya que TOCA cumple también sus 25 años y parte del homenaje consiste en una de las principales adiciones a la experiencia de Grid Legends: el modo historia con cinemáticas a la usanza de TOCA Race Driver 2, sólo que esta vez el reparto de actores es de carne y hueso y cuenta con talento actoral de la talla de Ncuti Gatwa (Sex Education) o Richard Southgate, sólo por nombrar algunos.

Este modo historia puede tomar hasta 10 horas para completarse y nos cuenta sobre el enfrentamiento de varios equipos de conducción. Aunque puede parecer una completa pavada, lo cierto es que el guión que se nos presenta se las ingenia para ponerle sal y pimienta a carreras súper demandantes, donde los giros argumentales y saber más sobre los rivales al volante le dan un toque distintivo a la cuestión. En esto también entra en juego el regreso de la mecánica “Nemesis” estrenada en entregas anteriores de la firma, la cual dicta que se pueden establecer rivalidades dinámicas según nuestro comportamiento para con los rivales dentro de la pista.

Aunque la estrella de la experiencia es este nuevo modo historia, contenido no es algo que le falte a la propuesta de Grid Legends: hay también un modo “Carrera” que consiste en una serie de competiciones separadas por distintos niveles de dificultad que se van desbloqueando a medida que vamos logrando las mejores posiciones. Desafortunadamente, este modo si bien es extenso, se lo siente un tanto desatendido y genérico, carente de la personalidad que sí tiene el modo historia, por lo que en ocasiones se siente como que está ahí con el propósito de hacer bulto y no sumar peso específico a la experiencia. También existe un modo online en el que ahora hay hasta 22 vehículos en pista y que permite combinar distintos tipos de vehículos, logrando así partidas sumamente mutantes pero no menos divertidas. Esta idea también está llevada a un divertido editor de carreras que pone todos los recursos disponibles del título a tu alcance para experimentar sin límites.

Pero el verdadero protagonista de lo que nos brinda Grid Legends es su jugabilidad. Se siente realmente perfecto de manejar: ni muy irreal ni muy simulador. Evidentemente, tras tanto proceso iterativo, Codemasters encontró la fórmula para dar con el verdadero punto caramelo en materia de conducción arcade, al punto tal de que Grid Legends es una máquina de generar placer al apretar el acelerador y tomar curvas cerradas. Esta experiencia de manejo se ve un tanto empañada por una inteligencia artificial que es muy buena pero que ocasionalmente presenta fallos y picos de dificultad difíciles de contextualizar, pero que de ninguna manera se cargan con todo lo bueno que el título ofrece cuando ponemos las manos en el volante.

La jugabilidad única de Grid podría definirse como una síntesis de la obra del estudio desde TOCA hasta el aquí y ahora, cuyo resultado personalidad netamente avasallante. Nada de esto tendría su efecto, sin embargo, sin el correcto acompañamiento audiovisual. Y una vez más, Codemasters saca a relucir su motor propietario que tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series X -las versiones que utilicé para este análisis- logra cuadros realmente espectaculares, con una performance sólida, muy fluida y de gran sensación de velocidad. Si hay un pero que marcar en este aspecto, sin lugar a dudas tiene que ver con el modelo de daños, que todavía no llega a ser convincente o mejor dicho, decepciona en su falta de espectacularidad. Desentona con todo el resto.

Realmente hay poco para criticar a Grid Legends más allá de estos puntos: peca de arriesgar poco, ya que sus agregados provienen de zonas seguras y probadas. Toma un poco de cada uno de los títulos de la serie y va bien atrás hasta 1997, cosa que plasma por ejemplo en la interesantísima selección de pistas para correr, que incluyen clásicos de la franquicia. Los que más difícil lo tendrán son aquellos que ya se metieron con Grid en 2019, ya que van a tener que hacer un análisis más minucioso sobre las letras chicas de esta nueva entrega. Por lo demás, este nuevo ensayo de Codemasters viene a ocupar un lugar muy específico dentro del mercado de juegos de conducción, tanto que si no estás seguro de entrarle a Forza Horizon 5 o a Gran Turismo 7, es muy seguro que Grid Legends sea para vos.

GRID LEGENDS

25/2/2022 (PC, PS4, PS5, XBOX ONE, SERIES S/X)
8.0

Jugué Grid Legends en PlayStation 5 la mayor parte del tiempo, dedicando 10 horas al modo historia y luego otras 10 a los distintos modos de juego disponibles. En Xbox Series X lo utilicé a través del trial de Game Pass.