Análisis | Granblue Fantasy Versus es un excelente nuevo contrincante

En el ambiente de juegos de peleas modernos, existe un estudio cuyo nombre se escucha cada vez más seguido: Arc System Works. En parte por la excelente calidad de sus juegos y en parte por el declive en el género de grandes como Capcom, ArcSys viene de unos excelentes últimos años con juegos como Dragon Ball FighterZ y BlazBlue Cross Tag Battle. Pero como no le alcanzaba con tremendos tanques, el estudio colaboró con uno de los más grandes del gaming japonés, pero en el ambiente de celulares. Así, Cygames y Arc System Works traen la colaboración que se viene llevando al mundo de juegos de pelea por delante: Granblue Fantasy Versus.

Explicar qué es Granblue Fantasy Versus implica explicar el Granblue Fantasy original. Con más de 25 millones de jugadores, Granblue Fantasy es un RPG free-to-play tanto para celulares como para navegadores de PC. La popularidad de este juego en Japón es titánica, con varios festivales a lo largo del año dedicados exclusivamente a este RPG. Fuera del país oriental, el juego tiene su gran número de fans, aunque no se compara al de su país de origen. Así y todo, este proyecto en colaboración con Arc System Works es la primera vez que se lleva a Granblue Fantasy fuera de su plataforma original.

Como tal, Granblue Fantasy Versus tiene varios objetivos: jugadores del RPG que no tengan experiencia en juegos de pelea; jugadores que no conozcan el RPG pero sí gusten de las piñas virtuales; gente que forme parte de ambos públicos; personas que nunca hayan jugado un juego de pelea ni hayan escuchado del RPG. Todos son grupos bastante dispares, pero Granblue Fantasy Versus tiene una gran cantidad de sistemas e ideas inteligentes que, en conjunto, terminan apelando a cualquier persona sin importar de qué género venga o la experiencia que tenga.

Por empezar, Granblue Fantasy Versus es un juego con un ritmo mucho más tranquilo a comparación con otros juegos de Arc System Works. El movimiento, tanto en el aire como en el suelo, es mucho más calculado. Los combos son mucho más cortos que en cualquier otro juego del estudio. El elenco de personajes (11 al lanzamiento, 1 personaje secreto a desbloquear y 4 más como DLC) es bastante reducido, pero al mismo tiempo todos los personajes son completamente diferentes, lo que hace que seguir la pelea sea mucho más fácil a la vista que en otros juegos.

Cada personaje se siente completamente único.

Esa simplicidad también está presente en las mecánicas del juego en sí. El auto-combo, esa función ya típica donde cada botón puede presionarse repetidas veces para conseguir un combo, es una de las herramientas principales del juego. Sin embargo, la mecánica más importante y amigable para jugadores de cualquier nivel involucra los movimientos especiales. Uno puede, por ejemplo, tirar una bola de fuego cual Hadoken con el movimiento típico de abajo, adelante y un botón. Granblue Fantasy Versus ofrece una alternativa con la que presionando un único botón uno puede realizar estos movimientos instantáneamente.

Esta mecánica puede jugar a favor o en contra a la hora de la estrategia, ya que el juego toma prestadas mecánicas del RPG original y las suma a este sistema específico. Si utilizamos la combinación de botones regular, nuestra bola de fuego no tiene nada diferente. Si utilizamos el botón único (R1, por defecto), nuestro movimiento necesita recargarse unos segundos. Esto garantiza que no se pueda abusar de la mecánica, y al mismo tiempo introduce una capa de estrategia única en el género. Para movimientos más complejos, que por ejemplo involucran rotaciones completas del joystick: ¿me arriesgo a la versión normal, sin recarga, que me puede salir mal? ¿O uso la versión instantánea sabiendo que va a necesitar recargarse? En cualquier otro juego, esta mecánica arruinaría las peleas. En Granblue Fantasy Versus, al ser un juego con un ritmo diferente, es una idea brillante.

La narrativa se presenta, en su mayoría, a modo de novela visual animada.

Más allá de las peleas, este juego toma prestado todavía más elementos del RPG original para crear su modo historia, el cual llama literalmente Modo RPG. Granblue Fantasy Versus cuenta una narrativa que continúa algunas historias del juego original, pero que igualmente es fácil de seguir para aquellos que no tengan experiencia con los personajes y dichas historias. Así y todo, el juego cuenta con un glosario de proporciones enciclopédicas que explica todo lo que necesitás saber y más: desde personajes y conceptos del RPG original, hasta terminología útil y estrategias propias del género de peleas.

En este modo RPG, Gran, nuestro protagonista, debe rescatar a varios de sus amigos cuyas memorias fueron borradas y ahora actúan de manera hostil hacia él y su grupo. Detrás de todo este lío se encuentra un villano del juego de celulares que busca dominar el mundo de Granblue Fantasy. No es una historia profunda, pero sí logra ser entretenida, especialmente para aquellos que venimos del juego original. Igualmente, donde la narrativa quizás puede tropezar, las mecánicas de este modo compensan con creces.

Algunos de los jefes del Modo RPG son de las peleas más intensas en modos singleplayer del género entero.

Cada misión se libra a modo de beat ‘em up, donde enemigos comunes y corrientes aparecen en grupos para hacernos la vida imposible. Con un personaje que controlemos a elección, y un compañero que puede ser la CPU, un jugador 2, o alguien online, nos enfrentaremos a estos malos como si estuviésemos jugando una mezcla de Final Fight o Streets of Rage con juego de pelea 2D. A la hora de luchar contra un jefe, puede tocarnos uno de los 11 personajes del elenco o incluso un jefe enorme, que adapta a la perfección los Raids del RPG original a tal punto que cualquiera que esté familiarizado con esas peleas va a saber más o menos cómo encararlas.

Granblue Fantasy Versus no sería una adaptación de Granblue Fantasy sin el sistema que define al juego original: la grilla de armas. Esta mecánica, utilizada únicamente en el modo historia, es lo que le termina de dar ese gusto a RPG calcado del original. Cada misión nos recompensa con diferentes armas o con tickets para conseguir armas al azar, todas con su valor de ataque y habilidades. Éstas deben utilizarse en una grilla que determina el ataque y la salud de nuestro personaje, pudiendo subir de nivel las armas para conseguir valores todavía más altos. Es un sistema altamente adictivo que incluso está mejor explicado acá que en el RPG original.

No puede faltar el clásico lobby online de Arc System Works.

Y es que los tutoriales, ya sean sobre las mecánicas específicas del modo historia, o sobre el juego de peleas en sí, son extensos y muy detallados. Más allá de aquel glosario tan útil, los tutoriales explican desde cosas básicas que involucran los sistemas del juego, hasta situaciones más complejas, propias de los juegos de pelea en sí. Además, cada personaje tiene un tutorial sobre sus propios movimientos y, como si eso fuera poco, un tutorial para contrarrestarlos, enseñándote también las debilidades de tu personaje favorito.

El modo online es quizás donde el juego más divide las aguas. Arc System Works es uno de los tantos estudios japoneses que se niegan a modernizar sus tecnologías online, y por tanto la calidad de las conexiones influyen bastante. Así y todo, cuando encontrás a alguien con una buena conexión, las peleas se sienten bien y son muy llevaderas. Además de las partidas de clasificación, el juego cuenta con el ya clásico sistema de lobby con personajes estilo chibi y arcades virtuales donde vos podés elegir contra qué persona querés jugar simplemente sentándote en una de esas máquinas digitales.

Como muchos de los otros juegos de Arc System Works, Granblue Fantasy Versus es un placer a los ojos. Continuando con el estilo que el estudio adoptó desde Guilty Gear Xrd años atrás, este es un juego 3D animado con filosofía 2D. Más allá de que los diseños de personajes de Granblue Fantasy sean hermosos, las técnicas de animación del estudio mejoran con cada título y hoy en día este juego es el punto más alto de esta estética que utilizan. Como si eso fuera poco, al juego lo acompaña un impresionante soundtrack que incluye remixes de canciones del RPG original (compuestas por el legendario Nobuo Uematsu) y canciones completamente nuevas, todas interpretadas por Stella Magna, banda del compositor Tsutomu Narita.

El nivel de detalle puesto en cada animación es excelente.

Gracias a sus mecánicas brillantes, al extenso y adictivo modo historia basado en el RPG, profundos tutoriales, y a su excelente presentación audiovisual, Granblue Fantasy Versus consigue satisfacer a todos esos grupos dispares de gente que pueden mostrar interés en el juego. Con un piso muy bajo y un techo altísimo, no importa la habilidad del jugador: el buen rato está garantizado. Más allá de aquellas críticas al online, este es un juego de peleas que vino para quedarse. Tal y como el juego original conquistó el mercado de celulares de Japón, Granblue Fantasy Versus tiene todos los números para ser uno de los mejores juegos de pelea modernos.

GRANBLUE FANTASY VERSUS

03/03/2020 (PS4)
9.0

Jugué aproximadamente 25 horas de Granblue Fantasy Versus en Playstation 4 Pro. El modo historia, con todas sus mecánicas RPG, diferentes dificultades y contenido secundario me llevó unas 20 horas, y el resto lo pasé entre tutoriales, práctica, arcade y peleas online. Como todo juego de pelea que se precie, no tiene problemas de framerate en absoluto.