ANÁLISIS | Chivalry 2: abriéndote paso a los hachazos

En muchas películas ambientadas en la época medieval, hemos visto escenas de enfrentamientos entre dos ejércitos que, entre gritos y cuernos de guerra, se batían a muerte para defender a su reino. Soldados con armaduras de cuero o caballeros envueltos en placas de acero, arqueros o ballesteros, todo da lo mismo cuando te cae una piedra que voló desde una catapulta mientras peleas para defender la puerta del castillo o que un virote de una ballesta te atraviese el pecho mientras peleas contra varios; situaciones como éstas son (casi) moneda corriente en Chivalry 2, la secuela de este multijugador en primera persona donde lo único que importa es la acción y lograr el mayor baño de sangre que puedas.

Torn Banner Studios, junto a Deep Silver y Tripwire Interactive, son los encargados de traernos estas batallas entre 64 jugadores que cada vez son más disfrutables.

Chivalry 2 – Official Launch Trailer

Chivalry 2 es un juego simple desde los objetivos en el mapa, donde no hay que pensar mucho, sólo agarrar tu arma, blandirla con fuerza, y matar a todo lo que te cruces en el camino. Los mapas no difieren mucho entre sí, siendo que solamente son 7, es cuestión de un par de partidas para ya haber visto todos y, dependiendo el modo de juego que elijamos, vamos a poder jugar en todos o solamente en unos pocos. Desde asedios a castillos o defendiendolos según el bando que nos toque, pasando por campos abiertos o arenas de combate, serán la serie de objetivos que tengamos que cumplir para seguir avanzando o ganar la partida. Los mapas que son de objetivos por equipo, o sea, todos los que sean de castillos, están divididos imaginariamente en escenarios con un objetivo a cumplir como, por ejemplo, atacar un punto para reclamarlo con un tiempo límite que a medida que se completan, aumenta el tiempo de partida. Lo más interesante y divertido es que todo lo que encontremos en el mapa que pueda servir para atacar se puede usar, no importa si es un arma que soltó un enemigo, una ballesta, una catapulta, una gallina a la que podemos prender fuego y arrojarla hasta el punto de poder usar como arma un miembro mutilado de un enemigo o de un compañero, absolutamente todo sirve para cumplir nuestro objetivo.

Ni bien comenzamos a jugar, nos recomiendan hacer el tutorial para poder aprender todos los movimientos y algunos secretos sobre cómo atacar más rápido. Lo primero que hay que aprender es que la cámara funciona como si fuera la cintura del personaje, por eso cuando atacamos nos recomiendan que movamos la cámara para que sea más rápido el ataque, sobre todo con armas lentas como mandobles o martillos de dos manos. Otra de las cosas que nos enseñan es que todo lo que tengamos a mano podemos arrojarlo, sin importar si es el arma principal o no, mecánica muy eficiente cuando un enemigo quiere escaparse. Defenderse puede ser un poco más engorroso pero al basarse todo en el timing de las animaciones, es cuestión de saber leer a quien tengamos enfrente para saber en qué momento nos va a atacar y cómo va a hacerlo. Los tipos de golpe son 3 que pueden ser corte lateral, estocada o golpe desde arriba y dependiendo el arma que tengamos es el alcance del ataque, podemos usar lanzas o alabardas que nos van a dar un mayor alcance pero siendo un poco más lento el ataque que con un hacha de una mano donde relegamos el ataque pero ganamos en velocidad de ataque.

Las batallas son muy entretenidas y emocionantes, siempre alguien está apunto de atacarte mientras atacas a otro

Chivalry 2 nos permite usar 4 tipos de personajes, cada uno pensado para que cumpla una función dentro del equipo. El arquero para mantener a todos a distancia, el vanguardia más enfocado en el ataque rápido y el daño, el lacayo siendo más support pudiendo curar al resto mientras hace espacio con la lanza y, por último, el caballero que será el tanque del equipo. Cada uno de ellos va a tener 3 variantes, la inicial y dos más que se desbloquean a medida que subimos de nivel con cada clase de personaje, cada nueva clase nos da una serie de beneficios como poder usar un arma distinta que va a tener un plus en el daño a otras clases. Además, a cada clase, no solamente le podemos desbloquear objetos cosméticos que se compran con la moneda propia del juego sino que podemos modificarlo a nuestro gusto con un menú de personalización bastante completo donde podemos elegir tanto la voz como la cara y los detalles en la cara como lastimaduras, cortes, quemaduras, entre otras cosas.

En cuanto a la accesibilidad dentro del juego, tiene diferentes modos de colores para personas con daltonismo, y la traducción al español de los subtítulos como el menú está muy bien hecha siendo que solamente tiene el audio en inglés.

Lo que más disfrute de Chivalry 2 es lo aleatorio de las situaciones que te pueden tocar, como estar peleando contra dos enemigos al mismo tiempo y te terminen matando porque te tiraron una gallina prendida fuego a la cara o tener unos segundos de vida luego de que te cortaron un brazo para poder matar a algún enemigo, además de que con solamente las mecánicas básicas del juego alcanzan para poder jugarlo y divertirte sin necesidad de tener que “tryhardear” para poder jugarlo bien. Es normal, y esto no depende del nivel que tengamos, que nos encontremos con varios bots dentro de la partida, pero no significa que no hagan nada o sean simplemente bultos para completar los 32 jugadores por lado que plantea el juego, son bots activos que ayudan a cumplir con los objetivos o bajar el contador de muertes en las partidas a muerte por equipo.

Todo lo que tengamos a mano lo podemos arrojar y si, la sangre siempre va a estar presente.

Torn Banner Studios creó una gran secuela de aquel afamado Chivalry: Medieval Warfare que salió en 2012, no solamente mantuvieron el mismo gameplay sino que lo mejoraron y profundizaron. Dicho por el estudio mismo, la exclusividad por un año con Epic les va a ayudar a poder darle a los usuarios la mejor versión posible del juego agregando, incluso, la posibilidad de jugarlo cross platform con las consolas.

Es altamente gratificante cuando un juego responde de la manera en que lo hace Chivalry 2, más allá de tener servidores en Sudamérica, es el gameplay y lo aleatorio de todo lo que pueda pasar lo que te llama a seguir jugando, da lo mismo si jugamos con los personajes de melé o con el arquero, todo es absolutamente disfrutable y, por sobre todo, divertido de jugar, lamentablemente los requisitos recomendados para poder jugarlo en calidad alta pueden estar fuera de alcance para varios, pero dejando de lado detalles del mapa y apostando más al rendimiento sigue siendo un gran juego.

No veo la hora de volver al campo de batalla, rodeado de mis compañeros de equipo, correr hacia el frente gritando desaforadamente y repartir hachazos una vez más.

CHIVALRY 2

08/06/2021 (PS4, PS5, XONE, XSX, PC)
8.5

Probé la versión de PC, habiendo probado todos los personajes pero jugando más que nada con el caballero y con vanguardia, desbloqueando las variantes de cada uno. El aiming con el arquero es excelente y la caída de la flecha se siente real, mientras que con el alabardero se me hizo un poco complicado de usar. Jugué con gráficos en calidad media ya esforzándose un poco mi placa de video (Ryzen 5 3600, 16Gb RAM, GTX 970). El código fue cedido por la distribuidora.