El Shoot ‘em up es uno de los géneros más arraigados en el retro gaming. Su expresión más simple fue un pilar fundamental dentro de la primera mitad de vida de la industria, sin embargo en la actualidad ha perdido popularidad. Hoy en día es un género de nicho con buenos exponentes y diferentes subgéneros que rascan la picazón de un pequeño aunque fiel grupo de jugadores. El estudio italiano Fantástico Studio decidió tomar cartas en el asunto y crear un shooter de navecitas que se sienta moderno y que, a la vez, se mantenga fiel a las raíces del género.Y gracias a la intervención de Digerati (editora de geniales indies como Odallus, Oniken, Uncanny Valley y Paranautical Activity entre muchos otros) nos llega Black Paradox.
El juego se reinicia cada vez que morimos y los niveles se generan de forma procedural, esto quiere decir que nunca jugaremos dos veces el mismo nivel La propuesta jugable incluye un ciclo de vida y muerte muy adictivo, que nos provocará volver a iniciar una nueva partida justo después de morirStar PhoenixUna vez dentro del juego las armas y los power-ups estarán librados al azar, por lo que el éxito no solo estará determinado por nuestra habilidad con el pad sino también por lo que dicte la providencia
Lo bueno de este elemento de azar obligatorio es que no nos quedará otro remedio que aprender a jugar con todas las armas, lo malo es que el gran arsenal que maneja Black Paradox hará que no se repitan demasiado. Hay 20 armas disponibles, que dentro de todo es un número coherente, pero de los 37 power-ups es muy difícil aprender a usarlos todos. Lo mismo sucede con los 13 drones y la super remota posibilidad de llegar a conseguir uno de los 8 combos sin tener que recurrir a las bondades de internet. Por suerte Fantástico Studio fue generoso a la hora de balancear el dinero y si no lo malgastamos tendremos 4 chips y una buena cantidad de ventajas instaladas dentro de las primeras 3 o 4 horas de juego. Aunque, con una mano en el corazón, no es una experiencia fácil y seguramente alejará a una buena parte de los usuarios casuales a causa de su indomable dificultad.Black Paradox muestra su mejor cara cuando jugamos con un amigo. El modo coop solo funciona de forma local, pero va muy bien con su espíritu retro. Dos autos voladores bien coordinados pueden arrasar con los 7 bosses en una tarde de gloria, desbloquear el modo boss rush y los otros 8 bosses con más facilidad que un jugador solitario. Si hay algo que no puede objetarse del título del estudio italiano es su jugabilidad, los controles están pulidos y responden a la perfección. Por eso es que, al morir, sentiremos que fue culpa nuestra lo que facilita el ciclo adictivo de muerte-nueva partida. Los bosses están diseñados en un hermoso pixel art y ostentan una identidad propia, no solo de nombre sino a la hora de combatir. Todos tienen varios patrones de ataque, algunos tan variados que deberemos intentar varias veces hasta llegar a reconocerlos todos. Al derrotarlos nos llevaremos una recompensa en metálico que, a fin de cuentas, es lo más importante a la hora de progresar en el juego.
Black Paradox es un Shoot ‘em up hecho y derecho. Paga tributo a la vieja escuela desde sus controles pulidos y su respuesta perfecta, pero también arrastra una dificultad endiablada que complica sus chances ante el público masivo. Sus elementos rogue-lite tampoco ayudan a la causa, porque si bien están balanceados seguramente muchos rebotarán contra la pared de tener que volver a matar a todos los bosses cada vez que morimos. Es cierto que al mejorar el auto la experiencia mejora, ¿pero cuántos jugadores invertirán el tiempo suficiente para llegar a ese punto? El resto del paquete incluye un apartado técnico modesto pero bien realizado, con pixel art original y colorido, una banda sonora compuesta en delicioso chiptune y una oleada de referencias a la cultura pop de los ochentas que nos robarán más de una sonrisa.¿Te quedaste con dudas aún después de este detalladisimo análisis? ¡Sumate a nuestro canal de Discord en discord.malditosnerds.com para chatear con nosotros y conocer gente con quien jugar!