ANÁLISIS | Battlefield 2042, mucho ruido y poca gente

El mundo de los FPS multiplayer ya no es el mismo de hace diez años cuando Battlefield 3 sorprendió con su escala y nivel de destrucción. 64 jugadores era toda una novedad y mapas enormes nos emocionaban pensando en lo que podía ser el futuro del género. En el año 2021 esos artilugios ya no tienen el mismo peso que antes. Cuando la media de los shooters en primera o tercera persona son battle royales con 100 o 150 jugadores en mapas kilométricos, la propuesta de Battlefield quizás ya no suena tan fresca y atractiva como antes; más si tenemos en cuenta que es de los pocos shooters multiplayer del mercado que no tiene un componente gratuito. Call Of Duty tiene Warzone (Vanguard es full price pero este año sufrió un marcado descenso en ventas comparado con títulos anteriores de la saga), Halo tiene un multijugador totalmente free to play, Fortnite, Apex e incluso ahora PUBG son gratuitos; mientras tanto Battlefield 2042 es una experiencia de 70 dólares en consolas de nueva generación con tres modos principales y sin modo historia.

Battlefield 2042 Official Reveal Trailer (ft. 2WEI)

El resultado y la ejecución del nuevo juego de DICE tenía que ser prácticamente perfecta para sobresalir en este contexto. Ni siquiera un juego competente podía llegar a justificar la compra por parte de un público masivo; el fiel de toda la vida iba a estar de todas maneras, pero el jugador más casual necesitaba mucho más poder de convencimiento. Lamentablemente el resultado fue casi el peor final posible: un juego plagado de problemas técnicos pero que, por sobre todas las cosas, muestra una apatía notable para con nuevos jugadores de la saga y que en ningún momento resulta verdaderamente entretenido (a menos que lo juguemos de una manera muy específica o con un nivel de expertise elevado).

Lo primero que intenta hacer Battlefield en cada uno de sus modos es encandilarte a nivel visual y en ese aspecto es medianamente exitoso. En consolas de nueva generación (este análisis fue realizado en PS5) es definitivamente un juego espectacular con un nivel de vegetación muy detallado y elevado, terrenos que se destruyen de manera realista, efectos climáticos que son escalofriantes el primer puñado de veces y una serie de efectos de iluminación que le dan un toque muy “next-gen” que lo convierte en todo en un espectáculo para la vista.

Todo este despliegue audiovisual se cae o deja de ser tan relevante cuando nos vamos a topar con más de un problema técnico en cada partida. Texturas que desaparecen de forma misteriosa, vehículos buggeados, glitches por todos lados, elementos de la interfaz que no funcionan como corresponde, opciones dentro del juego que no aparecen, vehículos que atraviesan el terreno, personajes flotando de manera poco realista, mecánicas que de repente dejan de funcionar, entre miles de otros problemas. Sólo basta con entrar al subreddit de BF o poner cualquier compilado de YouTube para darse cuenta de lo frecuente que son este tipo de errores en cualquier tipo de partida. Es decididamente inadmisible el estado en el que fue lanzado al mercado Battlefield 2042; ni hablar del hecho de que sigue sin contar con voice chat disponible dentro de las partidas.

El modo que principalmente se ve afectado por semejante omisión (algo totalmente ridículo a esta altura) es Hazard Zone. Lo que se suponía podía ser la nueva gran estrella de BF termina siendo un modo desértico pero no por sus mapas, sino por la base de usuarios predispuestos a jugar unas partidas. Este modo PvE/PvP requiere de mucha coordinación y trabajo en equipo para recuperar unos discos que van cayendo en satélites alrededor del mapa. Una vez que los tengamos podemos escaparnos con nuestro escuadrón. Todo esto requiere combatir contra Inteligencia Artificial y otros jugadores, decidir a qué lugares ir, cuándo pedir asistencias, qué vehículos usar, etc. Cosas que no se pueden coordinar a través de un sistema de “ping” que en este caso no es demasiado elaborado.

Sin voice chat, jugar con desconocidos a Hazard Zone es una tarea prácticamente imposible y es la principal razón por la cual la base de usuarios es tan corta. Porque el modo en sí no es malo y si bien se apoya en lo ya hecho en juegos como Escape From Tarkov o la Dark Zone de The Division, plantea una forma diferente de aproximarse a Battlefield. Una lástima que la falta de una herramienta de comunicación tan simple y vital impida que el modo se sostenga.

En el resto de los modos la comunicación debería ser importante, pero Battlefield 2042 decidió abrazar el caos, la escala y espacios enormes sin importar cuán disfrutable es la experiencia o cuánta diversión estás teniendo en el minuto a minuto. Conquest es el principal pecador en este aspecto, con mapas de hasta 128 jugadores que quedan completamente vacíos con algunas zonas superpobladas pero con kilómetros y kilómetros de absolutamente nada. Si en otros juegos de la saga sentíamos que la dinámica de nuestras partidas consistía en correr mucho tiempo y ser bajados de un sniperazo por un jugador a larga distancia, BF 2042 es esa misma experiencia contenida pero elevada a la enésima potencia. Estos mapas gigantes se sienten incluso demasiado grandes para 128 jugadores; para colmo al tener tantos puntos de control para ser tomados, los jugadores naturalmente se van a ir dividiendo entre ellos generando mini áreas de combate que nunca se sienten tan multitudinarias como deberían ser.

El único momento de una partida de Conquest donde no podemos creer lo que ven nuestros ojos ni la cantidad de compañeros que tenemos a nuestro lado es en el principio, donde vamos a ver vehículos de todo tipo pasándonos por el costado o naves sobrevolando el campo de batalla. Esa primera corrida inicial es un gran momento de adrenalina y espectacularidad, pero no se sostiene por el resto de la partida. Al poco tiempo la experiencia va a mutar en algo mucho más monótono, repetitivo y, si no conectás con el tipo de jugabilidad que BF propone, completamente tedioso. Quizás no sea del todo así para aquellas personas más experimentadas en la saga, pero para quienes quizás la viven de una manera más casual puede dar la impresión que la única manera de divertirse o de ser medianamente efectivo es arriba de un tanque o snipeando en el edificio más alto del mapa. El trabajo en equipo queda totalmente en segundo plano y las partidas son tan largas que casi ya no importa si nuestro equipo va ganando o perdiendo.

Quizás el modo que mejor puede materializar la escala y el festival de explosiones, vehículos y balas que DICE pretendía brindar con BF 2042, es Breakthrough. En este modo un equipo ataca y otro defiende; los primeros tienen que ir capturando nuevos puntos y así empujando al otro equipo cada vez más hacia atrás en el mapa. El secreto de Breakthrough es que al concentrarse la batalla en espacios más pequeños, el caos se vuelve amo y señor de la partida. Si bien se puede tornar un poco frustrante la frecuencia con la que vamos a morir una y otra vez, es un delirio tan grande lo que está sucediendo en la partida que puede que eso nos importe poco y nada. Sin dudas es el modo más entretenido de BF 2042 y quizás aquel que nos permite empezar a dominar un poco mejor una jugabilidad que no se presenta tan amena en una primera instancia.

Si bien no estamos hablando de un simulador como Arma o un FPS de ese estilo, siempre hay que tener en cuenta la caída de bala, el rebote de cada arma, la efectividad que tienen a distancia, etc. Más allá de eso, uno de los problemas que este nuevo título de DICE presenta la hora de disfrutarlo, es que ningún arma se siente particularmente efectiva o poderosa a menos que sea un rifle francotirador. El resto de las armas se sienten rifles automáticos sin mucho peso ni poder; es la sensación contraria a la que la saga siempre transmitió y hace pensar en que hay ciertos ajustes de balance que no se llegaron a lograr al momento de la salida del juego.

El modo con mayor potencial (y donde más está pasando tiempo la comunidad más entusiasta de BF 2042) es Portal. Esta es una herramienta que permite crear y jugar partidas con opciones customizadas y elementos de otros juegos de la saga. Podemos hacer que las distintas facciones tengan armamento y unidades diferentes, que sean de épocas distintas, cambiar el tipo de vehículo, cuánto Inteligencia Artificial queremos que esté presente, etc. Las posibilidades son enormes y como arenero para experimentar y divertirse, es lo mejor que tiene para ofrecer Battlefield 2042. A la vez es aquel modo que desnuda la apatía que tiene la comunidad por esta nueva entrega: la mayoría quiere usar armas, soldados, equipamiento y mapas de juegos anteriores y no de este lanzado en 2021.

La comunidad en general tampoco ha abrazado el reemplazo de las clases tradicionales por “especialistas” y en lo personal también creo que ha sido un paso en la dirección incorrecta. Queriendo perseguir lo que Call Of Duty ha logrado con sus “operadores”, este Battlefield pone a disposición personajes con ciertas habilidades especiales pero que después podemos customizar a nuestro antojo. El problema principal es que en una partida de 128 personas claramente se van a repetir una y otra vez estos 10 modelos disponibles y no es tan fácil reconocer unidades enemigas salvo por los indicadores arriba de sus cabezas.

Probablemente la intención de DICE y de EA fue querer sacarle el jugo a nuevos especialistas en forma de microtransacciones pero dudo que logren hacerlo si ni siquiera estos iniciales fueron bien recibidos. Para colmo son personajes sacados de los más que olvidables modos historia que ha tenido la saga, con los cuales dudo que muchos usuarios tengan algún tipo de conexión emocional. A menos que vayan por el costado de cameos y crossovers con otras franquicias, no creo que sea un sistema que vayan a poder comercializar del todo (menos con cómo está siendo recibido el juego en general).

Honestamente no sé cómo DICE y EA van a poder dar vuelta esta historia. Ya les había sucedido con Battlefield 4 pero ni siquiera en ese momento la respuesta del pública y de la prensa había sido tan negativa. Sigue siendo bastante inexplicable cómo es que BF 2042 salió al mercado en el estado en el que actualmente se encuentra. Por supuesto que el hecho de haber sido desarrollado y lanzado durante una pandemia es una excusa más que válida para entender ciertas complicaciones, pero la posibilidad de retrasarlo y continuar trabajando en su desarrollo siempre está presente. EA decidió lanzarlo de todas maneras y lo puso a competir con otros shooters multiplayer que lo eclipsaron por completo (sobre todo Halo Infinite, el cual también terminó opacando a Call Of Duty Vanguard). No sólo darle más tiempo de desarrollo le hubiera venido ideal a BF 2042, sino que salir en una época menos cargada para el género del año le habría permitido tener un rol más protagónico.

El futuro de la saga es más incierto que nunca y parece haber una grieta y una desconexión muy marcada entre la comunidad y DICE. Mientras los jugadores quieren ciertas funciones disponibles y mayor contenido, el estudio está ocupado lanzando parches que solucionan de a 100 bugs a la vez. Todos estos ingredientes forman un cocktail explosivo para un juego que no se va a poder sostener sin una base de usuarios importante, sobre todo cuando pretende juntar 128 jugadores en cada partida (más allá de algunos modos pensados para 64 personas). Hay rumores que indican que BF Portal será la base de lo que sea que EA decida hacer con la franquicia y que se convertiría en una plataforma más que en un paquete de contenido tradicional.

Sea cual sea la intención o los planes a futuro, hay una realidad ineludible: Battlefield necesita cambiar y recuperar la confianza de su gente. Pero incluso si lograra eso, no sé si le alcanzaría para recuperar sus años de gloria. Probablemente también necesite un modelo de negocios distinto y una forma de acercar a un público un poco más ajeno a la saga. En estos momentos, BF 2042 es un juego que parece rechazar activamente a todo potencial nuevo jugador y enseña de manera pésima todas sus mecánicas. Quizás haya que directamente barajar y dar de nuevo, no creo que haya parche o actualización que pueda dar vuelta esta batalla.

BATTLEFIELD 2042

19/11/2021 (PC, XBOX, PLAYSTATION)
5.0