Análisis | AO Tennis 2 pierde el partido en tie break

El tenis parece un deporte ideal para transportarlo al mundo del gaming. Los partidos son de uno contra uno pero se convierten en un party game instantáneo en las competencias de dobles, las reglas son simples, las canchas parecen sencillas de recrear, y los jugadores realmente conocidos del circuito no son tantos como para tener que invertir millones en licencias. Pero lo más importante, al menos desde el punto de vista comercial, es que prácticamente no hay competencia en el mercado.

Big Ant Studios y BigBen tomaron la iniciativa en 2018 con AO Tennis, un título que demostró que había un mercado para los juegos de tenis y una comunidad dispuesta a generar contenido de forma gratuita. Sin embargo, sus problemas de ejecución, mecánicas mal aplicadas y apartado técnico mediocre lo convirtieron en una decepción, que aún así siempre mantuvo un número decente de jugadores fieles. Sucede que a menos que tengas una Switch con Mario Tennis o aún conserves tu PlayStation 2 para jugar Smash Court Tennis Pro Tournament 2, si sos fanático del deporte no tenés elección.Pasaron dos años desde aquel juego y los estudios australianos están de vuelta con una continuación que, según sus declaraciones, compensa todas las falencias del primero y profundiza en sus virtudes. La realidad no dista de lo que afirmaba la gacetilla de prensa ya que, a pesar de padecer un buen puñado de problemas y desatinos, AO Tennis 2 ofrece una experiencia mejor y mucho más completa que su antecesor. Esto no significa que estemos ante un gran simulador de tenis —de hecho está bastante lejos aún de los mejores exponentes de 128 bits—, pero ofrece una experiencia coherente, con mucho potencial para crecer y mejorar a través de actualizaciones.

Lo primero que vamos a notar es la mejora del motor gráfico. No quiero engañarlos, el juego sigue viéndose como un producto de bajo presupuesto, pero la secuela presenta las colisiones son más realistas, las animaciones son más fluidas y los jugadores se ven más pulidos (por lo menos cuando la cámara se mantiene lejos). Pero lo más importante es que la jugabilidad está mejor lograda, el recorrido de la pelota coincide con el tipo de golpe ejecutado y con un poco de práctica es posible aplicar la estrategia que más nos guste. La física nos seguirá jugando una mala pasada de vez en cuando, pero nunca al punto de arruinar la experiencia, y por lo general hace que los partidos se vean bastante reales.AO Tennis 2 intenta alejarse de la jugabilidad arcade de los grandes juegos de antaño y se decanta por la simulación. Por eso, al igual que en el deporte real, los desarrolladores se aseguraron que cada golpe importe. Siempre será necesario apuntar exactamente hacia donde queremos que vaya la pelota y calcular perfectamente la potencia, y si fallamos picará fuera de la cancha. En teoría suena bien, pero en la práctica es un arma de doble filo, porque hay que tener en cuenta cinco cosas a la vez durante cada instante del partido: la posición del rival, la nuestra, la de la pelota, la barra de potencia y el marcador con el que apuntamos. Y para complicar aún más las cosas el marcador de potencia está situado sobre nuestro jugador y el de apuntar del lado del oponente, entonces tendremos que elegir a cuál dedicarle nuestra atención.

AO Tennis 2
Si tienen la suerte de encontrar una partida online los dobles son emocionantes, en especial porque todos erramos igual

Este intento por lograr una experiencia “realista” convierte a AO Tennis 2 en una fiesta de errores no forzados. ¿Prestamos atención a la mira? Si el marcador de potencia queda en rojo o naranja la pelota irá afuera o se la dejaremos servida a nuestro rival. ¿Nos enfocamos en lograr tiros perfectos con el marcador de potencia en verde? Si apuntamos mal irá perfectamente a las manos del ballboy. Entonces, aquello que sonaba como el sueño de todo amante del tenis termina siendo una pesadilla de nervios y frustración, aún en las dificultades más bajas e incluso después del parche lanzado el primer día que prometía aliviar esta situación.La cantidad de contenido es por lo menos escueta y vuelve a apoyarse en el trabajo de la comunidad. AO Tennis 2 es compatible con todos los jugadores y las canchas creados por los usuarios para el original, una decisión inteligente por parte de BigBen y Big Ant, que se aseguraron las licencias de la ATP y la WTA, y jugadores de la talla de Rafael Nadal, Ash Barty y Angélique Kerber. Además de la partida rápida, el juego cuenta con un detallado creador de personaje, una opción de práctica con mini juegos y situaciones predefinidas para poner a prueba nuestras habilidades. También incluye con un modo de entrenamiento que, si bien resulta útil, no termina de explicar la importancia de las mecánicas, las diferencias entre los tiros y el mejor momento para utilizarlos — así que aquellos que no están familiarizados con el deporte deberán buscar esa información en otro lado.

AO Tennis 2
Rafael Nadal, al igual que los jugadores licenciados, están bien logrados, pero de cerca se notan mucho las costuras

El modo campaña resulta entretenido en contraste con la poca variedad del resto. Nos permite jugar con un jugador consagrado o crear uno desde cero, haciéndolo entrenar, manejando su agenda para balancear viajes, descansos y su participación en diferentes eventos alrededor del mundo. El sistema de progresión nos deja mejorar cada tipo de golpe por separado y algunas características como fuerza, resistencia o agilidad al subir de nivel. También presenta conferencias de prensa en las que los periodistas nos harán preguntas sobre nuestro desempeño y, según nuestras respuestas, cambiará la reacción de los fanáticos, la prensa y los sponsors. El modo campaña es un paso adelante para la franquicia pero sigue estando a años luz de lo que se está haciendo en la industria; de hecho no es ni la sombra del disponible en un Virtua Tennis y mucho menos en Smash Court Tennis 2.

La oferta se completa con sencillo modo online que, al menos por el momento, no permite filtrar por criterio, por lo que terminaremos jugando con quien podamos. Por lo menos la experiencia online es fluida, aunque durante el tiempo que lo estuve analizando no encontré demasiados jugadores conectados.

AO Tennis 2 05
¿Queres jugar con el mejor de los últimos tiempos? Roger te espera a dos clicks entre las creaciones de la comunidad

AO Tennis 2 es un vaso de agua en el desierto de los juegos de tenis. Los fanáticos encontrarán en él un refugio donde despuntar las ganas de jugar un partido y pelear un punto golpe a golpe. Es un producto de presupuesto humilde y, al menos en Steam y la tienda de Xbox, tiene un precio acorde. No ofrece una experiencia que todos encontrán divertida, requiere que nos adaptemos a su peculiar jugabilidad y, aunque hayamos invertido una docena de horas entre prácticas y torneos, nunca dejaremos de tirar pelotas fuera de la cancha gracias a sus caprichosos marcadores. Aún así, si filtramos las frustraciones, la falta de contenido y su presentación simplona, habrá lugar para grandes partidos. Especialmente si lo jugamos con amigos.

AO TENNIS 2

9 DE ENERO DE 2020 (PC, SWITCH, XONE, PS4)
6.0

Pase casi 20 horas jugando AO Tennis 2 en PC durante las que encontré algunas partidas online, jugué el Abierto de Australia con Nadal, hice un jugador nuevo e intenté llevarlo a la gloria. También completé los tutoriales de la academia de tenis y me frustré haciendo los desafíos opcionales. Sólo se lo recomiendo a fanáticos del tenis y si tienen mucha paciencia.