ANÁLISIS: Anomalisa (Duke Johnson, Charlie Kaufman, 2015)

Estamos en el año 2005. Michael llega a la ciudad de Cincinnati por apenas un par de dias, para dar una de sus charlas. El hotel es acogedor y lujoso, pero a el se lo nota incomodo, en parte, acosado por los recuerdos de un viejo amor que vive en la misma ciudad, a la que decidio abandonar un tiempo atras. Los sentimientos son confusos, y este nuevo encuentro lo es aun mas, mas alla de que en casa lo espera una amorosa esposa y su hijo pequeño, a los que no distingue de los demas.

De pronto una voz le llama la atencion, unica y diferente. El hombre se esfuerza por encontrar de donde viene, hasta que da con la inusual Lisa Hesselman (voz de Jennifer Jason Leigh) una joven y timida mujer, admiradora de su trabajo, con la que conecta inmediatamente.

Lisa es todo lo que Michael anda buscando, perfecta a pesar de sus imperfecciones, una cara nueva en la multitud, una voz inconfundible que lo absorbe, y la persona que podria llenarlo de esa felicidad esquiva.

Kaufman toma como punto de partida una obra teatral que el mismo escribio alla por 2005 y, como los titeres de ‘¿Quieres Ser John Malkovich?’, elige contarnos esta historia a traves de las afelpadas figuras en stop-motion protagonistas, cargadas de alma y conflictos, gracias a la interpretacion de Thewlis, pero mucho mas la de Jennifer Jason Leigh, que deberia haber sido nominada al Oscar por este papel, en vez de por ‘Los 8 Mas Odiados’ (The Hateful Eight, 2015), si vamos a ser sinceros.

Visualmente hermosa, Johnson y Kaufman no pierden atencion a los detalles. La luz, los sonidos, la puesta en escena… todo esta puesto al servicio de una historia tan original como conocida. Michael, como la mayoria de nosotros, no puede identificar sus propios problemas, pero si reflejarlos y (por que no) culpar al otro. ‘Anomalisa’ es surrealista, pero directa cuando se trata de identificar los sentimientos que mas nos incomodan.

Lo curioso es que, al igual que ‘Intensa-Mente’ (Inside Out, 2015) -su gran competidora a la hora de conseguir la estatuilla dorada-, esta historia tambien profundiza en las emociones y en lo que pasa por nuestras cabezas. La pelicula de Pixar lo toma con humor y aventura,  y pone como escenario la mente de una nena de solo once años. Johnson y Kaufman hacen algo parecido, pero diferente, basandose en la psique de un hombre adulto, casado y con hijos, en plena crisis existencial. Las dos tienen sus meritos y las dos deben ser disfrutadas.

 src=