Noticias

Wadjet Eye: 10 juegos clave del estudio que mantiene viva la Aventura Gráfica

Una desarrolladora y distribuidora que mantiene la magia de las Aventuras clásicas. ¡Conocelo!
Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Luego de pasar por su era dorada de la mano de LucasArts y Sierra, el género de la Aventura Gráfica se fue a hibernar durante algunos años hasta que algunos estudios modernos trajeron sus mecánicas de regreso al interés popular. Sin embargo, estas nuevas encarnaciones eran más cinemáticas; menos interactivas y mucho más breves. No era exactamente la misma sensación que causaban aquellos clásicos de antaño.

Por fortuna algunos casos excepcionales aparecían aquí y allá, y en su mayor parte se agruparon bajo el ala protectora de WadJet Eye, fundada por el prolífero desarrollador Dave Gilbert originalmente para publicar sus propios juegos, pero eventualmente abriendo sus puertas para albergar a otros entusiastas diseñadores. La característica principal de los títulos publicados por WadJet Eye está en su enorme fidelidad con los grandes clásicos de eras pasadas, desde su apartado gráfico hasta la variedad y dificultad de sus puzles. Estas son historias largas, complejas, que recuerdan el pasado sin dejar de olvidar el presente; y que han sido pieza importante en el mantenimiento del género en sus propias raíces.

Es un buen momento, entonces, para hacer un repaso general a lo largo de diez títulos imprescindibles de su catálogo. Adelante.

The Shivah

The Shivah

10

The Shivah

Todo comienza en algún lado y, en el caso de WadJet Eye, ese lugar es The Shivah. Esta aventura gráfica sorprendió por su magnífica narrativa y temática, dejando al jugador en los zapatos de Russel Stone, el rabino de una sinagoga que se está viniendo abajo. La falta de fondos para mejorar la situación hace que nuestro protagonista comience a dudar de su fe. Pero algo inesperado ocurre: un antiguo miembro de su congregación ha fallecido y le ha dejado a Stone una considerable suma de dinero. Lamentablemente, la muerte se produjo a causa de asesinato y ahora la policía sospecha del rabino a causa de ese interés económico. Así da inicio a una trama intensa con severos conceptos de moralidad.

El éxito del juego original hizo que Dave Gilbert funde WadJet Eye, y en 2013 lanzó una versión mejorada de The Shivah con mejores gráficos, música y voces. Cómo condecorar al hijo pródigo, digamos.
Saga Blackwell

Saga Blackwell

9

Saga Blackwell

Sin duda la serie más prolífera de WadJet Eye, la saga Blackwell se extiende a lo largo de cinco títulos (Legacy, Unbound, Convergence, Deception y Epiphany), cada uno mejor que su anterior. La trama principal pasa por las vivencias de Rosangela Blackwell, una joven escritora que vive sola en la ciudad de Nueva York. Tras la muerte de su tía Lauren recibe una inesperada herencia: el espíritu de Joey Mallone, un muchacho que murió en los años ’20 y que está condenado a estar permanentemente unido a la familia Blackwell, que resultan tener poderes de Medium. Cada juego en la saga tiene una premisa similar: espíritus errantes deben ser llevados a la Otra Vida, para lo cual nuestros protagonistas han de investigar sobre sus vidas terrenales y guiarlos al Más Allá. De fondo, sin embargo, se va cociendo una trama mucho más grande que tiene que ver con la familia de Rosa.

Es notable el salto de calidad que puede apreciarse entre un juego de la serie y el siguiente, culminando en Epiphany con uno de los apartados gráficos más hermosos de la colección de WadJet Eye y, además, con uno de los finales más impresionantes para una saga así. Si bien los primeros dos juegos de la serie son ligeramente flojos (o sea, eran los primeros), vale muchísimo la pena experimentarlos en orden cronológico. En conjunto, la colección es excelente.
Emerald City Confidential

Emerald City Confidential

8

Emerald City Confidential

Imaginen el universo de El Mago de Oz pero con una trama de detectives noir. Listo, ahí tienen Emerald City Confidential, la historia de la detective privada Petra en una misión por descubrir el paradero del amado de su actual cliente, Dee Gale (Dorothy, pero ahora adulta). La investigación hará que Petra recorra las calles de la Ciudad Esmeralda, encontrando en su camino a varios de los icónicos personajes del libro original así como nuevas adiciones al universo de L. Frank Baum.

El juego destaca por su colorido y caricaturesco apartado visual y por su narrativa en este mundo de fantasía. ¿Un nuevo giro para una historia clásica? Sólo hay una forma de descubrirlo, ¿no?
Gemini Rue

Gemini Rue

7

Gemini Rue

Con un poco de futuro distópico sin llegar a ser cyberpunk (habrá algo de eso en un puesto más adelante), Gemini Rue nos pone en los zapatos del ex asesino Azriel Odin, ahora miembro de las fuerzas de la ley, que llega al planeta Barracus para buscar información sobre su hermano perdido. Mientras tanto, en un hospital espacial, el pobre Delta-Seis despierta sin saber quién es, dónde está o por qué está allí. A medida que los recuerdos afloran, Delta-Seis decide que debe huir de su extraña prisión antes de perder todos sus recuerdos.

Estas dos historias se suceden en paralelo y tienen un hilo argumental en común, dándole al juego una premisa atrapante y una jugabilidad bastante buena. A los elementos clásicos de Point-And-Click se le suma una mecánica de disparo y puesta a cubierto para algunas escenas de acción, lo que vuelve al juego más diverso en su contenido. Por lo demás, la historia sola hace que esta sea una aventura que hay que jugar para descubrir y sorprenderse con su ambientación. Muy genial.
Resonance

Resonance

6

Resonance

Aaaah, Resonance… Ya mencioné este juego en tantas otras notas que hasta ya me da un poco de vergüenza volver a hablar del mismo, pero atengámonos a lo básico: se trata de una de las aventuras más originales a nivel técnico en el catálogo de WadJet Eye, no sólo por permitirnos controlar a cuatro personajes con características y habilidades particulares, sino por contar con un ingeniosísimo sistema de Recuerdos y Memoria a Corto y Largo plazo, que la utilizaremos para encarar conversaciones con algunos personajes.

La historia en sí es sobre el descubrimiento del poder de Resonancia a cargo del doctor Morales, un poder que, de caer en malas manos, podría causar enorme destrucción. El problema es que esa misma destrucción acaba de ocurrir en los mismos laboratorios en los que el buen doctor estaba trabajando. Ed, su asistente, debe unir fuerzas con Anna, pariente del doctor, el detective Bennet que investiga el caso, y el blogger independiente Ray, interesado en todo el evento, para encontrar la bóveda de Morales y proteger el secreto de la tecnología de Resonancia.

El juego tiene varios giros inesperados y una narrativa magnífica. Si acaso hay un título en la colección de WadJet Eye que hay que probar sí o sí, Resonance bien podría ser el indicado. Y ahora a ver cuándo vuelvo a mencionarlo, jeje…
Primordia

Primordia

5

Primordia

El equipo de Wormwood Studios se mandó un lindo trabajo con Primordia. Este mundo post-apocalíptico situado en el futuro distante deja a la raza humana como un recuerdo; un mito; en las mentes siliconadas de la nueva raza dominante: robots e inteligencias artificiales.

Horatio Nullbuilt y su compañero, Crispin Horatiobuilt (los “apellidos” derivan de quién creó a la unidad) se mantienen alejados de la gran ciudad, tratando de reparar la vieja nave que habitan. Cuando un inesperado visitante llega para robar una pieza vital de su proyecto, Horatio y Crispin se ven forzados a visitar Metropol, la urbe robótica, para recuperar la pieza perdida. Claro que eso es más fácil decirlo que hacerlo, porque a cada paso de nuestros protagonistas surgirá un nuevo inconveniente para retrasarlos.

La ambientación de este mundo gobernado por máquinas es uno de los puntos más fuertes del juego. La idea de la humanidad considerada un mito se vuelve muy interesante al ir leyendo los diálogos y comentarios que algunos personajes hacen al respecto. Lo mismo es experimentar las reglas de esta nueva sociedad, más “lógica” pero no por ello menos emocional. Es realmente un juego destacable por su originalidad, y vale mucho la pena probarlo.
A Golden Wake

A Golden Wake

4

A Golden Wake

Francisco Gonzales, que ya había desarrollado varios juegos menores bajo el nombre de Grundislav Games, lleva su primera gran producción a las puertas de WadJet Eye: A Golden Wake. Esta aventura sufre a primera vista por una leve reducción en la calidad gráfica general, pero gana muchísimo impulso por su ambientación e historia. El joven y ambicioso Alfie Banks, vendedor de bienes raíces, llega a Coral Gables, Florida, en pleno auge de urbanización en 1920. Es el mejor momento para comercializar con terrenos, pero algunas cositas no están del todo bien: la mafia quiere meter la cuchara en el asunto y hay un par de problemas en el horizonte, como las inclemencias del clima floridiano y esa cosa llamada la gran Depresión. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Basada en eventos reales, esta aventura se aleja de las fantasías de otros títulos y se enfoca en narrar una historia de crimen y corrupción “a la Americana”, haciendo uso de figuras históricas de aquella época y algunos acontecimientos que sucedieron durante la misma. Esos locos años ’20, diríamos.
Technobabylon

Technobabylon

3

Technobabylon

Disfrutemos ahora de un poco de Cyberpunk. ¿Dale? ¡Dale! Technobabylon es la creación de James Dearden; una muestra del futuro en el que las personas pueden acceder a internet desde sus propias mentes; lo cual suena genial excepto que también puede causar una severa adicción a lo que se conoce como “Trance”. Ah, sí, y también está el problemita del “Mindjacker”, un bandido que hackea las mentes conectadas a Internet para robarles información. ¿El problema? Este acceso no autorizado también mata al usuario afectado. Otra que la pantalla azul de Windows…

El juego sigue a tres personajes principales: Latha Sesame, una joven desempleada y adicta al Trance que escapa por los pelos de una explosión en su edificio, y la dupla policial formada por el doctor Charles Regis y su compañera, Max Lao, que investigan una serie de asesinatos causados por el infame Mindjacker. Como es de esperar, estas historias están conectadas y la fuerte narrativa se equipara con un apartado gráfico fantástico y algunos puzles bastante ingeniosos. Una aventura digna de nuestra atención.
Shardlight

Shardlight

2

Shardlight

Veinte años después de la Tercera Guerra Mundial, el mundo todavía trata de adaptarse a su nuevo estado post-apocalíptico. Una nueva enfermedad conocida como “Pulmón Verde” azota a la población y sólo los aristócratas pueden darse el lujo de proveerse una cura temporal. Los pobres; es decir, la gran mayoría, deben jugarse la vida a la suerte en la lotería; literalmente.

Amy Wellard sufre esta enfermedad y debe trabajar para obtener boletos para dicha lotería, pero en sus quehaceres se topa con un hombre moribundo que le entrega un sobre antes de fallecer. Allí comienza una trama de intriga entre el gobierno de aristócratas y un movimiento de rebeldes que intentan cambiar el paradigma de este mundo destruido. El juego, si bien un poco tosco en su ejecución, cautiva con su apartado gráfico y diseño estético; ese mundo en ruinas iluminado por los cristales de uranio fosforescente que dan nombre al juego. La obra de Francisco Gonzales y Ben Chandler bien vale la pena.
Unavowed

Unavowed

1

Unavowed

La más reciente obra de Dave Gilbert es otra visita a lo sobrenatural. Tras haber sido poseídos por un demonio hemos sido forzados a cometer toda clase de sangrientos crímenes a lo largo de la ciudad de Nueva York. Justo cuando todo parece estar perdido encontramos un destello de esperanza; una organización secreta, un grupo de personas que pueden ayudarnos: Los “No Reconocidos” (“Unavowed”). Ahora formando parte de este singular grupo hemos de combatir contra las fuerzas del mal.

Esta nueva aventura consigue varios logros interesantes. En lo técnico, el apartado gráfico ha sido muy mejorado respecto a aventuras pasadas, pero sin dejar de rememorar lo mejor de aquella época dorada. Los contrastes entre la urbanidad de la ciudad y las presencias sobrenaturales es una de las cosas que mejor le sale a Dave. Por el lado de la historia, este juego nos permite escoger entre varios personajes para formar nuestro grupo, de manera que podemos tener un elemento de rejugabilidad muy interesante. Todo esto se suma para formar un nuevo éxito en el catálogo de WadJet Eye del que los fanáticos de las Aventuras Gráficas estamos muy agradecidos.

Gracias por todo, Dave, y a seguir con los éxitos.
En esta nota
  • aventuras graficas
  • aventura gráfica
  • wadjet eye

Comentarios