VETERANOS Y DEBUTANTES: LOS 10 JUEGOS DE 2020 MÁS ESPERADOS DE RIPPY
Tops

Apostando a los grandes jugadores y a las promesas del ascenso. 

Por: Mariano Rizza

El año que se nos fue resultó bastante flojo para mis espectativas. Por más que hubo grandes juegos, ningún movió la industria hacía adelante. Por mucho tiempo lo excusamos diciendo que fue un año de transición, pero tomando apenas un poco de distancia la realidad es que poco nos dio. Pero año nuevo, vida nueva y 2020 promete traer grandes experiencias como suele suceder en los quiebres de generación. Teniendo esto en cuenta y sumando una pizca de hype personal, les dejo la lista de los juegos que más espero este año.

10

Bayonetta 3 (NS, fecha sin confirmar)

Desde The Game Awards 2017 hay un pequeño altar en mi casa, con una vela y una foto de Cereza, la protagonista de ese delirio místico de PlatinumGames llamado Bayonetta. Mientras que 2020 promete definitivamente ser el año de lanzamiento y Hideki Kamiya asegura que el desarrollo viene super bien, la falta de cualquier tipo de imagen de esta nueva entrada en la saga me tiene tan nervioso como entusiasmado. Pasaron ya seis años de la secuela publicada en exclusiva para Nintendo y la misma dejó un terreno más que fértil para seguir explorando el lore de esta bruja y su árbol genealógico, pero por ahora no tuvimos más que un logo que no necesariamente sería el definitivo. Cerrando la década los Hack & Slash comenzaron tibiamente a revivir, pero nada como el prestigio del estudio osakeño y la presencia de la reina del género para pelearse con el cielo y el infierno con la espectacularidad que corresponde. ¿Qué aportará al género y a la franquicia esta tercera parte? No lo se. ¿Existe una manera de llevar los Hack & Slash hacía otra dirección? Tampoco lo se, ni creo que sea necesario. Mi única certeza es que cada día que no hay un anuncio concreto, mi reloj avanza aletargado como si estuviera hechizado por el Witch Time.

9

RPG Time: The Legend of Wright (XO/PC/IOS, fecha sin confirmar)

Por más que su trailer lo disimula bastante bien, este estallido de creatividad del estudio Deskworks es, contra todo pronóstico, una creación japonesa. Existiendo de una manera u otra desde 2007 y acumulando una veintena de premios en el camino, esta propuesta independiente nos pone en la libreta de ideas de un niño que sueña con ser desarrollador de videojuegos. Y no es sólo su imaginario explosivo o lo aparentemente variado de su estilo lo que capta mi atención, sino que hay un valor nostálgico por detrás. Cuando estaba en la primaria, solía intercambiar planos de niveles de juegos con mi compañero de banco y el desafió era atravesarlos sin levantar el lápiz, evitando que el trazo tocara alguno de los obstáculos. En el momento que vi el trailer durante la conferencia de Microsoft en E3 2019, mi cabeza se teletransportó a ese recuerdo y The Legend of Wright se transformó en uno de los juegos que más ganas tengo de tener en mis manos. Confieso que por momentos se ve sobrecargado de elementos y nunca terminan de quedar claras las mecánicas base, por lo que no pongo las manos en el fuego de antemano. De todos modos, se que en el momento que se anuncie su fecha final de lanzamiento, me voy a volcar con todo a jugarlo.

8

Empire of Sin (PC/XO/PS4/NS, fecha sin confirmar)

Si nos vamos a guiar sólo por apariencias, esta mole de pelo largo lacio y anillos con calaveras está más para tocar en una banda de Power Metal que para hacer un juego de mafiosos. Si nos vamos a guiar por su curriculum, este padre de los FPS modernos está más para volver a intentar hacernos sus perras que lanzar un juego de estrategia. Sin embargo, 2020 parece prometer un horizonte variado en cuanto al gaming y es por eso que de la mente de John Romero y su estudio homónimo nos llega un Xcom hecho por Brian Di Palma. Quizá quede muy manija después de ver The Irishman, porque además de los ataques por turnos otra cosa que me encanta es la propuesta de administración de negocios ilegales donde la intimidación de nuestros adversarios es la clave para mantener vivo nuestro pecaminoso imperio. Más allá de todo esto, un detalle del título me cautiva de una forma particular y es el hecho de ser un juego desarrollado en familia. Por un lado, la diseñadora del juego es Brenda Romero - esposa de John -, quien trae toda su experiencia diseñando juegos de mesa al equipo. Pero por otro lado, uno de los capos de la mafia que podemos manejar es la bisabuela de Romero, quien durante la época de la ley seca manejò varios negocios ilegales que prefiero no mencionar por acá, pero como dice el dicho “lo primero es la familia”. Veremos cuán bien está representado todo esto cuando Empire of Sin salga en algún momento antes de mitad de año.

7

Spiritfarer (PC/XO/PS4/NS, fecha sin confirmar)

En este 2020 voy a estar cumpliendo 34 años, lo que en realidad es una manera elegante de decir que estoy a un año de los 35 y como la matemática es una ciencia exacta, esto simplemente evidencia que prácticamente tengo 40 y de ahí hasta tocar el arpa hay un camino bastante corto. Será por esta fijación con la mortalidad - y por su hermoso estilo artístico diseñado a mano - que espero con ansias Spiritfarer, un juego de gestión sobre la muerte. En esta experiencia del estudio Thunder Lotus, quienes se encargaron de los correctos Jotun y Sundered, vamos a encarnar a una guía de espíritus y maestre de un ferry que transporta a los muertos al más allá. Nuestra función será la de ir construyendo dicho navío y administrando varios recursos para ir conociendo a las almas que transportamos y acompañarlas a tener un mejor pase a la otra vida. Spiritfarer no innova con sus mecánicas, pero parece ser una experiencia centrada más en el viaje que en el destino y mientras que la muerte abunda en los juegos - al menos cuando estoy jugando yo - pocos se toman el trabajo de abordarla desde esta perspectiva. Como tantos otros juegos en mi lista, su fecha de lanzamiento no está determinada pero como con la muerte, hay fechas que es mejor no tenerlas.

6

Outriders (PC/XO/PS4, fecha sin confirmar)

¿Qué puedo decir de Outriders? No mucho sinceramente. Desde su anuncio en E3 2019 con un teaser trailer que no incluía imágenes de su jugabilidad, poco y nada se ha visto de este shooter de los creadores de Bulletstorm. Desde ya, si lo elijo como uno de los juegos que más espero de este año, es porque confió casi ciegamente en el equipo de People Can Fly y me llama la atención como pueden llegar a abordar su propuesta de un shooter cooperativo de hasta tres personas, con un fuerte énfasis en la narrativa. Claro está, no sabemos tampoco que nos va a contar dicha narrativa, pero el susodicho trailer deja ver una suerte de Destiny-Lovecraftiano-Post-Apocalíptico y yo soy un hombre de gustos bàsicos para algunas cosas. Puede que Outriders sea el juego más flojo de papeles de esta lista, pero al menos sabemos que para nuestra primavera ya lo vamos a poder jugar.

5

Flight Simulator (PC/XO, fecha sin confirmar)

En algún momento de mi no-tan-tierna infancia soñaba con ser piloto. No era tanto recorrer el mundo ni el dinero que se podía hacer en el proceso, sino que para mi era lo más parecido y accesible que podía existir a pilotear una nave espacial. Dejando mis delirios mocosos de lado, con la llegada de la primera PC a casa Flight Simulator se convirtió en los primeros pasos de ese sueño que iba a ser abandonado. Viendo la cantidad de aterrizajes fallidos que tenía, quizá no fue tan mala idea perseguir otras profesiones. En fin, con el pasar de los años, mi interés con la saga fue disminuyendo a la par de su calidad, pero no fue hasta que probè en X019 lo que será la nueva entrega de esta franquicia, que me enamoré por completo nuevamente. Lo que se ha alcanzado a nivel técnico y visual es realmente un nivel de simulación sin precedentes y la mecánica de poder experimentar el clima en tiempo real de las regiones que sobrevolamos es una experiencia de esas que conectan la realidad con nuestra fantasía de una manera bastante particular. Con juegos como los Truck Simulator y Sea of Thieves descubrí el placer de no hacer otra cosa que manejar un gran vehículo digital y disfrutar el proceso. Flight Simulator 2020 ofrece la misma experiencia con un nivel de verosimilitud ridículo y encima está incluido en el Game Pass de PC. Poder cumplir mis fantasías de la infancia sin asesinar a nadie en el proceso, no tiene precio.

4

Sports Story (NS, fecha sin confirmar)

Uno de los primeros títulos independientes en salir para la entonces nueva consola de Nintendo fue Golf Story, un juego con un sentido del humor muy particular donde un hombre deja a su esposa y su trabajo para perseguir el sueño de su infancia: coronarse como un campeón de golf. Con pistas variadas, mecánicas profundas y flexibilidad a la hora de las reglas, este juego que parecía no apuntar a nadie en particular se convirtió en un clásico de culto de la noche a la mañana, siendo también uno de los primeros juegos digitales de la consola híbrida en terminar confirmando una edición física (más una hermosa edición de colector con un disco de vinilo con la OST). Desde ese entonces se rumoreaba un posible spin off de nombre Baseball Story pero hoy sabemos bien qué Sports Story será una secuela directa e incluirá mucho más que el pasatiempo norteamericano por excelencia. A lo ya irreverente de su historia se suma una amalgama delirante de tenis, fútbol, baseball, golf y más eventos, con una marcada inspiración en la rama deportiva de los juegos de Mario. Habrá que ver cómo funcionan las nuevas mecánicas ya que claramente, son deportes distintos, pero con mantener mínimamente el tono de su historia, Sports Story es un sí definitivo cuando salga para nuestro invierno.

3

Grounded (PC/XO, fecha sin confirmar)

¿Te gustan los survivals? ¿Te copaba “Querida encogí a los niños”? Bueno, entonces no tengo mejores argumentos que esos para venderte Grounded, un particular juego cooperativo de un estudio aún más particular. Obsidian es santo de nuestra devoción aún cuando no todo lo que toca es oro y por eso creemos que están a la altura de abandonar sus RPGs modernos por un género atípico para ellos, pero que conserva el ADN de lo que hace que los queramos tanto. Tuve la suerte de probar esta experiencia que será exclusiva de Microsoft e inclusive tuve más suerte aún cuando casi de casualidad me crucé a Feargus Urquhart - uno de los fundadores y jefe del estudio - en el marco de The Game Awards el diciembre pasado. Tanto la charla como la demo fueron cortas, pero no necesité más para saber que la idea de atravesar un gigantesco patio suburbano peleando contra hordas de insectos como si fuesen monstruos gigantes y sorteando juguetes de niños como si fuesen obstáculos mortales, son elementos que transforman esta pequeña idea en una gran experiencia. Sumado a eso, los controles son tan precisos y sencillos que cualquiera que haya jugado a algo en los últimos diez años va a poder prenderse de una, detalle no menor para un juego tan atractivo. La promesa es que los objetivos son fijos, pero que la historia se completa con las acciones de los jugadores, por lo que creo que Grounded puede llegar a ser la primera evolución de propuestas como Sea of Thieves y estoy más que listo para que eso suceda.

2

Halo Infinite (XO, fecha sin confirmar)

Yo sé que muchos soldados pueden haber perdido la fe. Y tienen razón. Lamentablemente esta épica espacial fue perdiendo la magia lanzamiento tras lanzamiento y lo que alguna vez fue el padre de los shooters en consolas - el abuelo es obviamente GoldenEye 007 - hoy es ese juego que alguna vez estuvo bueno. La realidad es que poco sabemos de esta nueva entrega, la cual sucedería dentro de un Halo Ring y apuntaría a contar una historia más humana y personal, en la línea de la segunda y tercera entrega. 343 Industries sigue a cargo del desarrollo y junto con Microsoft comparten una búsqueda primordial: volver a llevar a Master Chief a la gloria. La parte optimista de esto es que Xbox Series X promete ser un monstruo en cuanto a poderío, ideal para hacer lucir al nuevo motor Slipspace, cuya principal función es alcanzar el hiperrealismo a través de una fidelidad de imagen orgánica y verosímil. La parte pesimista de esta historia es que con gráficos lindos no hacemos nada y la balanza está inclinada hacía una valoración negativa. Sin embargo soplan aires de cambio en el horizonte de la nueva generación y como Penélope, yo espero con ansias en el muelle del hype el regreso de esta nave insignia de la industria.

1

Ghost of Tsushima (PS4, fecha sin confirmar)

El último par de años de Sony fue bastante errático a la hora de hablar de lanzamientos. Entre retrasos o, directamente, ausencia de fechas de lanzamiento, no era fácil entusiasmarse con sus próximos exclusivos. Aún así, desde su presentación en E3 2018, toda mi atención está puesta en Ghost of Tsushima. No sólo por que es la vuelta al ruedo de Sucker Punch luego del tibio Infamous de PS4, sino que toda la vibra de película de Kurosawa me pega justo en mi apreciación por el cine clásico oriental. Sumado a eso, no hacía mucho que había visitado la tierra del sol naciente donde recorrí varios templos y castillos que seguían en pie desde hacía quinientos años o más y las recreaciones que se puede ver de los mismos en los avances del juego son tan fieles que realmente potencia con fuerza la inmersión. Como si todo esto fuera poco, otra de las atractivas propuestas del título es la libertad con la que podemos recorrer el terreno y la poca intrusión de pausas o animaciones, ofreciendo una experiencia prácticamente ininterrumpida desde que comenzamos a jugarlo. Generalmente, los mejores juegos de una consola salen sobre el final de una generación y mis fichas - o mis ganas - están depositadas en Ghost of Tsushima aún por encima de juegos como The Last of Us. Y si, no les voy a mentir, el loco de la flauta tuvo mucho que ver en esto.

Comentarios