Noticias

UNIVERSO DC: El renacimiento llega justo a tiempo

Si sos fan de DC, esta semana ganaste un mundial.
Avatar de Mariano Rizza

Por: Mariano Rizza

Contando tanto los buenos como los mediocres lanzamientos de esta semana, es imposible negar que en la editorial californiana todos deben estar de buen humor. The New 52 comenzó a cerrar la mayoría de sus arcos, con mucha mayor efectividad de como los inició y, paralelamente, el efecto positivo del primer número de Rebirth parece estar haciendo eco por todo el Multiverso. ¿Qué te conviene leer de los lanzamientos de esta semana? Chequealo a continuación.

INJUSTICE: GODS AMONG US - AÑO 5 #23

INJUSTICE: GODS AMONG US - AÑO 5 #23

9

INJUSTICE: GODS AMONG US - AÑO 5 #23

El juego del que nadie esperaba nada y sorprendió plácidamente, continúa entregando una historia desgarradora con vueltas de tuerca en cada página. La libertad de no tener que atenerse al canon histórico y poder jugar con las consecuencias planteadas y con todos y cada uno de los personajes que alguna vez pasaron por las páginas de la editorial, generan posibilidades ilimitadas en este relato que esta semana cierra con un golpe bajo pero efectivo. Sumado a todo esto, el formato digital de oraciones cortas y secuencias de acción largas lo transforman en una lectura ligera y muy entretenida.

PUNTAJE 8/10
BATGIRL #52

BATGIRL #52

8

BATGIRL #52

El fin de un complicado viaje para Batichica, quien logró salvar su identidad y permanencia en la tirada de DC gracias al lavado de cara que aplicaron cerca del número 25. Este cierre de arco no sólo está ilustrado de una manera brillante con viñetas listas para imprimir en remeras o ser tatuadas, sino que la acción que sucede en ellas establece dinámicamente el nuevo equipo de Birds of Prey, a la vez que suma fuerza a “Gotham Academy” demostrando que los sidekicks infantiles son una tradición comiquera que, bien desarrollada, divierte un montón.

PUNTAJE 8/10
CYBORG #10

CYBORG #10

7

CYBORG #10

Los guionistas de Cyborg se parecen mucho a Victor Stone: ninguno sabe qué hacer con la vida de este personaje. Por más que la leyenda de Wolfman se esté encargando de popularizar al joven titán, las historias resultan un poco añejas, como si fueran una visión ochentosa muy acertada de los eventos de hoy. Las habilidades de conexión a Internet de Cyborg dejan ver una sutil subtrama que nos hace pensar en un Doctor Manhattan cibernético que cada vez se desapega más de su lado humano, pero cuando utiliza dichas habilidades para meterse en la Deep Web o para torrentear la peli de “Guardianes de la Galaxia” todo vuelve un poco más a la normalidad de un adolescente. Se nota un gran esfuerzo, pero todavía no terminan de dar en el clavo.

PUNTAJE 5/10
JUSTICE LEAGUE #50 - DARKSEID WARS: PART 10

JUSTICE LEAGUE #50 - DARKSEID WARS: PART 10

6

JUSTICE LEAGUE #50 - DARKSEID WARS: PART 10

Los últimos 5 años del universo DC fueron caóticos, pero llegando a la culminación de esta etapa, todas las piezas parecen caer en un lugar adecuado. Estará en cada uno juzgar si un buen desenlace justifica 5 años de pifies - en mi opinión no, no lo hace - pero es indudable que este tomo de Justice League no sólo nos entrega lo que siempre nos gustó más de la Liga - esperanza, fe, trabajo en equipo - sino que además las secuencias cargadas de acción, tragedia y ciencia ficción comiquera son el equivalente a un cierre de evento con fuegos artificiales, un festejo que no sólo es disfrutable por su espectacularidad, sino por lo que implica para el universo DC. Recomiendo leerlo antes de Rebirth por una cuestión cronológica, pero además porque es un complemente perfecto para todo lo que sucede en este megaevento y para todo lo que está por venir.

PUNTAJE 10/10
SUPERMAN #52

SUPERMAN #52

5

SUPERMAN #52

Para ser la - anunciada - muerte de un Superman, esta conclusión pre-Rebirth tiene muy poca sustancia. La acción es buena y las ilustraciones son soberbias, lo que nos recuerda que el Hombre de Acero contó con los mejores artistas durante toda su tirada de New 52, pero por más emoción que tiene el final y cuán bien logran separar al nuevo Superman del viejo para que no queden dudas quién es quién, al final de cuentas el desenlace se siente un poco seco. Corto. A Superman muerto, Superman puesto. Una historia aceptable del héroe que siempre vuelve.

PUNTAJE 6/10
THE FLASH #52

THE FLASH #52

4

THE FLASH #52

Concluye el arco de 52 números para un Flash que nunca supo encontrarse a sí mismo. Cómo las últimas cinco decenas de lanzamientos, esta entrega parece encontrarse con un personaje demasiado rápido para los propios guionistas, depositando la acción pobremente narrada en otros personajes de menor importancia, quienes tampoco terminan de brillar por más forzados que estan a dar la cara. El Acertijo, uno de los villanos más patéticos del Universo DC, tampoco ayuda al argumento, logrando que lo único que nos reste, sea confiar en que Rebirth sea la bocanada de Speedforce que Flash necesita.

PUNTAJE 3/10
WE ARE ROBIN #12

WE ARE ROBIN #12

3

WE ARE ROBIN #12

“We Are Robin” es una de las mejores decisiones editoriales que se tomaron bajo el sello “DC You”, la agresividad y el sentido de la aventura de Lee Bermejo dieron en el blanco a la hora de elaborar una historieta que, por más que se va hacia la banquina por momentos, tiene mucho sentido dentro de un universo donde cada 15 minutos aparece un nuevo super héroe. Lamentablemente esta conclusión carece de la fuerza necesaria como para cerrar una etapa. Nos quedamos con muy buenos personajes y muy buenas intenciones, pero este lanzamiento en sí, no logra superar las expectativas autoimpuestas por la tirada.

PUNTAJE 4/10
SCOOBY APOCALYPSE #1

SCOOBY APOCALYPSE #1

2

SCOOBY APOCALYPSE #1

Scooby Doo es el segundo comic que intenta revivir las glorias de Hanna Barbera. Luego de Future Quest (un número excelente de la semana pasada) esta vez es el turno de una de las franquicias más populares y a la vez peor utilizadas de la historia. Siendo directo, no es una buena historieta. Scooby Apocalypse plantea un fin del mundo bastante colorido, donde versiones adaptadas a los tiempos que corren de los protagonistas del dibujo animado, tiene que conformar un forzado grupo con el fin de sobrevivir. El humor es inocente, los personajes están interesantemente rediseñados y el equipo de titanes de la industria que lo producen tienen un talento innegable. Sin embargo, más allá de referencias inteligentes escondidas por acá y por allá y el hecho de ya no esconder que Shaggy tiene el cerebro quemado por el THC, este primer número no deja mucho con que trabajar. Habrá que hacer un seguimiento.

PUNTAJE 5/10
REBIRTH #1

REBIRTH #1

1

REBIRTH #1

No hay mucho más que decir de Rebirth que lo que fue expuesto en su propio análisis (que pueden leer Acá.). Sin embargo, cabe destacar que como lo sugiere el mismo autoconclusivo, es idea ponerse al día con las historietas anteriormente evaluadas - tan sólo con estos números en particular - para estar bien empapados de la situación. Quienes al día de hoy no se hayan spoileado el gran secreto de DC Comics, confió en que se llevaran una grata sorpresa, acompañada de una historia emotiva y significativa que, como mínimo, cumple la promesa de devolver la magia al Universo DC. Paso a paso.

PUNTAJE 10/10
En esta nota

Comentarios