Noticias

Top 10: Escenas censuradas de Resident Evil

La violencia y el horror de Resident Evil no es para todos. Sobre todo para quienes viven en países donde censuran las escenas más ?duras? de los juegos. Por ejemplo?
Avatar de Javier Mokritzky

Por: Javier Mokritzky

La saga de Resident Evil, o Biohazard en Japon, supo darnos unos buenos sustos en sus inicios, y, lamentablemente, algunas decepciones tambien (bueno, al menos Operation Raccoon City sirve de mal ejemplo). Pero lo que no todos saben es que las escenas que supieron quitarnos el sueño despues de jugarlas no fueron todo lo horrible que pudieron ser. De hecho, la saga de Resident Evil experimento la censura de varias partes por ser consideradas “perturbadoras” por aquellos que piensan que es su deber el resguardar nuestra sensibilidad.

$10. Intro del Resident Evil original

$10. Intro del Resident Evil original

10

$10. Intro del Resident Evil original

La primer escena del primer Resident Evil jamas creado y esa ya fue demasiado para los estoicos defensores de la decencia de los Estados Unidos y Europa, porque esa intro no vio la luz en el lanzamiento del juego. Las imagenes eran demasiado grotescas y sangrientas para la sensibilidad de esas epocas. O al menos eso fue lo que pensaron los censores. Cualquiera que al dia este interesado en verla, puede buscarla en Youtube. Es en Live Action, pero ya no asusta tanto como seguramente lo hizo en el lanzamiento. Un detalle de color, algunas versiones del juego tenian la intro en blanco y negro para disminuir el impacto de tanto rojo sangre (y si, “detalle de color” fue intencional). La censura al arte se suele hacer con buenas intenciones. Para la proteccion de aquellos considerados impresionables…
$9. La muerte de Kenneth

$9. La muerte de Kenneth

9

$9. La muerte de Kenneth

Creo que la imagen dice todo del por que esta escena fue censurada. El miembro de las fuerzas especiales S.T.A.R.S. que vio su fin a manos de un zombie en el primer juego, de una manera muy grotesca. Dejando de lado la referencia obvia del miembro afroamericano del equipo NO sobreviviendo la mision, lo grafico de su muerte, su cabeza decapitada, con la mitad de la cara comida, en un charco de su propia sangre, no paso el corte de los censores y no se pudo ver en la edicion de occidente del Resident Evil 1. …Busca salvaguardar a los mas vulnerables, los chicos, de que vean imagenes y escenas que los puedan llegar a perturbar…
$8. El final malo de Chris Redfield

$8. El final malo de Chris Redfield

8

$8. El final malo de Chris Redfield

Resident Evil 1 o Biohazard fue un juego muy censurado al cruzar el Pacifico. Y si editaron el principio, porque no hacer lo mismo con el final. El final malo del Biohazard original, al igual que la intro, fue realizada en live action, y duraba alrededor de un minuto en el que Chris escaba solo en un helicoptero, decepcionado por no haber rescatado a Jill. Entonces, ¿por que fue editado si no mostraba sangre ni gore? Bueno, el motivo de que el final no fuera visto en Estados Unidos y Europa fue que Chris FUMABA. Porque exponer al publico a muerte, sangre y monstruos es una cosa, pero un cigarrillo es pasarse de la raya por lo visto. …Pero no nos equivoquemos, la censura es una herramienta muy peligrosa. Aunque solo se trate de la violencia en un video-juego…
$7. Resident Evil 2 - Game no tan Over

$7. Resident Evil 2 - Game no tan Over

7

$7. Resident Evil 2 - Game no tan Over

La salida del segundo juego de la saga invirtio la censura del primero, ya que las escenas de muerte de los protagonistas Leon y Claire terminaron siendo editadas para el lanzamiento en Japon. Mientras que la version de US y Europa fue la que quedo sin cortes ni censura. Las escenas de Game Over de la version japonesa del juego tuvieron que ser cambiadas para no mostrar a los protagonistas siendo comidos por zombies mientras las palabras “You Died” (Moriste) aparecian escritas en sangre. Hoy en dia esto ya no parece tan horrible ¿verdad? …Ya sea impuesta por un organismo estatal o por la misma empresa desarrolladora del juego, para evitar controversias que no le hacen bien a su negocio…
$6. Los Zombies vienen del espacio

$6. Los Zombies vienen del espacio

6

$6. Los Zombies vienen del espacio

La version Alemana del Resident Evil 3 era diferente de las demas versiones, que no mostraba el juego de la misma manera que lo hacian las otras versiones. Piensen primero que 1999, el año en que salio RE 3 al mercado, fue testigo del lanzamiento de Counter Strike (juego violento si los hay), Grand Theft Auto 2 y Silent Hill. El publico ya estaba acostumbrado a juegos violentos y sangrientos. Sin embargo la edicion alemana decidio mostrar la sangre de color gris y los cuerpos dejados en el piso que desaparecian como si de un arcade de los ’80 se tratase. …Porque consentir la censura significa dejar en manos de otras personas que es lo que nosotros podemos y que no podemos ver, jugar, escuchar o experimentar…
$5. Por una cabeza

$5. Por una cabeza

5

$5. Por una cabeza

Uno de los enemigos de Resident Evil Nemesis que nos hizo pasar unos malos momentos y muchos re-intentos para poder pasarlo fue Hunter. Un monstruo que, como pueden ver en la imagen, esta a varios poligonos de distancia de causarnos cualquier miedo. Pero eso no lo hacia mas facil de matar. De hecho, lo que no se llego a ver en la version censurada fue que cuando Hunter acababa con nuestro personaje nos podia decapitar. Segun pasan los años las decapitaciones parece que fueron un punto sensible a la hora de censurar juegos de Resident Evil. …Cualquier padre o madre tiene el derecho de que su hijo/a no sea expuesto a lo que el o ella consideren “dañino”. Pero tiene que ejercerlo interiorizandose en lo que sus hijos juegan…
$4. Code Veronica y sus cabezas explosivas

$4. Code Veronica y sus cabezas explosivas

4

$4. Code Veronica y sus cabezas explosivas

Las explosiones y decapitaciones a las que Mortal Kombat nos tiene acostumbrados desde hace años no fueron suficientes para evitar que la gente se quejase de las escenas que mostraba el Resident Evil Code Veronica. Por eso las versiones de U.S., Japon y Europa no tuvieron las decapitaciones de los zombies que estuvieron programadas en la version original. Cabezas explotando y sesos salpicando las paredes en poligonos que tal vez no envejecieron bien eran imagenes demasiado “fuertes” para la audiencia. …O en lo que nosotros mismos jugamos,…
$3. Resident (bleep) 4

$3. Resident (bleep) 4

3

$3. Resident (bleep) 4

Año 2005. Repito, ¡Año 2005! Rockstar salio al mercado con GTA San Andreas. ¿Se acuerdan? Ese juego que hizo las delicias de cuanta asociacion de padres norteamericana a favor “de las familias” o “de los valores” o “de las familias valoradas” por sus escenas de violencia y sexualidad explicitas. Bueno, mientras tanto, en la tierra del sol naciente se lanzo el Resident Evil 4, creado, producido y censurado en Japon. Asi es, en el lugar donde se desarrollo el juego tuvieron que editar las muertes de los enemigos (que no eran zombies en esta oportunidad) porque el headshot hacia explotar sus cabezas. Y ni que hablar del loco de la moto-sierra. …Pero no podemos jamas delegar esa funcion en alguien mas. Si lo hacemos, estamos dejando que las preferencias de otras personas, sean o no bien intencionadas, se impongan a las nuestras…
$2. Zombie se escribe con Z

$2. Zombie se escribe con Z

2

$2. Zombie se escribe con Z

En Resident Evil 5, cuando nuestro protagonista muera a manos de algun enemigo de alguna forma grotesca, decapitado por ejemplo, la camara nunca mostraba cuando nuestro heroe perdia la cabeza. Optaron por obviar las imagenes mas graficas para evitar problemas y controversias. Y esto va a seguir pasando ya que Japon, la cuna de Resident Evil, tiene un sistema de rating para video juegos (llamado CERO) muy estricto. Entre los juegos que comparten la categoria +18 llamada “Z” estan: Grand Theft Auto, Hitman, Fallout 3, entre otros. De hecho, los juegos con categoria Z solo pueden ser comprados por mayores de 18 años …Si yo puedo cambiar el canal, taparme los oidos y cerrar los ojos, ¿Por que pedirle a otro que lo haga por mi?
$1. La censura no existe, mi amor

$1. La censura no existe, mi amor

1

$1. La censura no existe, mi amor

En esta cronologia de Resident Evils censurados, mientras mas avanzan los años, mas ridiculas parecen las ediciones y los cortes. De a poco nos fuimos acostumbrando a juegos mas violentos, mas sangrientos y con mayor contenido sexual. Algunos de ellos son, en mi opinion, inapropiados para niños (otros inapropiados para mi porque soy un cagon). Pero mi opinion no puede pesar mas que la de otros. La censura es una herramienta muy peligrosa, porque no sirve. Restringe el arte al no dejar que se muestre como su autor lo quiso y nos quita a nosotros parte de la experiencia.
En esta nota