Noticias

Top 10: Consejos para Cosplayers Novatos

¿Tenés ganas de hacer tu primer cosplay pero no tenés la menor idea de por dónde empezar? Pasá que te damos una mano.

Por: Solowi Fawles

Aunque escasas veces, yo mismo he pasado por algunas de estas penurias y tengo la suerte de contar con amigos que han compartido conmigo las suyas para este articulo, pero lejos estoy de considerarme un experto en la materia. Es por eso que decidi consultar con Bruno, un diseñador y cliente habitual de un restaurante en el que trabaje hace 2 años (incluso recibi su ayuda para uno de mis primeros cosplays). A sus 50 años, cuenta con una amplia experiencia preparando vestuarios para actores, cosplayers profesionales y modelos. Aprovechen estos consejos que son gratis, porque les advierto: Cobra horrores.

$10. Amigos

$10. Amigos

10

$10. Amigos

Bruno: Ir solo a un evento, y de cosplay, es la peor idea que se te puede ocurrir, mucho mas si es tu primer cosplay. No importa que tan preparado vayas, nunca vas a poder cubrir todas las eventualidades. Yo: Sin contar que los cosplays en grupo son mas divertidos.Bruno: Y esta comprobado que en al menos un tercio de los cosplays es necesario al menos 2 personas para poder ir al baño.
$9. El Transporte

$9. El Transporte

9

$9. El Transporte

Bruno: Los baculos, armas falsas, utileria y todo lo que a vos se te ocurra tiene un solo defecto (2 si no te gustan las manualidades) y eso es transportarlos. Yo: Como cuando lleve el Pogohammer que habia hecho con un amigo a San Isidro. Todo se me quedaban mirando en el colectivo de ida y casi me lo rompe una patota de borrachos en el tren.Bruno: Exacto. Saber conducir o conocer a alguien con auto es invaluable. Pero, si queres arriesgarte igual, hacerlo desmontable para facil transporte es una opcion. Tambien es importante fijarte adonde te subis con las armas de utilerias.
$8. Presupuesto

$8. Presupuesto

8

$8. Presupuesto

Bruno: Otro error de novato. Antes de hacer un cosplay, no solo el primero, sino CUALQUIER cosplay, la mejor idea es empezar con el presupuesto. Lo importante es definir cuanto estas dispuesto a gastar y cuanto tenes realmente como parametros para establecer un margen de gasto.Yo: *anotando en una libreta*…Como parquimetro para encender un fajo de pasto. Entendido.
$ 7. No comprar pelucas

$ 7. No comprar pelucas

7

$ 7. No comprar pelucas

Bruno: Si vas a hacer un cosplay que involucre usar pelucas, es preferible, aunque sea al principio, pedirle prestadas las suyas a gente que pueda enseñarte como usarlas, prepararlas, peinarlas, cuidarlas… asi cuando vos te hagas el agrandado, no escuches un joraca y termines arruinandosela, solo te va a costar un amigo y no plata.Yo: … Bruno: ¿Que?
$6. ¿Maquillaje?

$6. ¿Maquillaje?

6

$6. ¿Maquillaje?

Yo: Dejarselo a un profesional ¿Verdad?Bruno: Depende. Si vas a hacer algo como transformarte en un monstruo si, pero si es solo agregar algun detalle facial como cicatrices o pintarse la piel, no necesitas ningun experto para eso. Cualquier buen tutorial y un poco de practica suele cubrir el 90% de las necesidades al respecto. El cuidado diario de la piel es una practica que recomiendo con enfasis, hace maravillas.
$5. Clima

$5. Clima

5

$5. Clima

Yo: Bueno, aparte de lo obvio (Evitar cosplays pesados en verano y demasiado ligeros en invierno) imagino que lo unico que se puede recomendar respecto a eso es cuidarse de los cambios de temperatura, especialmente en lugares concurridos ¿No?Bruno: Flaco, mantenete hidratado durante el evento, tene a mano o en casa un Bayaspirina C para tomartelo cuando llegues a casa si ves que chupaste frio y con eso solo quedas cubierto contra cualquier clima.
$4. La Autocrítica

$4. La Autocrítica

4

$4. La Autocrítica

Bruno: Hay que saber reconocer cuando un cosplay nos queda bien y cuando no, mas no ser despectivos con nosotros mismos solo porque no estamos contentos respecto a como nos vemos con un cosplay que realmente tenemos ganas de hacer. Mientras te apegues al buen gusto, te diviertas haciendolo y la pases bien en el evento, nada mas importa.
$3. No hacerse la cabeza

$3. No hacerse la cabeza

3

$3. No hacerse la cabeza

Bruno: Hay cosas que podemos hacer nosotros, y cosas que es preferible comprar. Lo importante es saber cuando nos conviene hacer cada cosa. Existen muchas cosas que podemos ir aprendiendo de a poco y que nos permitiran aumentar la cantidad, calidad y complejidad de los cosplays que queramos hacer.Yo: ¿Por ejemplo?Bruno: Coser, bordar, tejer, maquillar, peinar… aunque ese ultimo puede resultar un fastidio ya sea que sepas hacerlo como no. Cualquiera sabe que el rito mas importante en la vida de un cosplayer es haberse desvelado la noche anterior al evento tratando de arreglar una peluca.
$2. El Respeto

$2. El Respeto

2

$2. El Respeto

Yo: ¿Eso es por esa vez en Corrientes con el cartel de Emanuel Serrano?Bruno: No. Asi como existe el respeto de aceptar que cualquiera haga cosplay en tanto se divierta, tambien hay que saber respetar a los que se toma su tiempo para hacer un cosplay y evitar cosas como aparecerse con una Keyblade, un abrigo de Akatsuki que compraste ahi mismo, una peluca plateada y un par de orejas de gato y llamar a ESO un cosplay.Yo: Para ¿Este no es el punto 9 de este listado?Bruno: ¿Te parece?Yo: “No hacer cosplay de L porque podra ser un personaje popular, facil de hacer y comodo de usar, pero tambien lo es ponerse una tanga beige y salir a la calle diciendo que sos un Titan de Shingeki no Kyojin.” Mismo argumento.Bruno: Bueno, cambialo a “El Transporte.”
$1. Divertirse

$1. Divertirse

1

$1. Divertirse

Yo: ¿No es un poco gastado usar eso como argumento de cierre?Bruno: ¿Se te ocurre algo mejor?Yo: No dije nada.Bruno: Mientras la pases bien haciendo el cosplay, tengas buenos amigos con quienes ir a los eventos y recuerdes que cada cosa producto de tu torpeza es una potencial historia que compartir, el resto va a marchar solo.