Noticias

Todo sobre The Game Awards 2016

Lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo sobre la nueva entrega de premios al gaming, The Game Awards.
Avatar de Jeremias Curci

Por: Jeremias Curci

The Game Awards ya se ha establecido como un punto trascendental en el año: no sólo por la repercusión que tienen sino porque ha quedado demostrado que es un escenario propicio para mostrar ya sea nuevos juegos, o segmentos jugables inéditos. El show en sí estuvo bien dirigido, con una puesta en escena dinámica, llevadera, ágil, y con ternas y nominados muy coherentes, más allá de algún que otro premio polémico. Pero no nos adelantemos, que para eso tenemos este ranking cargado con lo mejor, lo peor, los momentos clave y todos los anuncios que tuvieron en esta ceremonia. Empecemos.

La lista de ganadores

La lista de ganadores

14

La lista de ganadores

Primero arrancamos con la data más dura: la lista de los ganadores en cada categoría.

Juego del Año

Overwatch

Mejor Estudio / Dirección de Juego

Blizzard (Overwatch)

Mejor Narrativa

Uncharted 4: A Thief’s End (Naughty Dog)

Mejor Dirección de Arte

Inside (Playdead)

Mejor Música / Diseño de Sonido

Doom (id Software)

Mejor Performance de Actuación

Nolan North como Nathan Drake (Uncharted 4)

Juegos por el Impacto

That Dragon, Cancer (Numinous Games)

Mejor Juego Independiente

Inside (Playdead)

Mejor Juego Mobile/Portátil

Pokémon Go (Niantic)

Mejor Juego VR

Rez Infinite (Enhace Games)

Mejor Juego de Acción

Doom (id Software)

Mejor Juego de Acción/Aventuras

Dishonored 2 (Arkane Studios)

Mejor RPG

The Witcher 3: Wild Hunt – Blood and Wine (CD Projekt REDh)

Mejor Juego de Pelea

Street Fighter V (Capcom)

Mejor Juego Familiar

Pokémon Go (Niantic)

Mejor Juego de Estrategia

Civilization 6 (Firaxis Games)

Mejor Juego Deportivo/De Carreras

Forza Horizon 3 (Playground Games)

Mejor Multiplayer

Overwatch (Blizzard)

Juego Más Anticipado

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo)

Por último los elegidos por la gente: mejor jugador de eSports fue para Coldzera (SK Gaming); Mejor equipo de eSports para Cloud 9; mejor juego de eSports fue para Overwatch; jugador “tendencia” fue para Boogie2988. El dato curioso: no se anunció el ganador de la categoría “mejor creación de fans”.

Con las manos vacías

Con las manos vacías

13

Con las manos vacías

Si hay algo que tuvo la entrega de premios de este año es que repartió un poquito para cada juego, al menos, aquellos nominados para GOTY. Más allá del cariño que le tengo a Titanfall 2, es remarcable cómo fue ninguneado olímpicamente en todas las categorías que compitió; después de todo, hubo un premio para cada nominado a juego del año.

Otro que se quedó sin galardón alguno fue Firewatch, de Campo Santo. Tuvo cuatro nominaciones en categorías donde tenía grandes chances: mejor juego independiente, mejor dirección de arte, mejor performance de actuación y mejor narrativa. Está bien que competía contra Inside (otro gran juego), pero no deja de sentirse un tanto injusto que ninguna de las actuaciones de voz (de las mejores del año) no hayan sido reconocidas, como tampoco su única narrativa.

Una lección de estilo

Una lección de estilo

12

Una lección de estilo

De menos a más, The Game Awards fue madurando desde su primera entrega allá por 2014. Ayer nos encontramos con un show que tuvo muchísimo ritmo, estupendamente dirigido y por, sobre todo, entretenido. Es más: diría que el único bache que tuvieron fue cuando mostraron gameplay nuevo del próximo The Legend of Zelda. Otro punto que jerarquiza la cuestión fue la música: Run the Jewels y Rae Sremmurd. Más allá de los gustos, hablamos de dos gigantes de la música con un nivel superlativo, que escapan a la opción clásica de las banditas de punk pre adolescentes que suelen vestir otros certámenes del estilo.

Va a ser interesante ver cómo se preparan los gigantes de la industria para los shows del año que viene, porque en retrospectiva, si contrastamos lo que vimos ayer con todo lo visto en E3, Gamescom y demás se siente añejo y acartonado por demás. Tomen nota, amigos. ¡Ah! Y cómo olvidar el gran momento de los nerds que compusieron la música de Doom, entregando una performance inolvidable. Vean sino:

Esos premios polémicos

Esos premios polémicos

11

Esos premios polémicos

Las entregas de premios nunca van a contentar del todo al cien por cien de la audiencia, pero ayer hubo algunos casos demasiado llamativos que nos hicieron preguntarnos en qué estaban pensando a la hora de nominar y premiar ciertas categorías. Una de ellas fue la de “Mejor juego de acción / aventuras” que fue ganada por… ¿Dishonored 2? un juego volcado definitivamente al sigilo, en el marco de una terna que tenía juegos que gritaban acción y aventuras por todos lados, como Ratchet & Clank y Uncharted 4.

Otra cosa lamentable es el ganador de “Mejor RPG”. Está bien, no fue un gran año para el género y los juegos de más calibre salen en diciembre (por lo que se quedan afuera juegos como Final Fantasy XV) y muchos se pasaron para el año que viene. Y Dark Souls 3, con una mano en el corazón, no es el mejor exponente de la franquicia. Pero ¿Dárselo a una expansión? ¿De verdad? Ni siquiera se trata de un contenido stand alone. Un auténtico papelón.

Un lugar para todos

Un lugar para todos

10

Un lugar para todos

Uno de los momentos más fuertes de la noche fue cuando se anunció el ganador de “Juegos por el Impacto”, que son aquellos que buscan provocar con un mensaje social. El ganador de la terna fue That Dragon, Cancer, el juego mediante el cual la familia de Joel Green expresó su dolor y sus vivencias del proceso de combatir contra un cáncer que terminó con su propia vida a una muy temprana edad.

Ryan Green (padre de Joel) tomó el escenario y entre lágrimas, recibió el premio agradeciendo la oportunidad y el reconocimiento. No es algo menor: es todo un gesto que un juego de este tipo ocupe un lugar tan trascendental en el escenario y en el momento en el que fue anunciado como ganador. Los videojuegos también son esto, también son estas historias, estas experiencias. Toda una validación.

Embole del año: el nuevo gameplay de Zelda

Embole del año: el nuevo gameplay de Zelda

9

Embole del año: el nuevo gameplay de Zelda

La definición del anti hype: en el marco de The Game Awards Nintendo se proponía a deslumbrarnos con nuevo gameplay de uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos, The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Después de lo visto en E3, estábamos todos ilusionados con ver acción en entornos desconocidos, pero las piezas que eligieron mostrar no sorprendieron a nadie, más bien todo lo contrario.

El video carecía de ritmo, la acción en pantalla se veía insulsa, monótona, aburrida, y lo más preocupante, técnicamente muy pobretona, incluso peor de lo que vimos en E3 hace unos meses, con sendos problemas de performance. Más que dejarnos con ganas de más, nos quitaron toda la ansiedad que teníamos encima, ubicándonos en un terreno que se codea con la preocupación. Mírenlo por ustedes mismos:

El ícono de la industria

El ícono de la industria

8

El ícono de la industria

The Game Awards arrancó bien arriba con un premio que se había hecho desear el año pasado: el reconocimiento a Hideo Kojima. En la edición pasada de The Game Awards, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain fue premiado, pero Hideo Kojima, envuelto en el entuerto que lo tuvo afuera de Konami y con un apretado bozal legal, no pudo estar ahí para recibirlo y según nos enteramos, tampoco quiso recibirlo después.

Pero la vida siempre da revancha y Geoff Keighley abrió la ceremonia dando un discurso muy sentido sobre lo que significa este creador para la industria y en especial, sobre lo injusto y difícil que fue lo que Kojima tuvo que atravesar. De hecho, una de las primeras cosas que dice Hideo es que “hace un año, lo perdí todo”. Merecido reconocimiento, y un hermoso sentimiento de justicia.

El humo de Halo Wars 2

El humo de Halo Wars 2

7

El humo de Halo Wars 2

Ok chicos, lo entendimos: la tienen súper clara en esto de hacer videos súper épicos con una calidad altísima. Les digo más: estaría dispuesto a romper mi tradición de no ir bajo ningún punto de vista al cine, para mirar una peli producida por ustedes. Pero es llamativo, hasta gracioso, cómo esta “premiere” no es otra cosa que un tráiler extendido que sí, nos presenta nueva data sobre el juego, pero que parece querer eludir a toda costa que más allá de la pompa y el nombre, es un juego de estrategia en tiempo real súper de nicho. ¡Sáquense esa espina y muestren el juego corriendo como corresponde!

Premieres y más premieres

Premieres y más premieres

6

Premieres y más premieres

The Game Awards sirve como escenario para mostrar novedades y develar juegos venideros para los próximos años. A esto vamos a dedicar los puestos que vienen en el ránking. Hubo de todo y para todos, y en este puesto tenemos las que a duras penas movieron nuestras agujas:

Dauntless

Bulletstorm: Full Clip

Lawbreakers

Rocket League: Starbase ARC

Guardians of the Galaxy: The Telltale Series

Esa precuela sí se puede ver

Esa precuela sí se puede ver

5

Esa precuela sí se puede ver

Shovel Knight: Specter of Torment fue mostrado por primera vez en acción en el certamen y lo que promete es más acción de 16 bits con una vuelta de tuerca muy interesante respecto al primer juego de la serie. En esta ocasión, jugaremos contra el personaje malvado del juego anterior, Specter Knight, en su gesta por establecer a Order of No Quarter: la agrupación malvada contra la que combatimos en la primera entrega. Luce de maravillas.

The Walking Dead: A New Frontier también promete

The Walking Dead: A New Frontier también promete

4

The Walking Dead: A New Frontier también promete

La tercera temporada de The Walking Dead, de Telltale se viene con todo, en particular porque lo vimos en acción largo y tendido y la mejor noticia de todas es que la premiere de la temporada va a incluir los dos primeros capítulos juntos. Sale a fines de este mes.

Queremos Prey

Queremos Prey

3

Queremos Prey

Más vemos de Prey, más lo queremos: ahora lo vimos en acción y parece una versión alterada de System Shock 2. Toma elementos de Bioshock también y algunas cositas de diseño heredadas de la serie Dishonored, aunque también tiene mecánicas muy interesantes como por ejemplo, la de mimetizarse con distintos objetos para manipularlos y resolver puzles ambientales. En concreto: aunque no haya fecha, Prey logró levantar unas cuántas cejas y si con la secuencia CG de la E3 había encendido una llama de esperanza, con esto ya nos tiene a todos enganchados. Todavía no tiene fecha de lanzamiento.

Al infinito y más allá: Mass Effect Andromeda

Al infinito y más allá: Mass Effect Andromeda

2

Al infinito y más allá: Mass Effect Andromeda

Otro de los puntos altos de la noche vino de la mano de la premiere de Mass Effect: Andromeda, la próxima entrega de esta legendaria saga. Vimos mucha acción, buena performance técnica y elementos que parecen ir de la mano con lo que jugamos de Dragon Age: Inquisition. La polémica estuvo servida luego del show, ya que muchos cuestionaron la veracidad del video mostrado basándose en la mala sincronización de los diálogos y el desfasaje de ciertas animaciones. Según la gente de BioWare, está todo súper legal, pero ¿Qué van a decir sino? Como sea, luce muy, muy bien.

Era obvio: cerramos con Death Stranding

Era obvio: cerramos con Death Stranding

1

Era obvio: cerramos con Death Stranding

Nadie sabe bien qué es, pero cómo maravilla: Death Stranding fue la sorpresa que se tenía guardada Hideo Kojima, quien ofreció a modo de obsequio un nuevo tráiler que empieza a dibujar un poquito más el setting del juego: en Estados Unidos, en ruinas, bajo el control de una fuerza armada muy singular. Vimos a Guillermo del Toro prestando su imagen para un personaje que lleva consigo un bebé dentro de una suerte de recipiente, y se develó un segundo actor estelar: Mads Mikkelsen, quien parece ocupar un rol antagónico. Se ve muy bien y se nota que hay muchísima guita metida ahí. Habrá que esperar a PlayStation Experience para ver si hay más data al respecto, pero por lo pronto, chapeau.

En esta nota
  • the game awards 2016
  • the game awards