Noticias

Todo sobre Brasil Game Show 2017

Lunatika nos da un panorama de una de las ferias de videojuegos más grandes del mundo
Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Brasil Game Show, la feria de videojuegos más grande de Latinoamérica, cumplió 10 años y tiró la casa por la ventana en su edición más grande hasta la fecha, con más de 10 invitados grosos, incluyendo al carismático Hideo Kojima, a Ed Boon y a Nolan Bushnell, entre tantos otros. 

Fueron 5 días de stands monstruosos y pabellones enormes en los que se pudo jugar juegos que todavía no están en el mercado como Detroit: Become Human, Sea of Thieves y FarCry 5. No faltaron los eSports, la Realidad Virtual, los cosplayers y los juegos indies. La única ausente fue Nintendo, a ver cuándo se avivan de lo mucho que viene creciendo el mercado latino che. 

La feria en números

La feria en números

15

La feria en números

Mientras que E3 pone su foco en periodistas y GDC en desarrolladores, algunas ferias como Gamescom y Tokyo Game Show abren sus puertas al público durante varios días. Pero si hay una feria que crece a pasos agigantados edición tras edición, esa es Brasil Game Show. Más de 300 000 gamers asistenten año a año para jugar lo más nuevo de Sony, Xbox, Ubi, EA, WB Games y otras distribuidoras gigantes, con la sola gran ausencia de Nintendo –que ya va a llegar, ya va a llegar.

La feria junta cerca de 300 expositores por año, incluidas marcas de tecnología, tiendas oficiales de mechandising y estudios de videojuegos indies, entre otros.
El disfraz hecho arte

El disfraz hecho arte

14

El disfraz hecho arte

El cosplay es uno de los protagonistas de cualquier expo de renombre. Todos los stands tienen sus cosplayers oficiales, desde Cuphead en Xbox a Alloy en Playstation, por nombrar solo dos. El público se luce también con trajes que no tienen nada que envidiarle a los que se dedican profesionalmente a este arte del disfraz. Para la edición de este año, hubo un concurso de Cosplay con premios más que jugosos y con el incentivo del jurado, conformado por nada más y nada menos que Nolan Bushnell, creador de Atari, y Hideo Kojima, creador de Metal Gear.
Los eSports a pleno

Los eSports a pleno

13

Los eSports a pleno

Los deportes electrónicos no faltan en BGS, tal es así que Riot Games volvió con su torneo UniLOL y en el marco de la Brasil Game Cup hubo torneos de Clash Royale, Counter-Strike y Dota 2, y para este último juego hubo un equipo argentino compitiendo, Isurus Gaming. Además, CD Projekt Red organizó un torneo de GWENT durante el sábado y domingo.

Entrando en los fighting games, tras su paso por EVO 2017, hubo torneo del juego brasilero GUTS, el juego de lucha en el que debes desmembrar a tu oponente, ¡que está buenísimo!
Realidad virtual: cosa de todos los días

Realidad virtual: cosa de todos los días

12

Realidad virtual: cosa de todos los días

La realidad virtual cada vez es más común dentro de la vida de los gamers, tal es así que en Brasil Game Show prácticamente los stands de todos los sponsors tenían una atracción relacionada con la tecnología. Playstation exhibió su VR con todo esplendor en estaciones en las que pudimos jugar desde Resident Evil 7 VR hasta Moss y The Impatient, dos exclusivos presentados en la E3 pasada. En el sector PC Gaming, Razer, Gygabyte, ACER, Intel y otras marcas contaban con experiencias de tipo simulador, basadas en la tecnología de visores de PC como HTC Vive y Oculus Rift.
Más y más invitados

Más y más invitados

11

Más y más invitados

Año tras año, Brasil Game Show trae invitados internacionales que protagonizan paneles y charlas, y que llegan para la zona Meet & Greet donde los fans pueden tomarse una foto y saludar a sus ídolos. Este año, Stephen Bliss (el ilustrador de las portadas de Rockstar), Phil Spencer (Jefe de Xbox global), David Crane (creador de Pitfall y fundador de Activision), Hector Sanchez (productor de Mortal Kombat e Injustice) y Brendan Greene (creador de Playerunknown Battlegrounds) fueron algunos de los destacados que pasaron por la feria. ¿Algunos? Sí, porque de los invitados más grosos te hablamos más adelante.
Una leyenda: lo retro y Nolan Bushnell

Una leyenda: lo retro y Nolan Bushnell

10

Una leyenda: lo retro y Nolan Bushnell

La atracción conocida como “A Evolução do Videogame” es un clásico de Brasil Game Show. Se trata de una zona de la feria en la que se puede ver la colección de consolas de Marcelo Tavares, creador del evento. De la primera a la octava generación, pasando por indispensables como Atari 2600, NES, Megadrive y la primera Play, entre muchas otras, hasta rarezas e infamias como la OUYA y la 3DO.

Este año, además, los amantes de lo retro estuvieron especialmente agasajados con la visita de Nolan Bushnell, creador de Atari. El tipo se reunió con los fans en la feria, dio algunas charlas en la zona BGS Talks y recibió un premio de reconocimiento a su carrera. Un groso Nolan, más de 70 pirulos y sigue activo en la industria.
GWENT: ¡se viene el single player!

GWENT: ¡se viene el single player!

9

GWENT: ¡se viene el single player!

CD Projekt Red pisa fuerte en Brasil y siempre cuenta con un stand gigantesco en la expo, desde hace años ambientado en GWENT, el nuevo juego de cartas del universo The Witcher. Algunos afortunados de la prensa pudimos acceder a un “puertas cerradas” para probar la campaña single player Thronebreaker, contenido que llegará este mismo año al juego y que estará protagonizado por la reina de Rivia. Hay mucho trasfondo witcheriano puesto en la historia, incluso material sacado de las novelas.
Call of Duty WWII con un multijugador inédito

Call of Duty WWII con un multijugador inédito

8

Call of Duty WWII con un multijugador inédito

Activision no pisaba Brasil Game Show desde 2014 y este año volvió con un stand gigantesco donde solo se podía jugar una cosa: Call of Duty WWII. El stand estaba plagado de PCs para jugar el multi en un modo 8 vs. 8 jugadores. En base al feedback que obtuvieron en Gamescom, PAX y la beta cerrada, llevaron a BGS una demo nueva con mejores técnicas. Vivimos a pleno la desesperación de la Segunda Guerra. Hace tiempo que un COD no se sentía tan realista.
25 años de Mortal Kombat

25 años de Mortal Kombat

7

25 años de Mortal Kombat

WB Games contó un stand inmenso en el que se pudo jugar muchos juegos de LEGO (que no toqué, lo siento fans de LEGO), además de Shadow of War e Injustice 2. De todas formas, la atracción real no era un fichín, sino una persona: El mismísimo Ed Boon pasó por BGS como parte de su tour por los 25 años de Mortal Kombat. Me contó mucho, me firmó mi Mortal Kombat XL y le mostré el meme de Scorpion cebando mate. Fue difícil explicarle qué es el mate, pero le saqué una sonrisa.
Ubi y la capilla para jugar FarCry 5

Ubi y la capilla para jugar FarCry 5

6

Ubi y la capilla para jugar FarCry 5

Ubisoft contó con otro de los grandes stands, divido en tres: una porción para el infaltable Just Dance, una esquina ambientada tipo templo egipcio lleno de consolas Playstation 4 para jugar Assassin’s Creed Origins y una capilla con un altar en la que se podía jugar FarCry 5, también en consola. Las colas fueron infernales durante los 5 días de feria. Sin duda, Ubi pisó fuerte con uno de los stands más concurridos de la expo.
Indies, indies y más indies

Indies, indies y más indies

5

Indies, indies y más indies

Parte del incentivo de poder viajar a este tipo de eventos está en descubrir pequeñas joyas indies que se exhiben en los pabellones más chicos. Así fue como estuvieron presentes pequeños grosos como Bloober Team (creadores de Layer of Fear y Observer) y 11 Bit Studios (This War of Mine), además de juegos brasileros muy prometedores como Necrosphere (Cat Nigiri), GUTS (Flux Game Studio) y Colina Legacy (Chance6 Studios), todos a punto de lanzarse en PC y consolas.
La master race a puro trapo

La master race a puro trapo

4

La master race a puro trapo

La PC tuvo su propia zona dentro de la expo, con stands gigantescos para marcas como Razer y HyperX, que presentaron sus nuevos periféricos; así como NVIDIA, Acer, Gygabyte e Intel, entre otras, que lucieron gabinetes con el mejor hardware, para que los jugadores podamos experimentar como es jugar en múltiples monitores hasta en 8K, con realidad virtual o en 3D. La tecnología de punta y el gaming se encontraron los 5 días de feria en esta zona que estuvo atestada de aficionados.
Xbox: Sea of Thieves , Xbox One X y Phil Spencer

Xbox: Sea of Thieves , Xbox One X y Phil Spencer

3

Xbox: Sea of Thieves , Xbox One X y Phil Spencer

Xbox no tiene muchos exclusivos en el tintero como para hacer un desembarco de títulos grosos, así que apostó por otro lado. La atracción más atractiva fue la Xbox One X. Se pudo jugar Forza 7 en Xbox One X así como Sea of Thieves. El resto del stand incluyó estaciones con indies del programada ID@Xbox como Cuphead.

La frutilla del poste la puso la Xbox Fan Fest, momento en que cerraron el stand de Xbox para que Phil Spencer y otros voceros de Microsoft tiren la gran bomba: Xbox One X llegará a Brasil antes de fin de año, ¿lo hará también en nuestro país?
Playstation: Detroit, Gran Turismo y muchas niponeadas inéditas

Playstation: Detroit, Gran Turismo y muchas niponeadas inéditas

2

Playstation: Detroit, Gran Turismo y muchas niponeadas inéditas

Playstation tiene varios exclusivos en el horizonte que todos queremos jugar y su apuesta para Brasil Game Show fue incluir demos publicas de muchísimos títulos que todavía no están en el mercado, entre ellos Detroit, Gran Turismo Sport (en una estación que simulaba ser un auto de F1), Ni no Kuni, Monster Hunter World, Disiddia NT, Dead Rising 4 Frank's Big Package y varios títulos de Playstation VR.
Muito obrigado, Kojima-sama!

Muito obrigado, Kojima-sama!

1

Muito obrigado, Kojima-sama!

La razón por la que se agotaron entradas más que nunca en una BGS es por la visita de Hideo Kojima, el rockstar de los videojuegos por excelencia. El tipo que creó una de las sagas más emblemáticas de la historia de los videojuegos y que nos vende humo todos los años desde P.T, humo que nosotros seguimos fumando contentos. Kojima estuvo en el Meet and Greet y también recibió un premio de reconocimiento a su carrera, como fue el caso de Nolan Bushnell. El panel en el que contestó preguntas de los fans fue una de las atracciones más movidas de la expo, a pesar de que no dijo nada sobre Death Stranding… obvio. Los guardaespaldas lo persiguieron por toda la expo, así que pedirle una foto fue imposible.
En esta nota
  • brasil
  • brasil game show

Comentarios