Noticias

TOP 20: Historias Nefastas de Superhéroes

Hay historias de super héroes que nos dejan marcados de por vida... por los malas que son.
Avatar de Mariano Rizza

Por: Mariano Rizza

¡Considerese advertido lector! Este Top seguramente ofenda muchas sensibilidades, pero la intencion no es ser un caprichoso fan-boy herido, sino hacer una breve y concisa observacion de como a veces los mas grandes autores se quedan sin ideas. Desde el punto de vista narrativo, estas historias son pifies importantes o directamente aburridas, por mas que nos duela admitirlo. Si van a arrojar tomates a la pantalla, asegurense de leer las explicaciones antes de hacerse mala sangre y si por el contrario, tienen mas plomazos para sumar, ¡utilicen el super poder de los comentarios!

$ALL STAR BATMAN AND ROBIN (DC COMICS)

$ALL STAR BATMAN AND ROBIN (DC COMICS)

20

$ALL STAR BATMAN AND ROBIN (DC COMICS)

Esta historia ocupa el puesto numero veinte por su ambigüedad. Mientras que como historieta no me resulta mala, como mitologia del murcielago es ofensiva. Mientras que su arte de la mano de Jim Lee no tiene comparacion, la historia parece escrita por un chico de de 14 años pasado de testosterona y con una sobredosis de bebidas energeticas. Tal vez la mejor cualidad de Batman es que este antiheroe no es mas que un psicotico que obra para el lado de los buenos, pero en esta reimaginacion del origen de Robin, no se aleja mucho del Joker en su sed de violencia gratuita y su diversion por aterrorizar hasta a objetos inanimados. Como elseworld y tal vez parodia del Caballero del a Noche es una gran historieta, pero como parte del universo de Batman es bastante nefasta.
$LA SAGA DEL CLON (MARVEL COMICS)

$LA SAGA DEL CLON (MARVEL COMICS)

19

$LA SAGA DEL CLON (MARVEL COMICS)

Hace ya casi unos veinte años, Marvel sufria un gran golpe cuando algunos de sus mejores artistas huian de la editorial neoyorquina para formar Image Comics con un exito que por mas que sufrio un bajon la pasada decada, hoy esta mas fuerte que nunca. Desorientados y con el ala herida, la movida fue jugar con el mayor descubrimiento cientifico de los 90: la clonacion. Para esto tomaron a Spider-Man y volvieron a darle protagonismo al Chacal, un enemigo poco utilizado desde los años sesenta, quien como ingeniero genetico empezo a clonar personajes a mansalva, entre los que se encontraban Gwen Stacy y el mismo Peter Parker. La historia que duro casi cuatro años fue bastante mala y consiguio que muchos artistas renuncien, hasta que en 2010 parte de la crew original planteo hacer una remake de la serie en cuatro tomos concisos, que explicaran lo que la saga del clon habria querido ser. ¿El resultado? El mismo plomazo pero en menos paginas, con agujeros argumentales del tamaño de las lunas de Jupiter y elipsis temporales forzadas para acotar la historia. Una de las peores pasadas del trepamuros.
$NAVIDAD CON LOS SUPER HÉROES (DC COMICS)

$NAVIDAD CON LOS SUPER HÉROES (DC COMICS)

18

$NAVIDAD CON LOS SUPER HÉROES (DC COMICS)

Esta historia jamas tuvo intencion de ser otra cosa mas que una explotacion marketinera, para ayudar a los ejecutivos de DC a cambiar el auto a fin de año. Christmas With The Super Heroes fue un horror ochentoso que consistia por completo en reimpresiones de comics de la Edad de Plata y algunas pocas historias nuevas donde solo se podia rescatar la primera aparicion post crisis de SuperGirl. De todos modos, esto no fue lo peor, ya que en los '90 los heroes llegaron a aliarse con Papa Noel para combatir el anti-espiritu navideño. Esto podria hacer que cualquiera dejase de leer DC para siempre, pero cuando vimos que Marvel hacia ediciones veraniegas en trajes de baño como si fuera Sports Ilustrated, tuvimos que volver.
$MILLENNIUM (DC COMICS)

$MILLENNIUM (DC COMICS)

17

$MILLENNIUM (DC COMICS)

Que algo sea una buena idea en concepto, no significa que lo sea en concreto. En esta historia de fines de los ochenta, Los Guardianes del Universo dejan el plano del Universo DC, no sin antes recurrir a los heroes de la Tierra para solicitarles que ubiquen a 10 personas que los reemplacen y se conviertan en los nuevos guardianes. Como toda historia necesita un antagonista, DC decidio que los Manhunters - enemigos jurados de los portadores del anillo que todo el mundo suponia destruidos - nunca habia desaparecido e inclusive habian manipulado a los mejores amigos de los heroes para ser Manhunters encubiertos, dejando su estatus de personajes recurrentes. La historia claramente la ganan los buenos, pero no sin dejar algunos muertos en el medio, algunos comentarios raciales para mostrarse comprometidos con la causa, y un nuevo comic con los renovados Guardianes, que no llego a durar tres meses. Clasico de DC.
$EL CABALLERO OSCURO ATACA DE NUEVO (DC COMICS)

$EL CABALLERO OSCURO ATACA DE NUEVO (DC COMICS)

16

$EL CABALLERO OSCURO ATACA DE NUEVO (DC COMICS)

Esta sera la primera entrada que seguramente se gane una tanda de insultos, pero si nuestro deber es sincerarnos, hay que admitir que The Dark Knight Strikes Again no es mas que un intento de subirse al envion de su antecesora para seguir recolectando regalias. Es imposible negar que maneja un par de conceptos interesantes y algunas ideas que podrian haberse desarrollado de manera mas provechosa, pero todo, desde la trama hasta el arte, se siente demasiado apurado cayendo muy lejos lo que su antecesor planteaba. DK2 termina siendo un culebron mal manejado y es una regla tacita en el mundo de los comics que, cuando tu pelicula animada es mejor que el material original, es por que la historieta no estaba nada bien.
$X-MEN SCHISM (MARVEL COMICS)

$X-MEN SCHISM (MARVEL COMICS)

15

$X-MEN SCHISM (MARVEL COMICS)

Si hay algo que el universo de los mutantes siempre supo hacer bien, fue manejar las tematicas sociales. Sin embargo, saber que uno tiene un talento a veces nos lleva a abusar del mismo, terminando con los resultados adversos a los buscados. En Schism no solo vemos el resurgir del Hellfire Club bajo una nueva administracion de jovenes prodigios que parecen formar el Beverly Hills 90210 del mal, sino que toda la accion de la historieta en la cual se involucran nuevos centinelas, los mayores personajes de los mutantes y hasta algunos invitados de la editorial, se ve relegada por una competencia entre Wolverine y Cyclops para ver quien logra orinar a mayor distancia, manejando de manera muy torpe la fingida ambiguedad de quien es el malo entre los buenos y el bueno entre los malos. No da para el odio, pero si para el olvido.
$SUPERMAN: GROUNDED (DC COMICS)

$SUPERMAN: GROUNDED (DC COMICS)

14

$SUPERMAN: GROUNDED (DC COMICS)

Esta historia de DC con olor a “pie de manzana y 4 de julio” tuvo un moderado exito en su pais de origen, pero la realidad es que no solo no funciona dentro de su misma tierra, sino que es tan pretenciosa y mesianica, que hasta causa cierto desagrado. Luego de que una mujer acusara a Superman por la muerte de su marido, ya que podria haber operado su tumor cerebral con su vision calorica y de Rayos X (¡¿que?!) de no haber estado combatiendo una invasion alienigena de su propia raza, el azuloso cae en la cuenta de que no esta haciendo todo lo que puede por su nacion adoptada y siente un complejo de Dr. Manhattan, al notarse alejado del dia a dia del norteamericano promedio. Esto desemboca en una saga de 14 tomos que nos cuenta como Superman aterriza sobre suelo norteamericano y comienza a caminar atravesando varios estados, ayudando al ciudadano promedio con sus problemas promedios. Este complejo de jesucristo amparado en las peores escenas de Forest Gump resultan tan desagradables como las malas analogias a “poner los pies sobre la tierra” que se repiten constantemente. Yo soy un gran fanatico de Michael Straczynski, pero aca le pifio fiero.
$HEROES REBORN (MARVEL COMICS)

$HEROES REBORN (MARVEL COMICS)

13

$HEROES REBORN (MARVEL COMICS)

En una movida que nunca nadie supo como interpretar, Marvel decidio revisitar los origenes de algunos de sus heroes, por mas que no estaban mal en ventas o en popularidad con los fans. Luego de la desaparicion de varios titulares de la editorial en el evento de Onslaught, descubrimos que los 4 Fantasticos, Dr. Doom y varios Avengers no habian muerto, sino que habian sido transportados a una dimension paralela por el Super Psiquico hijo de Mr. Fantastic y la Mujer Invisible. Esta version comiquera de “Un hechicero lo hizo”, intentaba hacer renacer a sus principales heroes actualizando sus historias de origen para las nuevas generaciones. Esto no solo hizo que las ventas cayeran en picada, sino que varios numeros fueron cancelados y sacados de circulacion y los artistas contratados para el reimaginario fuerno despedidos con solo un par de numeros en circulacion. Para reparar todo esto, el “hechizero” volvio a hacer de las suyas para reincorporar a los heroes a la cronologia regular, pero en el camino cometieron el pifie de contar como reincorporados a algunos heroes que nunca se habia ido, demostrando que no estaban en control de sus propios personajes. Una vergüenza.
$MARVEL MANGAVERSE (MARVEL COMICS)

$MARVEL MANGAVERSE (MARVEL COMICS)

12

$MARVEL MANGAVERSE (MARVEL COMICS)

¿Como explicar esto sin faltarle el respeto a nadie? Casi para el mismo tiempo que Limp Bizkit busco reemplazar a Wes Borland con un guitarrista japones y Boca contrato a Naohiro Takahara, Marvel decidio lanzar un universo conocido como Tierra 2031 o Mangaverse. La intencion, lejos de todo proceso creativo, era recaudar unos cuantos Yenes por la notable expansion de la cultura japonesa en el mundo y el repentino interes oriental por toda la cultura occidental. Esta moda que no duro mucho, pero si mas de lo necesario, reimaginaba a los personajes clasicos de la editorial neoyorquina, apoyandose en los peores estereotipos mangakas, cambiando de sexo a varios personajes o inclusive transformando a Hulk en una criatura semi-godzilleana. De mas esta decir que ninguno de estos mangas fue escrito por un autor oriental y, por mas que esto no sea una condicion sine qua non para hacer mangas, se notaba por todos lados. Harakiri para uno.
$DARK FLASH SAGA (DC COMICS)

$DARK FLASH SAGA (DC COMICS)

11

$DARK FLASH SAGA (DC COMICS)

Es dificil intentar explicar el desastre que fue Walter West sin spoilear la historia, por lo que intentare ser conciso. Promediando finales del siglo pasado, con los sobretodos de cuero impuestos por Matrix, todo tenia que ser mas oscuro, mas violento y mas extremo de lo que un skate y una gorra de costado podian darnos. Es por esto que DC introdujo a un nuevo Flash, un “Flash Oscuro” que definitivamente estaba del lado de los buenos, pero su modo de operar era un tanto menos protocolar y bastante mas violento. Aun asi, cumplia su trabajo. Por mas que entre dudas lograba ganarse la confianza de los demas heroes, destruyo la de los lectores, quitandonos al Flash bonachon, tranquilo y ejemplar, para darnos esta version cuyo traje negro buscaba emular lo canchero noventoso de andar con lentes de sol en todos los ambientes. Por suerte, la saga paso tan rapido como los poderes del heroe que representaba lo indicaban.
$THE DRACO (MARVEL COMICS)

$THE DRACO (MARVEL COMICS)

10

$THE DRACO (MARVEL COMICS)

Esta saga de Marvel es uno de los comics mas parodiados de la historia y ¿saben que?: se lo merece. Este arco argumental que introduce a Azazel, el padre de Nightcrawler, intenta mezclar una historia de angeles y demonios - mutantes por supuesto - con la cronologia corriente de X-Men y el universo Marvel, pero tomando como punto de partida el hecho de no haber leido una historia marvelita en su vida. The Draco no solo confunde fechas haciendo que eventos trascendentales del universo de los mutantes se contradigan, sino que quiere parecer socialmente involucrado con la realidad incluyendo pequeñas lineas argumentales inconclusas que hablan del virus del Sida casi como si fuera un chiste. Finalmente, toda la trama se basa en como Azazel, un mutante demoniaco exiliado a una dimension infernal, vuelve a la Tierra para dejar embarazada a una mujer y, de esta manera, poder usarla como conducto para poder volver a la Tierra. Pero… ¿si pudo volver a la Tierra para plantar una semilla que lo dejara volver…? ¿Para que necesitaba hacerlo o como logro volver en primera instancia? ¡COMICS!
$ONE MORE DAY (MARVEL COMICS)

$ONE MORE DAY (MARVEL COMICS)

9

$ONE MORE DAY (MARVEL COMICS)

No soy de las personas que le gusta patear a los heroes cuando estan en el suelo, pero por mas que ya despotrique bastante acerca de esta historia de Spider-Man, me resulta imposible no ponerla en esta lista. En un intento desesperado de ver como cuernos reformulaban la identidad publica de Peter Post-Civil War, el aracnido y su mujer se meten en un embrollo de proporciones misticas, haciendo un trato con el diablo Mefisto para salvar la vida de un personaje de la historieta y borrar la memoria de toda a humanidad a cambio de su matrimonio. Forzado y sin sentido, este comic resulta un ancla para una historia que avanzaba sola con rumbo firme y ligero. Un ejemplo de manual de la inconsistencia de los comics.
$ULTIMATUM (MARVEL COMICS)

$ULTIMATUM (MARVEL COMICS)

8

$ULTIMATUM (MARVEL COMICS)

Ultimatum fue un fenomeno dentro del universo marvelita que logro sorprender a los lectores de muchas maneras distintas. Presagiando el final del universo Ultimate luego de que Magneto bsucara destruir la Tierra, el primer tomo de la historia fue el comic mas vendido de Marvel en mucho tiempo y sin embargo, para el tercer numero se estima que Marvel perdio mas de veinte mil lectores. La historia no fue mas que una excusa para ser rebeldes y matar a personajes emblematicos en formas tan brutales como ridiculas. El resultado fue uno de los peores momentos de Marvel, mal narrado, inconsistente y vergonzosamente marketinero, al punto que The New 52 es la Silver Age al lado de esa historia.
$SPIDER-MAN: REIGN (MARVEL COMICS)

$SPIDER-MAN: REIGN (MARVEL COMICS)

7

$SPIDER-MAN: REIGN (MARVEL COMICS)

Este intento de “El Regreso del Caballero de la Noche” de Marvel es tan involuntariamente comico, que no seria raro pensar que fue concebido como un chiste. En un futuro distante, un anciano Peter Parker vive en soledad tras la muerte de todos sus seres queridos y de una carrera ya obsoleta por la paz obtenida por un regimen totalitario impuesto por el alcalde de Nueva York. Sin embargo, este mismo regimen causa la vuelta del anciano heroe, quien se enfrenta a unos igualmente seniles Sinister Six, liberados por el alcalde para deshacerse del heroe. En el medio de este evidente intento de causar un poco de revuelo entre los fans, las situaciones mas descabelladas se van abriendo paso a resoluciones imposibles, al punto de enterarnos que Mary Jane murio a causa de un cancer provocado por la exposicion al semen radioactivo de Peter. Y si se estan preguntando, no, por mas que nos lo cuenten, no tiene nada que ver con la trama. ¿Porque nos lo plantean entonces? Aun nos lo preguntamos, pero todavia no pudimos resolver porque plantearon la historia completa desde un principio.
$ SUPERMAN: EN EL FIN DEL MUNDO (DC COMICS)

$ SUPERMAN: EN EL FIN DEL MUNDO (DC COMICS)

6

$ SUPERMAN: EN EL FIN DEL MUNDO (DC COMICS)

Otro intento de facturar con la inventiva de “El Regreso del Caballero de la Noche” fue esta ridicula aventura del hombre de acero que admito sin miedo a las criticas, que me cuesta escribir sin tener que parar para reir mientras lo hago. En este futuro distopico con un mundo atravesado por un involuntario proceso de purga, un avejentado y debilitado Superman quien viste una barba muy similar a la del gordo de navidad, se traslada a Ciudad Gotica tras descubrir que sera limpiada por una bomba nuclear. Alli, no solo tiene que luchar con hordas de mutantes que usurpan el manto del murcielago, sino que descubre que los villanos tras toda esta fatalidad son los clones gemelos de… ¡Adolf Hitler! ¿Por que? ¡¿Quien sabe?! Finalmente, los Führers largan su arma secreta, un Super Batman geneticamente modificado. Sups, fuera de sus cabales, utiliza un arma de fuego tan desproporcionada que parece habersela comprado a un revendedor de ACME y termina llevando al cadaver de este monstruo a las ruinas de la mansion Wayne, para que descanse en una hoguera, imposibilitando que vuelvan a usar su cuerpo para el mal. De haber podido, tendria que haber aprovechado para quemar a la misma historieta y tal vez a los guionistas.
$AMAZONS ATTACK! (DC COMICS)

$AMAZONS ATTACK! (DC COMICS)

5

$AMAZONS ATTACK! (DC COMICS)

El ataque de las amazonas fue una invasion-Post Infinite Crisis, en donde todo el pueblo de las mujeres guerreras invade Washington para rescatar a Wonder Woman, quien estaba siendo apresada y torturada por el gobierno de los Estados Unidos. La invasion de criaturas mitologicas en suelo americano lleva a un monton de muertes de civiles, hasta que los superheroes clase B de DC Comics comienzan a intervenir. Cuando Diana es liberada, intenta convencer a su madre de que detenga el ataque, pero esta no escucha razones. Por el resto de la tirada, todos los protagonistas y antagonistas cambian de bando como tantas veces como en una novela venezolana de las tres de la tarde sea posible, revelando que no solo todo el argumento principal era obra de “una hechicera” - esta vez, de manera literal -, sino que al final de la historia nos enteramos que todo lo que hizo la hechicera era obra de una hechicera mayor. Esto enojo tanto a los lectores, que decidieron enviar todas sus copias por correo de vuelta a las oficinas de DC, hecho que desde el 2011 les debe estar sucediendo mucho mas seguido.
$BLOODLINES (DC COMICS)

$BLOODLINES (DC COMICS)

4

$BLOODLINES (DC COMICS)

Bloodlines fue una triste historia de principio de los noventa, antes del repunte de DC, donde una especie de extraterrestres muy similares a los de Aliens, comienzan a aniquilar humanos para robarles su fluido espinal. Todo este desastre sin mucho sentido logro que de estos aliens y su secuestro medicinal, surgieran nuevos heroes entre los pocos sobrevivientes humanos, los cuales pasaron a denominarse “Sangre Nueva”, demostrando que toda la intencion detras de los reinicios constantes de los super heroes no nacio con The New 52 o la nueva Thor femenina. La historia era muy similar a las actuales peliculas de Transformers, es decir, sucedian un monton de cosas, pero no pasaba nunca nada. De los mas de 26 nuevos heroes, solo uno sobrevivio al agrado del publico, pero tan solo por unos años, ya que hace mas de 10 que esta muerto y, si al dia de hoy no revivio, es porque ya no lo hara nunca mas.
$THE ULTIMATES 3 (MARVEL COMICS)

$THE ULTIMATES 3 (MARVEL COMICS)

3

$THE ULTIMATES 3 (MARVEL COMICS)

Esta historieta que hace las veces de preludio a Ultimatum, le falta tanto el respeto a sus propios personajes, que es dificil de creer. Tras leerla nos queda la impresion de que la unica idea que tenian para el descenlace, no se sostenia con el resto de la historia, por lo que no semolestaron en pensar otra alternativa. Lejos de parecerse a cualquier otra cosa que hayamos leido en el bien hallado universo Ultimate, es abandonada para pasar a situaciones pseudo realistas de “la vida real” como el hecho de que una video sexual filtrado de Tony Stark y Black Widow crea la suficiente discordia para que los Avengers se distraigan de una serie de asesinatos, muchos de los cuales aun hoy no son explicados, por mas que la serie se termino. Lo de Ultimatum fue una vergüenza, pero todo villano tiene un origen y este es el de ese horrible descenlace.
$ MARVEL ZOMBIES (MARVEL COMICS)

$ MARVEL ZOMBIES (MARVEL COMICS)

2

$ MARVEL ZOMBIES (MARVEL COMICS)

Esta historieta comenzo como un entretenido guiño a la popularidad en alza de la mitologia de los no muertos. Cualquier que disfrutara del subgenero de los muertos vivientes antes de la existencia de The Walking Dead, recibio con gracia a la picardia de la editorial marvelita. Lamentablemente, la industria comiquera termino cometiendo el peor error que podia: tomar su propia parodia en serio. Los subsiguientes volumenes de Marvel Zombies intentaron alquimizar de manera verosimil la mas imposible de las historias, la cual no solo no se sostiene dentro de sus propios canones por mas que fuera un elseworld, sino que ni siquiera aceptaba las leyes de la mitologia zombie, resultando en un subproducto que no solo no era coherente, sino que directamente ya no era gracioso. De no haber sido un elseworld, podria haber sido una de las peores historietas en mucho tiempo, pero por desgracia, hubo alguien que se tomo todo el desastre de los zombies mucho mas enserio aun.
$ BLACKEST NIGHT (DC COMICS)

$ BLACKEST NIGHT (DC COMICS)

1

$ BLACKEST NIGHT (DC COMICS)

Desde hace unos años, las mayores editoriales comiqueras perdieron el rumbo de sus propias construcciones, olvidando la nocion de una buena historia seriada y cayendo en la horrible tentacion de saltar de megaevento en megaevento. El problema con todos estos megaeventos, es que ya en su concepto, no todos pueden ser muy “mega” y es por eso que el intento de Ultimatum de DC Comics se convirtio en un cadaver mal reanimado, al igual que los de su propia serie. Blackest Night intento hacer pasar por seria una historia de zombies, haciendonos creer que su universo estaba en desgracia y ampliando la mitologia de los Lanterns de la peor manera posible. La excusa para deshacerse de algunos personajes y traer de vuelta a otros estuvo manejada con poco tacto y pocas ideas, con situaciones que generaban mas bostezos que entusiasmo. No me confundan, debo ser una de las personas mas felices por el resurgir de Aquaman, pero el costo fue una historia llena de numeros en los que mientras mas paginas pasaban, menos sucesos ocurrian. Blackest Night fue el primer clavo en el ataud de un DC que al dia de hoy continua enterrandose solo.