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TOP 10:Mejores Portadas de Juegos Españoles

La era de oro del videojuego español nos dio grandes fichines y grandes portadas, en especial de los ilustradores Luis Royo y Alfonso Azpiri. Conocelos en esta retrospectiva.
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Por: Ignacio Esains

Desde nuestra comoda isla postapocaliptica de 2014, queda claro que lo que conociamos como “la era de oro del videojuego español” podria hoy llamarse “la unica era del videojuego español”. El vertiginoso crecimiento de principios de los ’80 hizo surgir empresas tan exitosas como Topo, Opera y Dinamic… que a mediados de los ’90 habian desaparecido por completo. Cada una de ellas tiene su historia tragica, aunque cada una de ellas dejo una serie de grandes juegos (en especial entre 1986 y 1990).

El fichin español se caracterizaba por a) su cuidado aspecto artistico, b) el enfasis en la narrativa y la exploracion de mundos ficticios, c) su maldita, maldita dificultad y d) las portadas. Esas portadas. Universos completos de ciencia ficcion y fantasia comprimidos en una ilustracion. Heroinas imposiblemente atractivas, tecnologia bio-organica, criaturas que no se parecian a nada que hayamos visto antes.

¿Cuantos de nosotros arrancamos estas portadas de viejas Micromanias para colgar en la pared de nuestro cuarto? ¿Cuantos calcamos la portada de “Phantis” o “Desperado” a ver si nos salian esas lineas tan dinamicas, tan perfectas? Estas son, para mi, las 10 mejores. Y los comments estan para que posteen las suyas.

Spoiler Alert: la mayoria son de Alfonso Azpiri.

$10. ZONA 0

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10

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No duden que vamos a ver muchas portadas excelentes de juegos malisimos en esta lista. En este caso, Alfonso Azpiri hace lo suyo con un primitivo clon de Tron que atrasaba varios años cuando salio en 1991. La genialidad de Azpiri esta en distanciarse de la inspiracion del juego y sus metalicos azules y grises, en busca de algo mas cercano a Moebius o a los Metabarones de Juan Gimenez, con toques gigerianos como ese tubo que se incrusta en la espalda del conductor de la motito.
$9. LA AVENTURA ESPACIAL

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Despues de Azpiri, Luis Royo fue el ilustrador mas influyente en el software español. Su trabajo era mas detallado y realista que el de Azpiri, con ese fotorrealismo de aerografo tan de moda a fines de los ’80. A pesar de su titulo generico, “La Aventura Espacial” era ambiciosa en su diseño, y la estetica de cromo y latex le va como anillo al dedo. Pero Royo… ¿que le esta pasando al hombro de esa chica?
$8. MUNDIAL DE FÚTBOL

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8

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No esta ni cerca de ser una de las mejores portadas de Azpiri, pero gana puntos adicionales por ofrecer una vision alternativa del que debe ser el genero mas aburrido del mundo. ¿Cuando vieron una portada de FIFA o PES tan audaz como esta? Es basicamente una remake del punto de vista que Azpiri ya habia usado para “Desperado”, y aunque sea imposible reconstruir la jugada (¿que, patearon todos al mismo tiempo?), la mirada del bronca del arquero que ve entrar la pelota al arco hace que le perdonemos todos los pecados al viejo Alfonso.
$7. GAMEOVER

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7

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Otra de Luis Royo (originalmente una portada de la revista Metal Hurlant de 1984), que incluye el corset mas apretado de la historia de los videojuegos (tanto que fue censurada por varios medios españoles). Las muchachas ligeras de ropas son una señal de la epoca, pero la creatividad de Royo esta en otros aspectos. ¿Como funciona esa pistola, por ejemplo, que parece el motor de una citroneta? ¿Que proposito tienen los cuernos de cada uno de esos cascos? ¿Por que tantos cablecitos azules y rojos expuestos? Ciencia ficcion ochentera a pleno. Con la firma en el hombro del heroe y todo.
$6. NONAMED

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6

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Un videojuego tan vistoso como olvidable de Dinamic de 1986 tiene la mejor portada “de aventuras” de Azpiri, superior incluso a la del legendario Abu SimbelProfanation. Las lineas conformadas por las dos piernas en movimiento (la de la chica y la del proto-Prince of Persia) otorgan a la composicion un dinamismo admirable, y los detallitos azpirianos que cualquier profesor de dibujo criticarian (¿que es esa soga llena de nudos imposibles?) la hacen todavia mas querible.
$5. CAMELOT WARRIORS

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Mas simple, mas estatica, esta portada de Azpiri se aleja de la linea descontrolada y “peluda” de obras posteriores, pero el ojo cinematografico del ilustrador ya esta completamente formado. Ese dragon que parece ser parte de la caverna que habita, la posicion del caballero que transmite 50% valentia y 50% miedo, la superficie del agua que quien sabe que oculta… una gran portada, el cierre de una ambiciosa campaña publicitaria de expectativa de Dinamic que rindio sus frutos.
$4. NAVY MOVES

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¿Ese no es…? Si, si es. Los ilustradores de portadas de videojuegos suelen usar de “referencias” a otros dibujantes (cuanto te han robado, Boris Vallejo), viñetas de comics, y posters de peliculas, como el de “Commando” que claramente Luis Royo ha calcado para esta imagen (¡es Arnold con antiparras!). Pero lo atractivo de esta portada de NavyMoves esta en su composicion que vende un juego bastante variado de forma impecable.
$3. VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

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Para esta maravilla, Azpiri canaliza a DrewStruzan, autor de famosos posters de fantasia y ciencia ficcion (StarWars, Indiana Jones, Harry Potter). La densidad de informacion de la ilustracion es importante, ya que el juego era el ultimo intento de Topo Soft por sostenerse economicamente, un ambicioso mix que mezclaba aventura, puzzle, accion, y lo que se te ocurra. Un clasico olvidado, que mereceria un lugar destacado en la coleccion de cualquier fanatico – del fichin o de la ilustracion.
$2. R.A.M.

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2

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Otro ambicioso y fallido titulo de Topo Soft culmina en una gloriosa portada de Azpiri. Esta variante de Green Beret tenia una buena cantidad de armas y enemigos, y Alfonso se dedico a sumarlos todos en un poster cinematografico que transmitia con inteligencia la sensacion desesperada de este casi imposible fichin: la transpiracion en la frente del protagonista, explosiones naciendo de explosiones, enjambres de helicopteros, y esa ametralladora que parece literalmente escupir fuego. Genial.
$1. LORNA

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1

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Por supuesto, el primer puesto se lo tiene que llevar esta maravilla, un juego (mediocre, no esperen mucho) basado en el comic creado por el mismo Azpiri que se gano una ilustracion perfecta, que mezcla descaradamente las influencias de StarWars con una Marta Sanchez interestelar y un elenco de bichitos que parecen salidos directamente del “Laberinto” de Brian Froud. El monstruo biomecanico que se mezcla con el fondo es un toque extra ¿quien podria resistir jugar este fichin?