Noticias

TOP 100: Películas de Terror (80-61)

El horror continúa con los puestos 80 al 61 de nuestro Top 100 de películas de terror. Busquen más pochoclos, gaseosas y, sí, por qué no, algunos pañales.
Avatar de Malditos Nerds

Por: Malditos Nerds

El horror continua con los puestos 80 al 61 de nuestro Top 100 de peliculas de terror. Busquen mas pochoclos, gaseosas y, si, por que no, algunos pañales.

$80. 28 DÍAS DESPUÉS

$80. 28 DÍAS DESPUÉS

20

$80. 28 DÍAS DESPUÉS

Para muchos fanaticos de terror, el “zombie rapido” es una especie de sacrilegio, pero no se puede negar el poder de esta gran pelicula de Danny Boyle, entre la aventura, el thriller y el terror. La secuencia inicial que muestra una Londres desierta a las cuatro semanas del inicio de la amenaza zombi merece un lugar destacado en la historia del cine, y aunque por el final la peli desbarranque con una critica al militarismo que parece un fallido intento de buscar “importancia”, sus mejores escenas persisten (¡el ojo! ¡el cuervo! ¡EL CUERVO Y EL OJO!)
$79. PHANTASM

$79. PHANTASM

19

$79. PHANTASM

Esta pelicula independiente de bajisimo presupuesto, producida, escrita, dirigida, filmada y editada por Don Coscarelli, esta conformada casi en su totalidad por un equipo de aficionados y aspirantes a artistas. Sus metaforas y su narrativa surrealista la convirtieron en todo un clasico de culto y una gran influencia para otros films, ademas de introducir a Tall Man, un malevolo y sobrenatural funebrero que transforma a los muertos en enanos zombies, para crear su propio ejercito y asi dominar al mundo.
$78. MEMENTO MORI

$78. MEMENTO MORI

18

$78. MEMENTO MORI

No es muy conocida en Occidente la serie de peliculas de terror coreanas Whispering Corridors, intensas historias de terror con mucho de leyenda urbana y fantasia adolescente. La mejor de todas es la segunda, Memento Mori, que entrelaza el amor de dos chicas con la idea de un diario intimo embrujado, fantasmas, y todo tipo de terror psicologico. Tambien es notoria por ser una de las primeras peliculas comerciales en retratar una relacion lesbica, algo que hasta los ‘90 era tabu en Corea del Sur.
$77. MANIAC

$77. MANIAC

17

$77. MANIAC

Una pelicula clase B con ambiciones artisticas (o una pelicula artistica con corazon de clase B). La historia de un asesino serial repulsivo tiene un poco de Taxi Driver, en particular un retrato de la New York violenta y peligrosa de fines de los ‘70. William Spinell interpreta al asesino del titulo, y cada uno de sus crimenes es un descenso a los infiernos, pintado por la mano experta del especialista en efectos especiales Tom Savini, que imagina su propia muerte en la escena mas memorable del film.
$76. THE HUMAN CENTIPEDE

$76. THE HUMAN CENTIPEDE

16

$76. THE HUMAN CENTIPEDE

Cansado de la “correccion politica”, el guionista y director holandes Tom Six se despacho con esta pelicula de terror “realista” influenciada por la obra de David Cronenberg, el cine de terror japones, el castigo que le impondria a un abusador de menores y los experimentos de Josef Mengele durante la Segunda Guerra Mundial. Esta grotesca parodia sobre el fascismo y la psique nazi, muestra a un cientifico loco aleman que secuestra y mutila a un trio de turistas con la intencion de unirlos quirurgicamente y convertirlos en su nueva mascota, un ciempies humano.
$75. THE FOG

$75. THE FOG

15

$75. THE FOG

Segun John Carpenter, la inspiracion para esta historia sobre un pueblito pesquero de California que se ve afectado por una extraña niebla asesina de la que emergen unos espiritus vengativos, salio en parte de la pelicula inglesa “The Trollenberg Terror” (1958) y de un paseo por Stonehenge, donde presencio una misteriosa bruma a la distancia. A pesar de ser de bajo presupuesto, el director le dio el aspecto de un film grandilocuente, pero tras un primer corte, tuvo que volver a filmar algunas escenas para que sea mas aterrador y sangriento.
$74. CORAZÓN DIABÓLICO

$74. CORAZÓN DIABÓLICO

14

$74. CORAZÓN DIABÓLICO

Escrita y dirigida por Alan Parker, la pelicula -basada en la novela de William Hjortsberg “Falling Angel”- es muy dificil de encasillar dentro de un solo genero. Aunque se acerca al thriller de suspenso, tambien contiene elementos de terror psicologico y la atmosfera densa y oscura del policial negro. Harry Angel es contratado para localizar a un hombre que, al parecer no quiere ser encontrado. Las pistas lo llevan hasta Nueva Orleans, donde pronto se ve envuelto en un extraño universo de vudu y satanismo, en el que nada es lo que parece.
$73. EL ESPINAZO DEL DIABLO

$73. EL ESPINAZO DEL DIABLO

13

$73. EL ESPINAZO DEL DIABLO

Durante un trecho de su carrera Guillermo del Toro alterno excelentes peliculas comerciales como Hellboy y Blade II con obras personales, en castellano, que exploran mitos de la España franquista. Esta historia de orfanato tiene mucho de “Paracuellos”, el comic autobiografico de Carlos Gimenez que narraba la rutina de los niños sin padre españoles, pero su historia de fantasmas es puro Val Lewton, con un Federico Luppi aun mejor que en Cronos.
$72. EL INQUILINO

$72. EL INQUILINO

12

$72. EL INQUILINO

La primera pelicula de Roman Polanski posterior a su exilio de Estados Unidos es una autoexploracion epica, descarnada, donde el mismo interpreta a Trelkovsky, el paranoico dueño (¿o es la dueña?) de un departamento (¿o es el el inquilino?) cuya inquilina se suicida (¿o es el quien se suicida?). Una adaptacion de la novela del ilustrador Roland Topor (Fantastic Planet) que disfruta mas de sus preguntas que de sus respuestas, pero que siempre tiene una imagen inolvidable a la vuelta de la esquina.
$71. DELIVERANCE

$71. DELIVERANCE

11

$71. DELIVERANCE

La ignorancia y la crueldad van de la mano en el sur norteamericano que esta clasica pelicula representa como una especie de infierno sobre la tierra. Un grupo de amigos exitosos y adinerados planea un viaje de “vuelta a la naturaleza”, pero el sur profundo y sus habitantes amenazan con comerselos vivos. Cada escena va montando en intensidad (en especial cuando los viajeros contraatacan) pero es imposible olvidarse de la frase “chilla como un puerco”.
$70. THIRST

$70. THIRST

10

$70. THIRST

Segun su director, el coreano Park Chan-wook, la pelicula excede al genero de terror y de suspenso, “trata de transmitir la sensacion de horror, despues de todo es sobre vampiros, pero tambien habla de la pasion y del amor ilicito”. Basada en la novela Therèse Raquin de Émile Zola, esta ganadora del Festival de Cannes, cuenta la historia de un sacerdote catolico que se somete voluntariamente a un experimento, las cosas no salen bien y poco a poco se convierte en un chupasangre que se rinde ante los placeres de la carne.
$69. MY BLOODY VALENTINE

$69. MY BLOODY VALENTINE

9

$69. MY BLOODY VALENTINE

Este slasher canadiense, dirigido por George Mihalka, surgio en pleno apogeo del subgenero que hizo estragos a finales de los setenta y principios de los años ochenta. Es considerado como uno de los mejores de su tipo junto a clasico como “Halloween” o “Martes 13”, pero tambien es tristemente celebre a causa de un tijeretazo de mas de nueve minutos por sus excesivas escenas de gore y violencia. Un grupo de adolescentes decide realizar una fiesta de San Valentin provocando la ira de un minero canibal, gustoso de arrancar corazones y enviarlos como regalitos.
$68. VENECIA ROJO SHOCKING

$68. VENECIA ROJO SHOCKING

8

$68. VENECIA ROJO SHOCKING

El thriller dirigido por Nicolas Roeg mantiene los parametros del genero y agrega algunos elementos sobrenaturales, pero se enfoca principalmente en el aspecto psicologico de los personajes, su relacion y el dolor ante la perdida. La historia de esta pareja que viaja a Venecia tras la muerte de su hija y descubre que la pequeña trata de comunicarse desde el mas alla a traves de una vidente, se convirtio en una fuerte influencia para el cine de terror, por su innovador estilo de edicion que incorpora temas y motivos de forma recurrente.
$67. NOSFERATU: UNA SINFONÍA DEL HORROR

$67. NOSFERATU: UNA SINFONÍA DEL HORROR

7

$67. NOSFERATU: UNA SINFONÍA DEL HORROR

El director F. W. Murnau queria adaptar la clasica novela de Bram Stoker, pero cuando el estudio no consiguio los derechos decidio filmar su propia version que, aunque guarda grandes similitudes con la del conde Dracula, difiere bastante de su vision romantica. La historia de Nosferatu, esta criatura deforme cargada de simbolismo que siembra la muerte y el terror a su paso, es uno de los mejores ejemplos del mito vampirico y maximo exponente del Expresionismo aleman, que viene creando sustos y alegorias desde hace casi un siglo.
$66. LOS INOCENTES

$66. LOS INOCENTES

6

$66. LOS INOCENTES

Hay pocas peliculas de los 40, 50 y 60 en esta lista, ya que el codigo de produccion cinematografica de la epoca era muy estricta sobre los horrores que se podian mostrar - existan en la pantalla o la mente de sus protagonistas. Por eso es una buena idea adaptar a los novelistas goticos, que aprovechaban la represion inglesa para mostrar los demonios que esta escondia. Jack Clayton adapta “Otra Vuelta de Tuerca” para contar esta sutil historia de fantasmas, de fotografia memorable y actuaciones aun hoy estremecedoras.
$65. THE CABIN IN THE WOODS

$65. THE CABIN IN THE WOODS

5

$65. THE CABIN IN THE WOODS

El debutante Drew Goddard se reencuentra con Joss Whedon (tras sus años de Buffy, la Cazavampiros) y deciden escribir este opus orwelliano, en parte, como una critica consciente sobre un genero que, hoy en dia, esta bastante vapuleado; redefiniendo cada uno de los elementos propios y dandole una vuelta de tuerca a la tipica historia de los amigotes que se van de vacaciones a una cabaña en el bosque. Si, hay joda y sin querer despiertan a unos muertos vivos con ansias de tripas, pero tambien hay gente que los observa y que manipula cada una de sus acciones.
$64. SAW

$64. SAW

4

$64. SAW

Despues de una montaña de secuelas, es facil descartar a Jigsaw como un Freddy mas, un monstruo que perdio los dientes entre la cuarta y quinta entrega de sus ya cansadoras aventuras de sangre. Pero la primera pelicula de la serie esta menos interesada en el villano y mas en sus perversos juegos que obligan a las victimas a decidir por el camino menos peor. El camino de sus directores Leigh Whannell y James Wan se ha vuelto mucho mas interesante con los años, y las raices estan en esta interesante pelicula independiente.
$63. SEXTO SENTIDO

$63. SEXTO SENTIDO

3

$63. SEXTO SENTIDO

M. Night Shyamalan teje una atmosfera irrepetible sobre esta historia de fantasmas de superficies Hitchcock pero con corazon Spielberg. Bruce Willis baja las revoluciones a cero para crear su mejor papel y Haley Joel Osment hace un debut memorable. Despues de tantos años es facil recordarla por sus ingeniosos 10 minutos finales, pero la construccion meticulosa de Shyamalan esta en cada plano de la historia.
$62. LOS OJOS SIN ROSTRO

$62. LOS OJOS SIN ROSTRO

2

$62. LOS OJOS SIN ROSTRO

A finales de los cincuenta los productos de la Hammer eran muy populares entre el publico frances. “Les yeux sans visage” es uno de los primeros intentos locales del genero, la adaptacion de la novela de Jean Redon dirigida por Georges Franju, que la describe como “un film de angustia, un sentimiento mas intimo y penetrante que el terror”. Para evitar la censura tuvo encontrar el tono justo, minimizar el gore y eliminar al cientifico loco, que termina siendo un brillante cirujano que rapta mujeres y les extrae la piel, para reconstruir la belleza de su hija, cuyo rostro quedo destrozada tras un accidente.
$61. DELLAMORTE DELLAMORE

$61. DELLAMORTE DELLAMORE

1

$61. DELLAMORTE DELLAMORE

Michele Soavi es un director subvaluado, habiendo colaborado con directores tan extremos como Lucio Fulci, Dario Argento, Terry Gilliam y Joe D’Amato. Parece una formula perfecta para cocinar su mejor pelicula, una historia de amor zombi protagonizada por Rupert Everett, un personaje fascinante que lee viejas guias telefonicas para tachar los muertos y pasa sus dias conversando con su asistente y resolviendo el viejo enigma de una calavera… hasta que llega la plaga zombi, claro, y todo cambia. El terror vira a la comedia y a un tono sorprendentemente romantico en una joyita perdida italiana.