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TOP 100: Mejores juegos de Arcade (80-61)

Continuamos recorriendo el Arcade de la Nostalgia con los puestos 80 al 61 de nuestro mega-Top 100. ¿Estará tu juego favorito? ¡Entrá a descubrirlo!
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Por: Malditos Nerds

Continuamos recorriendo el Arcade de la Nostalgia con los puestos 80 al 61 de nuestro mega-Top 100. ¿Estara tu juego favorito? ¡Entra a descubrirlo!

$80. CONTRA

$80. CONTRA

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$80. CONTRA

El clasico fichin de accion de scroll lateral de Konami, lanzado en 1987, nos permitia encarnar a dos comandos en una mision para desarticular a una organizacion terrorista. El juego nos permitia disparar sin pausa, saltar para esquivar el fuego enemigo, y movernos en ocho direcciones diferentes, permitiendonos incluso disparar mientras saltabamos. El nivel de dificultad era alto, ya que un solo disparo enemigo acababa con nosotros instantaneamente. Sin embargo, las poderosas armas que podiamos recoger por el camino, incluyendo una ametralladora que disparaba en tres direcciones diferentes, nos ayudaban a equilibrar las cosas.
$79. SAMURAI SHODOWN II

$79. SAMURAI SHODOWN II

19

$79. SAMURAI SHODOWN II

A pesar de que su popularidad en Occidente no ha sido tan generalizada como en otros titulos de la empresa, Samurai Shodown II es quiza el juego de peleas mas pulido y fino de SNK. Y es que tras un inicio prometedor, con legendarias batallas entre samurais, se nos presento una secuela que mejoraba practicamente todos los aspectos de la jugabilidad. Si nunca pudieron probarla, hace unos años fue lanzada una version descargable para Xbox 360 y PlayStation 3 que no tiene desperdicio.
$78. BUBBLE BOBBLE

$78. BUBBLE BOBBLE

18

$78. BUBBLE BOBBLE

Uno de los primeros juegos en presentarnos un concepto de niveles estaticos en los que habia que deshacernos de todos los enemigos mediante la habilidad o poder especial de sus protagonistas, como luego se veria en otros clasicos como Tumblepop y Snow Bros. En nuestro caso se trataba de dos adorables dragoncitos que disparaban burbujas en las que el enemigo quedaba atrapado... para luego ser reventado y convertido en algun item comestible. Quiza los dragoncitos no eran tan adorables.
$77. IKARI WARRIORS

$77. IKARI WARRIORS

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$77. IKARI WARRIORS

Obscena es una buena palabra para definir la cantidad de juegos que en aquellos tiempos buscaban explotar el boom de Rambo, ofreciendo el clasico juego de guerra “visto desde arriba”. Pero SNK tenia otros planes en mente; si, se habian inspirado en Rambo, y si, hicieron otro juego de guerra visto desde arriba. Pero fueron geniales decisiones de jugabilidad las que lo distinguieron por sobre el resto: la posibilidad de disparar en todas las direcciones, inclusion de segmentos con vehiculos, tener dos botones para controlar el arma principal y lanzar granadas; y la mas importante de todas: ser el primero en darnos municion ilimitada.
$76. SPACE INVADERS

$76. SPACE INVADERS

16

$76. SPACE INVADERS

El suceso de este fichin es tal que lo justo seria mencionarlo como un autentico fenomeno cultural, aportante de algunas imagenes iconicas en lo que refiere a la cultura propia del video juego, entre otras cosas. Sin importar lo que haya sido de ella en el futuro, Taito se ha ganado un lugar entre los grandes sin lugar a dudas, al diseñar un juego maravilloso que no solo entretenia, sino que tambien hizo de faro para una industria incipiente, llevandola a la boca de todos, convirtiendola en algo verdaderamente masivo.
$75. SHADOW DANCER

$75. SHADOW DANCER

15

$75. SHADOW DANCER

Este evocativo nombre es perfecto para la ninja-tastica secuela de Shinobi, que equilibra su extrema dificultad con una estetica pixelada inolvidable. El agregado de un compañero canino solamente eleva la calidad de una de las recreativas mas admiradas de Sega. Quizas su unico punto en contra sea su corta extension, de cuatro misiones que se pueden terminar con un poco de habilidad (o un millon de fichas) en menos de media hora.
$74. PUNCH-OUT

$74. PUNCH-OUT

14

$74. PUNCH-OUT

La franquicia de Nintendo supo hacer la diferencia en las consolas hogareñas hasta no hace mucho, pero la version arcade nunca se quedo atras. Presentando personajes originales que luego fueron agregados a los cartuchos, este corto juego de boxea con un elevado nivel de dificultad, era la alternativa caricaturesca y divertida a tantos juegos de pelea, para aquellos que no tenian la habilidad, la paciencia o las ganas de meterse en el mundo de los fighters modernos. Un clasico dificil de encontrar el dia de hoy, pero aun vigente en la peatonal de Lavalle.
73. LET'S GO JUNGLE

73. LET'S GO JUNGLE

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73. LET'S GO JUNGLE

Sí, ya sabemos que no lo conocés. Pero deberías. Es una muestra de que aún décadas después del fenómeno de los arcades Sega continúa a la vanguardia en términos de calidad e inventiva. Let’s Go Jungle, de 2006, es una versión cómica de la serie Jurassic Park, en que los jugadores interpretan a una pareja que lucha contra arañas y monstruos gigantes y a la vez, nunca para de discutir. Los gamers argentinos pueden acercarse al legendario Sacoa de Mar del Plata, comprar una tarjetita, y pasar algunas horas increíbles con esta genial máquina.
$72. PAPERBOY

$72. PAPERBOY

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$72. PAPERBOY

El clasico "niño repartidor de diarios" que hemos visto en mas de una pelicula o serie yanqui tuvo su propio juego. Aqui la mision es recorrer las calles y lanzar diarios en las casas que estan subscriptas al mismo. Acertarle a las puertas esta bien, pero encajar el periodico en el buzon de la casa otorga puntos extra, mientras que romper vidrios es motivo suficiente para que esa persona cancele su subscripcion. Mucha gente sensible en el barrio, viste.
$71. POLE POSITION

$71. POLE POSITION

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$71. POLE POSITION

El popularisimo fichin de carreras de autos de Namco, lanzado en 1982, nos permitia competir en cuatro circuitos de Formula 1 diferentes, y fue lanzado tanto en el modelo de cabina vertical normal, como en formato de cockpit completo, con asiento, palanca de cambios, acelerador y freno. La jugabilidad era excelente, y la pista por defecto, la famosa Fuji, era terriblemente adictiva. Un arcade que marco una epoca, tanto en el resto del mundo como en nuestro pais.
$70. PAC-LAND

$70. PAC-LAND

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$70. PAC-LAND

A riesgo de sonar sexista, Pac-Land es el juego que en las salas de arcade locales uno identificaba con el publico femenino (ademas de WonderBoy, claro). Un juego de plataformas extraño –alguno argumentaria que directamente malo–, Pac-Land le daba extremidades y un simpatico sombrero a PacMan, y lo lanzaba a la recorrer niveles de esos que habia que conocer de memoria para superar. Un titulo que quedo marcado para cualquier gamer, por una razon o la otra.
$69. VIRTUA FIGHTER

$69. VIRTUA FIGHTER

9

$69. VIRTUA FIGHTER

Yu Suzuki estaba acostumbrado a engendrar verdaderos hitazos en los salones de arcade y no seria menos con Virtua Fighter: un juego de peleas asombroso, no solo desde el apartado tecnico sino en lo osado de su propuesta. No cualquiera, en tiempos de auge de los luchadores digitalizados y los efectos especiales, se anima con un novedoso estilo tridimensional y combates cuerpo a cuerpo sin ningun tipo de magias o poderes, con semejantes resultados. Tecnicas de combate real, combos elaborados, paciencia y disciplina. Todo en un mismo juego, que tenia personajes increibles como Pai Chan que bien utilizada, era intocable.
$68. BOMB JACK

$68. BOMB JACK

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$68. BOMB JACK

Jack es un superheroe que debe desactivar las bombas que han aparecido en diversos puntos del mundo. Fin. Si, antes los juegos tenian menos argumento, pero es que muchas veces las cosas mas simples son las que mas disfrutamos, y Bomb Jack era simple. Tan simple como tener que recolectar todas las bombas para pasar de nivel o, si queriamos complicarla, deactivar las bombas en el orden correcto para obtener una importante bonificacion. Y en aquellos tiempos el puntaje lo era todo.
$67. VIRTUA STRIKER 2

$67. VIRTUA STRIKER 2

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$67. VIRTUA STRIKER 2

El primer Virtua Striker fue parte del gran momento de Sega en arcades a mediados de los 90, pero los amigos del balon sabemos que la serie toco su punto mas alto en la secuela. Personajes mas realistas, partidos que se asemejaban mas al deporte, y mas opciones estrategicas sin abandonar su espiritu arcadoso eran la razon por la cual mas de uno gasto todo el credito de la tarjeta en Virtua Striker 2.
$66. TUMBLE POP

$66. TUMBLE POP

6

$66. TUMBLE POP

Otro juegazo que todos recordamos, pero que quiza no nos suene el nombre. Se trataba de una aventura con tintes cooperativos, que nos ponia en los zapatos de unos cazafantasmas que podian aspirar toda clase de monstruos. Los escenarios eran fijos y estaban compuestos por una serie de plataformas repletas de enemigos que debian ser esquivados y luego derrotados. Todavia puede encontrarse en los mejores lugares de maquinas recreativas de la Costa Atlantica, e increiblemente cuenta con un valor de rejugabilidad supremo.
$65. CHASE HQ

$65. CHASE HQ

5

$65. CHASE HQ

¡Pero claro que lo que le faltaba a Outrun era una buena 9 milimetros! (No, esto no lo escribio Erwin, soy Fichi). Taito mejora el mediocre Full Throttle con un juego de carreras de desarrollo repetitivo pero imposible de resistir. La primera fase es una persecucion con checkpoints similar al clasico de Sega, pero al enfrentarnos a nuestro sospechoso, es hora de sacar el chumbo y bajarlo a tiros. Frenetico, excelente, y seguido de secuelas tan buenas como SCI y el poco visto en nuestro pais Chase HQ 2 de 2007.
$64. DIE HARD ARCADE

$64. DIE HARD ARCADE

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$64. DIE HARD ARCADE

El beat ‘em up de Sega, estrenado en 1996, nos planteaba una jugabilidad cooperativa en la que encarnabamos al heroe de la serie de peliculas, John McClane, o a Chris Thompsen, en un esfuerzo por rescatar a la hija del Presidente, secuestrada por terroristas. La jugabilidad implicaba abrirnos paso a traves de oleadas de terroristas, empleando todo tipo de armas recogidas en el escenario, asi como items caseros convertidos en armas, incluyendo desde escobas hasta lanzacohetes.
$63. SPACE HARRIER

$63. SPACE HARRIER

3

$63. SPACE HARRIER

Yu Suzuki, el creador de Shenmue, siempre fue un innovador. Space Harrier, una de sus obras mas espectaculares de la decada del ‘80, representa lo que luego serian los clasicos juegos de accion en tercera persona, en una era donde las tres dimensiones todavia eran algo casi futurista. A traves de una tecnologia de graficos en 16 bits y de un sistema para escalarlos se nos mostraba un shooter on rails increible, que revoluciono el mundo de los videojuegos y que mantiene todavia una enorme vigencia.
$62. SAN FRANCISCO RUSH

$62. SAN FRANCISCO RUSH

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$62. SAN FRANCISCO RUSH

Nunca entendimos que era lo que nos atraia tanto de San Francisco Rush, que era uno de esos juegos comefichas de los arcades que nunca nos llevaba a ningun lado. Sin embargo, el juego de Midway que despues llego a Nintendo 64 de manera impecable nos invitaba con su estilo arcade casi fantastico a seguir recorriendo las calles de la mitica ciudad (quiza inspirados en las persecuciones de la peliculas de Dirty Harry). Como su nombre describe, era un viaje adrenalinico.
$61. TEKKEN

$61. TEKKEN

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$61. TEKKEN

Tekken puede no haber sido el primer juego de peleas en 3D pero sin embargo es un de lo mas recordados, no solo por su gran seleccion de personajes, sino por su innovador sistema de controles, donde cada boton representaba una extremidad del combatiente, permitiendo asi un aprendizaje mas rapido e intuitivo. La saga sigue vigente al dia de hoy por como en 1995 supo hacer que la cola dejara de hacerse detras del Street Fighter y Mortal Kombat, al menos por un tiempo.