Noticias

TOP 100: Juegos de PC (60-41)

Este sí o sí va a generar controversia. Varios de los juegos favoritos de la comunidad no alcanzan el top 40... ¿adivinás cuáles son?
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Este si o si va a generar controversia. Varios de los juegos favoritos de la comunidad no alcanzan el top 40... ¿adivinas cuales son?

La lista esta llena de juegos extraños, tapados, secuelas insospechadas... pero todavia faltan 40 puestos, asi que antes de pelear te recomendamos que, como Geralt de Rivia, hagas el amor y no la guerra. Es verdad que este es el unico momento del juego en que el Witcher hace lo primero y no lo segundo... pero bueno.

Nota: la idea es listar los 100 juegos que se puedan jugar HOY y disfrutar mas, no los 100 mas importantes. Esta lista, a diferencia de la de PS3 y Xbox 360, permite mas de un juego de cada saga (en sagas que duran 10 años hay cambios enormes)

$60. Loom (LucasArts, 1990)

$60. Loom (LucasArts, 1990)

20

$60. Loom (LucasArts, 1990)

La mas bella y misteriosa de las aventuras de LucasArts (en ese entonces todavia Lucasfilm Games) merece un lugar en la lista, aunque sea la menos comentada actualmente del extenso catalogo de esta empresa. Loom descarta los verbos en la parte inferior de la pantalla y los convierte en… musica, o mejor dicho, un baston que “teje” patrones, hechizos que parecen simples pero resultan poeticos en las multiples lecturas que se les pueden dar. Loom es un cuento de hadas breve y oscuro, un viaje iniciatico a traves de un mundo tan fantastico como cargado de metaforas. La musica de Tchaikovsky nunca sono tan bien como en el chirriante MIDI de un parlante PC.
59. Sid Meier's Pirates! (MicroProse, 1997)

59. Sid Meier's Pirates! (MicroProse, 1997)

19

59. Sid Meier's Pirates! (MicroProse, 1997)

Uno de los primeros grandes ejemplos de juegos de mundo abierto, Pirates nos invitaba a navegar los mares del Caribe a bordo de nuestro propio navío y tripulación. Lo que deseáramos hacer a partir de ahí era cosa nuestra, ya que no había un objetivo principal específico. ¿Queríamos servir a alguna de las principales naciones de aquella época... o mandar a todos al diablo y volvernos piratas a cuenta propia. Su enorme nivel de rejugabilidad todavía hoy lo hacen un clásico ineludible que siempre nos llama a una aventurita más.
$58. The Witcher 2: Assassins of Kings (CD Projekt RED, 2011)

$58. The Witcher 2: Assassins of Kings (CD Projekt RED, 2011)

18

$58. The Witcher 2: Assassins of Kings (CD Projekt RED, 2011)

El juego de rol “a la europea” tiene caracteristicas propias: mundos mas abiertos que las variantes japonesa y norteamericana, complejos y confusas interfaces de juego y combate, y tematicas adultas y violentas. The Witcher 2 tiene todo eso, pero suma valores de produccion superiores a los de cualquier juego de BioWare y Square, y a Geralt de Rivia, uno de los pocos personajes iconicos en surgir en la ultima decada de gaming.
$57. Simcity 2000 (Maxis, 1994)

$57. Simcity 2000 (Maxis, 1994)

17

$57. Simcity 2000 (Maxis, 1994)

Cuando ya habiamos agotado todas las posibilidades del SimCity original, Maxis dejo caer sobre la mesa el impresionante SimCity 2000. Una tonelada de mejoras respecto al juego original esperaban para volarnos la cabeza y dejarnos severamente enviciados por mucho, muchisimo tiempo. La construccion de nuestra ciudad perfecta regreso para quedarse, todo gracias a un sistema de juego muy mejorado y mucho mas flexible. ¡Y hasta habia un monstruo espacial!
$56. Batman: Arkham Asylum (Warner, 2009)

$56. Batman: Arkham Asylum (Warner, 2009)

16

$56. Batman: Arkham Asylum (Warner, 2009)

Todos nos preguntamos que habra pasado por las cabezas de los ejecutivos de Warner Bros. Interactive para darle a un estudio hasta el momento practicamente ignoto como Rocksteady la licencia de Batman. Afortunadamente la apuesta salio bien, y los muchachos se despacharon con el que probablemente sea el mejor juego de superheroes hasta el momento (con permiso de algunos exclusivos de consola). Excelente diseño de personajes y niveles, y sublimes actuaciones de voz maquillaban un sistema de combate que creo escuela y una mecanica de juego basada en el backtracking que sorprendentemente era divertida (Aleluya). Algunos diran que City es un juego mejor… yo creo que es un juego que por expandirse demasiado, perdio el foco. Asylum sigue ofreciendo la mejor experiencia completa.
$55. Darklands (MicroProse, 1992)

$55. Darklands (MicroProse, 1992)

15

$55. Darklands (MicroProse, 1992)

Los veteranos diseñadores de juegos de mesa Arnold Hendrick y Sandy Petersen (creador del juego de rol Call of Cthulhu) se propusieron con Darklands hacer el mas complejo, realista, y ambicioso CRPG posible. Y es admirable lo cerca que estuvieron, ya que Darklands recrea al detalle una Europa del Siglo XV con un toquecito de lo sobrenatural. Cada viaje, cada combate, cada salto evolutivo de nuestros personajes toma horas, y el efecto que logra es el de una inmersion absoluta - es una pena que el juego haya salido con cientos de bugs, en una epoca en la que bajar un parche era casi imposible. Hoy se puede comprar en una version estable que es una ventana a un camino que recien ahora retomara Kingdom Come.
$54. FIFA 14 (EA Sports, 2013)

$54. FIFA 14 (EA Sports, 2013)

14

$54. FIFA 14 (EA Sports, 2013)

La serie FIFA realmente tardo un buen tiempo en despegar en PC – que haya estado disponible no significa que haya estado a la altura. Recien con FIFA 13 Electronic Arts ofrecio un juego de futbol que se correspondia con el de consolas, y FIFA 14, el punto mas alto de la serie, mantuvo la calidad (aunque incomprensiblemente haya quedado por debajo de las versiones de PS4 y Xbox One). Un estilo de juego mas pausado y realista, pequeños arreglos aca y alla, y la novedad de la inclusion de la liga argentina, alcanzan para poner al juego del año pasado en la lista de lo mejor que hay en la plataforma, en materia deportiva.
$53. The Longest Journey (Funcom, 1999)

$53. The Longest Journey (Funcom, 1999)

13

$53. The Longest Journey (Funcom, 1999)

Cuando la aventura grafica habia sido declarada muerta y enterrada, la desarrolladora sueca Funcom logro un modesto exito con esta ambiciosa historia futurista influenciada tanto por los comics de Neil Gaiman como por la television de Joss Whedon. Sin embargo, la aventura de Ragnar Tornquist es profundamente europea, de ritmo calmado, dialogos extensos y puzles que requieren pensamiento lateral. Un final abierto nos dejo esperando una secuela durante 15 años, pero quizas la veamos en un futuro cercano.
$52. Company of Heroes (Relic, 2006)

$52. Company of Heroes (Relic, 2006)

12

$52. Company of Heroes (Relic, 2006)

Este revolucionario estrategico en tiempo real se convirtio, con su aparicion, en la vara con la que se midieron los demas juegos del genero por mucho tiempo. COH era un titulo tecnologicamente increible, con un engine grafico de vanguardia, capaz de recrear en un RTS entornos completamente destruibles, y modelos dignos de un shooter en primera persona. Por otra parte, COH presenta un engine fisico impactante, una IA de excepcion, y una jugabilidad novedosa, que nos proveia las oportunidades para hacer cosas que nunca antes habiamos hecho en un juego del genero. En vez de sobre extenderse presentando tres o cuatro bandos y campañas diferentes, COH se centraba en el Frente Occidental de la Segunda Guerra Mundial, planteando su campaña a partir de la invasion de Normandia, el 6 de Junio de 1944, y la desarrollaba durante las semanas subsiguientes, haciendonos participes de combates pivotales, como el desembarco en Omaha Beach, o la toma del pueblo de Carentan. Esta idea de centrarse en un momento y lugar determinado de la guerra, dio como resultado que el nivel de detalle y realismo de la campaña presentada no tenia precedentes. De la mano de los impresionantes avances tecnicos que incorporaba, y a la jugabilidad llena de ideas frescas que proponia, COH revoluciono el genero de los RTS.
$51. The Sims 2 (Maxis, 2004)

$51. The Sims 2 (Maxis, 2004)

11

$51. The Sims 2 (Maxis, 2004)

The Sims fue una verdadera revolucion, arruinando vidas y sacando lo mas oscuro de nosotros a su paso. Pero su secuela, aprovechando las nuevas tecnologias, llevo a la serie a su punto mas alto. Atras quedaron los escenarios 2D, que dejaron el lugar a un entorno completamente tridimensional en el que las personitas virtuales se sentian mas vivas que nunca: los Sims crecian, tenian relaciones basadas en diferentes factores, deseos, miedos y sueños. Ocho expansiones y otros tantos packs de elementos lanzo EA para el juego, que siguio exprimiendo hasta el 2008, un año antes del lanzamiento de la tercera entrega de la saga.
$50. Crysis (Crytek, 2007)

$50. Crysis (Crytek, 2007)

10

$50. Crysis (Crytek, 2007)

Este visualmente espectacular titulo nos planteaba el descubrimiento de una gigantesca nave de origen alienigena en un archipielago al este de las Filipinas, a su vez invadido por fuerzas norcoreanas. Encarnando a un agente de las Fuerzas Especiales norteamericanas, Crysis nos proponia una campaña dotada de enemigos tanto humanos como alienigenas, ambientada en un enorme mundo abierto, y una jugabilidad basada en el uso de armas de avanzada, y los poderes especiales de un traje experimental, que nos otorgaba super fuerza e invisibilidad por cortos periodos. Crysis constituyo un logro tecnologico, presentandonos un motor grafico capaz de ofrecer un nivel de detalle inaudito para la epoca.
$49. Gabriel Knight: Sins of the Fathers (Sierra, 1993)

$49. Gabriel Knight: Sins of the Fathers (Sierra, 1993)

9

$49. Gabriel Knight: Sins of the Fathers (Sierra, 1993)

En el momento en que cada vez mas juegos miraban para el lado del cine, Sierra aposto por esta literaria aventura “pulp” protagonizada por un heroe inusualmente carismatico para el genero. Como todos los juegos de Sierra, Gabriel Knight se toma su tiempo, obligando al jugador a explorar con atencion cada ambiente y conducir largos interrogatorios a sospechosos y aliados. La edicion en CD-Rom, con la voz del genial Tim Curry, ha envejecido muy bien.
$48. FreeSpace 2 (Volition, 1999)

$48. FreeSpace 2 (Volition, 1999)

8

$48. FreeSpace 2 (Volition, 1999)

Considerado uno de los mejores simuladores espaciales, FreeSpace 2 nos manda a viajar por un enorme universo a lo largo de variadas e interesantes misiones. Alabado en su epoca por su gran apartado grafico y sistema de control, nuestra epopeya a bordo de nuestra nave sera epica de principio a fin. ¿Podra el Star Citizen de Chris Roberts tener el mismo nivel de inmersion? Mientras esperamos, siempre tendremos FreeSpace 2 a mano.
$47. ArmA 2 y DayZ (Bohemia, 2009)

$47. ArmA 2 y DayZ (Bohemia, 2009)

7

$47. ArmA 2 y DayZ (Bohemia, 2009)

La serie Arma, como su predecesora, Operation Flashpoint, siempre apostaron a la simulacion militar. Y aunque la tercera entrega haya salido hace unos meses, Arma 2 definitivamente se hizo de un lugar en la industria, tanto por merito propio como por la revolucion que genero DayZ el mitico mod de Dean Hall que ya es un exito en si mismo. La presencia de elementos de estrategia en tiempo real, en la forma de comandos de un escuadron, agrego a las ya duras y largas batallas un componente extra – que sumado a la posibilidad de combates con vehiculos aereos y terrestres, completan un paquete excelente para el jugador con el tiempo y paciencia necesarios.
$46. Unreal Tournament (Epic, 1999)

$46. Unreal Tournament (Epic, 1999)

6

$46. Unreal Tournament (Epic, 1999)

Despues de pelearle el dominio del genero a Quake con Unreal, Epic fue por mas y lanzo Unreal Tournament un año despues. Apostando a una ritmo menos trepidante pero incluyendo la novedad del disparo secundario en cada arma, UT se posiciono como una alternativa al reinado de iD. La comunidad, herramientas de modding mediante, hizo el resto, y Epic establecio una nueva forma de plantear una alternativa multijugador, y con un juego del que aun hoy se pueden encontrar servidores activos.
$45. XCOM: Enemy Unknown (Firaxis, 2012)

$45. XCOM: Enemy Unknown (Firaxis, 2012)

5

$45. XCOM: Enemy Unknown (Firaxis, 2012)

El XCOM original era una obra maestra, pero hoy en dia es casi imposible de jugar debido a que la edad no le ha hecho muy bien a sus arcaicos sistemas de menus, administracion y control de unidades. ¡Que suerte que Firaxis nos dio una remasterizacion tan genial hace un par de años! XCOM: Enemy Unknown simplifico los sistemas de control sin menospreciar la tension detras de cada pequeña decision tomada por el jugador, ya sea en la administracion de nuestra base como en cada uno de los combates a muerte contra las fuerzas invasoras. ¿Un consejo? Incluyan la expansion Enemy Within en este puesto, que suma muchas cosas buenas al juego original.
$44. Mafia (Illusion Softworks, 2002)

$44. Mafia (Illusion Softworks, 2002)

4

$44. Mafia (Illusion Softworks, 2002)

Este titulo de Illusion Softworks constituye una pequeña obra de arte, que al igual que su contemporaneo GTA III tambien ofrecia un mundo abierto, pero lo combinaba con una historia de mafiosos enormemente lograda, y una ambientacion sublime. A su vez, la jugabilidad ofrecia un realismo, tanto en la conduccion de vehiculos como en los combates, del que carecia Grand Theft Auto, y que cual convirtio a Mafia: The City of Lost Heaven es un clasico atemporal.
$43. Dragon Age: Origins (BioWare, 2009)

$43. Dragon Age: Origins (BioWare, 2009)

3

$43. Dragon Age: Origins (BioWare, 2009)

BioWare logra con Dragon Age un ambiente tan magico como el mejor Tolkien y a la vez tan brutal como las novelas de George R.R. Martin. Las influencias son tantas y tan notorias que Dragon Age puede verse como derivativo, pero parte de su belleza esta en la lectura que sus creativos hacen de estos monolitos de la fantasia heroica, como un mash-up, o una gran version cover. Un sistema de combate perfeccionado a lo largo de diez años de RPGs sostiene las 60 horas de Dragon Age (90 si sumamos la esencial expansion Awakenings), ademas de ser uno de los pocos RPG en los que realmente sentimos crear a nuestro personaje y realmente creemos conocer a nuestros compañeros.
$42. Wing Commander: Privateer (Origin, 1993)

$42. Wing Commander: Privateer (Origin, 1993)

2

$42. Wing Commander: Privateer (Origin, 1993)

Este titulo implico el punto culminante de una saga de simuladores de combate espacial sencillamente fantastica: Wing Commander, que en un entorno futurista nos planteaba una lucha a muerte entre la humanidad y una raza de aliens con apariencia felina, los Kilrathi. Privateer es un "spin-off" de la serie original, en el cual encarnamos a un piloto mercenario que ha de ganarse la vida intentando tomar ventaja del estado actual de las cosas y del conflicto entre los humanos y los Kilrathi en su propio beneficio. A diferencia de los juegos originales, en los cuales el progreso es lineal, Privateer planteaba una jugabilidad de mundo abierto, en la cual podiamos recorrer los distintos sistemas y bases de la galaxia a bordo de nuestra nave, descendiendo en cada uno de ellos para comerciar y recoger misiones, y mejorar nuestra nave. Es, sin duda, el primer juego en plantearnos lo que seria, salvando las distancias, la "perspectiva de Han Solo" de un conflicto de esta envergadura, y a la vez, un juego sencillamente magistral.
$41. Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge (LucasArts, 1991)

$41. Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge (LucasArts, 1991)

1

$41. Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge (LucasArts, 1991)

Quiza no tan redondo como el Monkey original, esta secuela sigue siendo una obra maestra de la aventura grafica y una mas que excelente secuela. Tras haber derrotado al pirata fantasma LeChuck en aquella primera aventura, Guybrush se lanza a la busqueda del legendario tesoro Big Whoop. Por supuesto, las cosas no son tan faciles como parecen, y la busqueda del mitico tesoro devendra en encontrar cuatro piezas de un mapa en uno de los mejores exponentes de este gran genero, donde el humor y los puzzles ingeniosos van de la mano desde el principio mismo del juego.