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TOP 100: Juegos de PC (40-21)

Ya estamos casi llegando al final ¿estará tu favorito justo a un pelito del top 20?
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Por: Malditos Nerds

Estamos llegando al final, y si una de las listas va a causar controversia, es esta - los gamers de la vieja escuela no soportaran que ciertos juegos modernos (algunos de los cuales nosotros, pobres dinosaurios, jamas comprenderemos) esten tan altos en la lista... mientras que los gamers juveniles se ofenderan porque su obsesion no esta en el tope. Imposible ganar. Pero que divertidas de hacer que son estas listas...

Nota: la idea es listar los 100 juegos que se puedan jugar HOY y disfrutar mas, no los 100 mas importantes. Esta lista, a diferencia de la de PS3 y Xbox 360, permite mas de un juego de cada saga (en sagas que duran 10 años hay cambios enormes)

$40. STALKER Call of Pripyat (GSC, 2010)

$40. STALKER Call of Pripyat (GSC, 2010)

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$40. STALKER Call of Pripyat (GSC, 2010)

La serie Stalker nos hizo mirar con atencion hace apenas seis años a los estudios ucranianos. Shadow of Chernobyl, la primera entrega de la trilogia, ofrecia un producto duro, desolador… y lleno de bugs. Call of Pripyat, el ultimo juego del equipo de GSC Game World (cuyos integrantes formaria despues de su cierre 4A Games y adaptarian la serie Metro), soluciono muchos de los problemas de los anteriores dos titulos y construyo sobre sus mecanicas, incluyendo nuevas facciones, y regiones que eran duplicados exactos de las locaciones reales que representaban. Una trilogia definitivamente complicada de encarar (como termino siendo la serie Metro), pero con un sistema de combate, curacion y recoleccion complicado tan satisfactorios, que la vuelven unica en el genero – y Call of Pripyat es su punto mas alto.
$39. Dungeon Keeper (Bullfrog, 1997)

$39. Dungeon Keeper (Bullfrog, 1997)

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$39. Dungeon Keeper (Bullfrog, 1997)

Esta genialidad de Peter Molyneux nos permitia, mediante una jugabilidad de estrategia en tiempo real, ser el malo de la pelicula, tomando posesion de una mazmorra, administrandola, y defendiendola de la invasion de esos molestisimos heroes y paladines del bien, que venian a matar a nuestras criaturas y robar nuestros tesoros. En Dungeon Keeper, estabamos representados por una mano que se movia en pantalla, la famosa "mano del mal", con la cual podiamos dar ordenes, asi como meterle un sopapo a alguno de nuestros servidores cuando no cumplia nuestras ordenes a rajatabla. Comenzando con un pequeño espacio y una irrisoria cantidad de oro, debiamos llegar a crear una gran mazmorra, completa con criaturas, trampas, tesoros, y salas especificas, como las de entrenamiento de criaturas, salas de tortura, salas de tesoros, y ¡hasta un casino en el que las criaturas gastaban el oro que les pagabamos!
$38. Ultima VII: The Black Gate (Origin, 1992)

$38. Ultima VII: The Black Gate (Origin, 1992)

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$38. Ultima VII: The Black Gate (Origin, 1992)

El desarrollo de la saga Ultima dejo su bandera en cada era del gaming de PC, comenzando con rudimentarios graficos lineales programados en BASIC, y terminando con el primer MMORPG economicamente viable de la historia. En la mitad de ese camino esta este verdadero RPG de mundo abierto, que nos lanza en la pista de un asesino a traves de una detallada representacion del reino ficticio de Britannia. Esta “road movie” medieval esta estructurada con inteligencia y un enorme respeto por el jugador y su capacidad para entender que cuernos esta pasando. Si una saga merece un rescate emocional, es Ultima, y ningun mejor juego que este para empezar.
$37. Braid (Number None, 2008)

$37. Braid (Number None, 2008)

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$37. Braid (Number None, 2008)

Jonathan Blow sorprendio a todos con Braid, un juego de plataformas bastante particular, ya que la unica forma de alcanzar el final de los niveles era alterar el flujo del tiempo para moverse mas rapido que los demas objetos a su alrededor, o directamente rebobinar el tiempo para reintentar algun salto peligroso. Su exitoso experimento plataformero conquisto corazones gamer e inspiro a muchos otros a seguir otras corrientes de pensamiento.
$36. Left 4 Dead (Turtle Rock, 2008)

$36. Left 4 Dead (Turtle Rock, 2008)

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$36. Left 4 Dead (Turtle Rock, 2008)

Left 4 Dead es, junto a Portal, la prueba latente de que Valve no necesita tener nuevas ideas, porque puede conseguirlas de otro lado. El juego de Turtle Rock rapidamente se volvio un verdadero fenomeno, gracias a su estructura cooperativa para cuatro jugadores que creaba picos de tension como ningun otro – el jugador pasaba de un tramo de absoluta calma a un momento en el oleadas interminables de zombies se abalanzaban sobre el. Gran responsable del excelente balance del juego era el “Game Director”, que observaba el transcurso de la partida y adaptaba los elementos (enemigos, medkits, etc) de acuerdo a ella. Left 4 Dead 2 puede ser un mejor paquete, pero este primer juego sigue representando mucho mas.
$35. Medal of Honor: Allied Assault (2015 Inc, 2012)

$35. Medal of Honor: Allied Assault (2015 Inc, 2012)

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$35. Medal of Honor: Allied Assault (2015 Inc, 2012)

El tercer titulo de la serie Medal of Honor encarna lo mejor que esta serie supo ofrecernos antes de ser superada por Battlefield y Call of Duty. De la mano de una trepidante campaña aderezada por una excelente jugabilidad en primera persona, Allied Assault nos propone revivir el desembarco en Omaha Beach, asi como participar de la campaña en el Norte de África y de un golpe comando en Noruega. Dotado de excelentes cualidades tecnicas y un multijugador muy competente, este titulo del estudio 2015 Inc. se cuenta entre los mejores exponentes del genero en la decada pasada.
$34. The Binding of Isaac (Headup, 2011)

$34. The Binding of Isaac (Headup, 2011)

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$34. The Binding of Isaac (Headup, 2011)

Tomando algunos elementos de Zelda, el concepto mas puro de un buen Dungeon Crawler, una seleccion de items como para no terminar de descubrir jamas y esa adorable asquerosidad de los responsables de Super Meat Boy, el resultado es este enviciante viaje a la terrible existencia de Isaac, un niño desnudo cuya supervivencia depende de alcanzar los mas profundos recovecos del sotano, enfrentando en el camino a toda clase de adefesios. Tan repugnante como fantastico, este titulo no puede faltar en tu coleccion indie.
$33. Thief: The Dark Project (Looking Glass, 1998)

$33. Thief: The Dark Project (Looking Glass, 1998)

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$33. Thief: The Dark Project (Looking Glass, 1998)

Garrett puede haber regresado este año con mas facha y poligonos, pero alla por el 98, Looking Glass, el equipo compuesto por glorias como Ken Levine y Warren Spector, la serie nacia de la mano de un juego en el que, por primera vez, la luz y el sonido eran parte fundamental de la experiencia del sigilo. Con el foco en la evasion y no en el combate, el primer Thief incluia ademas una compleja inteligencia artificial (para el momento al menos), que resultaba en la necesidad de improvisacion por parte del jugador. Juegos como Hitman, y especialmente Dishonored deben mucho a la serie Thief.
$32. Counter-Strike (Valve, 1999)

$32. Counter-Strike (Valve, 1999)

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$32. Counter-Strike (Valve, 1999)

¿Que queda por decir del pequeño mod que todo lo pudo? Una estructura basica de policias contra ladrones, un puñado de mapas que en realidad se reducia practicamente a uno solo, mecanicas y un sistema accesible para cualquiera y la posibilidad de conseguirlo sin pagar un peso, crearon un monstruo que gesto una saga y en el ambito local, fue el pan y el agua de la industria del viejo (y ya practicamente extinto) “ciber”. Todos, por lo menos una vez, jugamos Counter Strike, clara muestra del alcance del fenomeno.
$31. Day of the Tentacle (LucasArts, 1993)

$31. Day of the Tentacle (LucasArts, 1993)

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$31. Day of the Tentacle (LucasArts, 1993)

LucasArts hacia que todo parezca facil. Esta secuela de Maniac Mansion (que parece casi una parodia del original) es tan accesible y divertida que al jugarlo por primera vez nos puede quedar la impresion de que este es un juego menor de la empresa. Pero no es asi. Day of the Tentacle tiene una estructura perfecta, un gran puzzle del que se desprenden enigmas menores, cada uno con sus propias conexiones. La mecanica de multiples personajes y viajes en el tiempo parece cada dia mas revolucionaria, y el microcosmos que logra definir con solamente una locacion es el mayor logro de Tim Schafer (despues, claro, de otro juego que tambien sera parte de esta lista).
$30. Grand Theft Auto: San Andreas (Rockstar, 2004)

$30. Grand Theft Auto: San Andreas (Rockstar, 2004)

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$30. Grand Theft Auto: San Andreas (Rockstar, 2004)

Sencillamente masivo y enormemente variado, San Andreas nos ofrecio un despliegue tecnologico espectacular para la epoca presentandonos un inmenso mundo de juego compuesto nada menos que por tres ciudades -Los Santos (Los Angeles), San Fierro (San Francisco) y Las Venturas (Las Vegas)-, mas todo el terreno circundante, que incluia partes del desierto de Nevada. Elevando el nivel de libertad ofrecida por el motor del juego a nuevas cotas, el mismo nos permitia hacer practicamente cualquier cosa que se nos ocurriera, incluyendo la posibilidad de manejar ya no solo autos, sino tambien barcos, aviones, helicopteros, tanques, e incluso un jetpack. La trama era espectacular, las actuaciones de voz magnificas, las misiones muy bien pensadas, y la cantidad de contenido adicional oculto, enorme. San Andreas constituyo, durante muchos años, el punto mas alto de una de las mejores sagas de fichines de la historia.
$29. Vampire: The Masquerade Bloodlines (Troika, 2004)

$29. Vampire: The Masquerade Bloodlines (Troika, 2004)

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$29. Vampire: The Masquerade Bloodlines (Troika, 2004)

Diez años antes de su tiempo llego esta maravilla de Troika Games, un juego de rol con elementos de accion y enorme libertad para jugar de la forma que mas nos guste. La version original estaba repleta de bugs, algo que en esta epoca de Steam y banda ancha ya tomamos como normal, y no afectaria sus ventas. La ambientacion gotica hoy esta de moda, y aunque los vampiros de Crepusculo poco tengan que ver con los de Troika, su intrincada historia de adultisima tematica haria las delicias de los fans de True Blood. Y hoy tambien existe un publico listo para disfrutar de las elecciones morales que Bloodlines propone, listo para explorar sus enormes ambientes y alternar entre violencia y sigilo, y listo para descubrir todos y cada uno de sus secretos. La version actual tiene una amplia seleccion de parches creados por fanaticos que restauran contenido y aumentan la estabilidad - es el momento de jugar esta obra maestra.
$28. Battlefield 1942 (DICE, 2002)

$28. Battlefield 1942 (DICE, 2002)

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$28. Battlefield 1942 (DICE, 2002)

En vez de presentar una campaña para un jugador y un soporte multijugador aparte, este FPS de Digital Illusions CE de 2002 fue concebido como un juego puramente multijugador, popularizando el sub-genero de los FPS tacticos basados en LAN o Internet. En Battlefield 1942, hasta 64 jugadores competian en un sistema de jugabilidad por equipos, enfrentando a dos bandos, Aliados y el Eje (Axis), por el control de puntos clave del mapa, los cuales otorgaban "tickets" a quienes los controlaban, restandoselos al contrario. Controlar los puntos de regeneracion de jugadores reforzaba al bando que lo hacia, permitiendole regenerar a los jugadores caidos y a los vehiculos en ese punto, y negandole de esta forma al contrario esa capacidad. El juego planteaba combate a pie y vehicular en tierra, mar y aire, ofreciendo cazas y bombarderos, portaaviones, lanchas, camiones y jeeps, tanques, y posiciones artilleras fijas, asi como experiencias de juego diferentes dependiendo de la "clase" de soldado que eligieramos antes de empezar, un componente que hoy es estandar en los juegos del genero. Los componentes multijugador de titulos popularisimos como los de la serie Call of Duty le deben todo a este titulo, que supo marcar una epoca.
27. Assassin's Creed IV: Black Flag (Ubisoft Montreal, 2013)

27. Assassin's Creed IV: Black Flag (Ubisoft Montreal, 2013)

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27. Assassin's Creed IV: Black Flag (Ubisoft Montreal, 2013)

Assassin’s Creed es una saga dividida - la mitad de los gamers la ama por sus mundos abiertos y su intrincada narrativa, mientras que la otra mitad la considera caótica, aburrida e insoportablemente pretenciosa. Black Flag parece ser el juego para unir a los dos bandos, presentando un personaje motivado (como buen pirata) por la fama y la fortuna que deja de lado las teorías de conspiración en busca de la aventura y del placer de una buena batalla. El mundo extenso, y la variedad de actividades a realizar lo hacen irresistible.
$26. League of Legends (Riot Games, 2009)

$26. League of Legends (Riot Games, 2009)

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$26. League of Legends (Riot Games, 2009)

DotA fue, hasta el lanzamiento de League of Legends, un producto que pocos identificabamos. Riot Games tomo una formula establecida, adictiva y elitista, y le puso detras el irresistible atractivo de un modelo de monetizacion gratuito. Seria redundante hablar de League of Legends como el fenomeno que es, pero quiza la muestra mas palpable de lo que ha representado para la industria es que puso a dos monstruos, como Valve y Blizzard, y a los clasicos “yo tambien” (¡hola EA!) a correr desde atras. League of Legends no creo el genero, pero hizo que todos sepamos lo que es un MOBA.
$25. Star Wars: Knights of the Old Republic (BioWare, 2003)

$25. Star Wars: Knights of the Old Republic (BioWare, 2003)

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$25. Star Wars: Knights of the Old Republic (BioWare, 2003)

El mejor juego basado en Star Wars es el que mas aprovecha su (hoy desestimado) universo expandido, ubicado en una linea temporal que transcurre 4000 años antes de las peleas de Imperio y Rebelion que permite enorme libertad a los autores, dandole una carga cosmica a la aventura, una verdadera epica con suficiente historia para contar tres trilogias cinematograficas. Esta claro que aqui estan las semillas de la saga Mass Effect, pero las limitaciones estrictas del universo Star Wars (las mismas que obligan a BioWare a redescubrir el oficio) dan a cada decision el peso de la historia.
$24. Half-Life 2 (Valve, 2004)

$24. Half-Life 2 (Valve, 2004)

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$24. Half-Life 2 (Valve, 2004)

Si el primer Half-Life habia sido una reinvencion de los juegos de accion en primera persona, Half-Life 2 aumentaba la apuesta en un producto que hoy en dia sigue vigente y cuyo motor continua brindandonos algunos de los mejores MODs para disfrutar. Pero ese no es el unico punto alto de esta, una de las mejores secuelas de todos los tiempos. Tenemos que pensar en Ravenholm, quizas la epica de zombis mas lograda en un fichin, o en Alyx Vance, un personaje que hizo avanzar kilometros la idea de una inteligencia artificial “compañera”. Una gran historia, un gran elenco (¡Dog!), la “gravity gun”, los excelentes episodios adicionales. Ahora bien, si tan solo existiese Half-Life 3…
$23. Starcraft (Blizzard, 1998)

$23. Starcraft (Blizzard, 1998)

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$23. Starcraft (Blizzard, 1998)

El mejor juego de 1998 es uno de los mejores RTS de la Historia, y una muestra cabal de la calidad que es capaz de ofrecernos el genio inventivo de Blizzard. Con su fantastica jugabilidad, pulida hasta el extremo de lo inconcebible, y su legendario multijugador –que se jugo ininterrumpidamente durante mas de diez años-, Starcraft es un clasico que ha superado el paso del tiempo, ganandose con justicia un lugar entre los mejores juegos de la historia de la PC, sin importar el genero. Llevando el modelo de Warcraft II al espacio, Starcraft planteaba una lucha en el siglo XXVI entre tres tecnologicamente avanzadas facciones por el dominio de la galaxia: los humanos Terran, los tecnologicos Protoss y los insectoides Zerg. El punto mas alto de este titulo que por si solo elevo el nivel de calidad esperable de los juegos del genero a un nivel inedito para la epoca, era sin duda su jugabilidad, como dijimos, terriblemente pulida, habida cuenta de que la misma incorporaba no dos sino tres razas perfectamente balanceadas, todas ellas enormemente satisfactorias de jugar, y una epica historia que nos lego algunos de los heroes y villanos mas carismaticos de la historia de los fichines.
$22. BioShock (Irrational Games, 2007)

$22. BioShock (Irrational Games, 2007)

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$22. BioShock (Irrational Games, 2007)

El primer juego de Irrational Games fue System Shock 2, la secuela de aquel juego de Looking Glass, estudio del que tambien formaba parte Ken Levine (y gran parte del equipo). Despues de varios desarrollos alejados de aquel universo, el estudio tomo la saga “shock”, y decidio llevar sus principios fundamentales a otro lado. El juego tomo años en terminarse (fue mostrado por primera vez en el 2004), y eventualmente nos enterariamos de todos dramas, problemas y divismos que poblaron el desarrollo, pero eso no quita que el producto final haya sido un titulo bellisimo, que se jugaba muy bien, y que nos devolvia a aquellos tiempos en los que el peso estaba puesto en la exploracion y la narrativa.
$21. World of Warcraft (Blizzard, 2004)

$21. World of Warcraft (Blizzard, 2004)

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$21. World of Warcraft (Blizzard, 2004)

Pese a haber cimentado su fama en base a sus espectaculares juegos de estrategia en tiempo real, el mejor juego de Blizzard es sin duda el mas popular. Los numeros de World of Warcraft hablan por si mismos: con ocho millones de suscriptores dispuestos a pagar una cuota mensual de quince dolares para jugar, el juego de rol masivo en linea de Blizzard es un monstruo que ha monopolizado el genero de la mano de su increible mundo de juego, riquisima historia, calidad de sus quests, direccion de arte, actualizacion constante con nuevo contenido, y vibrante comunidad. Bien dicen que lo dificil no es llegar, sino mantenerse. World of Warcraft ha logrado ambas cosas, y con una suficiencia pasmosa: dominador indiscutido del mercado desde su lanzamiento hace ya diez años, aun esta por nacer el juego capaz de destronarlo.