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TOP 100: Juegos de PC (20-1)

Aquí están, estos son, los 20 mejores de la plataforma más longeva de todas.
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Por: Malditos Nerds

Aqui estan, estos son, los 20 mejores de la plataforma mas longeva de todas. Y aqui van los puestos 21 al 40, 41 al 60, 61 al 80 y 81 al 100.

Nota: la idea es listar los 100 juegos que se puedan jugar HOY y disfrutar mas, no los 100 mas importantes. Esta lista, a diferencia de la de PS3 y Xbox 360, permite mas de un juego de cada saga (en sagas que duran 10 años hay cambios enormes)

$20. Fallout 2 (Black Isle, 1998)

$20. Fallout 2 (Black Isle, 1998)

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$20. Fallout 2 (Black Isle, 1998)

Acostumbrados como estabamos a juegos de rol en escenarios de fantasia medieval, el escenario de la saga Fallout se aleja totalmente de eso y nos presenta un mundo post-apocaliptico, abierto para explorar y plagado de memorables personajes. Esta secuela mejoro muchos aspectos del Fallout original y le dio a los jugadores horas y horas y horas de diversion. ¡Y todavia hoy sigue cautivando corazones! Una botella de Nuka-Cola, por favor…
$19. System Shock II (Irrational Games, 1999)

$19. System Shock II (Irrational Games, 1999)

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$19. System Shock II (Irrational Games, 1999)

El primer trabajo de Irrational Games, en colaboracion con Looking Glass (desarrolladores del original… aunque en realidad eran casi todos la misma gente), System Shock 2 nacio como un producto independiente pero por orden de Electronic Arts se convirtio en una secuela del juego de 1994. Manteniendo la estructura basada en la exploracion y la combinacion de accion en primera persona con elementos de rol (agregando algo de survival de paso), System Shock 2 no resulto el exito comercial que esperaba EA (aunque fue adorado por los criticos), y la saga quedo sepultada en el olvido. Pero que no queden dudas, System Shock 2 sigue siendo un clasico.
$18. Grim Fandango (LucasArts, 1998)

$18. Grim Fandango (LucasArts, 1998)

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$18. Grim Fandango (LucasArts, 1998)

Es dificil ser un creativo en un mundo cada vez mas comercial. Tim Schafer puede dar testimonio de eso, ya que en su historial de juegos podemos contar muchas obras artisticamente fantasticas y comercialmente malas, tal como ocurre con Grim Fandango, una aventura grafica de principios de la era de los poligonos tridimensionales y que aprovechaba esa falta de fidelidad grafica para ambientar la historia en seres del mas alla. ¿El resultado? Una inolvidable aventura de humor que tenia sus buenas dosis de policial negro, que fue un exito para la critica pero un golpe para el bolsillo. Y lo peor: es uno de los juegos que hoy en dia no se puede conseguir en ningun portal de descargas legitimo. Si hay alguien que se merece un abrazo de consolacion, ese alguien es Manny Calavera.
$17. Dark Souls: Prepare to Die Edition (From Software, 2012)

$17. Dark Souls: Prepare to Die Edition (From Software, 2012)

17

$17. Dark Souls: Prepare to Die Edition (From Software, 2012)

Dark Souls: Prepare to Die Edition fue un desastre en su lanzamiento. Aunque era un producto destinado al exito, con mecanicas probadas en consolas (pero con la posibilidad de solucionar los atroces problemas de framerate) y contenido extra, la gente de From Software no aprovecho las posibilidades de la PCs, y lanzo un titulo que corria a baja resolucion y mantenia muchos de los problemas. Afortunadamente la comunidad enseguida metio mano y volvio un producto casi a medias en una experiencia fundamental para el gamer de PC. Morir nunca fue tan dulce, aunque haya que ponerle algun parchecito antes.
$16. Portal (Valve, 2007)

$16. Portal (Valve, 2007)

16

$16. Portal (Valve, 2007)

Yo (Leo) jugue Portal bastantes años despues de su lanzamiento y no me parecio la revolucion que todos me habian vendido, pero aun asi es innegable que el titulo, con su combinacion de puzles en primera persona y exploracion, es uno de los clasicos mas importantes de la generacion (diria incluso mas que su secuela). Cada vez que pienso en Portal, sin embargo, no me viene a la mente GlaDos, sino que pienso en Kim Swift, y me pregunto si la diseñadora podra alguna vez hacerlo de nuevo.
$15. Rome: Total War (The Creative Assembly, 2004)

$15. Rome: Total War (The Creative Assembly, 2004)

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$15. Rome: Total War (The Creative Assembly, 2004)

Este espectacular titulo podria ser definido como una mezcla de estrategia por turnos en la linea de los clasicos Civilization de Sid Meier, y un juego de combate tactico en tiempo real, que nos permitia protagonizar epicas batallas entre ejercitos formados por cientos y hasta miles de unidades, todo en un mismo juego. Por otra parte, Rome: Total War se vio enriquecido con respecto a sus predecesores por la adicion de un nuevo motor 3D, que convirtio a las batallas en fantasticos festines visuales, y por una amplia variedad de mejoras en su parte estrategica, que la hacen mas profunda que nunca. El resultado de esta mezcla fue sencillamente espectacular, al punto de convertir a Rome: Total War no solo en un clasico, sino en el mejor juego del genero, y a nuestro entender, en el mejor juego de PC de ese año.
$14. Syndicate (Bullfrog, 1993)

$14. Syndicate (Bullfrog, 1993)

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$14. Syndicate (Bullfrog, 1993)

Publicado en 1993, Syndicate era un tactico en tiempo real con vista isometrica, unos graficos sensacionales para la epoca, y una tenebrosa ambientacion futurista con estilo cyberpunk, en la que la sociedad era controlada  por corruptas mega corporaciones que se servian de ejercitos privados para lograr sus fines. En este entorno, nuestro papel era el de controlar a un grupo de hasta cuatro "agentes" mejorados con implantes ciberneticos, con los cuales debiamos cumplir objetivos de asesinato, secuestro y "persuasion", mientras debiamos sobrevivir a un ambiente urbano hostil, plagado de policias y agentes de corporaciones rivales. A su vez, el juego incorporaba ademas manejo de recursos economicos, investigacion, y rol, ya que nos permitia mejorar a nuestros agentes con las nuevas versiones de implantes, asi como con las nuevas armas que desarrollaba nuestro departamento de investigacion. El mundo de juego, con reminiscencias de Blade Runner, era sencillamente sensacional, e incluso en una epoca tan temprana como 1996, incluia elementos destruibles.
$13. Planescape: Torment (Black Isle, 1999)

$13. Planescape: Torment (Black Isle, 1999)

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$13. Planescape: Torment (Black Isle, 1999)

El mundo de Dungeons & Dragons habia sido explorado con exito por la serie Gold Box de SSI, el sublime Baldur’s Gate y RPGs clasicos al estilo de Eye of the Beholder. Sus mundos perifericos se habian visitado en juegos hoy olvidados como Al-Qadim, Ravenloft y Darksun… pero pocos conocian Planescape, el mas surrealista, psicodelico universo de D&D, formado de distintos planos y facciones, centrado alrededor de una legendaria ciudad. Muchos descubrieron el universo de Planescape en este juego, una aventura extensa con tanto de policial negro como de fantasia heroica, y suficiente texto como para llenar una tetralogia de novelas. Esencial para los que quieran ver una gran historia en un videojuego.
$12. Age of Empires II (Ensemble, 1999)

$12. Age of Empires II (Ensemble, 1999)

12

$12. Age of Empires II (Ensemble, 1999)

La obra maestra de Ensemble Studios, este fantastico estrategico en tiempo real ambientado en la Edad Media nos planteaba epicas batallas por el control de cada mapa, insertadas dentro de una campaña muy bien pensada. Dotado de una jugabilidad sencillamente excelsa, altos valores de produccion, una amplia variedad de unidades y un multijugador que se mantuvo popular durante una decena de años, podemos considerar a este titulo como uno de los mejores de todos los tiempos.
$11. Hearthstone (Blizzard, 2014)

$11. Hearthstone (Blizzard, 2014)

11

$11. Hearthstone (Blizzard, 2014)

Cada vez que los “gamers” cuestionan el modelo Free-to-Play, y lo catalogan como lo peor que le paso a la industria desde Jack Thompson, aparece alguna compañia que lo hace bien. Paso con League of Legends, paso con DotA 2, y la ultima muestra es Hearthstone. Construyendo sobre las mecanicas de los juegos de cartas coleccionables, el titulo de Blizzard tomo todas las decisiones correctas: desde el modelo de negocio, que permite al jugador que no quiera pagar jugar a la par de cualquier otro, hasta el traslado de elementos y estadisticas entre plataformas. Blizzard, como en sus mejores epocas.
$10. Minecraft (Mojang, 2009)

$10. Minecraft (Mojang, 2009)

10

$10. Minecraft (Mojang, 2009)

El juego que creo una nueva forma de comercializar un producto: no era gratuito, no estaba terminado, y, en su primer año, practicamente no funcionaba. Pero Minecraft se mantuvo entre las sombras, mejorando y desarrollandose lentamente, en gran parte sobre las espaldas de una comunidad que se multiplico exponencialmente con cada lanzamiento. Hoy Minecraft es un fenomeno que atrae a jugadores de todas las edades y no parece tener techo. El primer Early Access, y el que mejor funciono tambien.
9. Baldur's Gate (BioWare, 1998)

9. Baldur's Gate (BioWare, 1998)

9

9. Baldur's Gate (BioWare, 1998)

El juego con el que BioWare revolucionó el RPG sigue tan vivo, tan audaz como siempre. Es el trabajo de un grupo de profesionales jóvenes frustrados por el estancamiento de un género, que quería ver todas y cada una de sus ideas implementadas, cambiar todo, sea para bien o para mal. Y en casi todos los casos es para mejor, dando a la historia una inmediatez, una sensación de urgencia, que pocos RPG occidentales encontraron. El segundo es técnicamente mejor en casi todo sentido, pero las 30 horas de Baldur’s Gate I ofrecen una idea tras otra, casi sin dejar tiempo para respirar. Y esa historia...
$8. Civilization IV (Firaxis, 2005)

$8. Civilization IV (Firaxis, 2005)

8

$8. Civilization IV (Firaxis, 2005)

Para algunos el mejor de la serie es el primero, simple como un juego de tablero pero perfectamente equilibrado. Otros no pueden vivir sin las innovaciones al combate que nos trajo el segundo. El micromanejo de ciudades del tercero hace que sea el favorito de los obsesivos, mientras que los mapas basados en hexagonos del quinto hacen las delicias de los estrategas. Pero nuestro favorito es el cuarto, que optimiza las reglas, mejora la estrategia y la inteligencia artificial y lo mas importante - esta abierto a modding, lo que hace que exista una enorme cantidad de mapas, reglas alternativas y conversiones totales.
$7. The Elder Scrolls: Morrowind (Bethesda, 2002)

$7. The Elder Scrolls: Morrowind (Bethesda, 2002)

7

$7. The Elder Scrolls: Morrowind (Bethesda, 2002)

El tercer titulo de la serie The Elder Scrolls implico un enorme salto tecnologico, ofreciendonos un mundo de juego de una amplitud, libertad y ambicion inusitadas para la epoca, conjugado con una riqueza visual impactante, una interfaz bien diseñada y una excepcional narrativa. Morrowind es aun hoy considerado por muchos seguidores de la serie como el mejor Elder Scrolls, o por lo menos, el mejor hasta la aparicion de Skyrim.
$6. The Secret of Monkey Island (LucasArts, 1990)

$6. The Secret of Monkey Island (LucasArts, 1990)

6

$6. The Secret of Monkey Island (LucasArts, 1990)

Viendola en retrospectiva, impresiona darse cuenta que The Secret of Monkey Island no hace nada nuevo. Es, ni mas ni menos, una aventura de piratas realizada a la perfeccion, con las dosis perfectas de humor, puzzles, y peligro. Ni siquiera es especialmente largo, pero cada minuto esta aprovechado, cada esquina de la pantalla tiene un chiste, una gota de informacion, una referencia. Cada personaje, desde el verborragico Stan hasta el salvaje Cabeza de Limon tienen algo que aportar a la historia, que todavia sigue siendo uno de los puntos altos del genero.
$5. Diablo II (Blizzard, 2000)

$5. Diablo II (Blizzard, 2000)

5

$5. Diablo II (Blizzard, 2000)

Diablo fue un fenomeno, pero pocos titulos han tenido el impacto en la industria de Diablo 2. Desde el lanzamiento de Doom que a los juegos no se los identificaba como “el clon de”, pero la serie Diablo consiguio eso, y aunque el mas reciente Diablo III fue un exito comercial, el juego lanzado en el 2000 fue uno de esos que todo aquel que tuviera una PC, probo al menos una vez. Las opciones disponibles online a traves de la flamante Battle.net, y un sistema de loot que continuo mejorandose con los años, fueron las razones detras del retraso de la tercera parte, y la eterna adoracion que los jugadores de PC tendran siempre por este juego.
$4. Deus Ex (ION Storm, 2000)

$4. Deus Ex (ION Storm, 2000)

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$4. Deus Ex (ION Storm, 2000)

Cyberpunk. The Matrix. Accion en Primera Persona. Teorias de Conspiracion. Agentes Secretos. Mundo Abierto. Mafia China. Nanotecnologia. Sigilo. Extraterrestres. Finales Multiples. Y claro, Warren Spector. Deus Ex es un juego tan complejo, recargado, variado, que puede jugarse diez veces alternando mil caminos distintos. El que crea que un “mundo abierto” o un “juego libre” es Dishonored, Assassin’s Creed, o hasta el mismo Skyrim, debe probar esta maravilla que no ha envejecido un minuto (bueno, en la estetica, pero en 2000 tambien era feito).
$3. Half-Life (Valve, 1998)

$3. Half-Life (Valve, 1998)

3

$3. Half-Life (Valve, 1998)

Valve, un estudio formado por ex-miembros de Microsoft, tuvo uno de los debuts mas trascendentales de la industria. Half-Life cambio la forma en la que vimos los juegos de accion en primera persona para siempre, y creo un imperio en si mismo. La historia del mudo Gordon Freeman se volvio la vara a partir de la cual los juegos del genero serian evaluados a partir de entonces, y la influencia de la serie en los años venideros es innegable. La ausencia de las tan utilizadas “cinematicas”, de los tan gastados “niveles” (reemplazados por capitulos de una historia fluida y cohesiva), y la presencia de puzles, novedosos en el genero, ponen a Half-Life como una de las obras fundamentales de la historia del gaming.
$2. Warcraft 3: Reign of Chaos (Blizzard, 2002)

$2. Warcraft 3: Reign of Chaos (Blizzard, 2002)

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$2. Warcraft 3: Reign of Chaos (Blizzard, 2002)

El tercer titulo ambientado en el universo de Warcraft es sin duda un juego sensacional, de esos cuya sola evocacion de su nombre genera los comentarios mas elogiosos. Dotado de graficos excelentes para la epoca, una memorable historia que nos hacia comandar a las cuatro facciones de forma secuencial y aderezada por escenas animadas con el motor mismo del juego, carismaticos heroes que veiamos tornarse mas y mas poderosos con el correr de los escenarios, una excelente banda sonora, solidas actuaciones de voz, y un cuidado de los detalles que redondeaban un paquete enormemente atractivo; esta obra maestra de la gente de Blizzard elevo la popularidad de la saga Warcraft y el estandar de los estrategicos en tiempo real a un nuevo nivel. La enormemente pulida jugabilidad, se convirtio en el mayor legado de este juego aun perdura, como lo demuestra que aun hoy forma parte del grupo de juegos elegidos para competir año a año en los World Cyber Games.
$1. Doom (id Software, 1993)

$1. Doom (id Software, 1993)

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$1. Doom (id Software, 1993)

El videojuego de PC definitivo. Romero y Carmack domaron la tecnologia y el diseño para lograr algo que parecia imposible en ese momento, y que todavia hoy representa todo lo que hace del FPS el genero dominante en el gaming. Pero Doom no es un objeto de museo, sino un juego eterno, tanto como Pac-Man, Super Mario, o Tetris, pero con un nivel de complejidad infernal (una palabra que puede describir desde la dificultad hasta la estetica de esta maravilla). La tension marcada por picos de euforia hace de cada nivel una experiencia inolvidable, mientras que el diseño de enemigos y de armas tiene la variedad exacta para que la aventura nunca se haga repetitiva. El juego que cambio la percepcion de la PC convirtiendola en la maquina perfecta de videojuegos, sigue siendo el mejor ejemplo de lo que es para muchos el gaming. Manos en el teclado como garras. Ojos a centimetros del monitor. Luz digital encegueciendonos en la oscuridad total. Auriculares. E1M1. Hurt Me Plenty.