Noticias

TOP 10: Tapados de PC x Fichinescu

Fichinescu elige 10 juegos ignotos para complementar la mega-lista de la semana pasada.
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

La semana pasada elegimos los 100 mejores juegos de PC, y a pesar de alguna controversia orientada a juegos recientes que algunos sentian que “no se merecen” el lugar en la lista, el consenso fue que estaban los que tenian que estar. Pero si entraron 100, quedaron afuera miles, incluyendo algunos de mis favoritos (Arx Fatalis, Arcanum, It Came From The Desert, Might & Magic: World of Xeen, Star Control II) y otros que realmente senti que merecen un lugar pero que eran casi imposibles de encajar… por ser absolutos desconocidos. Esta lista busca darles prominencia a 10 juegos que muy pocos gamers conocen, algunos recientes, otros mas viejos que la escarapela.

$10. Mad TV (Rainbow Arts, 1991)

$10. Mad TV (Rainbow Arts, 1991)

10

$10. Mad TV (Rainbow Arts, 1991)

Esta simulacion de una estacion de television hace una serie de cosas bien. Para empezar, agrega un factor de administracion de tiempo al obligar a nuestro personaje a tener que correr de oficina a oficina de un edificio para cumplir cada una de sus tareas. Tambien ofrece una excelente interfaz de mouse (algo raro en los ‘90) para nuestro trabajo principal de adquirir programas, producirlos, programarlos, y llenarlos de publicidad. Pero lo que lo hace brillante es una meta-historia que tiene que ver con nuestros intentos de conquistar a una adorable ejecutiva, algo que carga la historia de humor: hay gags visuales por todas partes, y las descripciones de peliculas y productos (ficticios y reales) completa un gran paquete - que ademas recibio una de las primeras grandes traducciones al español que yo recuerde.
$9. Ever17: The Out of Infinity (KID, 2002)

$9. Ever17: The Out of Infinity (KID, 2002)

9

$9. Ever17: The Out of Infinity (KID, 2002)

No pierdo ocasion de reiterar mi infinito amor por la serie Zero Escape, que consiste de “9 Hours, 9 Persons, 9 Doors” para Nintendo DS y su secuela “Virtue’s Last Reward” para 3DS y Vita. Ever17 parece un ensayo de esos dos juegos, escrito por su mismo autor (el brillante Kotaro Uchikoshi). Ever17 no tiene los segmentos de aventura grafica de Zero Escape, y es una novela visual pura, pero sus ramas narrativas son aun mas complejas, y como aquella serie, se convierte en una meditacion sobre la narracion de historias - conmovedora, inteligente, inolvidable.
$8. Pathologic (Ice-Pick Lodge, 2005)

$8. Pathologic (Ice-Pick Lodge, 2005)

8

$8. Pathologic (Ice-Pick Lodge, 2005)

Mi metodo con los juegos frustrantes es no jugarlos - una secuencia aburrida o repetitiva (un laberinto, un puzzle confuso, una serie de peleas sin checkpoints) es suficiente para hacerme odiar un fichin. No recuerdo muchos juegos mas frustrantes que esta aventura grafica rusa con toques de survival horror, pero este fue el unico con el que llegue hasta el final. Y valio la pena. Pathologic toma lugar a lo largo de varios dias en un pueblito que esta siendo lentamente consumido por una plaga. Cada dia resolvemos misterios y conocemos a los habitantes y edificios un poco mas, llevando el horror lynchiano a un punto intolerable en sus ultimas horas. La traduccion, lamentablemente, es pesima, pero hay un proyecto de fanaticos para rehacerlo, y el mismo estudio esta dispuesto a lanzar un kickstarter para una remake.
$7. King’s Bounty: Armored Princess (Katauri, 2009)

$7. King’s Bounty: Armored Princess (Katauri, 2009)

7

$7. King’s Bounty: Armored Princess (Katauri, 2009)

Una de las grandes sagas que quedo afuera es Heroes of Might & Magic, y a pesar de que admiro mucho los primeros juegos de la serie, siente que se volvieron muy repetitivos muy pronto, y que el equilibrio no era el mejor para un juego de estrategia. Por eso amo esta serie de juegos rusos claramente inspirados en HoMM (y en su precursor, el King’s Bounty original) que profundizan las mecanicas de rol y llevan sus extensas historias en direcciones impredecibles. Toda la saga es buena, pero esta primera secuela se lleva las palmas. Suelen estar en Steam a precios ridiculos.
$6. Spycraft: The Great Game (Activision, 1996)

$6. Spycraft: The Great Game (Activision, 1996)

6

$6. Spycraft: The Great Game (Activision, 1996)

Tengo debilidad por los juegos que mezclan secuencias de generos que tienen poco y nada que ver, como Incredible Crisis, las aventuras de los ochenta de Sid Meier (Pirates!, Covert Action, Sword of the Samurai) y este juego que pretende ser una simulacion realista de la guerra fria, pero no es mas que una fantasia Tom Clancyana, tan disparatada como divertida. Cada una de las secuencias esta diseñada con inteligencia, y la historia que nos lleva de un punto a otro reacciona de forma dinamica a nuestras acciones. Esta claro que fue un juego carisimo en su momento, y todavia se puede disfrutar por el que tenga un poco de amor por lo retro.
$5. Space Rogue (Origin, 1989)

$5. Space Rogue (Origin, 1989)

5

$5. Space Rogue (Origin, 1989)

Un Mass Effect adelantado a su tiempo. Este juego de rol espacial nos permitia una gran libertad (a lo Elite) para comerciar y piratear por el espacio, y tenia la genialidad de permitirnos explorar las estaciones espaciales desde una perspectiva vista de arriba tipo RPG japones. Las secuencias de vuelo espacial no han envejecido muy bien, pero todavia es visualmente claro y facil de controlar. La historia es simple, la exploracion adictiva, y ademas de ser adelantado a su tiempo es un gran, gran juego.
$4. Kult (Chamber of the Sci-Mutant Priestess) (1989, Exxos)

$4. Kult (Chamber of the Sci-Mutant Priestess) (1989, Exxos)

4

$4. Kult (Chamber of the Sci-Mutant Priestess) (1989, Exxos)

Exxos era el mas frances de los estudios franceses, de una obra tan surrealista como un comic de Moebius, y tan estilizada como una peli de Besson. Sus juegos (Captain Blood, Purple Saturn Day) eran brillantes pero casi injugables, y este es el mas accesible pero a la vez el mas raro de todos, una aventura grafica de ciencia ficcion que nos suelta en un mundo delirante de sacerdotes y rituales sin explicarnos casi nada de lo que tenemos que hacer. El avance es libre, pero perderemos muchas veces antes de empezar a atar los cabos de una historia (y una mitologia) tan original como incoherente.
$3. King of Dragon Pass (A Sharp, 1999)

$3. King of Dragon Pass (A Sharp, 1999)

3

$3. King of Dragon Pass (A Sharp, 1999)

Uno de los mas extraños juegos de estrategia de todos los tiempos. No quiero describirlo mucho porque parte del placer que ofrece esta en descubrir sus sutilezas, pero digamos que nuestro rol es el de operar como el consejo de un pueblito de frontera, y al que le guste sentir las repercusiones de una decision buena o mala, las intrincadas ramas narrativas de este hibrido de generos resultaran imperdibles. Esta disponible en GOG y saldra a la venta en Android a mediados de este año.
$2. Stunt Island (The Assembly Line, 1992)

$2. Stunt Island (The Assembly Line, 1992)

2

$2. Stunt Island (The Assembly Line, 1992)

Disney Interactive tuvo un par de epocas que vale la pena retomar, pero nunca hizo algo tan delirante como esto: un simulador de dobles de riesgo que nos permitia manejar docenas de vehiculos en una serie de misiones de lo mas divertidas… pero que ocultaba un enorme, casi infinito simulador de director de cine, que nos permitia producir complejisimas peliculas con cientos de items de utileria, en cualquier punto de la isla disponible. Todavia mas flexible que The Movies, Stunt Island es una obra maestra olvidada, ambicioso y a la vez divertidisimo.
$1. Bad Mojo (Pulse, 1996)

$1. Bad Mojo (Pulse, 1996)

1

$1. Bad Mojo (Pulse, 1996)

Hay una epoca entera de juegos olvidados por la comunidad gamer, perteneciente a la devaluada era de las aventuras “Full Motion Video”. Los altos presupuestos y la libertad que el CD-ROM representaba a principios de los noventa nos dio maravillas como Gadget, Inscape, Cosmologies of Kyoto o el misterioso Inmemory de Chris Marker. Pero mi favorito de todos es Bad Mojo, una aventura que toma la Metamorfosis de Kafka como punto de partida para hacernos resolver puzzles con una simpatica cucarachita que recorre algunos de los ambientes mas asquerosos que haya visto en un videojuego. De kafkiano pasa a freudiano, con una madre consejera que guia a nuestro personaje por su camino y una serie de videos de pura comedia negra. Increiblemente, no se consigue en servicios de descarga, aunque se reedito en DVD en 2004.