Noticias

TOP 10: Programas Infantiles de los 80 y 90

Todos fuimos niños y nuestras generaciones estuvieron marcadas por eventos y espectáculos. En nuestro caso, programas de televisión infantiles. Recordemos diez programas que deleitaron a los niños de los años 80 y 90.

Por: Maximiliano Baldo

Si, niños y niñas ciberneticos, hubo un tiempo en que Internet no existia y los jovenes debiamos conformarnos con la radiacion de los rayos catodicos de nuestros viejos televisores de media tonelada. La television de la decada del 80 y 90 tuvo su lindo reguero de programas destinados al publico infantil, y es mi mision sacar del baul de los recuerdos diez de estos programas para la angustiosa nostalgia de muchos de los que visitamos esta web.

Estos son los diez programas infantiles de la decada del 80-90 que muchos todavia recordamos. Quiero destacar que seleccione especificamente programas interpretados por personas de carne y hueso, no programas especificamente de dibujos animados. Habiendo dicho esto, comencemos.

$10. CAROZO Y NARIZOTA

$10. CAROZO Y NARIZOTA

10

$10. CAROZO Y NARIZOTA

Los lectores mas jovenes quiza desconozcan a estos personajes, pero los que vivimos la decada del 80 todavia los recordamos con cariño. Carozo y Narizota eran dos titeres que consiguieron protagonizar un total de tres series infantiles: "El Show de Carozo y Narizota" (1980), "La Granja de Carozo y Narizota" (1983) y "Carozo, Narizota y Sus Amigos". Luego se los vieron por Cronica TV y, en el 2011, regresaron a Canal 9 con "Carozo, Narizota y Sus Amigos".
$9. EL AGUJERITO SIN FIN

$9. EL AGUJERITO SIN FIN

9

$9. EL AGUJERITO SIN FIN

Un programa con toda la onda en el que debuto Julian Weich y participo, entre otros, Claudio Morgado. Toda una generacion de niños se divertian en cada nueva emision entre juegos, dibujos animados y los animados anfitriones. Aunque el programa se transmitio por un par de años, alcanzo para destacar al elemento humano de los mismos, abriendole las puertas a Julian y compañia a otros proyectos.
$8. CEBOLLITAS

$8. CEBOLLITAS

8

$8. CEBOLLITAS

Podriamos ser malos y decir "es Chiquititas, pero para varones". Lo cierto es que se trataba de un grupo de jovencitos y su pasion por el futbol de barrio, asi que tampoco estaba muy exagerada esa declaracion. A pesar de su relativa corta duracion (de 1997 a 1998) el programa obtuvo muchos meritos, dos compilados musicales y la exportacion a varios paises.
$7. CHIQUITITAS

$7. CHIQUITITAS

7

$7. CHIQUITITAS

El hogar para huerfanos de esta popular serie le abrio la puerta a toda una generacion de jovenes actores y actrices. Las historias de las Chiquititas (y de los chicos tambien, a partir de su segunda temporada) cautivo a miles de niños en todo el pais con sus historias tiernas y magicas, cosechando exitos en todas partes. Su exito llevo el formato a todo el mundo y le valio su paso por el teatro. Muchos corazones con agujeritos nos dejaban las historias de sus queridos personajes.
$6. JUGATE CONMIGO

$6. JUGATE CONMIGO

6

$6. JUGATE CONMIGO

Antes de que a Cris Morena se le diese por hacer novelas para adolescentes nos trajo esta joyita del entretenimiento televisivo. Jugate Conmigo era un programa de juegos en el que dos equipos participaban en pruebas divertidisimas, en las que terminaban usualmente cubiertos por toda clase de substancias y fluidos de asqueroso aspecto. Muchos nos desilusionamos cuando descubrimos que el programa tenia quiza demasiaaaaaadas similitudes con Double Dare, un programa hecho por Nickelodeon (de donde se explica su logo en forma de mancha naranja). Pero bueno, para nosotros era super original, y eso era suficiente.
$5. EL SHOW DE CARLITOS BALÁ

5

Pocas personas alcanzan un nivel de trascendencia humilde e infantil como Carlitos Bala. Un absoluto icono de la television para niños en Argentina, Carlitos tuvo una abultada carrera que permanecera para siempre en los recuerdos de quienes pudieron verlo en pantalla. La decada del 80 no estuvo exenta de su genialidad. Verdaderamente, un kilo y dos pancitos.
$4. NUBELUZ

$4. NUBELUZ

4

$4. NUBELUZ

No estoy seguro de poder explicar Nubeluz. Siento que necesito la opinion de alguien con mejores palabras. Por eso pedi a Fichinescu que escribiera su opinion. Mil gracias, Fichi: "Todo buen programa infantil tiene un toque de psicodelia, y el peruano Nubeluz aumentaba las dosis a proporciones lisergicas. Los Wittys podian vivir en una isla y Xuxa rodearse de bichos estramboticos, pero Nubeluz planteaba una verdadera dimension alternativa - un programa de 5 horas que sumaba juegos tipo "Jugate Conmigo", dibujos animados, sketches, y todo tipo de excentricidades, conducido, claro, por las inigualables Dalinas: dos bellisimas animadoras de vestuario mas acorde a Barbarella que a Flavia Palmiero, que con sus pasos de baile perfectamente sincronizados navegaban la recargada escenografia uniendo los elementos dispares de este cocoliche latinoamericano. Muchos conocen el tragico final de Monica, la mas recordada de ellas, y es dificil volver a ver imagenes de este mega-exito sin pensar en el lado oscuro de la television infantil." (Fichinescu)
$3. EL CHAVO DEL 8

$3. EL CHAVO DEL 8

3

$3. EL CHAVO DEL 8

¿Pueden culparme por meter en el tercer puesto a un programa que se origino en la decada del 70? No cuando ese programa es El Chavo del 8. Todavia hoy en dia es un placer ver la gran creacion de Roberto Gomez Bolaños, y cuando las cadenas decidian empezar a emitirlo en nuestra infancia no parabamos de mirarlo. El hecho de que todavia hoy veamos en pantalla a un grupo de hombres y mujeres adultos haciendo de niños y nos lo hagan creer solo es prueba irrefutable de toda la magia que habia en cada episodio, en el que un grupo de personajes tan humanos como falibles se sentian tan reales que, muchas veces, uno se olvidaba que estaban actuando.
$2. EL SHOW DE XUXA

$2. EL SHOW DE XUXA

2

$2. EL SHOW DE XUXA

Xuxa se venia desde Brasil a bordo de una nave espacial, y nosotros se lo creiamos. El Show de Xuxa cautivo a miles de niños gracias a su ambiente alegre y pegadizas canciones, asi como el corazon y entusiasmo de su protagonista principal. De sus "Paquitas" salieron varias personalidades; destacandose Natalia Oreiro. Su programa se volvio uno de los mas memorables para el publico infantil y todavia hoy lo recordamos con mucho cariño.
$1. NIVEL X

$1. NIVEL X

1

$1. NIVEL X

No habia ninguna duda que este seria el primer puesto, particularmente por el publico que acude a esta web. Nivel X fue una ventana al mundo de los fichines que hizo que muchos comenzaran a interesarse por este medio. El carisma indiscutido de sus conductores hacia que el programa fuese todavia mas entretenido; carisma que no hace mucho fue puesto a exitosa prueba cuando los mismisimos Lionel Campoy y Natalia Dim se dieron una vuelta por Malditos Nerds. Gracias por tanta magia. Bueno, este fue mi Top 10 de programas infantiles para Malditos Nerds, y espero que les haya gustado. ¡ACTION!