Noticias

TOP 10: PEORES SECUELAS CINEMATOGRÁFICAS

Por cada éxito cinematográfico nos toca bancarnos un sinfín de continuaciones que intentan repetir el suceso y no hacen más que borrar con el codo lo que se pudo escribir tan maravillosamente con la mano.
Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

“Segundas partes nunca fueron buenas” y, al final, algo de razon tiene este alegato tan negativo, pero tambien podriamos agregar a la ecuacion, las terceras, las cuartas y una infinita sucesion de entregas cinematograficas, muchas veces innecesarias, que no hacen mas que repetir formulas para tratar de reproducir algun exito pasado. Dejemos de lado al genero de terror que merece su propio apartado y a los superheroes que ya han tenido su justo castigo, y repasemos algunas de las peores secuelas que nos ha “regalado” el septimo arte, con el unico proposito de evitarnos un disgusto.

$10: Baile Caliente: Noches de la Habana (Dirty Dancing: Havana Nights, 2004)

$10: Baile Caliente: Noches de la Habana (Dirty Dancing: Havana Nights, 2004)

10

$10: Baile Caliente: Noches de la Habana (Dirty Dancing: Havana Nights, 2004)

Todos hemos caido bajo el hechizo de las caderas bamboleantes de Patrick Swayze y la naricita sin retocar de Jennifer Grey bailando al ritmo de “The Time of My Life”. Los productores de esta secuela deben haber pensado que esta era una buena excusa para desempolvar la formula romance + baile cachondo que tan buen efecto tuvo a mediados de los ochenta, y basandose en “hechos reales”, ambientaron esta nueva historia en la Cuba al borde de la revolucion. Una joven yanqui llega a la isla donde conoce al camarero de un hotel, del cual pronto se enamora. El muchachito le enseña a bailar salsa y ambos participan en un concurso nacional, pero debido a la revolucion, la chica debe volver a su patria sin antes despedirse de su amor con un ultimo y sensual baile.
$9: Teen Wolf Too (1987)

$9: Teen Wolf Too (1987)

9

$9: Teen Wolf Too (1987)

Sin dudas, Michael J. Fox fue el idolo juvenil por excelencia de la decada del ochenta, pero cuando no quiso retornar para la continuacion de “Muchacho Lobo” (Teen Wolf, 1985), los realizadores intentaron repetir el exito contando, esta vez, la historia de su primo Todd -protagonizado por un jovencisimo Jason Bateman-, muchacho universitario que debe lidiar con esta aparente “maldicion” familiar. Todd es un queso para los deportes, pero cuando descubre sus nuevas habilidades licantropicas se vuelve todo un as, el chico mas popular del campus y un ganador entre las minitas. Claro que hay moraleja, eso de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y bla, bla, bla, y que, al final, solo importa lo que uno es en esencia.  
$8: El Golpe II (The Sting II, 1983)

$8: El Golpe II (The Sting II, 1983)

8

$8: El Golpe II (The Sting II, 1983)

Secuela/remake/reboot, llamenla como quieran, pero esta nueva aventura de los encantadores y carismaticos embaucadores durante la gran depresion es totalmente innecesaria. Segun su director, Jeremy Kagan, el film esta inspirado por el original y expande su historia en vez de continuarla, los personajes principales estan basados en dos famosos estafadores de la vida real y, supuestamente, son muy diferentes a los encarnados por Robert Redford y Paul Newman. Pero a pesar de no ser una secuela directa, mantiene una variedad de elementos en comun que pueden confundir al espectador: el regreso de los tres personajes principales (a pesar de que les cambian su nombre de pila), una femme fatal metida en el medio de la jugarreta y un nuevo engaño que tiene como ultimo fin la venganza, aunque esta vez cambiamos los burros por el boxeo. 
$7: Blues Brothers 2000 (1998)

$7: Blues Brothers 2000 (1998)

7

$7: Blues Brothers 2000 (1998)

Amamos a John Landis, nos encanta el blues y consideramos a “Los Hermanos Caradura” (The Blues Brothers, 1980) una de las mejores comedias/musicales/road movies de todos los tiempos. Lastima que no se puede decir lo mismo de esta continuacion sin sentido, que vuelve a lanzar a Elwood Blues (Dan Aykroyd) fuera de la carcel para meterse en varios problemas y encaminado en una nueva “mision divina”. La pelicula -que transcurre 18 años despues de la original- repite la formula, le consigue a Aykroyd un nuevo compañero de andanzas, John Goodman (tras la muerte de John Belushi), un monton de invitados especiales, numeritos musicales y persecuciones, pero no logra captar el espiritu que hizo tan popular al film basado en el gran sketch de Saturday Night Live.  
$6: Máxima Velocidad 2 (Speed 2: Cruise Control, 1997)

$6: Máxima Velocidad 2 (Speed 2: Cruise Control, 1997)

6

$6: Máxima Velocidad 2 (Speed 2: Cruise Control, 1997)

Que probabilidades existen de quedar atrapado por segunda vez en una situacion que involucra a un loquito “pone bombas”. Ok, no le preguntemos a John McClane, pero sin dudas Annie (Sandra Bullock) tiene una habilidad especial para meterse en medio de este tipo de quilombos, una chica con muy mala suerte para el amor y los viajes por mar y tierra. El director Jan de Bont intenta repetir el suceso de la vertiginosa “Maxima Velocidad” (Speed, 1994), pero no se da cuenta de que los cruceros de lujo no tienen tanta onda como las autopistas de Los Ángeles, al igual que Jason Patric, que hace que Keanu Reeves se parezca a Laurence Olivier y, por que no, Marlon Brando.
$5: El Hijo de la Máscara (Son of the Mask, 2005)

$5: El Hijo de la Máscara (Son of the Mask, 2005)

5

$5: El Hijo de la Máscara (Son of the Mask, 2005)

“La Mascara” (The Mask, 1994), la comedia fantastica adaptada del comic homonimo sobre este estrambotico “superheroe”, fue todo un exito inesperado de taquilla que impulso la carrera de Jim Carrey, ademas de consagrar a la bella Cameron Diaz en el cine. La secuela, ambientada diez años despues de las aventuras de Stanley Ipkiss, no solo fue todo un fracaso en recaudacion, si no un desproposito que narra las peripecias de un aspirante a caricaturista que debe lidiar con la frustracion y la paternidad primeriza de un pequeño que fue concebido bajo el influjo de la mascara de Loki, lo que le otorga extraños poderes sobrenaturales. No, lamentablemente aca no aparece Tom Hiddleston para darle un poco de sentido (del humor) y cancherismo a la trama.
$4: Conan, el Destructor (Conan the Destroyer, 1984)

$4: Conan, el Destructor (Conan the Destroyer, 1984)

4

$4: Conan, el Destructor (Conan the Destroyer, 1984)

“Si no esta roto, para que arreglarlo”, dicen por ahi, pero el productor Dino De Laurentiis creyo que la secuela de “Conan, el Barbaro” (Conan the Barbarian, 1982) –primera adaptacion cinematografica del personaje creado por el escritor Robert Ervin Howard- se beneficiaria de un mayor numero de espectadores si se reducia la violencia, la cantidad de sangre y el ambiente opresivo que acompañaba a la pelicula original dirigida por John Milius y con guion de Oliver Stone. El veterano director Richard Fleischer  rodo una aventura fantastica, con mas humor y menos hemoglobina para todo publico, reduciendo al personaje que catapulto a Arnold Schwarzenegger, al simple papel de un forzudo que debe proteger a una virginal princesa.
$3: Tonto, Tontos y Retontos (Dumb and Dumberer: When Harry Met Lloyd, 2003)

$3: Tonto, Tontos y Retontos (Dumb and Dumberer: When Harry Met Lloyd, 2003)

3

$3: Tonto, Tontos y Retontos (Dumb and Dumberer: When Harry Met Lloyd, 2003)

Cuando se trata de “Tonto y Retonto” (Dumb & Dumber, 1994) la aguas se dividen. Al film protagonizado por Jim Carrey y Jeff Daniels se lo ama o se lo odia, pero no se puede negar su aporte al genero humoristico de los noventa y al imaginario popular. Con la pelicula de Troy Miller, que inaugura la moda de las precuelas en el cine y nos transporta a mediados de la decada del ochenta para mostrarnos el primer encuentro entre Harry y Lloyd durante su paso por la secundaria, el veredicto es unanime: apesta. Dos actores que nadie juna, un monton de estudiantes inadaptados y un director que les va a hacer la vida imposible, forman parte de esta historia que toma como base los personajes creados por Peter y Bobby Farrelly, pero no logra arrancar ni media sonrisa. No se preocupen que ahora si, se viene la secuela con Jim y Jeff de la mano.
$2: Bajos Instintos 2 (Basic Instinct 2, 2006)

$2: Bajos Instintos 2 (Basic Instinct 2, 2006)

2

$2: Bajos Instintos 2 (Basic Instinct 2, 2006)

La pelicula de Paul Verhoeven, protagonizada por Sharon Stone y Michael Douglas, dejo su sensual huella en el cine de los noventa: todo un icono del thriller detectivesco con ese toquecito erotico que casi roza lo pornografico. La cruzadita de piernas de la Stone quedara en los anales, pero tambien esta desdichada secuela, innecesaria y dueña de una trama que da miedo. La continuacion marca el retorno de la novelista Catherine Tramell (Stone) a las andadas que, una vez mas, se ve involucrada en varios quilombos, esta vez en Londres, donde Scotland Yard decide evaluarla de cerca y le asigna la tarea al doctor Michael Glass (David Morrissey), otro gil que vuelve a caer bajo sus influjos. Ya se sabe, eso del pelo y la yunta de bueyes, ¿no?
$1: Highlander 2 (Highlander II: The Quickening, 1991)

$1: Highlander 2 (Highlander II: The Quickening, 1991)

1

$1: Highlander 2 (Highlander II: The Quickening, 1991)

La secuela de esta aventura fantastica llena de accion que, una vez mas, plantea la eterna lucha del bien contra el mal, cambia un poquito las reglas del juego y se traslada al futuro donde nos venimos a enterar que el origen de los inmortales es extraterrestre. Encima se mete con los temas ambientalistas -muy a la moda tras el descubrimiento del agujerito de la capa de ozono-, donde lo vemos a Connor MacLeod (Christopher Lambert) tratando de prevenir la destruccion de la Tierra con la ayuda de un escudo anti-ozono y sus congeneres venidos de otros planetas. La pelicula, filmada en Buenos Aires y San Juan (si, traemos suerte), resulto tan mala que su propio director, Russell Mulcahy, se retiro de la sala a los veinte minutos de la proyeccion, mientras que el guionista original Gregory Widen, agradece el hecho de que no lo vinculen con esta desastrosa produccion. No, ni siquiera Sean Connery la salva del desastre.