Noticias

TOP 10: PELIS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL LIBRO

Existen infinidad de adaptaciones cinematográficas que han triunfado en mayor o menor medida, esta lista está llena de grandes clásicos, pero muy alejados del material original en el que se basaron sus realizadores.
Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

Las adaptaciones cinematograficas pueden ser complicadas y no siempre dejan a todos contentos, ya sean los autores del material original (o sus parientes) o los fanaticos que siempre tienen algo que decir al respecto. Muchas veces literales y otras no tanto, las diferencias entre libro y pelicula pueden resultar un punto a favor de los directores y guionistas que, muchas veces, logran redefinir un relato conocido o mejorarlo cuando este no sobresale por sus propias caracteristicas, claro que tambien puedo ocurrir lo contrario. Aca la idea no es juzgar si es una buena o mala adaptacion ya que los resultados finales se han destacado en si mismos por diversos motivos, pero lo que importa es cuan alejados quedaron del material en que sus realizadores decidieron basarse (poco o mucho) desde un primer momento.

$10: Cómo Entrenar a tu Dragón (How to Train Your Dragon, 2010)

$10: Cómo Entrenar a tu Dragón (How to Train Your Dragon, 2010)

10

$10: Cómo Entrenar a tu Dragón (How to Train Your Dragon, 2010)

A nadie le caben dudas de que la pelicula animada de DreamWorks es una de las mas destacadas de su repertorio y una de las mejorcitas de la historia, pero poco y nada guarda relacion con la serie de libros homonimos de la autora britanica Cressida Cowell en las que se basa. Si, hay un joven llamado Hiccup (mucho mas pequeño en el libro), y si entabla una extraña relacion con un escupefuego al que llama Toothless (Chimuelo) y al final aparece un tremendo dragon al que deben hacerle frente. Hasta ahi lo unico que comparten estos dos relatos, donde originalmente Toothless es una pequeña bestia que debe ser entrenada por el pibe (algo que hacen todos los vikingos) para no ser echado de la aldea. Los guionistas Dean DeBlois y Chris Sanders toman inspiracion del libro para crear su propia y fascinante historia, un poquito mas madura y sofisticada que la trama infantil de Cowell.
$9: Identidad Desconocida (The Bourne Identity, 2002)

$9: Identidad Desconocida (The Bourne Identity, 2002)

9

$9: Identidad Desconocida (The Bourne Identity, 2002)

Basada muy libremente en la novela homonima de Robert Ludlum publicada en 1980, la pelicula de accion dirigida por Doug Liman arranca con un hombre inconsciente y semimuerto que es rescatado por un barco pesquero en medio del mar Mediterraneo. El tipo logra recuperarse, pero sufre de amnesia y no recuerda quien es, ni nada de su pasado. Hasta ahi lo unico que tienen en comun ambas obras, mientras que la novela de Ludlum es un thriller de espias ambientado durante la Guerra Fria, que involucra un monton de malentendidos y al mismisimo Jason Bourne haciendose pasar por un agente de espionaje para poder matar a uno de verdad, la pelicula muestra a nuestro protagonista como todo un James Bond modernoso intentando escapar de sus superiores, que andan con ganas de eliminarlo por unos cuantos motivos. Pero estas diferencias no son del todo dañinas y ayudaron a reforzar y redefinir la dicotomia de uno de los ultimos grandes heroes que nos dio la gran pantalla del nuevo milenio.   
$8: The Omega Man (1971)

$8: The Omega Man (1971)

8

$8: The Omega Man (1971)

Boris Sagal se hace cargo de dirigir la segunda adaptacion cinematografica de “Soy Leyenda” (I Am Legend), la novela de ciencia ficcion de Richard Matheson publicada en 1954. Esta vez protagonizada por Charlton Heston, la historia apocaliptica se desvia completamente del relato original, descartando los elementos vampiricos a excepcion de unas pseudo criaturas fotosensibles. En el libro, la humanidad ha involucionado en una especie de chupasangres y el unico hombre inmune se las ingenia para sobrevivir y aniquilarlos, pero ironicamente resulta ser el tipo malo de la historia que va por ahi aterrorizando a estas pacificas criaturas. La pelicula respeta muchos de estos elementos, pero mientras el protagonista hace lo posible para mantenerse vivo encuentra a otros sobrevivientes a los que trata de ayudar hasta que deciden traicionarlo. Un final menos lugubre que la novela, pero tambien menos interesante.
$7: Yo, Robot (I, Robot, 2004)

$7: Yo, Robot (I, Robot, 2004)

7

$7: Yo, Robot (I, Robot, 2004)

Mas alla de que el titulo de esta pelicula, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith, nos retrotrae inmediatamente a una de las obras mas emblematicas de Isaac Asimov, el blockbuster futurista plagado de accion toma poco y nada del relato y se queda solamente en su ambientacion y la recopilacion de las tres leyes de la robotica que fueron añadidas a un guion de Jeff Vintar (titulado Hardwired), despues de que los productores adquirieron los derechos sobre el titulo del libro. En su momento hubo gran expectativa sobre esta adaptacion, mas que nada, porque Proyas venia de fascinarnos con “Dark City” (1998), pero el producto final no deja de ser una de las tantas peliculas veraniegas donde Will Smith intenta salvar al mundo, aunque entretenida, no guarda ninguna relacion con los relatos de ciencia ficcion del autor, que solo sirvieron como un minimo punto de partida.
$6: El Gigante de Hierro (The Iron Giant, 1999)

$6: El Gigante de Hierro (The Iron Giant, 1999)

6

$6: El Gigante de Hierro (The Iron Giant, 1999)

Brad Bird se basa muy libremente en el libro infantil de Ted Hughes, The Iron Man, publicado en 1968, para narrar esta maravillosa historia retro animada sobre un inteligente y entusiasta pequeñin, Hogarth Hughes, que entabla amistad con un gigantesco y bonachon robot venido del espacio exterior, al cual el gobierno quiere eliminar a toda costa. La pelicula fue todo un fracaso comercial aunque esta considerada una de las mejores de la historia, en parte porque Bird se rehuso a convertirla en un tipico producto al estilo de Disney. Plagada de referencias a la paranoia en torno a la Guerra Fria y el macarthismo, e inspirada por cortos educativos como “Duck and Cover” y los clasicos de ciencia ficcion de la epoca, el film difiere bastante de la obra original, desde su ambientacion y su tono, un relato mas cercano a un cuentito para la hora de dormir que el complejo y encantador analisis -que no deja de lado cierta critica sociocultural- que plantea el director de “Los Increibles” (2004).
$5: V de Venganza (V for Vendetta, 2005)

$5: V de Venganza (V for Vendetta, 2005)

5

$5: V de Venganza (V for Vendetta, 2005)

El drama distopico dirigido por James McTeigue y producido por los hermanos Watchowski adapta la serie de comics homonima creada por Alan Moore y David Lloyd entre 1981-1988, situada en un futuro cercano a finales de la decada del noventa. Tras una guerra nuclear que destruyo gran parte del planeta, Gran Bretaña queda sumida en un regimen totalitario, opresivo y vigilante que mantiene bien a raya a la poblacion, pero un misterioso “terrorista” enmascarado, que se hace llamar “V”, les hara frente a traves de una elaborada y violenta cruzada que tiene como objetivo derrocar al gobierno y despabilar a los habitantes para que tomen el asunto en sus propias manos. Hasta ahi todo bien, pero los realizadores parecen haber querido deshacerse del tercer acto de la novela grafica y utilizar al personaje como contrapunto (¿excusa?) para expresar sus propios temas. Obviamente Moore no estuvo de acuerdo con los cambios y pidio que retiraran su nombre de los creditos.
$4: El Resplandor (The Shining, 1980)

$4: El Resplandor (The Shining, 1980)

4

$4: El Resplandor (The Shining, 1980)

Una de las mejores novelas de terror de todos los tiempos y una de las mejores peliculas del genero, pero no hay un solo fanatico de la obra literaria que no este en desacuerdo con el film y viceversa. El terror psicologico en su maxima expresion de la mano del director mas amado y odiado por la critica. El film de Stanley Kubrick tardo en ganarse el cariño del publico, pero termino convirtiendose en todo un clasico de culto, aunque a Stephen King no le haya gustado para nada la adaptacion a la pantalla: “Kubrick convirtio la pelicula en una tragedia domestica con algunos toques sobrenaturales. Como no podia creer, no logro que la pelicula fuera creible para otros”. Las representaciones simbolicas, las observaciones sobre la naturaleza moral del ser humano y las criticas socioculturales se hacen presentes en este macabro relato que muestra la inquietante transformacion que experimenta el frustrado escritor Jack Torrance tras arribar al hotel Overlook junto a su familia. El aislamiento, la falta de sueño, los fantasmitas personales y unos cuantos fenomenos paranormales, nos da como resultado el perfecto psicopata homicida.
$3: Invasión (Starship Troopers, 1997)

$3: Invasión (Starship Troopers, 1997)

3

$3: Invasión (Starship Troopers, 1997)

Aca, el problema no solo reside en que esta satira militar, llena de accion dirigida por Paul Verhoeven, guarda poca relacion con la novela homonima de Robert A. Heinlein, sino que amabas fueron bastante mal interpretadas en su momento, pero asi y todo, cada una es genial a su manera. La controvertida obra de Heinlein fue acusada de racista, de promover el fascismo y el dominio militar en una epoca (fue publicada en 1960) donde la necesidad de una guerra no era bien vista por los hippies y sus protestas pacifistas. El planteo del autor pasa, basicamente, por una cultura espartana donde todas las decisiones son tomadas por ex soldados. El film toma estos conceptos y los ridiculiza con clara intencion, evocando incluso a la Alemania Nazi en el uso de su iconografia y forma propagandistica. Claro que al momento de su estreno, esta historia, que sigue la carrera militar de un joven recluta hasta sus dias de oficial liderando la avanzada contar unos bichos extraterrestre que amenazan con destruir la Tierra, tambien fue mal entendida y encasillada como una tipica pelicula de accion llena de violencia y sexo que celebra el totalitarismo.
$2: Blade Runner (1982)

$2: Blade Runner (1982)

2

$2: Blade Runner (1982)

Sin dudas, la obra mas emblematica del Cyberpunk, todo un film de culto que ha influenciado a mas de una generacion de realizadores. No importa en cual de todas sus versiones se nos presente, la pelicula de Ridley Scott toma poco y nada de la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los Androides con Ovejas Electricas?” (1968) en la que se basa parcialmente, tanto asi que no solo sustituye la palabra “androide” por “replicante”, sino que extirpa casi toda la subtrama animal. Asi y todo se las ingenia para permanecer fiel al estilo del libro y su atmosfera, un futuro en el que los “replicantes” (humanos artificiales) deben ser cazados y eliminados por una unidad especial de la policia, los Blade Runners. Scott no toma en cuenta la ambigüedad moral presente en estas inteligencias artificiales, pero si la de acabar con ellos, en muchos casos, con mucha mas humanidad que sus perseguidores.
$1: ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit, 1988)

$1: ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit, 1988)

1

$1: ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit, 1988)

Esta comedia fantastica -dirigida por Robert Zemeckis- que mezcla personajes de carne y hueso con disparatados dibujos animados y elementos del cine negro, es una maravilla por donde se la mire. Solo Steven Spielberg (su productor) fue capaz de conseguir los derechos para juntar en un mismo film a caricaturas de Disney, Warner, MGM y otros tantos estudios, para contar la historia de Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective privado de Los Ángeles que debe investigar el asesinato de un conocido empresario y cuyo principal sospechoso es el engañado conejo de titulo, Roger. Hay que agradecerles a los guionistas Jeffrey Price y Peter S. Seaman por haberse desviado lo mas posible de la novela de Gary K. Wolf's “Who Censored Roger Rabbit?” que, a pesar de que describe un universo donde las caricaturas interactuan directamente con los seres humanos y animales, la trama policial que presenta es torpe, confusa y con un final bastante agarrado de los pelos. No quedo casi nada del material original, salvo el concepto general, los dibujitos, el detective y el asesinato, toda la genialidad y la originalidad de la historia es producto de las cabecitas de sus escritores.