Noticias

TOP 10: PELÍCULAS QUE NUNCA FUERON

Buenas ideas pergeñadas por grandes directores, perdidas en algún cajón hollywoodense. Este fue el destino de las diez películas de este Top, que nunca llegaron a materializarse.
Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

Ideas geniales en manos de grandes realizadores siempre dan muy buenos resultados… suponiendo que esos proyectos lleguen a concretarse y no queden por el camino como simples anecdotas. Es el caso de estas diez peliculas truncadas que nunca hicieron su arribo a la pantalla grande, ya sea por problemas de presupuesto, porque no les encontraron la vuelta o porque los responsables decidieron ocupar su tiempo en otras cosas mas interesantes. Nunca sabremos si hubiesen sido grandes exitos o estrepitosos fracasos de taquilla, pero seguimos cruzando los dedos para que alguien se anime y tome la posta.

$10: “Dracula” de Ken Russell

$10: “Dracula” de Ken Russell

10

$10: “Dracula” de Ken Russell

A mediados de la decada del setenta, y tras el estreno de “Tommy” (1975), Russell se encapricho con llevar a la pantalla su propia version del clasico de Bram Stoker. Lo que comenzo como un ballet (¿?), se convirtio en un guion parcialmente autobiografico que  cuenta la historia de un filantropo gustoso por la sangre de geniecitos y con una buena razon para querer vivir eternamente. Oliver Reed (Dracula), Peter Ustinov, Peter O’Toole, Mia Farrow y James Coburn iban a ser de la partida, pero el proyecto fue abandonado cuando en 1979 aparecio la version de John Badham protagonizada por Frank Langella. Muchos creen que la adaptacion de Coppola esta profundamente “inspirada” en la vision del ingles, que se saco las ganas con los vampiros en “The Lair of the White Worm” (1988).
$9: “Ronnie Rocket” de David Lynch

$9: “Ronnie Rocket” de David Lynch

9

$9: “Ronnie Rocket” de David Lynch

Por un lado, un detective en busca de una misteriosa segunda dimension (con la habilidad para mantenerse parado en una sola pierna), acechado por un “Hombre Dona” que utiliza la electricidad como arma. Por el otro, la historia de Ronald d'Arte, un adolescente enano y estrella de rock que necesita estar conectado a una fuente de energia, lo que le da cierto poder para producir buena musica o para causar destrozos si asi lo desea. Esta locura lisergica fue concebida tras “Eraserhead” (1977) y estuvo a punto de convertirse en su “proximo proyecto” desde entonces y hasta “Twin Peaks: Fire Walk With Me” (1992), cuando quedo encajonado debido a la falta de financiamiento. En algun punto, Michael J. Anderson estuvo ligado al proyecto, quien se convertiria en uno de los actores fetiches de Lynch.
$8: “Crusade”  de Paul Verhoeven

$8: “Crusade” de Paul Verhoeven

8

$8: “Crusade” de Paul Verhoeven

Arnold Schwarzenegger en un drama historico, super violento y cargado de varias controversias religiosas como la “falsificacion” de milagros y la corrupcion y los chanchullos que rodeaban al Papado en los tiempos de la Primera Cruzada. A pesar de semejante paquete, y pudiendo hacer a un lado a los sectores mas conservadores de Hollywood, “Crusade” casi se concreta alla por 1994 cuando Arnie y Verhoeven estaban en la cresta de la ola. Pero el presupuesto astronomico que requeria la produccion parecio ser mas escandaloso que sus temas para Carolco, que dejo pasar la oportunidad de un proyecto que podria haberse convertido en un gran exito de la mano de estos dos, de un guion (al parecer) bastante interesante y un gran elenco que incluia a Robert Duvall, Jennifer Connolly, John Turturro y Christopher MacDonald.
$7: “Citizen Hughes” de Christopher Nolan

$7: “Citizen Hughes” de Christopher Nolan

7

$7: “Citizen Hughes” de Christopher Nolan

Originalmente planeado como su proyecto posterior a “Noches Blancas” (2002), la biografia de Howard Hughes –que estaria protagonizada por Jim Carrey como el recluido billonario-, quedo archivada tras el anuncio de “El Aviador” (2004) de Martin Scorsese. La pelicula de Nolan estaria basaba en “Citizen Hughes: The Power, the Money and the Madness” (1985) de Michael Drosnin y se enfocaria en las decadas mas excentricas del multifacetico magnate. En algun momento Warner Bros. trato de convencer al director de resucitar el proyecto, pero tras la finalizacion de la trilogia del Caballero Oscuro, el ingles aseguro que ya no volveria sobre sus pasos y que ya habia cubierto varias facetas de la historia al “encontrar a otro adinerado y atipico personaje que quedo huerfano a corta edad.”
$6: “Blood Meridian” de Ridley Scott

$6: “Blood Meridian” de Ridley Scott

6

$6: “Blood Meridian” de Ridley Scott

La adaptacion de “Meridiano de Sangre” (1985), tal vez la mejor novela de Cormac McCarthy (y la mas “infilmable”), viene dando vueltas desde hace rato, pero Ridley Scott fue uno de los directores que mas cerca estuvo de llevar este anti-western a la gran pantalla: la historia de un joven fugitivo que se une a un grupo de mercenarios encargados de masacrar indigenas en la frontera entre Estados Unidos y Mexico entre 1849 y 1850. A pesar de que el autor ha sido adaptado exitosamente en varias oportunidades (“Sin Lugar para los Debiles”, “La Carretera”), “Blood Meridian” puede ser considerada demasiado violenta y poco marketinera para los estudios, y Scott no hizo mas que complicarla al resaltar que su version estaria mas cercana a un film de terror que al western. El proyecto no esta del todo muerto y, a pesar de que Scott se retiro, de vez en cuando aparece algun nombre asociado como el de Gene Hackman o mas recientemente el de James Franco que podria hacerse cargo de la direccion.  
$5: “Napoleon” de Stanley Kubrick

$5: “Napoleon” de Stanley Kubrick

5

$5: “Napoleon” de Stanley Kubrick

La fallida obra epica de Kubrick suponia un meticuloso estudio sobre el estratega que abarcaba gran parte de su vida, desde sus primeros años en Paris, pasando por el “padrinazgo” de varias familias influyentes. El director se obsesiono con el personaje y paso varios años investigando y recolectando informacion, escribio un guion infinito, busco todo tipo de locaciones en Francia e Inglaterra y hasta solicito los servicios del ejercito rumano para las escenas de batalla. Tras barajar los nombres de Ian Holm, Alec Guiness, Laurence Olivier y Patrick Magee, David Hemmings se quedo con el protagonico del que seria el proyecto mas ambicioso del director hasta la fecha. El estudio no quiso arriesgarse con semejante inversion (unos cien millones de hoy en dia) y tras el fracaso de “Waterloo” (1970) de Sergey Bondarchuk, que se adelanto al proyecto de Stanley, incluso el director se vio desanimado y abandono completamente la idea.
$4: “Night Skies” de Steven Spielberg

$4: “Night Skies” de Steven Spielberg

4

$4: “Night Skies” de Steven Spielberg

Tras el exito de “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” (1977), el estudio queria desesperadamente una secuela, Spielberg, obviamente no, y se despacho con esta terrorifica idea basada en una historia real sobre un encuentro paranormal entre una familia de Kentucky y unos extraterrestres con muy mala onda. “Watch The Skies” fue bautizada como una “Perros de paja con alienigenas, Spielberg contrato al guionista John Sayles y, al final, puso el proyecto en manos del director Tobe Hooper porque la creyo demasiado oscura para su gusto. El genio del maquillaje y los efectos especiales Rick Baker, se encargo de diseñar las criaturas y todo estaba listo para empezar a rodar tras “Los Cazadores del Arca Perdida” (1981), pero Esteban decidio abandonar el proyecto y tomar varios de los elementos de la historia tanto para la realizacion de “E.T.” (1982) como para la mas oscurita y terrorifica “Poltergeist” (1982).
$3: “Dune” de Alejandro Jodorowsky

$3: “Dune” de Alejandro Jodorowsky

3

$3: “Dune” de Alejandro Jodorowsky

En 1974 el chileno se embarco en la, para nada facil, tarea de adaptar el clasico de ciencia ficcion de Frank Herbert. Jodorowsky descarto casi todo lo que leyo en el libro y afirmo que su vision estaba inspirada por “la intervencion divina y guiada por los consejos de un alquimista”. Ok, mas alla de estas “cuestiones”, mas de uno mataria por ver el resultado final de una pelicula que, desde el vamos, contaba con el diseño de produccion de H. R. Giger y Jean ‘Moebius’ Giraud, los FX de Dan O'Bannon, la psicodelica banda sonora de Pink Floyd y un elenco que incluia a Orson Welles, Gloria Swanson, Mick Jagger, David Carradine, Salvador Dali y Amanda Lear. Despues de invertir millones en pre-produccion, el proyecto nunca termino por despegar y quedo abandonado, y nos tuvimos que conformar con la version de David Lynch de 1984.
$2: “Heart of Darkness” de Orson Welles

$2: “Heart of Darkness” de Orson Welles

2

$2: “Heart of Darkness” de Orson Welles

Cuando Welles arribo a Hollywood en 1940, no solo se aseguro un gran contrato con la gente de RKO, si no la posibilidad de tener absoluto control creativo sobre sus dos primeros proyectos. Uno de ellos terminaria siendo “El Ciudadano” (1941), pero el primer guion cinematografico que escribio -una adaptacion del cuento psicologico de Joseph Conrad-, tuvo la intencion de convertirse en su primera pelicula. La idea de Orson era filmar unos 165 paneos desde el punto de vista del protagonista (el capitan Marlow) a medida que se va adentrando en la jungla africana y en su propia muerte. Welles iba a ser el actor principal, pero tanta “innovacion tecnologica” y alegoria sobre el fascismo, puso nerviosos a los ejecutivos que no estaban tan convencidos de invertir el dinero en un material tan “comprometido” y desafiante para la epoca.
$1: “Frankenstein” de David Cronenberg

$1: “Frankenstein” de David Cronenberg

1

$1: “Frankenstein” de David Cronenberg

Imaginense una version moderna del clasico de Mary Shelley en manos del maestro del “horror corporal”. La idea suena genial, por eso, a mediados de los ochenta el productor canadiense Pierre David se acerco al director con la premisa “David Cronenberg's Frankenstein”, la cual capto la atencion del realizador que, a los pocos dias, se encontro con un impresionante anuncio sobre el futuro proyecto que lo presionaba desde las paginas de la revista Variety. Segun Cronenberg, su vision seria mas una reimaginacion que una remake, conservando el concepto original de la autora sobre la criatura: un hombre inteligente y sensible, en vez de solo un monstruo deforme. Lamentablemente, el proyecto nunca paso de la etapa de “idea”, aunque el director se dio el lujo de jugar varias veces al cientifico loco en otras de sus producciones como “La Mosca” (1986).