Noticias

TOP 10: Los FPS Más Realistas

Todos amamos las explosiones y la acción desenfrenada pero algunos ?como el tío Erwin- necesitan un poco más. Repasamos entonces 10 juegos de acción en primera persona rebosantes de realismo.
Avatar de Jeremias Curci

Por: Jeremias Curci

Los juegos de accion en primera persona son un genero vigente desde tiempos inmemoriales. Pero mas aca en el tiempo, surgio un subgenero que pretende emular la mayor fidelidad posible la sensacion de estar en un campo de batalla: limitaciones en cuanto al armamento, daño especifico, fisica, peso y respuesta del armamento y tantos otros factores, llevandolo al terreno de la simulacion de combate. Repasamos un TOP 10 con algunos de los mejores exponentes del genero, y otros que poseen cualidades unicas, haciendolos acreedores de una mencion honorifica.

10: AMERICA'S ARMY

10: AMERICA'S ARMY

10

10: AMERICA'S ARMY

Un puesto polémico: las primeras versiones de America’s Army representaron el proyecto propagandista más descarado que recuerdo haber visto en años. Y lo sigue siendo, es una característica impresa en su ADN que no se va a ir. Pese a esto, la simulación que recrea no sólo es efectiva en cuanto al comportamiento de las armas y al desarrollo de la acción en el campo de batalla, sino que ofrece un vistazo bastante certero de cómo se mueven las cosas en el ejército del país del Norte. Porque después de todo, es un juego realizado “a la carta” por ellos.
$9: RECEIVER

$9: RECEIVER

9

$9: RECEIVER

“Lo mas real que se puede ser” dicen algunos, Receiver deja de lado conflictos ficticios/reales, tropas de elite, Rangers y Marines: se concentra exclusivamente en lo que hace a la guerra moderna: las armas de fuego. Si, Receiver recrea a la perfeccion el efecto de accionar un arma de fuego, vaciar la recamara, recargar el cartucho con balas, y repetir la accion. Una rareza muy interesante.
8: TOM CLANCY'S GHOST RECON

8: TOM CLANCY'S GHOST RECON

8

8: TOM CLANCY'S GHOST RECON

Creado por los responsables del maravilloso Rainbow Six, Ghost Recon cambiaba el ángulo de la acción hacia entornos abiertos y un ritmo muchísimo más cansino, fundamentalmente motivado por el componente táctico. Lo que lo alejó de la grandeza fue que el componente de simulación quedaba inequívocamente en la lista del debe, aún así, era un juego realmente excelente.
$7: PROJECT IGI

$7: PROJECT IGI

7

$7: PROJECT IGI

Dejando de lado el ridiculo significado de IGI (I’m Going In), el juego de Innerloop traia dosis de realismo nunca visto hasta ese momento, ya que el armamento dejaba su huella en los entornos haciendolos trizas, haciendo que el sistema de cobertura que poseia gane enteros en dinamismo, puesto que no todos los elementos en escena proveian la misma resistencia la fuego cruzado. Sus puntos fuertes fueron el diseño de las misiones, sus graficos y la excepcional musica, aunque tristemente, hoy todos los recuerdan por su precaria IA y su tirano sistema de salvado de partidas.
$6: OPERATION FLASHPOINT: RED DRAGON RISING

$6: OPERATION FLASHPOINT: RED DRAGON RISING

6

$6: OPERATION FLASHPOINT: RED DRAGON RISING

Mi vieja mula ya no es lo que era, y con razon: ni mas ni menos que la continuacion directa del Operation Flashpoint Original, pero sin Bohemia en el medio. Justamente por esto creo que el juego recibio criticas mas duras que las que merecia. Si bien era cierto que hicieron falta varios parches para que el juego madure a su “punto caramelo”, Red Dragon Rising es un correcto sucesor capaz de brindar accion y realismo del bueno, por partes iguales.
$5: BATTLEFIELD 4

$5: BATTLEFIELD 4

5

$5: BATTLEFIELD 4

Aunque no es un simulador al 100%, Battlefield 4 es un juego que logra como pocos el dificil desafio de recrear la accion en un campo de batalla de una manera convincente y accesible para todas las audiencias. Gracias a su ultimo motor grafico y fisico, los entornos sufren la transformacion propia del fuego cruzado y las explosiones. La manipulacion del armamento tiene el grado de complejidad justo y necesario, y para quienes gustan del oficio francotirador, el desafio agregado de tener que calcular distancia e influencia del viento.
$4: SWAT 4

$4: SWAT 4

4

$4: SWAT 4

La difunta Irrational es recordada por todos gracias a la magnifica obra realizada con Bioshock o System Shock 2. Pero tambien se encargaron de realizar un soberbio simulador de combate urbano llamado SWAT 4. Como era de esperarse, el juego recreaba las tensas situaciones de tomas de rehenes, asaltos comando o detencion de “tangos” peligrosos en donde nuestro poder de decision como tambien reflejos era puesto a prueba literalmente tras finalizar cada mision. Ademas de una jugabilidad decididamente volcada a la simulacion, la planificacion y correcta interpretacion de los lineamientos de la mision eran factores fundamentales. El punto fuerte lo ponia el concepto psicologico, que podia afectar tanto a los maleantes como a elementos de nuestro equipo.
3: TOM CLANCY'S RAINBOW SIX

3: TOM CLANCY'S RAINBOW SIX

3

3: TOM CLANCY'S RAINBOW SIX

Pocos juegos se acercan en términos de simulación a lo que propone la primera entrega de Rainbow Six. Podríamos argumentar que la física y el comportamiento de las armas no es el más realista de todos, pero lo cierto es que la simulación ganaba enteros con las condiciones que teníamos que enfrentar en cada misión: munición finita, daño real (una bala bien puesta podía matarte al instante) entre tantos otros. El éxito demandaba planificación y ejecución perfecta, como en la vida real. Rainbow Six era una cosa muy pero muy seria.
$2: ARMED ASSAULT: ARMA

$2: ARMED ASSAULT: ARMA

2

$2: ARMED ASSAULT: ARMA

A veces la mejor inspiracion viene del mismo despecho; sucede que Bohemia Interactive Studio habia tenido un divorcio tortuoso de su antiguo Publisher, Codemasters, quienes se quedaron con los derechos y el nombre de la franquicia establecida, Operation Flashpoint. Pero esto no los detuvo: tras conseguir un nuevo contrato de distribucion crearon Armed Assault: ArmaA, el sucesor espiritual de Operation Flashpoint. Un juego que logro elevar el estandar de calidad, haciendo de ArmA el exito que hoy es.
$1: OPERATION FLASHPOINT: COLD WAR CRISIS

$1: OPERATION FLASHPOINT: COLD WAR CRISIS

1

$1: OPERATION FLASHPOINT: COLD WAR CRISIS

Era cantado. El juego que se animo a dar un paso mas en cuanto a la busqueda de la simulacion del campo de batalla. Por primera vez, podiamos experimentar misiones y combate en un solo nivel; una inmensa isla de escala sin precedente hasta ese momento. Pero no lo era todo: la forma en la que nos moviamos, en la que se comportaban las armas al disparar, el nivel de realismo y representacion era tal que incluso ciertas tropas lo han utilizado como una especie de simulador. Un juego que era excelente y que demostraba ademas, que habia mucho publico para este subgenero.

Comentarios