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TOP 10: LOS MEJORES PLANOS SECUENCIA

Tomas larguísimas y fabulosas que suelen destacarse del conjunto de escenas de un film, son los planos secuencia y decidimos hacer un Top 10 con algunos de los mejorcitos.
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Por: Jessica Blady

Un plano secuencia es, basicamente, una toma larguisima sin ningun tipo de corte. La cosa no es sencilla ya que requiere mucha mas planificacion y coordinacion que una escena normal, pero su efecto dramatico y narrativo suele valer la pena tanto esfuerzo. Previo a la era digital, el limite lo marcaba la duracion de un rollo de pelicula (unos 12 minutos), hoy los directores podrian filmar toda una historia en tiempo real si asi les diera la gana. Presentar personajes y situaciones, introducirnos a un espacio y, por ende, al universo de un film, darle dinamismo a la historia o acompañar al protagonista en su recorrido son algunos de los “motivos estilisticos” para utilizar esta herramienta cinematografica, escenas tan completas y fabulosas en si mismas, que nos parecio importante destacarlas.

$10: Oldboy: Cinco Días para Vengarse (Oldeuboi, 2003)

$10: Oldboy: Cinco Días para Vengarse (Oldeuboi, 2003)

10

$10: Oldboy: Cinco Días para Vengarse (Oldeuboi, 2003)

Si, la famosa escena del pasillo. Un travelling (desplazamiento) lateral lleno de peleas, sangre y bastante sudor. La toma se rodo unas diecisiete veces durante tres dias y no tiene ningun tipo de cortes, a excepcion del cuchillo que lleva clavado en la espalda Dae-su Oh, que fue agregado digitalmente. Un trabajo conjunto entre Chan-wook Park, el director de fotografia Chung-hoon Chung y la gran musica de Yeong-wook Jo, que le agrega ese “je ne sais quoi” a este violentisimo momento cinematografico. Igual, nos preguntamos si quedaron tan cansados como parecen.
$9: El Secreto de sus Ojos (2009)

$9: El Secreto de sus Ojos (2009)

9

$9: El Secreto de sus Ojos (2009)

Juan Jose Campanella no se anda con chiquitas y el laburo que se mando el director de fotografia Felix Monti, se merece de por si, unos cuantos galardones por su cuenta. La escena en cuestion, la persecucion del sospechoso a traves de los recovecos del estadio Tomas Adolfo Duco (sede del Club Atletico Huracan) durante un partido del glorioso Racing Club, tardo tres dias en realizarse e incluye un comienzo espectacular desde una toma aerea que baja hacian el campo de juego, las tribunas, los pasillos del estadio e incluso los baños, para volver y terminar en el verde cesped de la cancha. Una tarea para nada sencilla.  
$8: El Resplandor (The Shining, 1980)

$8: El Resplandor (The Shining, 1980)

8

$8: El Resplandor (The Shining, 1980)

Tal vez esta venga con trampita, pero la escena es tan emblematica que no podiamos dejarla pasar. El plano sigue al pequeño Danny mientras recorre con su triciclo los pasillos del Hotel Overlook, en realidad hay varios cortes, pero la ilusion de continuidad se logra gracias al prolijisimo montaje deRay Lovejoy. Esta fue la cuarta pelicula que uso el sistema de steadicam, un estabilizador de camara que evita que la imagen tiemble mientras el operador sigue al objeto. Su creador, Garrett Brown, se hizo cargo de filmar la escena personalmente y asi poner a prueba su invento ante uno de los directores mas obsesivos de la industria, Stanley Kubrick. Una secuencia que nos orienta y desorienta al mismo tiempo.
$7: Kill Bill, la Venganza: Volumen I (Kill Bill: Vol. 1, 2003)

$7: Kill Bill, la Venganza: Volumen I (Kill Bill: Vol. 1, 2003)

7

$7: Kill Bill, la Venganza: Volumen I (Kill Bill: Vol. 1, 2003)

Es la calma antes de la tempestad, la llegada de la novia al club nocturno de Tokio antes de que se arme la rosca con los “Crazy 88”, Gogo Yubari y O-Ren Ishii. Robert Richardson, colaborador habitual de Quentin Tarantino, hace uso de todos los truquitos y se despacha con un plano secuencia que recorre el lugar por arriba y por abajo, de costado y de ida y vuelta. Desde el salon de baile hasta el baño, para volver al inicio y seguir a la pobre Sofie Fatale hasta su encuentro con la mamba negra y su cruel destino.
$6: Juegos de Placer (Boogie Nights, 1997)

$6: Juegos de Placer (Boogie Nights, 1997)

6

$6: Juegos de Placer (Boogie Nights, 1997)

Fluido, natural y divertido como el Valle de San Fernando en 1977, asi es este plano secuencia pergeñado por el director de fotografia Robert Elswit, que da inicio a la pelicula de Paul Thomas Anderson. Una steadycam que se pasea por la calle hasta adentrarse en el club nocturno, que nos introduce en el mundo de la disco, las fiestas y la industria porno. La camara se bambolea como las caderas de cada uno de los personajes al ritmo de la musica. Nada parece forzado, lo que podria dar a entender que pasaron bastante tiempo diagramando, ensayando y filmando este comienzo tan alucinante.
$5: El Pasajero (Professione: reporter, 1975)

$5: El Pasajero (Professione: reporter, 1975)

5

$5: El Pasajero (Professione: reporter, 1975)

Michelangelo Antonioni es fiel a su estilo, pausado y meditativo. Aca no hay vertigo ni accion a gran escala, hay imagenes austeras y sonidos que plantean el desenlace de esta dramatica historia fotografiada por Luciano Tovoli. Un poco mas de seis minutos que empiezan en la habitacion de Jack Nicholson, la camara observa hacia el exterior, a la polvorienta plaza y atraviesa la ventana, se pasea por el lugar y luego da un giro de 180 grados para volver a enfocar el cuarto de este “pasajero”.  “Una belleza extraña y terrible, austera, elegante, enigmatica y obsesiva”, asi describio el actor el trabajo de Antonioni alla por 1994.
$4: Buenos Muchachos (Goodfellas, 1990)

$4: Buenos Muchachos (Goodfellas, 1990)

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$4: Buenos Muchachos (Goodfellas, 1990)

Martin Scorsese y Michael Ballhaus agarran una steadicam y persiguen a Ray Liotta y Lorraine Bracco desde la calle hasta su lugar de privilegio en la primera fila del escenario del restaurante. Asi conocemos la parte trasera, los recovecos de la cocina, los pasillos y los personajes casuales, todos muy serviciales a la hora de cruzarse con el nuevo aprendiz de mafioso. La escena no es casual, es una gran metafora de lo que esta por venir. En la vida no funcionan los atajos y como en toda carrera criminal, todo lo que sube, termina estampado contra el piso. Un plano magistral que hasta fue parodiado por Los Simpsons.
$3: Niños del Hombre (Children of Men, 2006)

$3: Niños del Hombre (Children of Men, 2006)

3

$3: Niños del Hombre (Children of Men, 2006)

A falta de uno, Alfonso Cuaron y su director de fotografia de cabecera Emmanuel Lubezki se mandan, al menos, tres planos larguisimos que incluyen un monton de personajes en medio de la accion vertiginosa. La emboscada en el viaje por la ruta es una de las mas largas y complicadas (mas de cuatro minutos), e involucra a cinco actores, un auto en movimiento y la camara que no deja de menearse de un lado para el otro para darle vida a una de las escenas mas intensas que nos regalo la pantalla en las ultimas decadas. Cabe destacar las secuencias del nacimiento del bebe y la huida de Theo a traves de las calles y edificios en ruinas en medio de una cruenta batalla aunque, a veces, el efecto de continuidad se logra a traves de la magia de los efectos especiales. Pueden verla en este video.
$2: Las Reglas del Juego (The Player, 1992)

$2: Las Reglas del Juego (The Player, 1992)

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$2: Las Reglas del Juego (The Player, 1992)

Robert Altman se vale de este intrincado recurso cinematografico para introducirnos en el aun mas enmarañado mundo hollywoodense. En este maravilloso plano, a cargo de Jean Lepine, estan las claves para entender esta satira del cine dentro del cine, un paseo por un estudio filmico, sus productores, directores, ejecutivos y hasta algun que otro che pibe. Quince tomas le llevo al gran director lograr estos siete minutos y 47 segundos sin un solo corte de camara, una escena complejisima que nos muestra de un solo vistazo a casi todos los personajes y sub-tramas que apareceran a lo largo de la pelicula.
$1: Sed de Mal (Touch of Evil, 1958)

$1: Sed de Mal (Touch of Evil, 1958)

1

$1: Sed de Mal (Touch of Evil, 1958)

Sin dudas, uno de los mejores exponentes del film noir y de las destrezas cinematograficas del gran Orson Welles, que aca hace equipo con el director de fotografia Russell Metty  (“Espartaco”, 1960) para deleitarnos con una de las mejores aperturas del cine policial, ademas de uno de los planos secuencia mejor logrados y sincronizados del septimo arte. Actores, extras y vehiculos varios se van entrecruzando en esta escena que va desde la colocacion de una bomba en el auto de un mafioso mexicano, hasta su explosion en medio del barrio situado en la frontera entre el pais azteca y los Estados Unidos.