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TOP 10: Kickstarters fracasados

No todos los proyectos de Kickstarter llegan a buen puerto, ya sea por falta de dinero o falta de buenas intenciones. Esta es una lista de aquellos que no lograron alcanzar su meta.
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Por: Javier Mokritzky

El sistema de Crowd Funding es una innovadora manera para que productos que jamas podrian alcanzar las bateas a traves del mundo corporativo lo hagan con el apoyo de fans e interesados. Pero la verdad es que no todas las iniciativas de Kickstarter logran los fondos suficientes para generar un producto. Y algunos inclusive generan tales escandalos que nos hacen dudar de si el sistema en si es tan efectivo como parece.

De hecho, aun las estadisticas mas optimistas sostuvieron que entre el 2009 y el 2012 menos de la mitad de los juegos de Kickstarter cumplieron con las promesas de las iniciativas (otros dicen que solo un tercio). A continuacion, una lista de los fracasos y escandalos del sitio.

$10. Oculus Rift

$10. Oculus Rift

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$10. Oculus Rift

No podemos decir que Oculus Rift no haya recaudado lo buscado (recaudo muchisimo mas), ni tampoco que el producto no vaya a llegar a concretarse en el mercado, ya que viene bien encaminado. Sin embargo, la venta de la empresa a Facebook revelo un serio problema del sistema de Crowd Funding del que todavia no hemos visto todas sus repercusiones. Aquellos que ponen plata en Kickstarter no son ni accionistas ni socios de los proyectos que apoyan. Pero lo hacen en base a una promesa de los desarrolladores. Oculus VR tomo el dinero de los “Backers” para desarrollar un producto. Ambos el dinero y el producto aumentaron el valor de la compañia. Y los dueños dejaron la promesa a los backers en manos de otras personas a cambio de mucho dinero. (Para pensarlo, ¿no?)
$9. Shadow of Eternals

$9. Shadow of Eternals

9

$9. Shadow of Eternals

Shadow of Eternals, el pretenso sucesor del juego Eternal Darkness de 2002, no solo no llego a alcanzar el objetivo en un Kickstarter, sino que no llego a alcanzar el objetivo en 2 intentos. En el primero de ellos se plantearon un objetivo de 1.35 millones de dolares, de los cuales solo pudieron recaudar alrededor del 10%. En su segundo Kickstarter, trataron de ajustar sus expectativas con un objetivo de 750.000 dolares, pero aun asi no pudieron lograr juntar ni la mitad del dinero. Y eso que para la segunda ronda sumaron a David Hayter (la voz de Solid Snake) al proyecto. Tal vez si traen a Megan Fox en un tercer intento lo logren.
$8. Night Trap Revamped

$8. Night Trap Revamped

8

$8. Night Trap Revamped

El Night Trap fue un juego de SEGA CD alla por 1992 y un hito de nuestro querido arte. No solo por estar hecho completamente en Full Motion Video (FMV), sino tambien porque fue uno de los juegos, junto con Doom y Mortal Kombat, que llevo a la creacion del rating ESRB y al Congreso de EE.UU. a tratar el tema de la violencia en los video-juegos. Este proyecto de Kickstarter busca traer de vuelta este juego a la actualidad con todo el HD que se merece. Y aunque aun le faltan algunos dias para cerrar, solo recaudo 34 de los 330 mil dolares buscados. Pero no lo den por perdido todavia. Ya que un desarrollador del proyecto (y del juego original) salio con los tapones de punta a decir que fue Nintendo el que le llevo el video del juego al Congreso estadounidense 20 años atras. Tal vez la controversia haga aparecer mas Backers.
$7. Areal

$7. Areal

7

$7. Areal

El desarrollo de este Kickstarter viene plagado de muchos rumores, muchas insinuaciones, y bastantes dudas. Es un proyecto lanzado por ex desarrolladores del S.T.A.L.K.E.R. de una aventura de mundo abierto post-apocaliptico con un diseño pintoresco. Primero criticaron que los videos de este juego eran material de desarrollo de S.T.A.L.K.E.R., despues que los backers se empezaban a arrepentir. Pero a pesar de todo llego a su meta y, dias mas tarde, Kickstarter lo cerro y dijo que investigaria la campaña de recaudacion. Denuncias de fraude, dudas acerca del origen de los fondos y una carta del mismisimo Vladimir Putin (presidente de Rusia) apoyando el juego indican que queda mucha tela para cortar en esta historia.
$6. Gridiron Thunder

$6. Gridiron Thunder

6

$6. Gridiron Thunder

Gridiron Thunder pretendio ser un juego de Pro-Football (futbol americano) para la consola Ouya. Tenia una meta economica de 75 mil dolares y logro recaudar un total de 171.000. Pero antes de que los desarrolladores pudieran descorchar la champaña, sospechas comenzaron a recaer sobre la recaudacion del dinero. Para empezar, un grupo pequeño de backers llego a aportar U$D 10.000 cada uno, y con solo 183 Backers en total, cada uno promedio un aporte de 934 dolares. Lo que resulta muy dudoso. Mas aun si se tiene en cuenta que este formaba parte de una iniciativa (Free the Games Fund) de Ouya que duplicaba la inversion conseguida en el Kickstarter para desarrollo de juegos en esa consola.
$5. Elementary, My Dear Holmes

$5. Elementary, My Dear Holmes

5

$5. Elementary, My Dear Holmes

Otro proyecto de la iniciativa de Free the Games Fund de Ouya que se encontro con las mismas sospechas de fraude respecto en la campaña de fondos. Es una aventura grafica point and click acerca del famoso detective. Y si bien los numeros no son tan dificiles de sostener como los de Gridiron Thunder, tambien fue suspendido por Kickstarter por sospechas respecto de algunas cuentas que estaban aportando dinero. Sam Chandola, el creador del proyecto en Kickstarter, dijo como justificacion a las sospechas que tuvieron algunos “inversores de capital” interesados en el juego.
$4. Code Hero

$4. Code Hero

4

$4. Code Hero

Alla por el 2012 la historia de este juego era exitosa ya que habia superado con creces la recaudacion buscada y todo venia encaminado para crear un juego que enseñara a programar juegos. A traves de lo ludico buscaba enseñar el uso de herramientas como Java y Unity. Iba a estar listo en 6 meses. Un año mas tarde, el creador del proyecto en una entrevista dijo que “se quedaron sin dinero”. Citando problemas con algunos empleados, el costo de los programadores y dificultades en el desarrollo del juego, Alex Peake, explico la situacion “complicada” en la que estaba el proyecto, prometiendo que seguiria adelante. Hoy ya se lo considera un fallido mas para sumar a la lista.
$3. CLANG

$3. CLANG

3

$3. CLANG

Como Kapow, Crack y Boom, CLANG es una onomatopeya, una que hace referencia al choque de dos espadas. La idea era la de realizar un juego que revolucionaria el gaming del combate con espadas a manos de un autor de libros de ciencia ficcion y ficcion historica. Con esta premisa pudo juntar mas de medio millon de dolares. ¿Que paso? El juego entro en una “pausa indefinida” porque el financiamiento no fue suficiente para lo que tenian pensado hacer y estaban esperando nuevos inversores. Digamos que les fallo el calculo. Tal vez hubiera sido una buena idea estimar los gastos de produccion antes de pedir 500.000 dolares.
$2. Yogscast’s Yogventures

$2. Yogscast’s Yogventures

2

$2. Yogscast’s Yogventures

Yogscast es un grupo de Youtubers que se ha convertido en un canal de peso en dicha plataforma, cuyos viewers se contabilizan en millones. Entonces, cuando iniciaron un proyecto de Kickstarter para crear un juego de mundo abierto estilo Sandbox con la promesa de “crea tu propia aventura”, no tuvieron problemas para duplicar, y mas, el objetivo de 250.000 dolares. Dos años mas tarde Yogscast anuncio que el juego ha sido cancelado porque era un proyecto muy ambicioso para el desarrollador Winterkewl Games y que iban a encontrar alguna manera de recompensar a los backers. Ellos quizas no tengan mucha fe en esta promesa, porque parece que 100 mil dolares del dinero del Kickstarter se fueron sin saber a donde.
$1. Ellipse - Pantheon: Rise of the Fallen

$1. Ellipse - Pantheon: Rise of the Fallen

1

$1. Ellipse - Pantheon: Rise of the Fallen

Finalmente, dos ejemplos de lo mas ambicioso que vimos pasar por Kickstarter. El primero es Pantheon: Rise of the Fallen un juego que llego a recaudar 460.000 dolares (de las mayores recaudaciones de todas) pero que aun asi no pudo alcanzar la meta de 800.000 y por ende fracaso. Por el otro lado el proyecto mas ambicioso de todos, con una meta de 1.800.000 dolares y una recaudacion de--redoble por favor--U$D 1.647 (mil seiscientos cuarenta y siete), Ellipse, un juego donde podes crear y comandar una nave espacial, si hubiera recolectado el 1.798.353 dolares restantes.

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