Noticias

TOP 10: Juegos de Mario que no son Super Mario

De casualidad habíamos armado este top de juegos, el mismo día en que se nos va el gran intérprete de la no-tan-gran película Super Mario Bros, Bob Hoskins. Va dedicado a él, entonces, este Top 10.

Por: Maximiliano Baldo

De casualidad habiamos armado este top de juegos, el mismo dia en que se nos va el gran interprete de la no-tan-gran pelicula Super Mario Bros, Bob Hoskins. Va dedicado a el, entonces, este Top 10.

La mascota de Nintendo tiene mucha versatilidad. Mas alla de obtener la fama como personaje en sus juegos de plataformas, Mario supo hacer rancho aparte en mas de una oportunidad, demostrando que el carisma del fontanero Italiano y de todo el universo que gira a su alrededor puede alcanzar horizontes insospechados.

Tal es asi que hoy les presentamos un Top 10 de juegos de Mario... que no son Mario. Es decir, juegos protagonizados por nuestro fontanero favorito pero que no son estrictamente del genero de plataformas, que es donde Mario supo brillar. Veamos en que otros generos este procer del fichin supo destacarse.

ANTES QUE NADA, EL QUE NO VA A APARECER: SUPER SMASH BROTHERS.

¿Y por que no? Porque, mas que "un juego de Mario" lo considero "un juego de Nintendo", que no es lo mismo. Si bien Mario y varios personajes de su mundo aparecen en el juego como luchadores, la coleccion total va mucho, muchisimo mas alla. Lo siento, pero ese es mi punto de vista.

$10: Mario Pinball Land

10

Tal vez a muchos sorprenda la presencia de este titulo en esta lista, pero mas alla de lo ridiculo de la "historia" del mismo, el juego cumple su funcion de entretener. En este fichin vemos un pinball al estilo Super Mario en el que Mario es, literalmente, la bola. Un poco frustrante en algunos momentos, pero un entretenimiento seguro; mucho mas porque era para GameBoy Advance y, por lo tanto, para llevar a todas partes.
$9: Mario Tennis

9

Mario y compañia comenzaron a jugar al tenis alla por la epoca de la Nintendo 64, pero su mas cercana incursion en las pantallitas de la 3DS sirvio para reinstaurar la franquicia con un juego solido y divertido; siempre manteniendo el aire "Mario" en su jugabilidad y estetica.
$8: Mario Paint

8

Durante la gloriosa carrera del fontanero por la SNES supo cosechar grandes titulos, pero seguramente uno de los mas originales fue Mario Paint, un completo "juego" para dibujar, colorear, componer musica y algunas cosas mas. El juego venia con un mouse para conectar a la consola y hacer que los trazos sean un poco mas fluidos, y el exito fue absoluto.
7: Yoshi's Cookies

7

Mario no es ajeno a los juegos de ingenio y habilidad (más adelante tenemos un ejemplo aún mejor), como queda demostrado con Yoshi's Cookies, un simpatiquísimo juego de NES en el que Mario hace de "cocinero" en una fábrica de galletitas. La idea es ir deslizando filas y columnas de deliciosos productos para combinar las de una misma clase y así hacerlas desaparecer. Para más diversión, contaba con un modo de dos jugadores en el que uno le podía encajar trampas al otro. Dulce diversión.
$6: Mario Golf

6

Desde el momento en que Mario agarro un palo de golf, dicho deporte no volvio a ser lo mismo. Haciendo gala de controles impecables y--una vez mas--el carisma inigualable que lo acompaña, Mario paso por varios juegos de golf, desde la humilde pero imprescindible NES hasta los tiempos actuales, ya que este 2 de mayo se estrena Mario Golf: World Tour para 3DS. Quien les escribe siempre sintio un aprecio especial por Mario Golf: Advance, ya que ademas de contar con una curiosa historia de fondo, el apartado grafico estaba a cargo de los mismos que nos trajeron al fantastico Golden Sun.
$5: Dr. Mario

5

Mario ya habia probado suerte con una especie de Tetris con Yoshi (el juego de NES, no solo el nombre del personaje), y el propio Yoshi habia tenido su version de Tetris con Tetris Attack. Pero el verdadero "Tetris de Mario" siempre fue Dr.Mario. La lucha contra esos tres infames virus de colores nos mantuvo afilando los reflejos para maniobrar pildoras en espacios muy reducidos. Un vicio, para usar una descripcion bastante poco apropiada (pero no menos cierta).
$4: Mario Party

4

Solamente hay una sola cosa realmente mala con los titulos de Mario Party, y es que jugarlos solo es un bajon absoluto. Por eso es "party", fiesta en ingles. Estos juegos estan diseñados para disfrutarse con amigos y enfrentarlos en toda clase de alocados y divertidos minijuegos. Mario Party realmente es una fiesta y nos invita a todos a participar; y es muy dificil rechazar la propuesta.
$3: Mario Kart

3

Hace mucho, mucho tiempo atras, Mario se subio a un karting y los juegos de carrera se encontraron con un poderoso competidor. Las picaditas de Mario y sus amigos (y enemigos) a lo largo de las diferentes iteraciones de este titulo nos entregaron toda clase de pistas retorcidas, poderes espectaculares y diversion; muchisima diversion. Ahora estamos esperando el regreso a la grilla de partida de toda la pandilla, esta vez desde Wii U; y les deseamos toda la suerte del mundo.
$2: Super Mario - el Pinball

2

No me acuerdo donde fue que lo vi, exactamente. Tampoco me acuerdo la fecha. Pudo haber sido en mis ultimas vacaciones, o hace cinco años. Lo unico que se es que lo vi. Un dia estaba yo paseando distraidamente entre las maquinas de pinball de una sala de arcades (puedo recordar que NO era Sacoa) y entonces la vi. Parpadee. Me refregue los ojos y volvi a mira. Parpadee otra vez, y me acerque con lentitud, quiza temiendo que huya ante mi presencia, o que resultase un espejismo. Pero no, era verdad. Era una maquina de pinball basada en Super Mario. Soy un gran admirador de los fichines, pero siento un profundo respeto por las maquinas de pinball. Una cosa es programar sprites y otra es ensamblar un armatoste que debe verselas con las leyes mismas de la fisica. Y alli estaba, Super Mario hecho pinball. Quiza no haya sido el mejor pinball de todos los tiempos (eso lo tengo en debate entre tres mesas especificas, que quiza algun dia comente), pero era un pinball de Super Mario, y solo eso lo hacia muy especial. Nunca mas volvi a verlo. Quiza algun dia vuelva a cruzarse en mi camino. Por ahora, solo me queda su recuerdo.
$1: Los RPG de Mario

1

Mi listado original tenia muchisimos titulos de rol. El gran Super Mario RPG, Paper Mario: The Thousand-Year Door y todos los titulos de la SuperStar Saga. Estos juegos no solo son excelentes exponentes de su genero, sino que intentaron darle un saludable giro de tuerca a las mecanicas clasicas de los combates por turno. Ya no era cuestion de darle una orden a nuestro personaje y observar el subsecuente intercambio de ataques; ahora el propio jugador debia interactuar de alguna forma para que nuestros ataques resulten mas potentes y que los ataques enemigos nos causen menos daño. Por encima de todo, los juegos de rol de Mario consiguieron trasladar todo el encanto del colorido mundo del fontanero a aventuras con historias de fondo muy buenas. Y salvo por uno que otro titulo (te estoy viendo, Sticker Star) todos los juegos de este genero supieron brillar por meritos propios.