Noticias

TOP 10: EMULADORES PARA TU TELEFONO ANDROID

Para los amantes de la emulación y el mundo retro, para los nostálgicos incurables, te mostramos 10 emuladores para tu teléfono Android.

Por: Jeremias Curci

Aunque siempre la mejor situacion posible es en efecto, poseer la consola original, siempre se agradece la posibilidad de recurrir a la emulacion para poder revivir aquellos juegos amados en nuestra infancia o bien, practicar emulacion para entender un poco mas sobre la historia breve, mas no menos frondosa, del mundo del video juego. Y que mejor que hacerlo con nuestro equipo a cuestas: cualquier telefono o tableta Android, para lo cual recorremos 10 emuladores que no podes dejar de tener. Obviamente, la disponibilidad que comentamos en cada emulador tiene que ver con el emulador en si y no con los roms: ahi estan por su cuenta.

$10: RetroArch

10

RetroArch es el emulador a tener en cuenta si no queremos complicarnos la vida con un millon de emuladores instalados en el telefono. Dos cosas son para destacar: por un lado, el soporte extendido para casi todas las consolas “emulables” incluyendo Virtual Boy, y por el otro, la gran fidelidad que alcanza con cada emulacion que ejecuta. El gran punto en contra es lo pobre que resulta la interfaz grafica para controlar los juegos. Aun asi, es para recomendar ampliamente.  
$9: GBA.emu

9

Robert Broglia es la mente detras de varios emuladores que veran en este top. En su mayoria son emuladores pagos, pero que justifican la inversion al 100%. En este caso nos encontramos con el perfecto emulador para GameBoy Advance: GBA.emu, que garantiza funcionalidad y estabilidad al 100% para poder jugar juegos que se sienten como si fueran concebidos para jugar con la pantalla tactil de nuestro telefono. Wario Ware Twisted, Castlevania Aria of Sorrow, Advance Wars son los nombres a tener en cuenta en la primera visita. Se compra en Google Play Store.  
$8: MD.emu

8

Tal vez la genial consola de SEGA no fue de mis favoritas –en particular  con la llegada de la SNES- pero aun asi se las ingenio para regalarme momentos increibles con Sonic 2, Street Fighter II Championship Edition, la hemoglobina en Mortal Kombat, Chakan, DecapAttack, General Chaos o Haunting Starring Polterguy. Toda esta magia se puede revivir a la perfeccion con MD.emu: uno de los mejores emuladores disponibles gracias a su fiabilidad. Se compra en Google Play Store.  
$7: ePSXe

7

Fue la vieja Playstation y su fantastico color gris la que me devolvio la fe en las consolas (nunca deje de jugar en ellas desde aquel entonces, ya que aunque tuve tambien consolas, siempre preferi PC) al propinarme una rotunda bofetada con su Metal Gear Solid. Pero no era el unico juego que tenia: habia joyas inolvidables como Silent Hill, Vagrant Story, Driver, Gran Turismo, Tony Hawk’s Pro Skater 2 y muchisimas mas. Dada la naturaleza de sus graficos, este emulador es recomendado solo en dispositivos que tengan una potencia media como minimo. Tambien decir que es compatible con telefonos Xperia Play (un plus gracias a su control incluido, un lujo). Y un dato sensacional: en tabletas, soporta pantalla dividida para jugar de a dos. Se compra en Google Play Store.  
$6: NES.emu

6

La inefable Family Game -consola amada en nuestras tierras, honroso reemplazo de la NES- recibe su cuota de amor con Nes.emu, que ofrece una calidad de emulacion realmente excelente, con una operatoria bastante sencilla. No hay mucho secreto por aca, salvo decir que es el lugar ideal para rememorar clasicos como el primer Mario Bros., el excepcional Marios Bros. 3, Ducktales, Metroid, Battletoads, Contra, o descostillarnos con bostas hediondas como Silversurfer, Friday the 13th o cualquiera de los de Volver al Futuro. Se compra en Google Play Store. Aunque por un poquito mas podes comprarla en comercios del ramo. Si, todavia se consigue.   
$5: CPSemu

5

Para quienes pasaron una buena parte de su infancia merodeando entre las distintas salas de fichines del barrio y aledaños, CPSemu es el emulador ideal para jugar al genero predilecto en aquel entonces como tambien -imagino- en la actualidad: el de pelea de uno contra uno. CPSemu es basicamente un emulador que trabaja con las distintas versiones de las placas de Capcom dedicadas a juegos como Street Fighter III, Darkstalkers, X-Men vs Street Fighter, Street Fighter Zero, Marvel vs Capcom y muchos mas. No hay emulador que corra estos juegos mejor que CPSemu, que no esta disponible en Google Play pero que es gratuito gracias a su naturaleza abierta. Se consigue en los foros de XDA.  
$4: MAME4all

4

El viejo y querido MAME, capaz de emular a la perfeccion una gama enorme de juegos, todos clasicos de los salones arcade. Aunque en ciertos juegos de NEO GEO como los tambien algunos especificos de Capcom hace agua, la oferta general es tan grande que es imposible no recomendarlo. Obviamente, el primer punto para empezar es cualquier beat em up / brawler o como quieran llamarlo, de Capcom: Final Fight, Captain Commando, Punisher, Cadillacs and Dinosaurs y el infaltable Bad Dudes vs Dragon Ninja de Data East. Gratis, en Google Play Store.     
$3: SNES9X EX+

3

Super Nintendo: “el cerebro de la bestia”, rezaba el hypeante VHS de Hobby Consolas, una de mis revistas predilectas de mi infancia. Alli habia conocido por primera vez a la que seria desde mi punto de vista, el mejor sistema de Nintendo en la historia. No solo tenia las mejores conversiones de los juegos de arcade, sino que todos los publishers se peleaban por publicar juegos ahi. Habia juegos de todo tipo y de muchisima calidad y SNES9X EX+ es la mejor forma de acceder a ellos. Visitas obligadas: Super Mario World, Zelda: A Link to the Past, Goof Troop, F-Zero. Gratis, en Google Play Store.  
$2: DosBox Turbo

2

Los juegos que moldearon mi personalidad como jugador tienen que ver con las computadoras de antaño. Es mas: ciertos juegos (bastantes, en realidad) funcionan para mi de la misma forma que funciona ese aroma fantastico e inolvidable del tuco casero de mi abuela; o el sonido particular del timbre del recreo del patio de mi antiguo colegio. Un viaje a esos momentos exactos. Gran parte de mi infancia esta escrita entre largas sesiones de Wolfenstein 3D, Doom, D-Generation, Quarantine, Sokoban, Harley Davidson Road to Sturgis, Leisure Suit Larry (la primera version), Commander Keen, Blackthorne, Alone in the Dark, UFO, Command & Conquer y tantos mas. DosBox Turbo es fundamental; no solo por lo que esos juegos significan para mi, sino por lo que significan para la historia del videojuego: son fundamentales y fundacionales. Se compra en Google Play Store. Vale cada centavo.  
$1: ScummVM

1

No es casualidad que ayer mismo, mi estimadisimo colega Megawacky visitaba 10 joyas para este fantastico emulador de aventuras graficas. Tarea dificil la de el, puesto que a mi me resultaria imposible elegir 10 de entre tantas opciones disponibles, la mayoria relacionada no solo con la epoca dorada de LucasArts sino tambien con la de un genero que todavia sigue vivo y vigente: el de las aventuras graficas. Si lo tuyo es Indy Jones & The Fate of Atlantis, The Dig, Full Throttle o Day of The Tentacle, encontraste tu lugar en el mundo. Es gratuito, en Google Play Store.