Noticias

TITULO: TOP 10 Ports Japoneses de Aventuras Gráficas

Si bien es cierto que muchas cosas cambian en las versiones occidentales de juegos Japoneses, lo mismo ocurre a la inversa. Veamos diez aventuras gráficas que se ven distinto en Japón.

Por: Solowi Fawles

Todos estamos al tanto de los ports de aventuras graficas para consolas de Nintendo y Sony (La censura de los ports en NES es algo que no se olvida facilmente), pero rara vez se suele hablar de los ports para SEGA, mas especificamente la Genesis, la CD y la Saturn, quienes recibieron en su lectora una cantidad importante de aventuras graficas occidentales.

Durante la edad de oro del genero, muchos juegos lograron cruzar la frontera occidental y terminar en la tierra del sol naciente, algunas intactas, otras con leves modificaciones y otras… bueno, no vamos a decir que hubo desastres tan extremos como lo fue por ejemplo el primer Sengoku Basara cuando llego a occidente (que muchos conoceran con el nombre de Devil Kings) pero dejaremos que sea usted el que juzgue la gravedad de los cambios por su cuenta.

$10) Discworld (Sega Saturn - Playstation)

10

Uno esperaria que un juego tan colorido, caricaturesco y bizarro llegaria super ultra deformado a Japon, pero no fue el caso. La jugabilidad se ve muy poco afectada, esteticamente se ve igual, la musica es la misma, no faltan escenas… lo unico que podriamos llamar “destacable” de este port en la version japonesa, es la generica (aunque no por eso mala) voz bishounen de Rincewind que nada recuerda al espectacular trabajo de Eric Idle, que los Malditos Nerds mas jovenes que no esten familiarizados con sus trabajos de actuacion de voz quizas lo conozcan mejor como la voz de Merlin en Shrek Tercero. El rediseño de caratula era horrendo por cierto.
$9) Phantasmagoria (Sega Saturn)

9

Sin querer caer en observaciones cliche, no creo que les sorprenda que el aspecto destacable de este juego no tiene nada que ver con la censura. Mas alla del doblaje y el hecho de que le cambiaron el nombre a Phantasm (porque FuANTASUMAGORIA es mas largo que el apellido del que escribe esto y si, es un apellido japones) lo destacable de la version de Sega Saturn es que es considerado uno de los juegos mas pesados jamas lanzado para la consola. OCHO CDS GENTE. Sabemos que los juegos en Full Motion Video son pesados pero… 8 CDs. OCHO. El The Beast Within: A Gabriel Knight Mystery teocupaba 6. 8 CDs mis Malditos Nerds. Ocho.
$8) Maniac Mansion (NES)

$8) Maniac Mansion (NES)

8

$8) Maniac Mansion (NES)

Ademas de ser la primera contribucion acreditada de Tim Schaffer para Lucasfilm Games (Como beta-tester) la version de NES de Maniac Mansion es conocida tambien por haber sufrido numerosas censuras para amoldarse a las politicas de Nintendo, como pueden ser la posibilidad de hacer explotar al hamster en el microondas, el uso de la palabra “sucks”, los dialogos sugerentes de la Enfermera Edna, que los personajes fueran asesinados, etc. Existen, sin embargos, rumores de la existencia de una version sin censura o, al menos, que permite hacer explotar al hamster en el microondas. Cualquier informacion nos la mandan a yohiceexplotaralbichoenNES@yahoo.com.ar/ort.
$7) The Secret of Monkey Island (Sega CD)

7

Downgrade. No existe mejor palabra para definir a este caso. Ni siquiera es censura: todos los recortes que sufrio este juego se debieron a las limitaciones de la consola: No tenemos al pirata girando del candelabro en Bar Scumm, no tenemos las escenas post-juego, no tenemos los textos al reves despues de que nos expulsan por el cañon en el circo de los hermanos Fetuccini, etc. Otra cosa destacable es que la facilidad se vio aumentada. Por ejemplo, pasado los 10 minutos debajo del agua en el puerto de isla Melee, en lugar de morir, el puzzle simplemente se resuelve solo. La verdad creo que muchos japoneses prefirieron la version de FM Towns.
$6) Police Quest II: The Revenge (PC-9801)

6

Curiosamente, algunas de las aventuras graficas que mas sufrieron con el traspaso de occidente a oriente fueron aquellas que se adaptaron al rendimiento de las computadoras japonesas y, de todos los juegos de Sierra que llegaron a la tierra del sol naciente, ninguno se vio tan afectado como Police Quest II. El aspecto grafico del juego no solo se vio perjudicado por una paleta daltonica al mejor estilo Hirohiko Araki (Debido al traspaso de 256 colores a 16) sino que tambien sufrio de algo que ni siquiera sabriamos si llamar manga-tizacion. Personalmente me gusta llamar a ese estilo “La forma en que las pesadillas se imprimen en nuestras retinas.”
$5) King Quest V: Absence Makes Your Heart Go Yonder! (NES)

5

Si creian que a Lucasfilms Games le habia ido mal con Nintendo, es porque nunca oyeron del King Quest V para NES. Cuando censuran todos los temas religiosos, violentos y de desnudes en un videojuego ambientado en la Europa de la edad media, conseguis el mismo efecto que hacerlo con todas las temporadas de Game of Thrones: Termina con alguien solo, en frente de una pantalla, intentando hacer razon de por que pago el precio de un cartucho de NES por 20 minutos de The Hobbit.
$4) Rise of the Dragon (Sega CD)

4

Pasemos ahora a un acierto. Con su llegada a Sega CD, ciertamente se vio afectado por la reduccion en la calidad grafica (Pasando de 256 Colores a 64) PERO gano un full voice acting tanto en la version norteamericana como en la japonesa lo que, sumado al hecho de ser ya de por si una excelente aventura cyberpunk, lo convirtio en un clasico instantaneo de la consola.
$3) Darkseed (NES)

$3) Darkseed (NES)

3

$3) Darkseed (NES)

Les voy a ser franco: No se ni donde empezar con este caso. Supongo que por el hecho de que es un port pirata EN CHINO, con lo cual ya dejamos en claro que la calidad se ve reducida en todos los sentidos: Graficos degradadisimos color cafe con leche, un desastroso OST generico que reemplaza el original, escenas cortadas, glitchs a tutiplen (como el poder matar al protagonista apretando 13 veces el boton Start.) y muchas otras cosas mas vuelven a este clasico juego un casi hilarante despelote cortesia de Mars Productions.
$2) Zak Mckracken and the Alien Mindbenders (FM-Towns)

2

Este es un buen caso de debate. Este juego ¿Realmente se vio afectado en forma negativa? La portada y el art book tuvieron un rediseño total en un estilo que parece una version shoujo de Akira Toriyama. Esto hizo que a todos los sprites les pusieran los estereotipados ojos de manga tan presentes en los 90. Por otro lado, obtuvo escenarios mucho mas detallados (Con el formato de 256 colores), correr en resolucion 640x480, numerosos efectos de sonido, una especie de OST y un poster de Indiana Jones and the Last Crusaders en uno de los cuarteles. ¿Estamos frente a un acierto o un desacierto? En mi humilde opinion… No se.
$1) Broken Sword: The Sleeping Dragon (PS2)

1

La saga Broken Sword no es ajena a los ports, teniendo por ejemplo a Shadows of the Templars en GameBoy Advance o a The Smoking Mirror en Playstation. ¿Que hace tan especial a este port, se preguntaran? ¿Cambios en la jugabilidad? ¿Graficos modificados? ¿Un OST diferente? ¿Contenido censurado? ¿Un mapa secreto para encontrar un antiguo tesoro olmeca escondido en el modelo 3D de George Stobbart? Del ultimo tengo mis sospechas, pero a decir verdad, voy a descomponerles esto al mejor estilo Baby Malibu para decir que es exactamente el mismo juego… ¡Pero la portada es nueva! Y que portada mis Malditos Nerds ¿No les dan ganas de enmarcarla y colgarla en la pared? Ciertamente a mi si. Yo creo que a ustedes tambien.