Noticias

Separadores: 10 microprogramas de canales de cable

¿Te acordás esos dibujos cortitos que salían entre serie y serie? Acá listamos nuestros favoritos.
Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

En la televisión de los '90, y especialmente en las cadenas infantiles, entre programa y programa se solían pasar pequeños segmentos separadores como para hacer más amena la espera del próximo programa (en aquellos días no existía YouTube, ni Netflix, ni DirecTV, ¿me entienden?). Hoy les quiero recordar diez pequeñas joyitas que nos entretenían a cuentagotas.

¡La imagen de cabecera pertenece a un fan argentino de "Mr. Hipo", Stefano Roca! Mirá su arte original.

Hoota & Snoz

Hoota & Snoz

10

Hoota & Snoz

Quizá uno de los menos recordados, y muy posiblemente un placer culposo, Hoota & Snoz es uno de esos primeros experimentos en 3D que simplemente no envejeció bien, pero que te lo ponés a mirar y, por algún motivo, querés ver cómo termina cada mini-episodio. Y no es que haya grandes preguntas filosóficas en sus libretos; nada que ver, son apenas dos bichos, uno amarillo y uno púrpura, y la cosa no pasa de slapstick absurdo con el bicho púrpura (Hoota, según la web oficial... y sí, tienen web oficial) recibiendo todos los castigos por intentar hacerse el vivo. Es simple, es tonto, es absurdo y, mal que mal, cumple su rol de entretener gracias a la brevedad de sus episodios.
Mr. Bogus

Mr. Bogus

9

Mr. Bogus

¿Qué tienen en común Mr. Bogus y Voltron? El creador, Peter Keefe. Ah, no te la esperabas, ¿eh? Como tampoco te esperabas que Mr. Bogus no es, técnicamente, un separador: es una serie animada que, oh sorpresa, tiene su propio separador entre segmentos animados. Mientras que los episodios "posta" son animados en 2D y muestran al titular Mr. Bogus, un bicho bocón y amarillo, pasearse por las paredes y habitaciones de una casa común y corriente.

Y en realidad estoy siendo injusto, porque si bien Keefe es el creador de la serie, no es tan así de los separadores. La serie está levemente basada en "Bogus", la producción Franco-Belga de animación stop-motion, y cuenta con 300 mini-episodios de las aventuras de esta criaturita; de las cuales sólo 42 fueron localizadas para ser utilizadas en la serie de animación. Separadores separados, quién lo diría.
Chico Migraña

Chico Migraña

8

Chico Migraña

Adaptado de la tira cómica del mismo nombre, el humor absurdo y a veces surrealista de Chico Migraña (Migraine Boy) solamente podía pertenecer a MTV. Allí pudimos apreciar estas breves animaciones en blanco y negro en las que el titular Chico Migraña, un jovencito con un severo y constante dolor de cabeza, debe lidiar con su asquerosamente adorable vecino, que siempre intenta trabar amistad. Si ya conocían la historieta de antes, las animaciones tienen mucho más sentido. Si no... bueno, quizá a ustedes también les venga un dolor de cabeza.
Soupe Opera

Soupe Opera

7

Soupe Opera

Vamos a ver bastante stop-motion en este listado así que comencemos con Soupe Opera, que ya desde el vamos rompía la regla fundamental de cada madre a la hora del almuerzo: "No juegues con la comida"; pero eso era lo que este programa incitaba. Cada episodio mostraba mini-segmentos en el que una serie de frutas y verduras salían de una canasta de mimbre, se transformaban en algún animal, y hacían alguna gracia para el deleite del espectador; todo acompañado de una simple música de fondo en la que se destacaba la voz de la soprano al inicio de cada instancia, anunciando "¡Soupe Operaaaaa!". Un clásico.
Mr. Go

Mr. Go

6

Mr. Go

Muy pocos personajes principales tuvieron el gusto de ser tan moralmente incorrectos como queridos por el público, y Mr. Go era uno de esos casos especiales. Esta animación con personajes de plastilina mostraba, episodio tras episodio, al titular Mr. Go tratando de sacar provecho de forma ilegal de cualquier cosa que pudiese sacar provecho de forma ilegal, siempre advertido por el adorable perrito Bip. De más está decir que los planes de Mr. Go fallaban siempre, y esa era buena parte de la gracia del show. También se destacaba el hecho de que los personajes hablaban en "garabato" (o "simlish", expresión que se adoptó en la cultura popular luego del éxito del videojuego The Sims), forzando el entendimiento de los argumentos mediante acciones, lo que conseguía romper la barrera del idioma.
Calculín

Calculín

5

Calculín

Nosotros también tuvimos nuestros personajes animados, y muy queridos para los más jóvenes. Por eso no es de extrañar que García Ferré aproveche ese cariño para enseñarnos algunas cosas al paso. Así nacen los segmentos de Calculín, el proto-nerd Argentino, un muchacho de lentes y cabello en forma de libro que, segmento tras segmento, educaba a los niños con datos científicos, explicados de forma concisa gracias a un narrador de voz firme y clara, y ayudados visualmente con animaciones simples pero efectivas. Hijitus y Petete tienen sus fans, pero ¿qué le vamos a hacer? nosotros somos Malditos Nerds...
Mr. Hipo

Mr. Hipo

4

Mr. Hipo

Uno no sabe si quedarse con el eterno dolor de cabeza del Chico Migraña o si es mejor optar por el hipo constante del titular Mr. Hipo, protagonista de la adorable animación homónima. Este personaje de origen italiano sufre de hipo desde el vientre materno (no, en serio, aparece en el pegadizo jingle introductorio) y cada episodio gira alrededor del mismo chiste, que es que el Señor Hipo tiene hipo. Y el chiste es que suele mantenerse fresco en ese concepto, ya que, a diferencia del Chico Migraña, Mr. Hipo consigue sacarle provecho a su situación. Un poco de positivismo nunca viene mal.
Pucca (Jetix)

Pucca (Jetix)

3

Pucca (Jetix)

La compañía de medios Vooz, en Corea del Sur, no tenía ni la más remota idea del impacto que un personaje en su servicio de tarjetas animadas iba a causar en todo el mundo, pero la llegada de Pucca causó furor. Utilizando gráficos simples, casi geométricos, una serie de mini-episodios nos mostraban a la adorable Pucca en sus intentos de darle besitos a Garu, un ninja que siempre llevaba las de perder cuando se enfrentaba al pequeño terremoto adorable. No se dejen engañar por su ternura: las escenas de acción en estos cortos eran siempre un despliegue de genialidad, y toda esa magia le valió al personaje su propia serie animada, que expandió su universo. Todos quieren a Pucca...

...porque SI NO...
Las Aventuras de Cocomiel

Las Aventuras de Cocomiel

2

Las Aventuras de Cocomiel

Sin duda uno de los principales separadores de nuestra infancia televisiva, Cocomiel es la historia del personaje titular, una vaquita de San Antonio que encuentra un trébol mágico de cuatro hojas, va a la escuela con sus amigos (otras vaquitas de San Antonio) y resuelve problemas en base a ingenio y/o la magia de su trébol mágico. Acompañan al reparto otros personajes memorables, como la señora Cigarra (la maestra de la escuela) y Escarabús (un escarabajo que sirve de transporte a los demás). Ah, y tenía una canción de presentación pegadiza como pocas. Sí, esa misma que están pensando ahora. Así de relevante fue para los jóvenes.
La Puerta del Sótano (The Trap Door)

La Puerta del Sótano (The Trap Door)

1

La Puerta del Sótano (The Trap Door)

Todo bien con Cocomiel, pero La Puerta del Sótano era, en humilde opinión de quien escribe, la verdadera ganadora a la hora de elegir separadores. No sólo contaba con una premisa interesantísima, las vivencias del pobre Berk, fiel servidor de "La Cosa de Arriba", un ser tan monstruoso que del mismo apenas pudimos ver un ojo, pero cuyos gustos culinarios debía encargarse su criado. La gracia de esta animación en plastilina residía en el objeto que le daba título: la misteriosa puerta del sótano, de cuyas profundidades surgían toda clase de criaturas monstruosas e interesantes. Y si la canción de Cocomiel era pegadiza, la que daba inicio a la Puerta del Sótano era simplemente brillante.

Y para rematar, esta serie se ganó su propio juego en ZX Spectrum. A ver, Cocomiel, ¿cuántos juegos tenés vos? ¿Eh? ¿Ehh? Sí, eso pensé. No podés opinar, "bichito de suerte".

En esta nota
  • cocomiel
  • magic kids
  • big channel

Comentarios