Secuelas y regresos: los 10 juegos más esperados de 2020 de Guillo
Noticias

La nueva apuesta de un estudio consagrado, el regreso más inesperado, una remake que ilusiona y sólo un par de juegos nuevos.

Por: Guillermo Leoz

Da la impresión que 2020 puede terminar siendo un año histórico para la industria de los videojuegos. El simple hecho de comenzar una nueva generación de consolas y empezar a definir lo que van a ser los próximos años de este entretenimiento, ya es suficiente como para convertir a estos 365 días en una usina generadora de noticias y entusiasmo. Pero antes de que llegue PS5 y la Series X de Microsoft hay muchísimos juegos que ojalá estén a la altura del hype, sobre todo aquellos que fueron pateados para este 2020 y que venimos esperando hace ya mucho tiempo.

10

Psychonauts 2

Tim Schafer es un personaje único en la industria del gaming, con un toque muy particular y su estilo siempre se evidencia en todo lo que hace. Su humor, su impronta y sus ideas me resultan encantadoras y, en general, sus juegos son mejores en los papeles que cuando tenemos el control en nuestras manos. El Psychonauts original no envejeció bien en cuanto a jugabilidad pero sí nos contaba una historia con un imaginario fascinante y con personajes de los que te enamorabas al instante. Son esas las mismas razones que hacen que espere con ganas esta secuela, que retoma los hechos del final de The Rombus of Ruin, la experiencia de realidad virtual sobre este universo. Raz y compañía empiezan a descreer de la organización en la que trabajan y la historia parece tener un tono un poco más adulto y menos adolescente. Esperemos que la jugabilidad y la acción estén a la altura de lo creativo de cada una de las locaciones que vamos a visitar.

9

Lego Star Wars: The Skywalker Saga

Los juegos de Lego son siempre adorables y para toda la familia; nos dan una experiencia cooperativa como las de antes y encima de son propiedades intelectuales que amamos. Pero son siempre el mismo juego. The Skywalker Saga apunta a reinventar lo que significa ser un juego de estos ladrillitos icónicos con una jugabilidad totalmente distinta. La cámara está sobre el hombro como cualquier juego de acción en tercera persona moderno, cada personaje realmente parece ser una clase distinta, hay NPCs con misiones secundarias, locaciones mucho más detalladas, efectos visuales más modernos y la posibilidad de recorrer zonas mucho más abiertas en todos los planetas icónicos de esta saga. Vamos a tener combate espacial y libertad para movernos en ese ambiente con naves como el Millenium Falcon. El contenido parece abundar porque vamos a estar jugando misiones de todas las nueve películas; ojalá la variedad y el humor acompañen para disfrutar de esta nueva manera de ver la historia que nos viene cautivando hace 43 años.

8

Tell Me Why

Dontnod Entertainment encontró en Life Is Strange una forma de contar historias que los grandes estudios de la industria muchas veces no se animan. En los juegos de esta saga lograron meterse con todo tipo de problemáticas pesadas y que forman parte de la coyuntura actual, sin miedo a referenciar al actual presidente de los Estados Unidos y las implicancias que eso tiene en una pareja de hermanos hijos de inmigrantes como sucedió en Life Is Strange 2. Tell Me Why es la gran apuesta del estudio para 2020 y será un juego que podremos disfrutar en tres partes. Nos cuenta la historia de los gemelos Alyson y Tyler, siendo este último un chico trans, oriundos de Alaska, lugar al que volverán y que hará que revivan muchas situaciones de su pasado. La vara está muy alta a la hora de retratar un personaje como el de Tyler y Dontnod asegura que ha estado trabajando codo a codo con organizaciones para lograr una representación adecuada; si nos guiamos por sus anteriores juegos podemos confiar en el trabajo final del estudio por lo que estoy muy interesado en ver con qué historia nos sorprenden y emocionan.

7

Hollow Knight: Silksong

Quizás este nuevo juego del universo Hollow Knight no viene a reinventar este universo o ofrecernos la secuela definitiva, pero Hornet (el personaje jugable de Silksong) ofrece una manera bastante distinta de encarar una aventura que en los papeles parece ser más de ese inolvidable juego de 2017. Parece más colorido, más complejo el escenario, con más efectos visuales y mejores animaciones. Parece ser mucho más atlética Hornet y probablemente eso ya suceda de entrada; la movilidad es un aspecto del juego original que tardaba bastante en evolucionar. El simple hecho de tener un nuevo Hollow Knight ya es motivo suficiente para entusiasmarse, pero todo lo que se vio de Silksong es hermoso y no puedo esperar para jugarlo.

6

Nioh 2

Cuando Nioh llegó a nuestras vidas parecía ser un clon de Dark Souls más con un personajes extrañamente similar a Geralt de Rivia. Terminó siendo mucho más que eso dándonos un juego de acción fantástico, muy desafiante, con loot, con una progresión distinta a los Souls y con jefes aterradores. Nioh 2 busca construir sobre esa base y tirar la casa por la ventana; en los trailers se ve todo tipo de locuras y transformaciones, siendo los “Guardian Spirits” una de las novedades importantes permitiendo a nuestro personaje ser poseído por estos espíritus y utilizar habilidades especiales (incluso hay uno que parece convertirnos en una rueda demoníaca gigante… goty). Más allá de eso se ven más variedad en los escenarios, en las armas y en los movimientos de nuestro personaje. Ya con que esté a la altura del primero, vamos a tener un gran juego; si llega a ser superior, probablemente se meta entre lo mejor del año.

5

Resident Evil 3 Remake

El primer Resident Evil que jugué en mi vida no fue ni el primero ni el icónico número 2 con Leon y Claire. Fue justamente Resident Evil 3 Nemesis y esa experiencia es la que hizo que me enamore de esta legendaria franquicia. Jamás voy a olvidar el susto que me pegué cuando Nemesis saltó de la ventana en la comisaría de Raccoon City para perseguirme y atormentarme de por vida. Esta remake toma todo lo increíble que hizo Capcom para la reconstrucción de RE 2 pero parece orientar todo un poco más para el lado de la acción y no tanto del survival (ya de por sí era un Resident Evil que te permitía craftear tus propias balas y que era bastante más permisivo que otros). Probablemente no es el más amado de la saga, pero yo es al que más cariño le tengo y estoy confiado en que, si no se rompe lo hecho el año pasado, se va a jugar perfectamente bien, va a ser visualmente espectacular y va a representar una manera totalmente distinta de revivir un juego que en PS1 no era más que unos pocos polígonos, pero que bastante miedo igual me dio.

4

Ori And The Will Of The Wisps

El primer Ori fue un juego que se benefició mucho del boca en boca y de un efecto bola de nieve para convertirse en un clásico del gaming moderno. Casi de un día para el otro me encontré con un título de plataformas, metroidvania y 2D super desafiante pero, por sobre todas las cosas, de lo más hermoso que he jugado hasta el momento. Con un estilo muy Estudio Ghibli, Ori presentó un estilo de animación que nos llenó el corazón de alegría pero también de melancolía con un arranque que te parte el alma. Esta segunda parte promete expandir bastante más el combate, crear jefes y secuencias todavía más espectacular y, probablemente, hacernos llorar aún más. Lo pude probar en E3 2018 y si bien le faltaba bastante desarrollo, ya se veía una notable mejora en los ataques del personaje y en la iluminación de los escenario, algo que hace que este juego se vea todavía mejor, si es que algo así es incluso posible. 

3

Cyberpunk 2077

CD Projekt Red se ganó el derecho a que el simple hecho de que un juego esté siendo desarrollado por ellos, sea motivo suficiente para volver loco a todo el mundo. El éxito enorme en todos los sentidos de The Witcher 3 catapultó a la empresa polaca a tener el mismo status de los más grandes de la industria como Rockstar o Naughty Dog. Más allá del pedigree mismo de quien está a cargo del juego, Cyberpunk 2077 tiene motivos de sobra para ilusionarnos: un mundo vibrante con quests complejas que se irán expandiendo a lo largo de toda la aventura, decisiones difíciles de tomar y que no tienen un compás moral bien definido, una ciudad como Nighty City llena de detalles para explorar y, por supuesto, a Keanu Reeves. Si bien la demo que vimos en E3 2019 nos dejó algunas dudas en materia de pulido y de fluidez del combate, los diálogos, el diseño de la quest y las ramificaciones que eso parece tener, sí estuvieron a la altura de las expectativas. Tendremos que esperar hasta septiembre (un retraso que va a ayudar a la calidad del juego pero que representa más crunch y más trabajo de horas extras para las personas involucradas) para ver si Cyberpunk 2077 puede ser la confirmación de que la adoración logrado por CD Projekt no fue ni casualidad ni un hecho aislado.

2

DOOM Eternal

En 2016 fuimos testigos de uno de los mejores regresos en la historia del gaming. DOOM volvió a las primeras planas y resultó ser uno de los shooters más espectaculares de esta generación. Esa topadora de destrucción en forma de DOOM Slayer regresa en este 2020 para ampliar aún más su arsenal y sus movimientos, resultando en un combate más espectacular, dinámico, frenético y caótico (quizás un poco demasiado descontrolado por momentos). La pasada E3 pude probarlo y me dejó exhausto de lo intenso que fue esa demo, pero extremadamente satisfecho por lo que había jugado. En id Software apuntan a un espíritu más desfachatado todavía y al que no le importa hacer explícito que es un videojuego: hay “vidas” por agarrar, powerups por todos lados, una interfaz todavía más arcade y la intención por convertirlo en un FPS de plataformas ya muestra un camino distinto al juego anterior. Los saltos y cómo se mezclan con el combate fue aquello que más preocupado me dejó en el sentido en que parecía ser un poco abrumador poder malabarear tantos hecho y secuencias al mismo tiempo; pero una vez que salíamos victoriosos todo era felicidad. Vamos a tener una escopeta que tiene un gancho para acercarnos a enemigos, incluso en el aire (eso ya debería hacerlo GOTY instantáneamente) y un modo multiplayer asimétrico que esta vez sí es desarrollado a nivel interno y no por un tercero como el multiplayer del 2016.

1

Half Life: Alyx

Jamás pensé que iba a estar escribiendo estas palabras. Realmente había perdido todo tipo de esperanzas en volver a disfrutar de un nuevo juego del universo Half Life. Pero aquí estamos en el 2020 con un nuevo título exclusivo de realidad virtual que funciona a modo de precuela de Half Life 2 y que tiene a Alyx como protagonista. No me sorprende en absoluto que hayan apostado por este formato y por el VR; si iban a intentarlo de nuevo y exponerse a las críticas de todo el mundo, lo iban a hacer con algo que les permitiera revolucionar nuevamente la industria de los videojuegos. Lo hicieron en el 98 con cómo contar un historia en un FPS, lo hicieron en 2004 con el uso de las físicas y ahora quieren hacerlo con la realidad virtual. En la forma más tradicional de jugar se ve que no encontraron cómo llevar hacia adelante el gaming pero quizás Half Life: Alyx termine siendo aquel primer gran juego de VR, aquel que eleve este formato no tan masivo todavía y que sirva como faro para otros estudios. Lo que se ha visto en trailers y en detrás de escena muestra a un juego con un nivel de interacción con el entorno mayor al que se tiene en prácticamente cualquier otro juego del mercado. Aquel momento ya icónico del trailer donde Alyx corre un par de cosas en un estante para agarrar unos cartuchos de bala y colocarlos en su arma. Elementos como los Gravity Gloves (o guantes de gravedad) no parecen ni tan novedosos ni impresionantes, pero quizás permiten reacciones rápidas en combate; ni hablar de lo aterradores que parecían ciertos enemigos o cómo podemos apenas abrir una puerta, lanzar una granada y cerrarla para que todo explote adentro. Esas posibilidades auguran un juego con un combate inmersivo como pocos. Si bien al ser un juego de realidad virtual le escapan a penas al hype inconmensurable que podría tener un Half Life 3, va a ser difícil bajar los niveles de entusiasmo cuando se trata de, en lo personal, la franquicia más importante a nivel gaming de mi vida.

Comentarios