Noticias

Sangre Nueva: 10 directores jóvenes de cine de terror

10 grandes creativos que ya enfilan para convertirse en los nuevos maestros del terror
Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Los maestros del terror moderno. 

El cine de terror más actual esconde joyas que escapan de los sectores más comerciales, pero que infunden sustos e inquietudes en las salas de festivales como SITGES, Cannes y Sundance. Los 10 directores que vamos a presentarte en esta nota son 10 talentos a quienes no vas a querer perderles el rastro si sos aficionado al género. Muchas de las mejores películas de terror recientes salieron de sus mentes y ninguno de ellos llega a tener 40 años. Jóvenes talentosos, sin duda. 

ACTUALIZADO: 27/02/2018

Julia Ducournau

Julia Ducournau

10

Julia Ducournau

Acá estamos con una directora que recién empieza, pero que empezó pisando fuerte. Su primer largometraje, Raw (2016), es una producción franco-belga que recibió críticas más que positivas y fue sensación en las ediciones de este año del Festival de Cannes y SITGES. La crítica la comparó con Ginger Snaps y otros dramas adolescentes como Let the Right One Get In. Sin dudas, promete y mucho. Esperamos que se libere del circuito de festivales pronto así la podemos ver. Mientras tanto, les cuento que la trama nos presenta a Justine, una joven de 16 años que es vegetariana y estudia veterinario –que raro se lee eso. Desde su primer día en la universidad, Justine se desvía radicalmente de sus principios y come carne. Las consecuencias no tardan en llegar y Justine empieza a desvelar su verdadera naturaleza.
Adrián García Bogliano

Adrián García Bogliano

9

Adrián García Bogliano

Acá nos adentramos en el cine argentino. Sí, Bogliano es español, pero fue el fundador de Paura Flics, una productora de cine con sede en la Ciudad de La Plata. Bogliano comenzó con varias producciones de bajo presupuesto que no lograron estrenarse en comercialmente en nuestro país –Habitaciones para Turistas; 36 Pasos, entre otras–, pero que le ganaron el mérito en festivales y con la prensa especializada a nivel internacional. Fue con Sudor Frío (2011) que se hizo renombre en el cine de nuestro país, película que sí se estrenó en cines y que resultó muy cuidada a nivel técnico, lo que atrajo buen número de audiencias. Late Phases (2014) es de lo más reciente de Bogliano y su primera película en inglés. Es la historia de un veterano de guerra ciego que se convierte en hombre lobo.
Yeon Sang-ho

Yeon Sang-ho

8

Yeon Sang-ho

Las películas animadas de Yeon Sang-ho demuestran que se puede hacer contenido muy estilizado con producciones modestas. El surcoreano es responsable de The King of Pigs (2011) y Seoul Station (2016) dos películas animadas con buenas dosis de violencia cruda que también ahondan en las crisis y la división social que existe en Corea del Sur. Su más reciente acierto es Train to Busan (2016), una producción con actores reales que sirve de secuela a Seoul Station y que sitúa al mundo en un apocalipsis zombi. Es una película con dura crítica social y buenas escenas de acción vertiginosa, con infectados habilidosos y violentos al estilo World War Z.
Ti West

Ti West

7

Ti West

Ti West nos trajo The Sacrament (2013), uno de los found footage más singulares e inteligentes de los últimos años. Claro que se compró a los fanáticos con dos películas anteriores: The Roost (2005) y especialmente The Innkeepers (2011) dos películas de terror sobrenatural que se alejan bastante de las convencionalidades actuales de Hollywood y rinden homenaje al cine de los 80. También dirigió segmentos más que interesantes en The ABC of Death y V/H/S y dirigió episodios para Scream, Wayward Pines y Outcast.
Robert Eggers

Robert Eggers

6

Robert Eggers

The Witch (2016) es una de las películas más atmosféricas y sugestivas que se han hecho en el último tiempo. Hay quienes dicen que es aburrida, pero creo que eso demuestra que tan acostumbrados estamos a los sobresaltos y cuán ajena se nos puede llegar a hacer una película que se toma su tiempo para armar el terror. The Witch fue aclamada por la crítica y un éxito en festivales. Somos varios los que ansiamos ver algo nuevo de Eggers, pero parece que tenemos que esperar. Eso sí, para emocionarlos, les cuento que el tipo está haciendo una remake de Nosferatu.
The Soska Sisters

The Soska Sisters

5

The Soska Sisters

Jen Soska y Sylvia Soska son dos mellizas que se especializan en terror ultra violento y body horror. See No Evil 2 (2014) es probablemente su película más conocida fuera de lo más niche, pero todo fanático de terror tiene una cita obligada con la comedia negra American Mary (2011), una apuesta gore que nos presenta a una atractiva estudiante de medicina desesperada por el dinero que comienza a adentrarse en el mundo turbio de las modificaciones del cuerpo y las cirugías ilegales. El cine de las Soska es de culto y si no me crees, mírate Dead Hooker in a Trunk (2009) protagonizada por ellas mismas en el rol de dos jóvenes que deben deshacerse el cuerpo de una prostituta. Volvieron al rol de actrices para la comedia Dead Rising: Watchtower (2015), basada en el juego de Capcom.
Brandon Cronenberg

Brandon Cronenberg

4

Brandon Cronenberg

Hijo de David Cronenberg, Brandon siempre quiso ser un escritor de terror, pero claro, también siempre tuvo interés por la música y la pintura. No tardó en darse cuenta que el cine puede darle las vías para expresar todo ello, de modo que se lanzó a seguir los pasos de su padre. Su debut fue Antiviral (2012), una película de ciencia ficción distópica con mucho body horror (como no podía ser de otra manera, buen homenaje al cine de su padre) que nos presenta un futuro en el que se replican las enfermedades de los famosos para el consumo público. Un empleado dela farmacéutica se obsesiona tanto con una celebridad que se inyecta su enfermedad… De ahí debe encontrar la cura antes de que su cuerpo se degrade.
Fede Álvarez

Fede Álvarez

3

Fede Álvarez

Este director uruguayo debutó en cine de terror con nada más y nada menos que Evil Dead (2013), la remake del clásico de los 80 que todos miramos con desconfianza, pero que resultó ser una buena película con un despliegue de locura y gore increíbles. A pesar de mostrar intereses en seguir con franquicias grandes, la siguiente película de Álvarez fue Don't Breathe (2016), que es, sin dudas, de lo mejor que vimos en el año. Entretenida, desesperante y astuta, es una apuesta del subgénero home invasion que escapa del manual. Lo siguiente que veremos de Álvarez es una nueva adaptación de la saga Millenium: The Girl in the Spider's Web (2018), una co-producción sueco-americana, cuarta entrega de la serie protagonizada por Lisbeth Salander, que esta vez estará encarnada por Claire Foy (The Crown).
Ana Lily Amirpour

Ana Lily Amirpour

2

Ana Lily Amirpour

A Amirpour le gusta ir por la mezcla de géneros, lo insólito y lo pulp. No es casualidad que la hayan llamado “la nueva Tarantino”. Le debemos la brillante A Girl Walks Home Alone at Night (2014), un film difícil de describir, pero al que la propia directora lo etiquetó como “el primer western iraní de vampiros”. Es una película con una fuerte carga emocional y ambiental que se mete en el bajo mundo iraní para narrar una cálida historia de romance vampírico. No por eso deja de ser lúgubre, claro. Lo más reciente de Amirpour es The Bad Batch (2016), con producción americana y un elenco de renombre (la protagonizan Jason Momoa, Jim Carrey y Keanu Reeves), nos cuenta una historia de amor post-apocalíptico entre caníbales.
Jordan Peele

Jordan Peele

1

Jordan Peele

Peele no solo dirige, sino que produce y escribe una de las mejores películas de terror de los últimos años. Get Out (2017) es una comedia de terror con muy buenos sustos y un suspense que eriza la piel. También tiene una crítica muy clara al racismo norteamericano: Chris (Daniel Kaluuya) es un hombre negro que vive la peor de las pesadillas cuando decide pasar el fin de semana con la familia de su novia blanca. Un argumento que parece sacado de una comedia de Ben Stiller, pero es más cerebral y aterrador que eso. Lo siguiente en la agenda de Peele es producir Lovecraft Country, una serie de HBO con historias de terror sobrenatural inspiradas en la obra del escritor norteamericano.
En esta nota