La nueva Sabrina no se deja pisotear ni por las reglas patriarcales del mismísimo Satán
Tops

SERIES 2018: Mejor Serie de terror

Un gran año para el terror en pantalla y apostamos a que no viste al menos un par de estas joyitas aterradoras

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Se nota que el terror ya escapó del nicho porque American Horror Story ya dejó de ser la única serie popular de género. De hecho, en 2018 estuvo muy lejos de ser lo mejor. 

Posesiones, fantasmas, brujas... los miedos más clásicos y viejos de la humanidad siguen siendo los tropos de las mejores series de este año. Pero lejos de ser trilladas, todas las que reunimos en este resumen van más allá y triunfan por la mezcla de géneros. El terror en TV está viviendo un apogeo, veamos a los exponentes. 

SERIES 2018: Mejor Serie de terror

5

The Terror S1

AMC sabe muy bien que al terror le puede ir de maravilla en TV, aunque esta vez apostaron por algo más espeluznante y menos trillado que un apocalipsis zombi. Con la producción de Ridley Scott, este año nos dejamos atrapar por The Terror, una serie antológica que relata misterios aterradores de la vida real. En el caso de la primera temporada, la historia se basa en la expedición perdida de Franklin. En pleno Siglo XIX, dos barcos británicos se mandaron a explorar el ártico sin éxito alguno ya que los 129 tripulantes murieron, no sin haber padecido de hambre, hipotermia, intoxicación y locura antes de encontrar su fatídico destino. En la serie de AMC, hay mucho drama humano llevado al extremo (el tratamiento que le da la serie al tema del canibalismo es muy inteligente, por ejemplo) y también hay terror sobrenatural. A las penurias del frio y el abandono se les suma un depredador al que la tripulación tiene que enfrentar.

SERIES 2018: Mejor Serie de terror

4

Castle Rock S1

Castle Rock levantó mucha expectativa entre los seguidores de Stephen King por ser la primera producción de su tipo. Hulu se trajo una serie ambientada en el misterioso pueblo epónimo, situado en la locación favorita del escritor: Maine. La serie, además, está llena de guiños al universo de King, incluso en su elenco, ya que muchos de los protagonistas actuaron también en adaptaciones de las novela del escrito a la pantalla. Bill Skarsgård (Pennywise es It -2017-) es The Kid, una figura oscura que parece ser el punto de fuga de todos los males que azotan Castle Rock. Es uno de los personajes más siniestros y extraños, junto a Ruth (encarnada por Sissy Spacek, Carrie en la película de 1976), quien termina conquistándonos con su personaje de madre lunática.

Al final, Castle Rock es más que una excusa para que los fans se pongan a buscar referencias e easter eggs en los capítulos. Es un drama de terror memorable en el que el verdadero protagonista es el pueblo, semilla de todo mal, hogar de los personajes más raros, todos ellos originales, pero concebidos muy “al estilo King”.

SERIES 2018: Mejor Serie de terror

3

The Haunting of Hill House S1

Mike Flanagan es uno de los mejores directores de terror de la actualidad. Después de Oculus (2013), Hush (Silencio, 2016) y la más reciente Gerald’s Game (2017), ya podemos más que confiar en su cine de género, y es curioso que a este director le gustan las historias aterradas que están muy atadas a la vida cotidiana de sus personajes.

The Haunting of Hill House está basada en la novela homónima de Shirley Jackson, que ya fue adaptada en una increíble película de fantasmas en 1963 (The Haunting) y en el bochorno de clase B estrenado en 1999 que inspiró todas las jodas de Scary Movie 2. La serie de Netflix es la adaptación más original de la novela ya que toma el misterio sobrenatural solo como punto de partida. En el fondo, The Haunting of Hill House es un relato sobre una familia disfuncional y sobre cómo lo que vivimos en la niñez puede quedarse con nosotros por siempre. Los protagonistas son los hermanos Crain, quienes crecieron en la casa embrujada más famosa del país. Ahora ya adultos, deben regresar al lugar a enfrentar todo tipo de traumas…

SERIES 2018: Mejor Serie de terror

2

Chilling Adventures of Sabrina S1

Este año, Netflix nos trajo a la pantalla la versión más oscura de Sabrina Spellman, personaje que nació en las páginas de Archie Comics en los años 60s, pero que también cuenta con su versión más satánica y empoderada, aparecida por primera vez en los comics Chilling Adventures of Sabrina. La nueva serie es una adaptación directa de esas últimas viñetas, escritas por Roberto Aguirre-Sacasa, quien también es el creador de la serie. ¿Cuántas veces un comic llega a la pantalla con su propio realizador involucrado en la adaptación?

Sabrina (Kiernan Shipka) está por cumplir 16 y no tiene más remedio que aceptar por completo su vida como bruja. ¿O es que acaso hay una alternativa? Vive con sus tías Hilda (Lucy Davis) y Zelma (Miranda Otto), quienes le enseñaron desde chica como es la vida sobrenatural, pero Sabrina es rebelde, y no quiere someterse al yugo del Señor Oscuro ni abandonar a su amor humano, Harvey (Ross Lynch).  

Chilling Adventures of Sabrina es la versión más atrapante y feminista del personaje de Sabrina Spellman. El mundo mágico que construye es de lo más original y la historia tiene varias metáforas que aplican a nuestros tiempos. Por suerte la segunda temporada ya tiene fecha, para abril de año próximo.

SERIES 2018: Mejor Serie de terror

1

Channel Zero S4: The Dream Door

La mejor serie de terror de los últimos años no nos abandonó en 2018 y volvió con una cuarta temporada muy siniestra y muy humana. Para quienes no conocen Channel Zero, se trata de una producción de Syfy con temporadas autoconclusivas que adaptan a TV los creepypastas más aterradores de internet. El terror que maneja la serie rara vez se ve en pantalla porque lejos de recurrir a jumpscares y lugares comunes del terror sobrenatural, está más emparentada con el miedo psicológico y el realismo mágico. Todas las temporadas parten de una situación cotidiana que va siendo invadida por un misterio inexplicable.

“The Dream Door” nos presenta a una pareja, Jillian (Maria Sten) y Tom (Brandon Scott), quienes se mudan a la casa donde él pasó su infancia. Lo que parece una historia de amor se convierte en una pesadilla cuando descubren una misteriosa puerta en su sótano. Jillian consigue abrirla y deja escapar al horror. Un payaso contorsionista comienza a asesinar a todos aquellos a quien Jillian desprecia… y eso incluye a Tom, porque la relación entre ambos amantes es más oscura de lo que pensabas. En Channel Zero nada es lo que parece y las historias tocan subgéneros del terror que no vas a ver en las películas y las novelas del género más populares.

En esta nota