Sabíamos que sería dificil decirle
Tops

SERIES 2018: Mejor Serie Animada

Un gran año para la animación, sin dudas

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Netflix se puso las pilas con el anime; Matt Groening volvió a la carga; vivimos el regreso de She-Ra, FLCL y Card Captor Sakura; y llegó el final de Adventure Time. También nos sorprendieron algunos estrenos como The Dragon Prince, del guionista de The Last Airbender, y el debut en la pantalla de Hilda, basada en el comic de fantasía de Luke Pearson (Adventure Time). 

Podemos seguir nombrando triunfos, pero elegimos solo cinco para explayarnos y contarte por qué, si solo podés elegir algunas, tenés que ver sí o sí estas cinco series de animación. Las mejores del año. 

SERIES 2018: Mejor Serie Animada

5

Big Mouth S2

Pocas series abordan de forma tan explícita la sexualidad adolescente y la angustia propia de esa etapa. Y es que no lo hace del ángulo más típico, mostrándonos sexo entre pubertos o viéndolos correr para ver quién pierda la virginidad primero. Hay un poco de eso igual, claro, pero también es una serie muy psicológica. Es una serie que nos sirve para entender que despertar sexual, entender que es normal la masturbación, es normal estar confundido y no poder definir tu orientación, es normal estar enojado todo el tiempo…

Revolución de hormonas al 100%. Big Mouth en su segunda temporada profundiza el drama, aunque no pierde nunca el humor escatológico. Si llegaste con la serie hasta acá, es porque le cazaste la onda. La buena noticia es que la segunda parte es aún más divertida.

SERIES 2018: Mejor Serie Animada

4

Disenchantment S1

Si uno juzga a Disenchantment por los primeros capítulos, tal vez le resultará difícil entender por qué terminó dentro de las mejores series animadas del año. La nueva creación de Matt Groening se toma su tiempo para encontrar su sello de identidad. La estructura de sitcom medieval ácida se disuelve a la mitad de temporada, cuando algunas subtramas ganan continuidad y el drama gana protagonismo. La Princesa Bean (Abbi Jacobson) parece una holgazana que solo gusta de beber y darle dolores de cabeza al padre, pero terminará forjando una amistad muy adorable con Luci y Elfo, quienes pasan a ser sus compañeros de aventuras. No podemos dejar de reprocharle que haya terminado con un final tan abierto.

SERIES 2018: Mejor Serie Animada

3

Final Space S1

La sorpresa de animación del año, un space opera animada que no tiene miedo de rendirle homenaje a quichicientas historias de ciencia ficción, desde lo más popular como Star Wars, hasta obras de culto como 2001 o Moon, la historia de Gary, Mooncake y compañía no solo nos engancha, también se queda con nosotros por tiempo después de terminada. Es la típica historia del héroe que termina siendo elegido por estar en el lugar menos indicado cuando menos lo esperaba. Así es Gary, un bueno para nada con mucha pasión que no dejará que el malvado Lord Commander –que quiere destruir el universo– se lleve a Mooncake porque, a pesar de ser un alien muy adorable, también es un arma súper destructiva.

SERIES 2018: Mejor Serie Animada

2

Bojack Horseman S5

No es la mejor temporada, pero lo que vimos este año de Bojack Horseman nos dejó en claro que la serie se tiene tanta confianza que se animó a explorar incluso más lejos el costado oscuro de Bojack. A esta altura, ya sabemos todo lo que pasó Bojack durante su vida, pero quizás nunca palpamos el dolor y la vergüenza con los que carga a diario hasta que vemos el monólogo de 20 minutos que constituye el episodio seis. Es simplemente demoledor.

Por otro lado, pocas series se animaron a plantear el movimiento #MeToo desde un ángulo tan cínico. Acá vemos la toxicidad masculina encarnada en el protagonista, pero también lo vemos como una persona quebrada, que además de enfrentar sus traumas y sus agonías mentales, ahora también enfrenta sus privilegios como hombre. Por primera vez asume que hizo mal.

La quinta temporada no será tan coherente narrativamente como la anterior, pero ver a Bojack mutar así psicológicamente no tiene precio.

SERIES 2018: Mejor Serie Animada

1

Devilman Crybaby S1

A veces me encuentro pensando que ya pasó un tiempo desde que salió un anime verdaderamente influyente para la animación. No creo que Devilman Crybaby lo sea, es una obra modesta y pequeña que no busca serlo, pero, sin dudas, es diferente a todo lo que vimos en los últimos años. El nihilismo llevado al extremo, el manga homónimo de Go Nagai cobra vida con la animación vanguardista y bellísima del director Masaaki Yuasa (Genius Party). Devilman Crybaby resulta ser un examen del egoísmo humano, una historia que elige contarnos sobre esas veces que, sin importar cuanto nos esforcemos, no lo logramos.

En un mundo en el que demonios y humanos conviven, Akira Fudo es poseído por el legendario demonio Amon y esa trasformación lo lleva a ser dominado por sus instintos más animales. Sin embargo, Akira retiene su alma de humano convirtiéndose en un ser distinto a cualquier otro. Devilman Crybaby tiene acción a raudales, una animación de no creer, banda sonora rapera y tragedia de la más poética.

En esta nota