Tops

SERIES 2018: Mejor Episodio

Antes de elegir las mejores series, seleccionamos esos capítulos perfectos que nos hacen aplaudir frente al televisor. Y lo mejor de todo es que casi todos los de la lista se pueden ver sin conocer la serie.

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

El primer capítulo de Pose es el mejor trabajo de Ryan Murphy

El primer capítulo de Pose es el mejor trabajo de Ryan Murphy

Es una frase tan común que ya parece casi una parodia del guionista excesivamente ambicioso: “esta temporada en realidad es una película de 13 horas”. Es verdad que la narrativa episódica ha logrado que se cuenten mejores historias que en la época en la que todo tenía que volver a la normalidad al final de cada capítulo, pero todavía se valoran esos cuentos que se narran en solo 30 o 60 minutos. Estos fueron nuestros favoritos del año.

SERIES 2018: Mejor Episodio

5

Pose S01E01 | “Pilot”

La primera secuencia del piloto de esta fantasía ochentera de Ryan Murphy representa los 15 minutos más emocionantes de la televisión de 2018. Los glamorosos miembros de la Casa de la Abundancia (una especie de comuna dedicada a los eventos underground llamados “Ball”) se ocultan en un museo neoyorquino para robar el vestuario de una exhibición dedicada a la realeza, con el que se presentan en una de estas fiestas dominando a la competencia - y yendo directamente a la cárcel, claro. Pero desde ahí queda una hora más de capítulo en el que Ryan Murphy logra presentarnos a toda velocidad un enorme elenco, regalando un gran momento a cada uno de los actores y dándonos un final aún más triunfante. El mejor piloto del año tiene material para una película entera.

SERIES 2018: Mejor Episodio

4

Westworld S02E08 | “Kiksuya”

Un recurso cada vez más común en las series de narrativa más compleja es hacer una pausa durante un capítulo y contar una historia paralela que de alguna forma funciona como un espejo para el resto de la temporada. “Kiksuya” cumple ese propósito dejando de lado por un rato la guerra entre robots y humanos para contarnos de forma cronológica el despertar de uno de los androides “anfitriones” que habita el parque. Akecheta es un nativo americano que sufre una violenta reprogramación por parte de los programadores, y su gesta por recuperar lo que una vez era se convierte en una búsqueda metafórica y literal del alma. Al elegir al robot que representa un nativo Westworld se anima a dar un contexto social y político a su narrativa, que en esta temporada exploró la necesidad de violencia detrás de una revolución - algo a lo que pocas series americanas se atreverían. El capítulo es conmovedor, bellísimo, indignante, y en solo una hora logra humanizar muchos de los procesos que la serie insiste en narrar de la forma más enredada posible.

SERIES 2018: Mejor Episodio

3

Glow S02E08 | “The Good Twin”

En todas las series ambientadas en el mundo de la televisión llega un momento en el que queremos saber cómo se ve el programa que los personajes realizan. En GLOW (la serie) pudimos ver varias escenas de GLOW (el horrendo programa de lucha libre), pero en la segunda temporada el equipo creativo tomó la decisión brillante de darnos un capítulo entero, de principio a fin, del programa que los personajes graban, con todas las transiciones ochenteras y el nulo presupuesto que uno se imagina. “The Good Twin” es, obviamente, muy gracioso, pero es mucho más que una broma interna. Este capítulo dentro del capítulo nos muestra cómo la camaradería entre las actrices hace que el impresentable programa trascienda sus raíces y se vuelva una inesperada celebración feminista.

SERIES 2018: Mejor Episodio

2

Bojack Horseman S05E06 | “Free Churro”

La animación da a un equipo creativo la posibilidad de hacer lo que sea. Crear mundos enteros por el mismo costo de un capítulo ambientado en la casa del protagonista. Quizás por eso es que los guionistas de Bojack Horseman, la mejor serie animada de la última década, plantearon hacer un capítulo “imposible”. Un solo personaje, estático en el mismo escenario, dando un monólogo de 22 minutos. Claro que tienen un arma secreta: el actor es Will Arnett, que a través de su propio viaje personal ha logrado imprimir idénticas dosis de melancolía, vergüenza y esperanza al personaje de Bojack. El monólogo es el cierre natural de ciertas líneas narrativas del programa, y a la vez encapsula toda su filosofía en una serie de frases demoledoras, y un final tan desolador que a uno le da culpa la carcajada que genera.

SERIES 2018: Mejor Episodio

1

Atlanta S02E06 | “Teddy Perkins”

Donald Glover quiso hacer su “Get Out” y en algunos sentidos la supera con esta película de terror perfecta que solo dura 40 minutos. El principio es bien Atlanta, una aventura del más surrealista de sus personajes que se mete en la mansión de un músico para comprarle un piano usado, y sin quererlo se va involucrando con la historia de su vida. Teddy tiene un poco de Michael Jackson, un toque de Marvin Gaye, algo de Stevie Wonder. Es grotesco y a la vez trágico, una víctima de una industria musical obsesionada con el éxito y una familia que se aprovechó de él de formas que el capítulo implica más que mostrar. El episodio se vuelve más y más oscuro hasta un clímax inevitable, sostenido por la infinita curiosidad de Lakeith Stanfield, que entre este episodio y la genial película Sorry to Bother You confirma ser uno de los mejores actores de su generación. Miralo aunque nunca hayas visto (ni vayas a ver) Atlanta. Teddy Perkins es uno de esos episodios de los que vamos a seguir hablando en una década.

En esta nota