Tops

SERIES 2018: Mejor Actriz

Llega diciembre y como todos los años, llega la entrega de los, eh, ¿Nerdys? Tendríamos que ponerle un nombre a nuestros premios de fin de año… en fin, con las mejores actuaciones femeninas empiezan los, hm, Malditoscars (peor).

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Sí, las dos que están en las esquinas también podrían haber entrado.

Sí, las dos que están en las esquinas también podrían haber entrado.

Era un secreto, pero ya todos parecen saberlo: los mejores papeles para mujeres están en televisión. En los últimos años las mejores actrices del mundo han estrenado sus series, y el mercado está tan saturado que en nuestra lista de actuaciones femeninas ni siquiera entró Julia Roberts por Homecoming, quizás su mejor papel en una década.

Las cinco actrices seleccionadas son parte de series que hablan de cosas profundas: principalmente la vida, la muerte, la fragilidad de los cuerpos y lo que sea que viene después, para los que quedan y para los que se van. Ah - y lo increíble es que las cinco son comediantes destacadas, que logran inyectar humor a las situaciones más desoladoras.

SERIES 2018: Mejor Actriz

5

Darcy Carden (The Good Place)

Cada personaje secundario de The Good Place ha tenido su momento para brillar, y sin duda esta ha sido la gran temporada de Janet, la inteligencia artificial que mantiene funcionando esta versión televisiva del Paraíso. Los poderes de Janet son incalculables, pero lo más interesante del personaje es su eterna curiosidad y la forma en la que demuestra que lo práctico puede tranquilamente evitar por completo la lógica.

Janet quizás sea el personaje más optimista de la pantalla actual, y capítulo tras capítulo Darcy Carden logra imaginarse qué pasaría si el ser más agradable del mundo tuviera las cualidades de un dios. Pero fue en el último capítulo de la temporada en que Carden demostró un rango actoral impensado, cuando (tratando de no spoilear) le tocó interpretar al 80% del elenco durante casi todo un capítulo. Carden es todo. Y Janet es todo. Excepto un robot.

SERIES 2018: Mejor Actriz

4

Amy Adams (Sharp Objects)

No es una sorpresa que Amy Adams puede interpretar a un personaje oscuro, herido, que guarda secretos, y su Camille Preaker es casi un arquetipo del gótico sureño, orgullosa como Susan de Animales Nocturnos, ácida como Charlene de The Fighter, vulnerable como Ashley de Junebug. Camille supuestamente llega a su pueblo natal a resolver una serie de asesinatos, pero el ritmo lento, pausado, casi pantanoso de esta serie que se toma su tiempo para revelar sus misterios permite a Adams estirarse dentro del personaje, dedicando largas escenas a mostrarnos su rutina, su alcoholismo, su fijación con su cuerpo y con las palabras. En los primeros capítulos podemos equivocarnos y creer que Camille es una combinación de la puta/víctima/caso perdido que ven sus familiares y amigos, pero en la repetición de los rituales surge el alma del personaje, que Adams retrata con una claridad casi enceguecedora.

SERIES 2018: Mejor Actriz

3

Sandra Oh (Killing Eve)

La doctora Yang era el personaje más interesante de Grey’s Anatomy, una mente analítica cuyos engranajes parecían girar constantemente detrás de esos ojos que nunca parpadeaban. Los personajes de Sandra Oh no tienen paciencia para el espectador, no esperan que entiendas lo que está pasando en una escena para sacar conclusiones, para extrapolar, para apuntar en una nueva dirección. Oh es la Eve del título entre metafórico y literal de esta serie, y el motor de la narrativa es su curiosidad, su fascinación con una asesina a sueldo que la lleva a “matar” a Eve y descubrir su propia sed de sangre. Metafórica. Más o menos.

SERIES 2018: Mejor Actriz

2

Elizabeth Olsen (Sorry for your Loss)

La primera serie de Facebook Watch es un experimento extrañísimo. Una película independiente de 4 horas sobre la forma en que procesa el dolor una veinteañera que se niega rotundamente a salir adelante después de la muerte repentina de su esposo. Leigh (Elizabeth Olsen) está en casi todas las escenas de esas 4 horas y la verdad que no es la compañía que nadie elegiría. Sarcástica, cruel, autocompasiva, no entiende qué sentido tiene salir adelante, y lo expresa a cada uno de los miembros de su familia, amigos, y conocidos - ah, y la serie es una comedia.

Este personaje hubiese sido insoportable en manos de cualquier otra actriz, pero Olsen se rehúsa a simplificar su proceso y aprovecha cada escena para matizar las emociones. En cada ataque de furia pide amor sin hablar. Llora y odia llorar a la vez. Es cínica y a la vez se ríe de su cinismo. Su trabajo trasciende una serie ya de por sí muy buena. Aunque esta descripción te resulte intolerable, mirá la primera escena. Mirá lo que hace con los ojos. Las manos. El control, la vulnerabilidad - un milagro.

SERIES 2018: Mejor Actriz

1

MJ Rodríguez (Pose)

Pose no se parece a nada que hayamos visto antes. Un musical eléctrico, excesivo, que en su artificio teatral esconde un nivel de intensidad dramática y desnudez emocional casi insoportable. Ningún personaje representa mejor esa dicotomía que Blanca Evangelista, la desafiante aprendiz de la reina madre de la escena de las fiestas “Ball” neoyorquinas de los ‘80.

En una serie en la que el apellido que elegís es tan importante como un escudo de armas de Game of Thrones, Blanca se rebela, funda su propia “casa” y se toma muy en serio el rol de madre del equipo de descastados que recluta en las calles de la ciudad. MJ Rodriguez puede pasar en la misma escena de la sobreexpresividad glam a un nivel de compasión casi sobrenatural. Es el corazón de una serie en la que cada fotograma es un latido.

En esta nota