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Rock ‘n Games: 20 temas que marcaron tus juegos favoritos

Las canciones licenciadas pueden levantar cualquier secuencia fichinera. Estas son las que destaca.
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Por: Ignacio Esains

Todavía tenemos metida en la cabeza la idea de música de videojuegos como los ruiditos chirriantes de los arcades de los ‘80, y a pesar de que esas bandas sonoras podían ser verdaderas maravillas, los avances tecnológicos permitieron dar a los juegos una dimensión cinematográfica con el uso de canciones licenciadas directamente.

Es que cuando escuchás por primera vez un tema o una banda en medio de un videojuego, te pega de otra manera, como si fuera una sola experiencia. Antes escuchabas por primera vez a Nine Inch Nails en “Asesinos por Naturaleza” o Perfect Day de Lou Reed en esa escena de Trainspotting, ahora podés descubrir tu nueva banda favorita en medio de un videojuego… ¿cuántos nuevos fans de Rush nacieron en Guitar Hero? ¿Cuántos escucharon por primera vez Slayer en GTA: Vice City?

Ah, la lista no incluye canciones compuestas específicamente para un juego, como “Still Alive” de Portal, o “Eyes on Me” de Final Fantasy VIII (¿qué? A algunos nos gusta “Eyes on Me”).

“Sympathy for the Devil” de Rolling Stones (Call of Duty: Black Ops)

“Sympathy for the Devil” de Rolling Stones (Call of Duty: Black Ops)

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“Sympathy for the Devil” de Rolling Stones (Call of Duty: Black Ops)

Empezamos con los juegos de tiros, que cada vez se parecen más a películas, con modelos 3D a milimetros de la realidad, y actores conocidos haciendo las voces de aliados y enemigos. Call of Duty: Black Ops fue en su momento el juego más vendido de la serie, y toma lugar en la Guerra Fría de los sesentas entre Estados Unidos y Rusia, una ambientación que se alejaba de la clásica Segunda Guerra y de las fantasías casi de ciencia ficción de Modern Warfare. Como las películas de Oliver Stone, gran influencia en la serie, se anima a presentar a los Estados Unidos como el verdadero villano de la historia, y en una misión ambientada en Laos que evoca a “Apocalypse Now”, sus creadores decidieron hacer referencia a una de las canciones más controvertidas de los Stones, ya que ese “diablo” del que Jagger habla tiene la cara del complejo industrial-militar.
“Through the Fire and Flames” de Dragonforce (Guitar Hero 2)

“Through the Fire and Flames” de Dragonforce (Guitar Hero 2)

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“Through the Fire and Flames” de Dragonforce (Guitar Hero 2)

Esta es una banda que tenía el reconocimiento de toda la comunidad metalera, pero que gracias a un juego musical hoy llena estadios en todo el mundo. El tercer fichín de la serie Guitar Hero dejó de lado los covers y empezó a ofrecer versiones originales de grandes temas. Y el más difícil de todos, el que sólo se destrababa después de superar todas las canciones del juego, era Through the Fire and Flames, de la banda de power metal Dragonforce.
“Way to Fall” de Starsailor (Metal Gear Solid 3)

“Way to Fall” de Starsailor (Metal Gear Solid 3)

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“Way to Fall” de Starsailor (Metal Gear Solid 3)

Otro juego de guerra, mil veces más cínico y crítico de los clichés del cine de acción. El tema es Way to Fall del grupo Starsailor, conocido por un par de éxitos como Four to the Floor a mediados de la década pasada, y sale en los créditos de cierre de la aventura de la guerra fría Metal Gear Solid 3. ¿Por qué un japonés que hizo un juego ambientado en la Rusia de los sesenta eligió esta balada de una banda inglesa medio llorona para el final bajoneante de su videojuego? Poco importa. Al final de Metal Gear Solid 3, nuestro protagonista perdió todo lo que valoraba y contempla un mundo camino a la autodestrucción, y la canción es memorable, en contexto o fuera de él.
“Just a Friend” de Biz Markie (Saints Row IV)

“Just a Friend” de Biz Markie (Saints Row IV)

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“Just a Friend” de Biz Markie (Saints Row IV)

La serie de juegos de mundo abierto de Volition tiene la capacidad de reirse de sí misma aprovechando toda la cultura pop que tenga a mano, como en el final del tercer juego con “I Need a Hero” de Bonnie Tyler o el homenaje a Transformers del cuarto… pero nada supera a este momento. El cuarto juego está ambientado en un mundo virtual en el que el antagonista, un tirano alienígena llamado Zinyak, nos vigila a cada momento. Al finalizar una de las misiones más difíciles, nos dirigimos a nuestra base con uno de nuestros amigos, y este deforme, memorable rap ochentero empieza a sonar en la radio. Por supuesto, los personajes se ponen a cantar a coro… hasta que empieza a sonar una tercera voz: la de Zinyak, cantando con su barítono alien, arruinando hasta este bello momento (“Leave Biz Markie out of this! It’s not opera!!”). Sublime.
“M4 Part II” de Faunts (Mass Effect)

“M4 Part II” de Faunts (Mass Effect)

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“M4 Part II” de Faunts (Mass Effect)

Los créditos de la obra maestra espacial de BioWare empiezan con lo que parece ser la típica música electrónica del juego… hasta que se dibuja de repente una melodía, y la letra de una canción que encaja a la perfección, tanto que muchos creyeron que estaba compuesta especialmente para Mass Effect, pero en realidad no fue así. Faunts es una banda local de Edmonton, Canadá, ciudad en la que casualmente están ubicados los estudios de BioWare. Miembros del equipo creativo descubrieron a la banda en uno de los mil pubs de la zona y amaron esta canción que da inicio a uno de sus EPs. “M4 Part II” fue un éxito entre los fanáticos, tanto que Faunts regresó para Mass Effect III con “Das Malefitz”.
“Maybe” de The Ink Spots (Fallout)

“Maybe” de The Ink Spots (Fallout)

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“Maybe” de The Ink Spots (Fallout)

La serie Fallout se trata del impacto del apocalipsis sobre la humanidad, de los nuevos hábitos que se generan después de una guerra nuclear, en una cultura que quedó congelada en los ‘50s. Lo primero que vemos en Fallout es una transmisión distópica en televisión, musicalizada por este agresivamente retro tema de los Ink Spots. La cámara se aleja y lo que vemos es la realidad: una ciudad devastada en la que ese televisor es lo único que transmite normalidad. El impacto es enorme, y la música de este grupo vocal se convirtió en una cábala para la serie, que vuelve a usarse en el tercer juego (“I Don’t Want to Set The World on Fire”) y el cuarto (“It’s all Over but the Crying”).
“Fly me to the Moon” de Brenda Lee (Bayonetta)

“Fly me to the Moon” de Brenda Lee (Bayonetta)

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“Fly me to the Moon” de Brenda Lee (Bayonetta)

Más canciones clásicas, esta vez para las frenéticas aventuras de nuestra bruja favorita. La canción que popularizó Frank Sinatra, que amamos en los créditos de Evangelion, y que interpreta Brenda Lee en esta versión aparece en los créditos finales del juego de Platinum… pero en realidad la escuchamos mezclada en varias de las dinámicas, delirantes secuencias de acción, en una versión remixada llamada “Infinity Climax Mix” e interpretada por la cantante belga Helena Noguerra.
“Police Truck” de Dead Kennedys (Tony Hawk’s Pro Skater)

“Police Truck” de Dead Kennedys (Tony Hawk’s Pro Skater)

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“Police Truck” de Dead Kennedys (Tony Hawk’s Pro Skater)

La serie de fichines Tony Hawk, para la vieja y querida PlayStation, atrajo a los que nunca habrían tocado un videojuego con su adaptación del skate, diseñada por profesionales del deporte. Esos mismos profesionales ayudaron a elegir algunos de sus temas favoritos, de bandas que poco tenían que ver con Wonder Boy y Bubble Bobble. Para muchos, fue la primera vez que accedieron a bandas como Primus, Suicidal Tendencies, Goldfinger y The Vandals, aunque el tema emblemático del juego, el que nos hizo pensar por primera vez el fichín como pogo, fue Police Truck, de Dead Kennedys, que sonaba en la apertura, con esta banda sonora de fantasía punk. Ediciones posteriores del juego traerían bandas más conocidas, pero ninguna superaría la perfección under de la primera.
“Tom Sawyer” de Rush (Rock Band)

“Tom Sawyer” de Rush (Rock Band)

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“Tom Sawyer” de Rush (Rock Band)

Rock Band fue el primer juego musical en incluir batería, y ¿cómo no iba a incluir un tema de la banda emblemática, la de los solos de 10 minutos? Tom Sawyer de Rush era sin duda el tema más difícil de este fichín, tanto que hay un video en YouTube con cientos de miles de visitas que muestra a Neil Peart, quizás el batero más técnicamente perfecto del rock, pifiando su propio tema con una cara de calentura inigualable.
“Space Oddity” de David Bowie (Alan Wake)

“Space Oddity” de David Bowie (Alan Wake)

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“Space Oddity” de David Bowie (Alan Wake)

Alan Wake, uno de los grandes exclusivos originales de Xbox 360, trata de un escritor onda Stephen King que se va alejando de la realidad, y su historia llega al final con una canción icónica de fines de los sesenta, en la que David Bowie se pone en la piel de un astronauta que frente a la visión del espacio se separa de todo lo que lo hace humano. El nombre del tema, Space Oddity.
“My Favourite Game” de The Cardigans (Faithless Remix) (Gran Turismo)

“My Favourite Game” de The Cardigans (Faithless Remix) (Gran Turismo)

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“My Favourite Game” de The Cardigans (Faithless Remix) (Gran Turismo)

La serie de juegos de autos Gran Turismo, en su perfección japonesa, suele jugarse por la música clásica en sus videos promocionales y un horrendo jazz de sintetizador en sus menús, pero para las aperturas, saben que nada pega mejor con un Alfa Romeo o un BM que cierto rock europeo sofisticado. En el primero fue Manic Street Preachers en un remix de Chemical Brothers, en el quinto bajaron un poco la puntería con Go de My Chemical Romance, pero el más recordado es Gran Turismo 2, que abría con la voz de Nina Persson cantando My Favourite Game en un remix bien, bien noventero de Faithless.
“All I Want” de The Offspring (Crazy Taxi)

“All I Want” de The Offspring (Crazy Taxi)

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“All I Want” de The Offspring (Crazy Taxi)

El rock y los fichines tipo Sacoa se juntaron de nuevo cuando Sega lanzó en 1999 Crazy Taxi, una variante sacada de los Out Run de la misma empresa japonesa. Para la banda sonora, le robaron el truco a la serie Tony Hawk y llenaron el juego de himnos punk de 2 minutos. Pero en vez de las bandas disonantes y las variantes ska-punk o hardcore del juego de skate, Crazy Taxi eligió un punk más limpio, más californiano, con dos de las bandas emblemáticas de este sub-género: Bad Religion y Offspring, que estaba en un buen momento creativo gracias al disco Ixnay on the Hombre. Antes de temas imperdonables como Pretty Fly for a White Guy, Offspring tenía joyas como All I Want.
“Paranoid” de Black Sabbath (Rock and Roll Racing)

“Paranoid” de Black Sabbath (Rock and Roll Racing)

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“Paranoid” de Black Sabbath (Rock and Roll Racing)

Todos los temas de esta lista son de fines de los noventa en adelante, cuando los juegos empezaron a venir en CD y podían tener los temas originales. Pero muchos años antes, Blizzard, la misma empresa que nos trajo los metaleros Warcraft y Diablo, se mandó un fichín de carreras futurista para la vieja consola Sega Genesis, que en un cartuchito tenía algunos de los temas más emblemáticos del rock de décadas pasadas. El juego se llamaba Rock 'n Roll Racing, y en la primera pista podíamos escuchar una versión estridente, pero reconocible de Paranoid, el himno de Black Sabbath (está después de la versión de “Bad to the Bone” de la intro).
“Mad World” de Gary Jules (Gears of War)

“Mad World” de Gary Jules (Gears of War)

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“Mad World” de Gary Jules (Gears of War)

Gears of War, el juego emblemático de Xbox 360, tuvo una campaña publicitaria de alto perfil, pero cuando se dieron cuenta de que este juego de tiros futurista se le confundía al público con la enorme variedad de juegos similares, el director hizo un trailer melancólico que tenía como banda sonora el cover de Gary Jules de Mad World, de Tears for Fears, una de esas versiones que superan al original, y que cada gamer relaciona directamente con esta serie, en especial luego de que se volviera a usar en una secuencia memorable de Gears of War 3.
“Make it Bun Dem” de Skrillex (Far Cry 3)

“Make it Bun Dem” de Skrillex (Far Cry 3)

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“Make it Bun Dem” de Skrillex (Far Cry 3)

La mezcla de rock y electrónica de Skrillex puede resultar un poco irritante, pero como banda sonora del psicodélico juego de Ubisoft es sencillamente perfecta. Esta colaboración entre el DJ y uno de los hijos de Bob Marley suena en la secuencia más recordada de Far Cry 3, en la que nuestro protagonista debe incinerar campos de marihuana con un lanzallamas, generando un caos intoxicante en lo visual y, claro, en lo sonoro.
“Song 2” de Blur (Fifa Road to World Cup ‘98)

“Song 2” de Blur (Fifa Road to World Cup ‘98)

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“Song 2” de Blur (Fifa Road to World Cup ‘98)

A fines de los noventa, la serie Winning Eleven era todo, y nadie jugaba los fichines oficiales de FIFA. Electronic Arts, la empresa que los hacía, creyó que con el mundial de Francia 98 las cosas iban a cambiar, y ese año sacó tres ediciones distintas, cada una con una banda sonora compuesta de éxitos europeos del momento, entre ellos Song 2, de Blur, una banda que tenía sus seguidores en nuestro país pero que para los gamers del momento se volvió un fenómeno. Claro que el que se comprara el disco en el que venía Song 2, también llamado Blur, se iba a encontrar con un pop experimental que poco tenía que ver con la impronta rockera de Song 2.
“The Man Who Sold the World” de Midge Ure (Metal Gear Solid V: The Phantom Pain)

“The Man Who Sold the World” de Midge Ure (Metal Gear Solid V: The Phantom Pain)

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“The Man Who Sold the World” de Midge Ure (Metal Gear Solid V: The Phantom Pain)

¡Más Metal Gear! (y eso que estuve a punto de poner el TEMAZO de Joan Baez de Ground Zeroes). Este es otro juego que todavía causa controversia entre los que lo consideran una obra maestra y los que creen que es el peor de la saga. Sin embargo, es difícil encontrar una falla en la selección de esta canción que con un cassette nos da el primer contacto con la historia, y la primera pista de que las cosas no son lo que parecen… ¿por qué es la versión de Ure y no la original de Bowie? No sólo porque es buenísima, sino porque… tenés que jugarlo.
“God Only Knows” de The Beach Boys (Bioshock Infinite)

“God Only Knows” de The Beach Boys (Bioshock Infinite)

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“God Only Knows” de The Beach Boys (Bioshock Infinite)

El último juego de la serie Bioshock tiene amantes y detractores, pero todos están de acuerdo en que la primera hora es fantástica en la forma en que plantea un mundo ligeramente paralelo al nuestro. Una de las señales es el coro acapella que interpreta este clásico de los ‘60… en 1912. La aparición del coro, un una especie de góndola voladora, no es una secuencia cinematográfica ni un momento clave, a menos que uno esté prestando atención.
“Far Away” de José González (Red Dead Redemption)

“Far Away” de José González (Red Dead Redemption)

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“Far Away” de José González (Red Dead Redemption)

Este sueco hijo de argentinos exiliado durante la dictadura de 1976 no parece la mejor elección para el western clásico de Rockstar, pero el folk minimalista de González resultó perfecto para la secuencia que marca un quiebre en la aventura de John Marston. Después de 10 horas de “Grand Theft Auto con caballos”, Red Dead expande su mapa hacia México, y con la visita a este país la historia de Marston se complica en lo narrativo y en lo moral. En vez de contar esta transición con una secuencia cinematográfica, el juego nos permite reflexionar durante largos minutos a caballo, con González de fondo, perfectos para contemplar los sutiles cambios geográficos de una locación a otra.
“Welcome to the Jungle” de Guns ‘n Roses (Grand Theft Auto: San Andreas)

“Welcome to the Jungle” de Guns ‘n Roses (Grand Theft Auto: San Andreas)

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“Welcome to the Jungle” de Guns ‘n Roses (Grand Theft Auto: San Andreas)

Honestamente, todo este top podría haber incluido canciones de la saga GTA, pero esta tiene un lugar especial en el corazón de los gamers, ya que no solo es una canción que conocíamos y amábamos mucho antes de llegar a San Andreas, sino que fue la música de uno de los tráilers del juego (el de su lanzamiento en PlayStation 2), que en vez de apostar por el hip-hop que teñía a esta entrega de la saga, confió en la guitarra de Slash y la voz de Axl para vendernos este infierno suburbano.
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