Tops

Qué verde era mi valle: 10 películas y series del Oeste en Netflix

El western siempre tiene revancha y, cada tanto, resucita con nuevos títulos y adaptaciones.

Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

La ley del Oeste(Netflix)

La ley del Oeste | Netflix

El western es un género que siempre vuelve y busca nuevas oportunidades para atraer al público. Seguimos revolviendo y actualizando el catálogo de Netflix, esta vez, en busca de historias del Lejano Oeste con una visión más contemporánea. Los elementos más clásicos de este género tan clásico persisten, al igual que su estructura, pero estos héroes (y heroínas) ya no destilan tanta testosterona y dejan entrever sus múltiples imperfecciones en relatos más dramáticos y violentos, tal como nos gustan.

ACTUALIZADA AL 21 DE ENERO DE 2019

Qué verde era mi valle: 10 películas y series del Oeste en Netflix

10

Slow West (John Maclean, 2015)

Michael Fassbender, Kodi Smit-McPhee, Ben Mendelsohn, Caren Pistorius y Rory McCann son los protagonistas de esta historia británica/neozelandesa a cargo del debutante John Maclean, responsable de la dirección y el guión. Jay Cavendish (Smit-McPhee) es un joven escocés de 16 años que viaja a través de la frontera occidental de los Estados Unidos, durante los últimos años del siglo XIX, en busca de la mujer que ama, Rose Ross (Pistorius), acompañado por el misterioso Silas Selleck (Fassbender), un cazarrecompensas que hará las veces de su guardaespaldas en este terreno hostil; pero que también va a utilizar al muchachito para llegar hasta la chica y su padre, buscados por asesinato en tierras escocesas.  

Qué verde era mi valle: 10 películas y series del Oeste en Netflix

9

El Mercenario (O Matador, Marcelo Galvão, 2017)

El director y guionista Marcelo Galvão se da el gusto de realizar este western brasileño original para Netflix, ambientado a principios del siglo XX en Pernambuco. La historia, que se extiende a lo largo de treinta años, sigue las desventuras de Cabeleira (Diogo Morgado), un afamado pistolero de la zona, criado por el bandido local Sete Orelhas (Deto Montenegro), quien lo encontró cuando sólo era un bebé. Cabeleira creció un poco como salvaje, alejado de la civilización. Ahora, siendo un adulto, llega hasta el pueblo buscando al hombre que lo crió, desaparecido hace un tiempo. Lo que encuentra es un poblado a manos del tirano Monsieur Blanchard (Etienne Chicot), francés involucrado en el contrabando de piedras preciosas que solía emplear a Sete Orelhas como su asesino de confianza.

Qué verde era mi valle: 10 películas y series del Oeste en Netflix

8

Frontera Caníbal (Bone Tomahawk, S. Craig Zahler, 2015)

Western más terror, qué linda combinación. Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox (¿se acuerdan de Fox? ¡El de Lost!), Richard Jenkins, David Arquette y Sean Young protagonizan esta historia ambientada a finales del siglo XIX, cerca de la frontera ente Texas y Nuevo México. Sin querer queriendo, un forajido guía a una banda de caníbales trogloditas (¿existe algo peor?) hacia el apacible pueblito de Bright Hope. Los monstruos secuestran a varios de los habitantes, incluyendo a la esposa de un ranchero local que, a pesar de estar malherido, decide hacer yunta con otros valientes y adentrarse en territorio hostil donde reinan los salvajes y cuya violencia no conoce ningún límite.

Qué verde era mi valle: 10 películas y series del Oeste en Netflix

7

RÁPIDA Y MORTAL (THE QUICK AND THE DEAD, SAM RAIMI, 1995)

Influenciado por los spaghetti westerns europeos, Sam Raimi abandona el terror y se sumerge en las historias de pistoleros vengativos que intentaron resurgir a mediados de la década del noventa. Ellen (Sharon Stone) es una misteriosa forastera que llega hasta un pueblucho del Oeste americano para participar en una peligrosa competencia. En realidad, busca revancha por la muerte de su padre, y el culpable no es nada más ni nada menos que John Herodes (Gene Hackman), un hombre ambicioso y sin escrúpulos que domina el lugar. El Chico (Leonardo DiCaprio) es otro de los “competidores”, un joven y rapidísimo pistolero que busca ser reconocido como hijo de Herodes tras años de abandono. 

Qué verde era mi valle: 10 películas y series del Oeste en Netflix

6

Strange Empire (CBC, 2014-2015)

El western no es sólo cosa de hombres. Esta serie canadiense creada por Laurie Finstad-Knizhnik, que apenas duró una temporada, relata las aventuras de un trío de mujeres que se unen para sobrevivir en un pueblito de la frontera entre Alberta y Montana, allá por 1869, después de que los hombres del lugar son asesinados. Sin machos a la vista, las chicas luchan por su libertad, su independencia y poder llevar una vida tranquila para poder criar a sus familias. En el medio, se gestan historias cargadas de prejuicios y racismo, pero también un atisbo de civilización y comunidad, a pesar de estar rodeados por la violencia constante del Wild Wild West.

Qué verde era mi valle: 10 películas y series del Oeste en Netflix

5

LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS (THE BALLAD OF BUSTER SCRUGGS, ETHAN Y JOEL COEN, 2018)

Los hermanos Coen son los responsables de esta película producida por Netflix, originalmente concebida como una serie antológica que no fue, protagonizada por un elenco estelar encabezado por Tim Blake Nelson, Liam Neeson, Brendan Gleeson, James Franco, Zoe Kazan y Tyne Daly, entre otros. La primera experiencia “televisiva” de los realizadores nos llega de la mano del western, seis historias diferentes que arrancan con el vaquero cantante Buster Scruggs (Nelson); siguen con un vagabundo de las llanuras altas que intenta robar un banco; y un explorador que, tras mucho buscar, encuentra una veta de oro, aunque la felicidad le dura poco tiempo, sólo para nombrar algunas. Un conjunto de relatos que van desde lo más disparatados y coenesco, hasta la desesperación y el drama más profundo, con el imaginario del Lejano Oeste de fondo.

Qué verde era mi valle: 10 películas y series del Oeste en Netflix

4

Godless (Netflix, 2017)

Steven Soderbergh sigue desparramando su talento por la pantalla chica con este ‘evento especial’ de sólo siete episodios creado, escrito y dirigido por Scott Frank, responsable entre otras cosas del guión de “Logan” (2017). Frank rescatan el espíritu y la violencia de un género que suele enfocarse en las historias masculinas y le da una vuelta de tuerca con este western ambientado en 1884 entre Colorado y Nuevo México, más precisamente en La Belle, un pequeño pueblo minero casi sin población masculina después de que un accidente acabara con las vidas de 83 de sus habitantes más productivos. Las mujeres debieron independizarse y seguir adelante, pero la mina continúa siendo una fuente de riquezas que debe ser explotada, y es ahí donde la empresa Tomboy querrá tomar ventaja de estas viudas con necesidades. Los problemas se acentúan cuando el forajido Roy Goode llega al pueblo. Su socio en el crimen Frank Griffin, le sigue los pasos, aterrorizando a todos los que se crucen por su camino.

Qué verde era mi valle: 10 películas y series del Oeste en Netflix

3

Los 8 Más Odiados (The Hateful Eight, Quentin Tarantino, 2015)

Una tormenta de nieve obliga al cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell), a su cautiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), al ex soldado Marquis Warren (Samuel L. Jackson) y a Chris Mannix (Walton Goggins), el flamante Sheriff de Red Rock, a hacer un alto de camino al pueblo y refugiarse en la Mercería de Minnie. Allí ya están guarecidos otros cuatro individuos bastante sospechosos y, conforme pasan las horas, la situación entre ellos se pone cada vez más tensa y peligrosa. Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern conforman el resto de estos ocho tipos odiosos, protagonistas de la octava película de Tarantino, que acá se da el lujo de aplicar su verborragia narrativa y su amor por los géneros clásicos para contar una historia ultraviolenta ambientada en el crudísimo Lejano Oeste.

Qué verde era mi valle: 10 películas y series del Oeste en Netflix

2

Hatfields & McCoys (History, 2012)

No todos son vikingos en la grilla de History Channel, en el año 2012 la cadena se despachó con esta miniserie de tres episodios basada en un conflicto real ocurrido a mediados del siglo XIX, que enfrentó a los Hatfields y los McCoys, dos familias de la zona fronteriza entre Kentucky y Virginia Occidental. Los amigos devenidos en enemigos al final de la Guerra Civil -“Devil” Anse Hatfield (Kevin Costner) y Randall McCoy (Bill Paxton)-, fueron acumulando tensiones y malos entendidos que pronto escalaron en violencia y casi llevan a ambos estados a una contienda armada y sangrienta. Dicen que todo comenzó por culpa de un cerdo, pero al final terminó enfrentando a gobernadores y necesitó de la intervención de la Corte Suprema.  

Qué verde era mi valle: 10 películas y series del Oeste en Netflix

1

Temple de Acero (True Grit, Ethan Coen, Joel Coen, 2010)

Los hermanos Coen vuelven a adaptar la novela homónima escrita por Charles Portis y les sale un western ultraviolento, pero anclado en la clásica iconografía del género. Mattie Ross (Hailee Steinfeld) es una joven de 14 años que quiere encontrar al responsable de la muerte de su padre, Tom Chaney (Josh Brolin). Como el bandido huyó a territorio indio, donde el sheriff no tiene autoridad, Mattie decide contratar al alguacil Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un borrachín taciturno que no está muy convencido de aceptar la tarea. El dúo termina haciendo equipo, muy a su pesar, con LaBoeuf (Matt Damon), un ranger de Texas que también anda tras la pista de Chaney, acusado en aquella ciudad por el asesinato de un senador.

En esta nota

Comentarios