Noticias

Puntos de Partida: 10 grandes juegos para empezar 10 géneros complicados

¿Géneros complicados? No te preocupes, tenemos diez juegos que te van a ayudar a comenzar con el pie correcto.
Avatar de Sebastián Cigarreta

Por: Sebastián Cigarreta

Los videojuegos no siempre nos dan la bienvenida. Hay géneros que se caracterizan por su dificultad o complejidad, que son terreno inhóspito para principiantes y hasta para aquellos jugadores curtidos en otros campos que quieren dar sus primeros pasos. A veces los tutoriales no son suficiente introducción y, por mejor rankeado que esté el juego, un par de frustraciones seguidas pueden alejarnos de una gran experiencia final. Por eso les propongo recorrer este listado formado por diez grandes exponentes de géneros complicados, pero que a la vez sirven de punto de partida para comprenderlos y así poder disfrutar del resto de las propuestas.

FIGHTER 2D: Guilty Gear Xrd Revelator

FIGHTER 2D: Guilty Gear Xrd Revelator

10

FIGHTER 2D: Guilty Gear Xrd Revelator

Comenzamos con uno de los géneros que son pilares de la industria desde tiempos inmemoriales (comienzos de los ochenta, si debo ser riguroso) y también uno de los más difíciles de aprender. Y no me refiero a jugar un rato, lo bueno de los fighting games es que sirven tanto para divertirse casualmente como para realmente enfocarse, el problema es que detrás de los hermosos diseños y los espectaculares movimientos especiales hay mecánicas complejas. Estas no siempre están bien explicadas y requieren que el jugador busque en internet cosas como el alcance real de cada golpe, estrategias para infligir la mayor cantidad de daño con el menor riesgo posibles y luego practicarlos incansablemente en el menú de práctica. Claro que para aquellos que disfrutamos de este tipo de juegos todo eso es parte de su encanto, pero si tienen ganas de entrar en el hermoso mundo de los juegos de pelea les recomendamos comenzar con Guilty Gear Xrd Revelator. La saga de Arc System Works no se destaca por ser fácil de aprender ni sencilla de jugar, todo lo contrario en realidad, pero tiene los mejores tutoriales y explica bien todas sus mecánicas. Estas son comunes a muchísimos otros juegos, por lo que aprenderlas nos viene de perlas para sumarnos a la movida. Luego habrá tiempo para decantarse por la espectacularidad arcadosa (y fuertemente norteamericana) de Killer Instinct o Injustice 2, las batallas explosivas y dinámicas de Dragon Ball FighterZ o la incomparable profundidad de Street Fighter V Arcade Edition.
GRAND STRATEGY: Total War: Warhammer

GRAND STRATEGY: Total War: Warhammer

9

GRAND STRATEGY: Total War: Warhammer

La idea detrás de este género es administrar naciones enteras, desde decisiones políticas y económicas, pasando por alianzas y principalmente bélicas. El gameplay se desarrolla en mesas de estrategia, en el campo de batalla y está enfocado en decisiones a gran escala. Los conflictos suceden a lo largo de un gran período de tiempo y por los general las sagas se basan en situaciones reales e históricas. Los títulos de Grand Strategy no son amenos para los principiantes, de hecho pueden llegar a ahogarnos en pantallas de texto y gestiones macro en cuestión de unas horas. Por eso les recomendamos comenzar por el gran Total War: Warhammer, que toma las líneas básicas de la propuesta de la franquicia madre y las adapta al universo fantástico de Warhammer. Tiene un arco de dificultad progresivo y campañas llevaderas que harán del aprendizaje una tarea placentera.
RTS: Northgard

RTS: Northgard

8

RTS: Northgard

Los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) tuvieron su apogeo en PC y lucharon durante décadas para conseguir un lugar en el mercado consolero. Hoy en día gracias al genial Halo Wars de Ensemble Studios se pueden disfrutar con joystick, pero digamos que el género fue creado para un teclado y un mouse. En este tipo de juegos manejamos un ejército de pocas unidades (en comparación con el puesto anterior) pero cada uno de nuestros soldados puede hacer la diferencia. Diseñamos y construimos las bases, planeamos ataques y administramos recursos en tiempo real mientras nuestro oponente intenta arrasarnos. Es un género que se puede disfrutar tanto solo como en modo multijugador, siendo este último la parte más jugosa una vez que aprendimos los fundamentals del juego. Es difícil llevar tantas actividades a la vez, pero si tienen ganas de aprender les recomendamos que comiencen por Northgard. El título de Shiro Games nos pone en la piel de un clan de vikingos que se lanza a la conquista de tierras inhóspitas, respeta las bases del género pero las hace más accesibles para los que se están iniciando. Cuenta con un divertido modo historia y el obligatorio multijugador y, si se enganchan con éste, luego van a poder disfrutar de StarCraft 2, Warcraft 3, Age of Empires II HD y todos los grandes títulos que hicieron al género.
JRPG: Chrono Trigger

JRPG: Chrono Trigger

7

JRPG: Chrono Trigger

El JRPG es un universo aparte dentro de los videojuegos de rol y, si entre los 8 y 128 bits dominó el mercado consolero, hoy en día la mayoría de los RPGs más populares y exitosos no pertenecen a este subgénero. No es que los grandes ejemplares del género sean necesariamente difíciles, la barrera de complicaciones viene por el lado de su ritmo y la propuesta jugable. Los JRPG utilizan una estética fuertemente influenciada por el anime, con protagonistas adolescentes caricaturizados que deben salvar al mundo porque fueron elegidos de alguna manera mágica. Claro que estoy generalizando, pero aún dentro de los clichés vamos a encontrar algunas de las mejores aventuras de los últimos 30 años. El combate se realiza por turnos y al subir de nivel los stats suben de forma automática, tenemos poca influencia sobre la narrativa y los poderes escalan espectacularmente (y rápidamente). Si tienen ganas de introducirse en este fantástico mundo (uno de mis favoritos en realidad) les recomendamos comenzar por Chrono Trigger. La obra cumbre de Squaresoft en Super Nintendo tiene un apartado artístico a cargo de Akira Toriyama, una docena de finales diferentes, un sistema de combate activo y un cast de personajes insuperables. Derramarán alguna lágrima, se reirán a carcajadas y al terminar estarán listos para ir a por uno de los Final Fantasy de los que tanto deben haber escuchado (Tip: vayan a por el 8 de PS1)
SOULS: Bloodborne

SOULS: Bloodborne

6

SOULS: Bloodborne

El género más nuevo del listado se ganó un nombre propio a fuerza de una dificultad verdaderamente endiablada, pero la realidad esconde otra cosa: años de gameplay blando y orientado a dejar felices a todos llevaron a que los juegos de acción pierdan el componente de desafío. Hidetaka Miyazaki al frente de From Software decidió hacer un RPG inmersivo en el que nuestras acciones tienen consecuencias reales, con reglas lógicas que premian la cautela y la estrategia por sobre el machacar botones. Este universo es tan rico como adictivo pero es uno de los más difíciles para entrar justamente porque hasta que entendemos las mecánicas vamos a pasar días muriendo una y otra vez. Por suerte Bloodborne es la forma ideal para adentrarnos en los Souls, es rápido, precioso y tiene un sistema de combate tan pulido como efectivo. Descarta los escudos de la saga Dark Souls en pos de una experiencia más bestial y agresiva, haciéndolo el favorito de muchos. Es exclusivo de PS4 y se consigue por 20 dólares o usado bien barato en cualquier lado, ¿se imaginan por qué? Porque a pesar de todo nos va a hacer morir cientos de veces.
VISUAL NOVEL/DATING SIM: Dream Daddy

VISUAL NOVEL/DATING SIM: Dream Daddy

5

VISUAL NOVEL/DATING SIM: Dream Daddy

Y como no todo es acción y reflejos en nuestra querida industria también hay lugar para otro tipo de juegos. Las Visual Novels o Dating Simulators dejaron de ser algo exclusivo de Japón, no solo por la aceptación del género en occidente sino porque las mismas editoras están localizando sus títulos más emblemáticos. Por lo general se trata de aventuras de texto ilustradas por imágenes o animaciones sencillas, con decisiones que tomar y varios finales alternativos. Las hay de todo tipo, desde el horror o ciencia ficción hasta las que se enfocan en simular relaciones personales. Una buena parte se destacan por cumplir algún tipo de fan service sin reparar en tabúes, pero en realidad hay para todos los gustos. Si están con ganas de ver de qué se trata les recomendamos que vayan por Dream Daddy, un simulador de citas que nos pone en la piel de un padre que se muda a un vecindario con su hija y deberá conseguir novio (o cita, sin compromisos eh!) con alguno de los otros padres solteros de la zona. Este género requiere una mente abierta y desprejuiciada, intenten disfrutarlo sin reparar en las convenciones sociales (que nunca beneficiaron a nadie).
METROIDVANIA: Hollow Knight

METROIDVANIA: Hollow Knight

4

METROIDVANIA: Hollow Knight

Este género toma su nombre de la fusión de dos juegos fundacionales: Metroid y Castlevania, pero además es uno de los favoritos de los retrogamers. Como todo estilo inspirado en mecánicas de antaño generalmente viene acompañado de un nivel de desafío que puede llegar a resultar una barrera para los jugadores nuevos o aquellos que no tengan reflejos felinos. El mapa obligatorio, la necesidad de retroceder sobre nuestros pasos, el acceder a zonas previamente bloqueadas a través de una nueva herramienta o habilidad y la jugabilidad en 2D son características casi fundamentales para todo buen Metroidvania. Si están interesados en dar sus primeros pasos les recomendamos que jueguen Hollow Knight, un juego de reglas claras enfocado en el gameplay puro y duro. El título de Team Cherry no es necesariamente fácil pero su arco de progresión es ideal para familiarizarnos tanto con las mecánicas clásicas como con el juego en sí. Luego puede ir a los padres del género como Castlevania Symphony of the Night, Super Metroid y títulos más modernos como The Messenger o Guacamelee.
MOBA: Heroes of the Storm

MOBA: Heroes of the Storm

3

MOBA: Heroes of the Storm

Multiplayer Online Battle Arena es el significado del acrónimo MOBA y representa, junto al Battle Royale, a uno de los géneros más populares de las últimas dos generaciones. Este tipo de juegos se enfocan en el juego en equipo, los jugadores deben utilizar personajes diferentes y cumplir un rol determinado. Las partidas se definen por la coordinación entre los compañeros de equipo y en especial por cuán bien han ejecutado todos su papel. Los MOBA tienen una de las escenas de Esports más importantes, con audiencias masivas y millones de dólares en juego, y si aún no intentaron aprender seguramente tengan a un ejército de amigos enganchados tratando de convencerlos. No es fácil aprender, pero cada acción tiene una lógica detrás, por eso una vez aprendidas las bases es tan divertido hasta de ver jugar. La mejor forma de iniciarse es con Heroes of the Storm que, como todo producto de Blizzard, está balanceado buscando el punto medio entre profundidad y accesibilidad. Puedo dar fe de que los fundamentals están ahí y tras unas pocas partidas logré entender el por qué de este fenómeno. Seguro la idea será saltar a DOTA 2 o League of Legends, pero antes les recomiendo que pasen por Heroes of the Storm.
SURVIVAL HORROR: Outlast

SURVIVAL HORROR: Outlast

2

SURVIVAL HORROR: Outlast

¿Sos amante del cine de terror? Sin dudas el survival horror es el género para vos, sin embargo no se destaca por su facilidad, de hecho ya su nombre nos indica que vamos a sufrir. Los gamers de la vieja escuela van a decirte que todo es fácil, pero intentar sobrevivir a una aventura que por un lado intenta intimidarnos y por el otro nos obliga a economizar nuestros recursos (munición, botiquines) nunca resulta una tarea sencilla. Para dar tus primeros pasos en el género y no sentirte apabullado por todo lo que hay que tener en cuenta en la generalidad de sus juegos te recomendamos jugar Outlast. El juego de Red Barrels nos pone en la piel de Miles Upshur, un periodista de investigación independiente que se mete a un hospital psiquiátrico abandonado donde supuestamente se hacían experimentos con los pacientes. Seremos nosotros y nuestra cámara filmadora, escapando, escondiéndonos y resolviendo puzzles bajo presión. No es un sencillo, pero el ambiente está tan bien logrado que será difícil de soltar hasta terminar la historia.
SIM RACING: Assetto Corsa

SIM RACING: Assetto Corsa

1

SIM RACING: Assetto Corsa

Si tu sueño es ser piloto de competición el gaming es el lugar adecuado para despuntar el vicio. Con el avance de la tecnología los simuladores de carreras fueron tomando un realismo casi absoluto, el límite lo ponemos nosotros y por supuesto la profundidad de nuestro bolsillo. Pero aún suponiendo que tenemos todo lo necesario para sentarnos detrás de un volante en un setup de máxima calidad, los niveles de simulación conllevan una dificultad endiablada capaz de quebrantar al piloto más ambicioso. Por eso si sueñan con jugar Raceroom o iRacing les recomiendo que primero se acerquen a Assetto Corsa. El juego de Kunos Simulazioni ofrece diferentes grados de realismo, configurable a través de un menú intuitivo, que nos permite acostumbrarnos paulatinamente para pasar a la próxima dificultad. Claro que no es fácil, pero es un gran punto de partida y está disponible en todas las plataformas modernas. En PC permite todo tipo de periféricos incluyendo múltiples monitores y compatibilidad con VR, por lo que pueden llegar a profundizar muy bien su experiencia.
En esta nota
  • géneros complicados
  • top 10 gaming

Comentarios