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Publijuegos: 10 fichines que te querían vender algo

El marketing tiene muchas formas. Entre ellas, los videojuegos. Te mostramos diez casos inolvidables.
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Por: Jeremias Curci

Por fortuna, los videojuegos de corte comercial no son algo tan habitual en las consolas “mayores”, quedando relegados en su mayoría a aplicaciones y productos orientados a dispositivos móviles. Pero hace algunos años era una práctica bastante frecuente que en muy pocas ocasiones nos dejaban un juego potable y en su mayoría, eran un verdadero desastre. En este nuevo ránking repasamos diez de estos casos, con resultados cuanto menos, disímiles.

Sneak King (Blitz Games, 2006, XBOX X360)

Sneak King (Blitz Games, 2006, XBOX X360)

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Sneak King (Blitz Games, 2006, XBOX X360)

Después de la exitosa campaña viral que conocimos como “I Love Bees” para Halo 2, los directivos de Burger King se juntaron con los capos de Microsoft para encargarles la realización de este macabro esperpento que conocimos como Sneak King: un fichín donde el rey de Burger King debía escabullirse (todavía no entendimos por qué) para llenar la barriga de transeúntes famélicos que pululaban por distintos entornos abiertos. Nada en este juego estaba bien: repleto de bugs, sencillo, sin sentido y un personaje súper creepy. La pantalla principal es una declaración de principios, que pueden disfrutar en el gif a continuación:

Chex Quest (Digital Cafe, 1996, PC)

Chex Quest (Digital Cafe, 1996, PC)

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Chex Quest (Digital Cafe, 1996, PC)

Se trata de una de las primeras conversiones totales de un juego de las que se tiene memoria, porque Chex Quest es básicamente una versión modificada de The Ultimate Doom. Puesto que se trataba de un producto orientado a un público de entre 5 y 9 años, los genios de Digital Cafe retorcieron el motor de Doom para ofrecer un juego con las mismas mecánicas, pero para nada violento. Venía incluido en algunas cajas de cereal a modo de premio, y es uno de los pocos casos del top que logran cumplir por los frentes: por un lado, vender el producto y por el otro, ofrecer un buen juego.
The Thompson Twins Adventure (Quicksilva, 1984, Spectrum)

The Thompson Twins Adventure (Quicksilva, 1984, Spectrum)

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The Thompson Twins Adventure (Quicksilva, 1984, Spectrum)

Siempre a la vanguardia, el grupo británico de new wave conocido como The Thompson Twins (con relevante popularidad en la década de los ochentas) optó por promocionar su sencillo titulado “¡Doctor Doctor!” utilizando a los videojuegos como canal principal. Se trataba de una aventura gráfica protagonizada por los tres músicos que debían recolectar ingredientes para una especie de antídoto que el mentado doctor debía desarrollar. El juego se movía bajo los preceptos de las aventuras de aquellos tiempos, en los que debíamos ingresar comandos verbales escritos para avanzar en la narrativa. No era un gran juego: tenía problemas de ritmo y una historia que no decía nada, pero como pieza promocional fue una de las más populares de aquel entonces.
M.C. Kids (Virgin Interactive, 1992, multiplataforma)

M.C. Kids (Virgin Interactive, 1992, multiplataforma)

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M.C. Kids (Virgin Interactive, 1992, multiplataforma)

Los arcos dorados también apostaron sus fichas al mundo del videojuego como recurso para captar nuevos clientes. Para ello se asociaron con Virgin Interactive para lanzar M.C. Kids: un juego de plataformas protagonizado por dos niños -uno caucásico y otro afroamericano, como para que nadie se quede afuera, qué atentos- estereotipados que debían atravesar una aventura que copiaba algunas ideas estructurales a Mario Bros. 3 pero con muchísima menos onda, desde luego. A través de los niveles había una cantidad bastante tóxica de logos y propaganda pura de productos de la cadena de comida rápida; incluso había power ups que tenían que ver con la ingesta de dichos alimentos. Por suerte para los dos niñitos, el juego se acababa bastante rápido, lo que los dejaba fuera de los riegos que hemos visto en películas como “Super Size Me”.
Chester Cheetah: Too Cool to Fool (System Vision, 1993, SNES)

Chester Cheetah: Too Cool to Fool (System Vision, 1993, SNES)

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Chester Cheetah: Too Cool to Fool (System Vision, 1993, SNES)

Los dorados noventas estaban plagados de plataformeros de dudosa calidad. Uno de ellos era protagonizado por Chester, la mascota oficial de Cheetos: los palitos de queso mutantes más populares en la tierra del norte. Tristemente, el juego era la antítesis del sabor de los snacks: un juego de plataformas simplón, insulso, aburrido y sin mucho sentido. Lo más curioso del asunto es que a diferencia de muchos juegos del ránking, en ningún momento se hace mención a los snacks. ¿Para qué nos hicieron sufrir con esto entonces? Chester la sacó barata: a pesar del papelón de su juego, sigue siendo mascota incluso al día de hoy.
America’s Army (Ejército de los Estados Unidos, 2002, PC)

America’s Army (Ejército de los Estados Unidos, 2002, PC)

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America’s Army (Ejército de los Estados Unidos, 2002, PC)

En realidad, America’s Army es el nombre que se le dio al motor que da vida a una serie de juegos que desde 2002, el Ejército de los Estados Unidos utiliza para atraer, educar y obviamente, promocionar a las fuerzas armadas con un producto “cool” para los más jóvenes. Se trata de un shooter en primera persona íntegramente online con una premisa táctica muy profunda. A lo largo de sus más de seis juegos, la serie America’s Army ha recibido grandes elogios por su realismo y simulación. Por esto es una pena que sea tan polémico a su vez: se trata de pura propaganda, muy criticada por dejar de lado el costado moral de la guerra al punto de que se le achaca fomentar el uso de armas de fuego en una sociedad que de por sí, en esos temas al menos, ya está bastante complicada.
Doritos Crash Course (Wanako Games, 2010, X360)

Doritos Crash Course (Wanako Games, 2010, X360)

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Doritos Crash Course (Wanako Games, 2010, X360)

Inspirado en shows televisivos como Sasuke o Ninja Warrior, el estudio chileno colaboró con Doritos -la famosa marca de snacks- para materializar lo que se dio a conocer como Doritos Crash Course: un juego de plataformas de tipo 2.5D en el que jugábamos con nuestros avatares de Xbox Live. La idea era sortear distintos obstáculos, realizar saltos acrobáticos y otras maromas en cinco niveles distintos, con el objeto de vencer distintas marcas de tiempo en un ránking online. A pesar de ser un juego muy de medio pelo, su carácter gratuito permitió que lo descarguen casi dos millones de veces, lo que le valió una edición para Windows 8.
Avoid the Noid (Blue Sky Software, 1989, C64, PC)

Avoid the Noid (Blue Sky Software, 1989, C64, PC)

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Avoid the Noid (Blue Sky Software, 1989, C64, PC)

A decir verdad, jamás tuve ocasión de probar la pizza de Domino’s, una de las franquicias más reconocidas en los Estados Unidos. Pero si tuviese que guiarme por su horripilante mascota, Noid, no me acercaría a una de sus porciones ni a kilómetros de distancia. El fichín en cuestión iba por esos rieles: nos ponía en la piel de un repartidor de pizza que debía llevar un encargo al piso 30 de un eterno edificio. En el medio, el tétrico conejo rojo nos haría la vida imposible, debiéndolo evitar a toda cosa para mantener la mozzarella y el tomate en su lugar. No era la gran cosa realmente. Lo que sí no podemos dejar de reconocer, es que al menos, el juego tuvo el atrevimiento de poner a su mascota en el rol antagónico.
Cool Spot (Virgin Games, 1994, multiplataforma)

Cool Spot (Virgin Games, 1994, multiplataforma)

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Cool Spot (Virgin Games, 1994, multiplataforma)

Tal vez uno de los casos más notorios en el ránking era este Cool Spot, porque a diferencia de otros del listado, se trataba de un muy buen juego. Como podrán sospechar de acuerdo a la época en que fue lanzado, sí, se trataba de un juego de acción y plataformas de tipo sidescroller. Pero se lucía: las versiones de 16 bits tenían unas animaciones impresionantes al igual que la respuesta de su control, sin dejar de lado los escenarios, repletos de detalle. El juego lograba darle a la mascota de 7 Up una personalidad que de otro modo no hubiera tenido nunca. Cien por cien de efectividad.
Pepsiman (KID, 1999, PS)

Pepsiman (KID, 1999, PS)

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Pepsiman (KID, 1999, PS)

Daría lo que fuera para estar en las sesiones de brainstorming donde se gestó la idea de Pepsiman como mascota de Pepsi: un honcho sin rostro, vestido en lycra azul y plateada, cuya meta era correr sin parar a través de cuatro niveles carentes de inspiración, con la idea de salvar al mundo… o al menos, a todos aquellos que necesiten una gaseosa fresca. Con la profundidad de un charco de lluvia, Pepsiman es lo que podríamos considerar hoy en día como un “runner” mediocre que su mayor cualidad era aburrirte antes de que puedas decir Pepsiman.
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