Noticias

Prototipos: 10 juegos cancelados redescubiertos

El equivalente gamer al santo grial: cartuchos perdidos, diskettes misteriosos y ROMs secretos.
Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Para que un juego llegue a ver la luz del día de lanzamiento primero debe pasar por un arduo proceso de desarrollo que puede llegar a durar varios años. Lamentablemente, muchas veces estos proyectos quedan truncos a mitad del camino por X o Y motivo y el juego, cancelado para no volver. Pero siempre queda algo de los mismos: arte conceptual, libretos, colecciones de sprites y, muy de vez en cuando, prototipos jugables. Estos son diez casos de juegos que cayeron en el camino para luego resurgir de sus tumbas digitales.

Space Fantasy Zone

Space Fantasy Zone

10

Space Fantasy Zone

No se sabe a ciencia cierta por qué razón Space Fantasy Zone fue cancelado, sólo se sabe que fue una absoluta lástima, ya que el juego se ve hermoso y parece ser divertido. Tomando el concepto del Fantasy Zone original pero adaptando una cámara y estilo de juego onda Space Harrier, nuestra misión consiste en pilotar a nuestra nave-personaje a lo largo de niveles pseudo-3D, muy coloridos y agradables a la vista. El juego iba a salir para PC-Engine y hoy en día puede ser encontrado a un Google de distancia.
X-Men: Mind Games

X-Men: Mind Games

9

X-Men: Mind Games

Juegos basados en la serie X-Men los hay de todos los sabores y para todas las consolas, pero, ¿conocías a X-Men: Mind Games? Probablemente no, porque del juego sólo se conoció una demo/prototipo que funcionaba sólo en Sega Genesis 32X. Lo poco que se puede ver del juego muestra un par de niveles en el que movemos a nuestro personaje (Bishop) por escenarios 3D en una especie de Beat'em-Up que mostraba muchísimo potencial para la época. No mucho más se puede decir de este título, excepto que todavía hoy nos causa muchísima curiosidad.
Saints Row Undercover

Saints Row Undercover

8

Saints Row Undercover

Undercover comenzó como un port de Saints Row 2 para PSP, pero pronto empezó a mutar en un título con personalidad propia... hasta que se canceló, aparentemente porque no había alcanzado las expectativas del desarrollador. Sin embargo, a principios del año Volition descubrió un prototipo del juego y no tuvo mejor idea que dejarlo en la Red para que cualquiera pueda bajarlo y jugarlo, aunque será necesario una PSP modeada o un emulador para poder hacer funcionar este título, y aún así hay reportes de usuarios que tuvieron que dar muchas vueltas para mantener una experiencia estable. Así y todo, es un lindo detalle de parte de Volition liberar esta interesantísima pieza digital para todo el mundo.
Sunman (Sunsoft)

Sunman (Sunsoft)

7

Sunman (Sunsoft)

Luego de jugar un par de minutos del prototipo de Sunman uno empieza a notar ciertas similitudes con un conocido superhéroe de DC Comics, y quizá eso se deba a que Sunman fue pensado en un principio como un juego de Superman para la vieja y querida NES. Una verdadera pena, porque a pesar de contar con apenas 5 niveles el juego tenía un apartado gráfico considerablemente bueno para las capacidades de la consola de Nintendo, y quizá con un poco de pulimiento se podría haber logrado un título decente... Que, de hecho, salió para Sega Genesis como juego posta de Superman, el mismísimo 1992 del prototipo de Sunman y, más allá de una mejora en gráficos (eran 16 bits, al fin y al cabo) el diseño general de ambos juegos era notablemente similar. ¿Quizá la cancelación se debió a que Sega le puso más plata al proyecto? Hmmmmm...
Broken Circle

Broken Circle

6

Broken Circle

Este es un caso bastante triste. Los chicos de 7 Raven Studios habían conseguido la posibilidad de desarrollar y publicar un juego para "una importante distribuidora" (cuyo nombre permanece desconocido en el relato de Francesco Marra, dueño del estudio desarrollador), así que se mandaron un juego de rol basado en mitología Nórdica que pensaban lanzar en GameBoy Advance. Lamentablemente, a último momento la "importante distribuidora" canceló el contrato y se negó a publicarles el juego, por lo que 7 Raven Studios buscaron a otros interesados. Había un problema: el juego era tan grande que necesitaban utilizar cartuchos más costosos para abaratar el espacio, por lo que se decidió reducir el juego para que quepa en el formato menor de 64mbits, lo que llevó al estudio a desarrollar técnicas especiales y, básicamente, hacer milagros digitales para comprimir el juego a un nivel aceptable. Pero para cuando lograron esa hazaña, la portátil de Nintendo estaba en las últimas y ninguna distribuidora estaba dispuesta en arriesgar capital en un juego de rol que nadie conocía.

En el 2009 la propia 7 Raven Studios liberó el juego para todo el que desee jugarlo; y si sos de los que gustan coleccionar en físico, podés comprarles una reproducción del cartucho para GBA, con todo y caja.
StarCon (Star Control 4)

StarCon (Star Control 4)

5

StarCon (Star Control 4)

La serie Star Control vino deleitando a sus seguidores con su concepto de exploración espacial, aunque no parecía ser el tono al que iba apuntando la cuarta iteración de la saga, conocida como StarCon. Aquí el foco se centraría en la acción de los combates espaciales, con la cámara situada detrás de nuestra nave la mayor parte del tiempo. Sin embargo, Accolade terminó cancelando el juego, tanto en su versión de PC como la de PlayStation. En el año 2010 surgió una versión beta del juego en el que se pueden apreciar algunos conceptos de su contenido, un par de niveles, información de modos de juego y algunos otros datos de interés para los que gusten investigar estas cosas.
Lobo

Lobo

4

Lobo

Por lo visto Ocean estaba trabajando en un juego de lucha basado en Lobo, el personaje de DC Comics, que sería lanzado tanto para SNES como Mega Drive. El título sería lanzado en el año 1996 para ambas consolas, pero a último momento Ocean dijo "Nop" y canceló el proyecto, vaya uno a saber por qué. Lo que sí sabemos es que un prototipo de la versión de Mega Drive fue encontrado por usuarios de la comunidad de SegaSaturno para ser descargada por quien lo desee, y por ahí se anda diciendo que también existe un prototipo de la versión de SNES dando vueltas por la Red. Tal vez no es el último round para Lobo y sus aventuras pugilísticas.
Sonic’s Edusoft

Sonic’s Edusoft

3

Sonic’s Edusoft

Nada se sabía de este juego hasta que uno de sus programadores salió a comentar en Internet. Lo que tenemos aquí es un juego educativo de Sonic, desarrollado por Tiertex en 1991 para ser publicado por U.S.Gold para el Master System de Sega. Se dice que el título fue desarrollado entre el primer y segundo juego del erizo azul, y la verdad es que se aprecian muchos "sprites prestados" del primer juego. El juego fue probado en escuelas primarias (está apuntado a niños de 5 años o menos) y recibió una gran aceptación de parte de los jovencitos, que estaban encantados de que Sonic les enseñe a sumar, multiplicar y escribir mediante simples juegos.

El que no estaba encantado era Sega, que no aprobó el uso de Sonic en el juego y eso llevó a negar su publicación. Seguramente se acordaron de que "Sega does what Nintendon't", y como Mario ya estaba enseñando a escribir ("Mario Teaches Typing", justamente de 1991) quizá decidieron que Sonic no debía seguir esos pasos.
Resident Evil (Game Boy Color)

Resident Evil (Game Boy Color)

2

Resident Evil (Game Boy Color)

A ver, siéntense y traten de entender esto que les voy a explicar: hay una versión de Resident Evil para Game Boy Color. Te voy a dar unos segundos para que te repongas del shock.

3... 2... 1... Okay, tiempo. ¿Se entendió lo que dije? Sí, resulta que en 1999 Capcom eligió a HotGen Studios para que portee Resident Evil (un juego que venía en CD y tenía modelos poligonales) a GameBoy Color. Y HotGen lo hizo. El juego es prácticamente el mismo que el original, con escenarios estáticos que cambian de cámara según dónde nos coloquemos, y utilizaron mil y un trucos para mantener la perspectiva de los personajes en la pantallita. Pero cuando Capcom vio el producto final alegó que "no estámos confiandos en que el juego nos deje felices, ni a nosotros ni a los jugadores"... así que lo canceló.

Desde entonces, sin embargo, se pudieron recuperar dos cartuchitos con prototipos del juego, denominados "Cartridge 1" y "Cartridge 2", siendo el "1" la versión más completa o, mejor dicho, la que tiene menos bugs. Ambas versiones concluyen al llegar al ascensor del laboratorio. Incluso si el juego resultaba en una asquerosidad visual, es innegable que se trató de una proeza a nivel técnico.
Warcraft Adventures: Lord of the Clans

Warcraft Adventures: Lord of the Clans

1

Warcraft Adventures: Lord of the Clans

Seguramente el juego más reciente en este listado. Lord of the Clans se originó como juego de aventura gráfico situado en el universo de Warcraft, un género inusual que se alejaba de la estrategia en tiempo real del juego originador. La idea era narrar una historia que volviese más querible a la facción de Orcos. El juego venía bien encaminado, pero debido a una serie de retrasos Blizzard comenzó a sentir que el proyecto daría pérdidas, en especial por el anuncio de LucasArts de lanzar una nueva aventura gráfica con un motor 3D (Grim Fandango), lo que dejaría a Lord of the Clans como obsoleto. Además, no ayudaba el hecho de que todo el género de Aventura Gráfica estaba sufriendo un significativo declive por aquellos años, por lo que en un triste día de 1998 Blizzard canceló el proyecto, aunque luego adaptó la historia del juego en una novela canónica que comparte el nombre "Warcraft: Lord of the Clans".

Sin embargo, una versión casi totalmente completa del juego surgió en la red a principios de este mes de Septiembre, y al fin nos permitió experimentar esta aventura. Blizzard ya se encargó de dar de baja el filtrado original, pero el juego se puede encontrar si se investiga un poquito por ahí.

Y ahora, si tan sólo se filtrase algún prototipo de StarCraft: Ghost...
En esta nota